0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 11 de febrero de 2014

MADOU MONOGATARI BIG: KINDERGARTEN KIDS

Un juego bastante peculiar nos aguarda, con una de los personajes más jóvenes que he jugado alguna vez en un videojuego; Un RPG llamado Madou Monogatari: Big Kindergarten Kids, para SNES, encabezado por Arle Nadja, protagonista de otros juegos “Madou Monogatari” así como del conocido Puyo puyo.
La saga de Madou Monogatari son juegos de estilo RPG, siendo en primera persona explorando mazmorras, utilizando a la querida y adorable Arle y conociendo a algunos personajes que más adelante formarían el elenco de los juegos de Puyo puyo.

Este juego, si bien sigue siendo RPG, no es en primera persona, si no más al estilo clásico, moviéndonos por la pantalla con una visión total del entorno con personajes que se ven y combates por turnos utilizando nuestros ataques mágicos, pero es mejor empezar por el principio.

Arle, de tan solo cinco años, es despertada de su cama por su madre porque va a llegar tarde al jardín de infancia; le dice que no pierda el tiempo por el camino y vaya directamente. Nosotros, utilizando los botones de movimiento iremos camino a la escuela guiados por algunas señales que sin duda nos ayudarán a desenvolvernos por la zona.

Una vez dentro entraremos en la biblioteca, pudiendo leer unas placas de color plateado en las que podremos aprender la magia más básica para poder continuar (no podremos salir del sitio hasta haberlas visto todas). Una de ellas tiene un color dorado, la cual no podremos entender por el momento.
Otros libros en la biblioteca proveen de bastante información, si bien leer tanto al principio pueda ser un poco tedioso, por lo general toda esa información dice cosas útiles, como donde se encuentran ciertos sitios o historias que usaremos para saber como debemos avanzar en alguna zona en concreto más adelante.

Una vez terminada esta tarea se nos presenta el objetivo: Debemos buscar un certificado para poder hacer un examen con el que graduarnos. Cómo ya es tarde, Arle regresará a su casa a dormir, y es cuando conoceremos que existen 8 piedras mágicas repartidas por el mundo que al reunirlas todas se nos concederá un deseo.

Arle decide emprender la marcha en busca de esas 8 piedras mágicas, de ese modo poder pedir como deseo obtener dicho certificado y así graduarse. Para saber la localización de esas piedras podemos acceder al mapa del juego, indicándose con puntos su posición, aunque no podremos acceder a todas tal y como estamos, así que iremos paso por paso.

El primer sitio al que podemos ir es al bosque de la luz. Una vez dentro de ese sitio al caminar por él de pronto cuatro símbolos de puyos caerán sobre nuestro personaje y nos toparemos con nuestro primer enemigo, un puyo de color verde. Tras una conversación inicial entre Arle y este enemigo (que no podremos saltar la primera vez) empezará el combate, con nuestra joven niña a la izquierda y el enemigo a la derecha, preparados para la acción.
Haciendo las veces del típico limo de RPG, este rival será débil y podremos derrotarlo sin dificultad, pero hace falta tener un poco de cabeza para luchar contra este y otros enemigos. Para derrotarlo usaremos la opción de ataque, el cual desplegará todos nuestros hechizos mágicos, ya que este juego carece de ataques físicos.

Tres de ellos son los más básicos: Fuego, tormenta de hielo y trueno. Tras elegir uno veremos la animación de Arle atacando al enemigo; sin embargo y, a diferencia de lo habitual en cualquier RPG que se precie, no aparece ningún indicador de daño en nuestro rival. En su lugar, un texto en la parte inferior aparecerá tal que “Puyo verde está mareado”.

El puyo verde nos atacará, y de nuevo no saldrá ningún indicador de daño ¡Ni tampoco de vida total o restante de nuestro personaje! En lugar de eso Arle pondrá una serie de posturas y/o expresiones faciales y dirá cosas como “me encuentro bien”. Todo esto va a llegar a la confusión, ya que nunca sabremos cuanto daño estamos haciendo, cuanto nos hacen, o ni siquiera cual es la última frase que diría Arle antes de caer, ¿será “Mi cuerpo se siente pesado” O  “Me encuentro mareada”?

Al ser el principio del juego y Arle tener pocos puntos de vida solo llegaremos a ver tres estados, que vendrían a ser el “estoy súper cargada” para indicar que su salud está al 100%, “Me encuentro bien”, para saber que está sobre la mitad y “mi cuerpo se siente pesado” para indicarnos que nuestra salud es crítica.
Ahora bien; si queremos saber cual de los tres ataques mágicos: fuego, hielo o trueno es el más efectivo contra este enemigo, debemos mirar la animación de este cuando sufra el ataque. Si ese personaje no se mueve del sitio es que el ataque no le hizo apenas daño, y si por el contrario es empujado hacia la parte de atrás de la pantalla o incluso rebota es que ese ataque le está haciendo grandes cantidades de daño.

Para ayudarnos en los combates, ya sea aleatorios o contra jefes finales, contaremos con la ayuda de algunos ataques mágicos especiales. Por ejemplo Bayoen confundirá y hará perder el turno al rival, Healing curará parte de nuestras heridas (puede usarse fuera de una batalla), Diacute para doblar la potencia del siguiente hechizo mágico y otros hechizos más que con el tiempo aprenderemos.

Estos otros ataques especiales gastarán maná (no así fuego, tormenta de hielo o trueno); y por supuesto no existen números que indiquen el maná de nuestro personaje. Una vez más, cuando lancemos un hechizo mágico (sea básico o especial) Arle se pondrá a hacer posturitas y a decir un texto tipo “tengo mogollón de poder mágico”.
Por cada combate ganaremos dinero, llamadas “Cookies” (al menos esto si está indicado en número) y experiencia, la cual tan solo se puede ver a través de unas esferas en la parte inferior a ambos lados de la adorable expresión de Arle. Cuando las esferas de los dos lados (y una última en la parte superior) se llenan aparece por pantalla el texto “Arle ha crecido y ahora es más fuerte”; es decir, que ha subido de nivel (y de paso rellenará nuestra salud y maná al 100%).

En los menús podemos ver el “nivel” de Arle, indicado con letras como “muy débil” y, tras subir niveles “algo fuerte”; por lo que de nuevo no tenemos indicadores de si tenemos nivel 1, 5 o 50; todo con texto. Por suerte indicadores de fuerza y defensa aparecen con un estilo de barra indicadora, algo es algo.

Poco a poco nos iremos topando con algunos conocidos que podemos recordar de la serie puyo puyo; desde Draco Centaur cómo enemigo aleatorio, Suketoudara, el cual tendrá momentos importantes en la trama y la hará avanzar, o Zoh Daimaoh como un jefe del juego, entre otros.
Avanzando en la historia conseguiremos algunos objetos especiales. Uno de ellos es un lazo con el que podremos alcanzar alguna palanca fuera de nuestro alcance y existen varios para distintos usos, algunos de ellos imprescindibles para continuar o conseguir alguna de las piedras mágicas; por otro lado otros tienen un uso para poder atajar en ciertas partes evitando el tedio de los combates aleatorios o para conseguir premios.

También tenemos acceso a distintas tiendas. La más básica contiene distintos tipos de comida para recuperar la salud, el maná, o ambos. Otras tiendas más especializadas la componen anillos que mejorarán alguno de nuestros tres elementos o bastones para que al azar nos cure automáticamente en la batalla.

Tanto los anillos como los bastones se equipan en el inventario y duran todo lo que queramos, aunque solo podemos llevar uno de cada; pudiendo venderlos si llegamos a conseguir dinero suficiente para comprar alguno mejor y más poderoso. La comida se usa tanto fuera como dentro de la batalla, aunque usará un turno (la comida tiene prioridad de turno, aún cuando el enemigo ataque primero).
Por otro lado, explorar las cuevas y los distintos lugares tiene sus ventajas; si bien no hay una cantidad de premios en monedas y pociones, a veces nos toparemos con más placas plateadas o doradas; unas con un hechizo nuevo y otras que aumentarán el poder del ataque de fuego, hielo, trueno o el de curar, mejorando sus efectos.

No es necesario realizar todo el juego en un orden en concreto. Obviamente hasta no superar la zona 1 no tendremos un objeto para poder ir a la 2, y solo tras superar la 2 “algo” ocurrirá y nos hará ir a la zona 3. Aún así algunas zonas del juego no necesitan ser visitadas justo en ese momento; podemos tener el objeto necesario para acceder pero hacerlo en otro momento.

En definitiva, estamos ante un RPG con muy poca información, pero que pronto nos adaptaremos y solo viendo las animaciones, gestos y textos sabremos con certeza el daño que estamos haciendo y recibiendo en según que combates. Hay muchas cosas por descubrir aunque la ausencia de cofres con pequeños tesoros hace que parezca que no sirva para nada explorar; sin embargo, la obtención de mejorar nuestros poderes si que hace que merezca la pena el esfuerzo.

RESUMEN:

Juego: Madou Monogatari: Big Kindergarten Kids

Género: RPG

Pros: Un juego único en su estilo, sin números indicadores de la salud o maná restante ni daños realizados o recibidos; sino que expresiones y posturas de la protagonista es toda la información que tenemos. Varios ataques mágicos, algunos efectuados con más éxitos de todos, pero todos en general tienen algún momento para su uso.

Contras: Al principio nos va a costar mucho entender el daño que hacemos o la salud que nos queda, al no existir ningún tipo de indicador no sabremos cuanta salud le queda a nuestro personaje. Puesto que algunos ataques mágicos parece una lotería no terminaremos de estar seguros cuando sea el mejor momento para utilizarlos.

2 comentarios:

Skullvic dijo...

vaya joya más original xD
a la lista que va!

Cm_Blast dijo...

La razón por la que pude jugar a esto es gracias al típico parche al inglés que gente anónima le hace.