Para esta entrada voy a relatar sobre un juego que consiste mayormente en la supervivencia. I am alive para ps3, presentando un desastre mundial como inicio y un sentimiento de urgencia y escasez en diversas zonas del juego.
Imagen extraída de wikipedia
La historia comienza con un cataclismo mundial (no especificado) qué ha puesto a todos de rodillas. La ausencia de recursos y la supervivencia extrema se ha intensificado a lo largo del año que ha ocurrido el hecho.
Por su lado, nuestro protagonista, de nombre Adam, ha estado durante todo este año viajando a su viejo hogar, en busca de su mujer e hija, ardua tarea con todos los problemas que haya podido encontrar así como ausencia de vehículos u otros medios de locomoción.
Con una pequeña introducción Adam cuenta a una cámara de mano lo que piensa hacer, e incluso dando instrucciones para entregar la cámara a su mujer si a él le pasa algo. Tras este fragmento tendremos el control del juego, siendo en tercera persona y todo con un tono de color apagado, casi como si nuestro televisor apenas mostrara color alguno.
Imagen extraída de gamespot.com
Al principio el juego nos dará bastantes indicaciones sobre que teclas pulsar, y es que aquí va a ser muy importante conocerlos bien para sobrevivir. Resistencia y salud van a ser las dos cosas que estarán indicadas por pantalla, por lo que perder cualquiera de ellas supone una muerte segura.
La barra de color blanco es la que mide nuestra resistencia: cuando vayamos corriendo, saltemos o nos estemos desplazándonos agarrado de alguna cornisa o saliente, esta barra se irá reduciendo gradualmente. En cuanto paremos de correr o nos soltemos del saliente la barra se llenará rápidamente.
Si mientras estamos escalando una zona de cornisas hemos sido lentos o la cornisa es larga y nuestra barra de resistencia se vacía por completo aún tenemos la posibilidad de realizar un “sobre esfuerzo”. Este esfuerzo a mayores nos permite continuar un poco más, a cambio de reducir el contorno de la barra indicadora de resistencia, lo que se traduce en que en cuanto estemos en una zona segura, nuestra resistencia ya no se recuperará al 100%.
Imagen extraída de gamespot.com
Tener, por ejemplo, un 65% de la resistencia total supone una preocupación, ya que la próxima vez que tengamos que trepar por una cornisa, quizás este 65% no sea suficiente para atravesarla sin realizar otro sobre esfuerzo; y es que si seguimos forzando a nuestro personaje la barra terminará por agotarse, haciendo que el personaje se suelte de la cornisa, normalmente con consecuencias funestas.
Por otro lado está la barra roja que simboliza la salud. Su funcionamiento es mucho más simple, y es que si recibimos daño bajará, y si llega a cero moriremos una vida, nada más sencillo aunque es importante decir que solo tenemos un total de tres reintentos: perderlos todos y estaremos obligados a repetir el capítulo entero.
Cómo es natural, hay objetos repartidos por los distintos escenarios, callejones, edificios... objetos que recuperarán ya sea nuestra resistencia, nuestra resistencia máxima o nuestra salud. Algunos objetos solo subirán un poco de una sola mientras que otros pueden subir mucho o incluso subir un poco de cada cosa.
Hay que tener en cuenta un nuevo factor, y es el humano. El primero con el que nos encontremos nos encañonará con su pistola y nos gritará amenazándonos con dispararnos si nos acercamos demasiado. Nuestro propio personaje adoptará una postura de rendición con las manos hacia arriba y caminar sin perder de vista al hombre, manteniendo la distancia con él.
Imagen extraída de gamespot.com
Más adelante nos toparemos con hombres menos amistosos, y es que estos van a buscar darnos una paliza si no le entregamos todo lo que tenemos, algo que no podemos permitirnos. Para ello el juego utiliza la mecánica de la sorpresa, y es que adoptaremos la misma posición de rendición, pero esta vez cuando alguno de los enemigos esté lo suficientemente cerca pulsar el botón correcto le cortará la garganta de un solo tajo.
El segundo hombre cargará con nosotros así que todo lo que queda es una lucha de machetes entre ambos. Este duelo consiste en una mera pulsación repetida de un botón que aparezca por pantalla, por lo que no hay ninguna estrategia a seguir.
Ahora bien, en el futuro podemos toparnos con tres enemigos dispuestos a destrozarnos, por lo que no sirve utilizar la misma táctica de antes. Tratar de tener un duelo de machetes contra uno nos hará vulnerable a los ataques del otro.
La manera de lidiar con estos tres enemigos es la de esperar a que uno de ellos se acerque, presionar el botón para darle un tajo rápido y mortal y acto seguido sacar nuestra pistola y apuntar a los dos hombres restantes (aunque no tengamos balas). Ahora nos toca darles órdenes para que se aparten para, o bien que se separen lo suficiente para derrotarlos uno a uno, o bien ir empujando (mediante gritos) a alguno de ellos cerca de un precipicio o un fuego. Una patada rápida dada al enemigo será suficiente para sobreponernos al 3 contra 1.
Imagen extraída de gamespot.com
Más adelante conseguiremos algo de munición, ya sea por los enemigos o encontrarla por ahí, pero aún así va a ser muy escasa. Por este motivo va a ser muy importante saber cuando es conveniente usarla contra los enemigos o no, ya que estos también estarán equipados a veces con balas. Normalmente en estos casos tras nuestro primer movimiento defensivo estos enemigos sacarán sus pistolas para dispararnos.
Debemos escanear con nuestros propios ojos quienes llevan pistola y quienes yo, ya que lo más lógico será usar alguna bala contra enemigos que lleven armas de fuego y reservar munición para más adelante.
En líneas generales ya tenemos todos los conocimientos básicos tanto de zonas de escalada como de combate, pero aún queda ir siguiendo la historia, que implica a una niña que confundimos por nuestra propia hija y el viaje primero por llevar a la niña a un lugar seguro y luego la búsqueda de nuestra propia familia, si es que las condiciones nos dejan.
Y es que cuando las bases estén cimentadas, un nuevo elemento azotará al juego, y es una niebla tóxica. Ya no solo nuestra visibilidad estará limitada sino que nuestra resistencia bajará incluso cuando estemos quietos. La única manera de evitar morir es subirse a un lugar alto... ¡Si es que aún tenemos resistencia para ello!
Imagen extraída de gamespot.com
Además, se escuchará un sonido simulando la cuenta de un reloj así como música que incrementa su volumen cuanta menor resistencia tengamos, por lo que la tensión se palpa en el ambiente y el propio juego nos da indicaciones que nos hará sentir la urgencia más que nunca.
Obviamente no todo va a ser negativo. Podemos recoger anclajes (de un único uso) para usarlos en zonas de escaladas largas. En el anclaje nuestra resistencia subirá (la actual, no la máxima) para así proseguir su camino. De nuevo, estamos frente a un recurso limitado y no podemos usarlo en cualquier momento.
Antes mencioné que el juego tiene “reintentos” que funcionan a modo de vidas. Morir 3 veces y nos veremos forzados a repetir todo el capítulo. A veces habrá reintentos extras (cuyo símbolo es una cámara) para recoger, pero además si ayudamos a los supervivientes menos hostiles se nos concederán un reintento a mayores... a costa de ese preciado botiquín que curaría nuestra salud máxima (u otro objeto que necesiten/pidan).
Imagen extraída de gamespot.com
Aún con esto el juego tiene toques oscuros. Habrá hombres y mujeres desesperados por la situación. No quieren herirnos, pero no dudarán en apuntarnos si se sienten amenazados y, si tenemos balas, debemos sopesar si realmente estamos dispuestos a matar a un inocente para robar sus pertenencias.
En esencia estamos frente a un juego curioso; toda una sensación de supervivencia con momentos de tensión aunque las zonas de batalla no vayan a ofrecernos una gran variedad de situaciones. Por desgracia el juego se siente muy incompleto ya que da la sensación de que le faltan páginas en la historia del final, terminándola con una cinemática previa a los créditos que parece prematura y que no explica casi nada.
RESUMEN:
Juego: I am Alive
Género: Acción y supervivencia.
Pros: El juego sabe como ponerte en tensión, tanto en la barra que se desgasta como los efectos sonoros (música y sonidos de tic-tac) para poner aún más nervioso al jugador. Sobrevivir con los objetos que encontremos y las decisiones personales de si ceder algunos de los que tenemos a otros supervivientes o no. Sorpresas de parte de otros supervivientes, ya sean hostiles o pacíficos pero que nos hará desconfiar o, como mínimo, nos harán sentir algo bueno o malo.
Contras: Los enfrentamientos contra hostiles, a excepción de pequeñas modificaciones, no van a sufrir grandes variaciones por lo que en líneas generales todos se realizan y comportan de similar manera. La sensación de que al juego le faltaba por lo menos un capítulo más antes de alcanzar los créditos finales, dejando cuestiones demasiado en el aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario