0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 3 de febrero de 2016

THE CURSE OF ISSYOS

El siguiente juego, creado por Locomalito, es el llamado The Curse of Issyos, que se inspira en otros juegos tales como Vampire Killer, Rastan y Ninja Gaiden entre otros.
La historia comienza con un pescador en su barco en mitad del mar. La Diosa Atenea habla con el hombre para que regrese rápidamente, pues la isla donde reside ha sido maldita por los Dioses del Olimpo. La hija de Defkalion (el nombre del protagonista), corre peligro, así que decide regresar lo más rápidamente posible.

Tal cual ya tenemos el control de nuestro personaje con un manejo bastante sencillo. Además de los distintos botones de dirección tenemos tres acciones a realizar. Una para golpear con nuestra espada, otra para saltar y un tercero en el que pulsando arriba + golpear usaremos nuestro arco para lanzar una flecha en la dirección que estemos mirando (tan sólo derecha o izquierda).

Caminando por el escenario aparecerán los primeros enemigos, unos lagartos humanoides que llevan una espada y se mueven a derecha e izquierda con malas intenciones. Con un mero golpe de nuestra espada o disparando una flecha acabaremos con ellos fácilmente.
Obviamente usando flechas mataremos a enemigos que estén lejos de nosotros sin correr el riesgo de ser golpeados, pero el número de flechas es limitado. Debemos emplearlas en los momentos más oportunos o, si algún enemigo en concreto se nos atraviesa, usarlas contra él.

Iremos conociendo más enemigos a lo largo del juego. Algunos son esqueletos con espadas y escudos que pueden bloquear alguno de nuestros ataques, o toparnos con escorpiones contra los que debemos agacharnos si queremos eliminarles, aguantando varios golpes.

Nosotros contamos con una barra de salud dividida en rectángulos. Según que tipo de enemigo o proyectil perderemos uno o más puntos de salud. Obviamente perderlos todos nos hará morir una vida, empezando de nuevo la pantalla donde estuviéramos.
A lo largo de los escenarios nos encontraremos con objetos que nos van a ayudar en la aventura. Por ejemplo distintos tipos de comida que recuperarán una cantidad de salud perdida dependiendo de la comida en cuestión. Flechas extra que se añadirán al inventario, monedas y bolsas repletas de oro y el punto más importante que modificará la jugabilidad del juego: La lanza.

La lanza no es sólo un añadido, ya que el juego presenta la espada (empezando con ella por defecto) y la lanza como dos armas, en donde debemos elegir la que más nos convenga o que creamos que es mejor para nosotros.

La lanza tiene un alcance mucho mayor que la espada pero cómo contraparte es más lenta de usar. Un arma ideal cuando nos enfrentemos a enemigos de poco aguante o que se muevan de forma aleatoria para eliminarlos desde cierta distancia sin correr riesgos innecesarios. La espada nos vendrá mejor cuando nos enfrentemos a enemigos con mucho aguante y más estáticos, pues los eliminaremos mucho más rápido sin darles tiempo a que ataquen.
Al final de unas pocas pantallas es la lucha contra el primer jefe final. Un cíclope con un patrón de movimiento relativamente sencillo de aprender, pero que en nuestra primera partida no estamos exentos de llevarnos alguno que otro golpe antes de que seamos capaces de esquivar sus ataques satisfactoriamente.

Ahí saltaremos al mapa del juego en donde elegiremos a donde queremos ir a continuación. En un principio no habrá más que una opción, que es ir al nivel 2 del juego en donde nos toparemos con un escenario mucho menos lineal.

Mientras que el nivel 1 consiste en ir de izquierda a derecha saltando en esta o aquella plataforma, el nivel 2 trata sobre buscar 3 llaves para abrir la salida del nivel. Las llaves están repartidas por el escenario, y no todas se consiguen por tan sólo avanzar hacia la derecha.

Conseguidas las tres llaves (que en cada partida o vida estarán en distintos sitios) tendremos acceso a la habitación del jefe final con un nuevo combate. Puesto que los enemigos reaparecen al abandonar la pantalla, el juego nos ofrece una ayuda: la armadura.
Ofreciéndola cómo un regalo nos la equipamos, dotando a nuestro personaje con un casco y un escudo que ofrece una gran ventaja. Para empezar, los golpes de los distintos peligros nos hacen mucho menos daño, y por otro si nos agachamos el escudo que portamos puede bloquear algunos proyectiles enemigos como flechas o dagas, aunque no todos pueden ser bloqueados.

Superando el nivel 2 (y derrotando al jefe de dicho nivel) ya es cuando tenemos un poco más de libertad, pudiendo elegir entre 3 zonas. Una de ellas es un mero nivel de transición en el que encontraremos un tipo único de escenario y enemigos, corto pero con un buen premio.

Otra de las opciones es la de visitar la tienda en el juego. Todas las monedas y sacos que hemos recogido no son meros puntos, sino que ahora, al visitar la tienda, podemos intercambiarlo por distintos objetos por un precio. Quizás algo de comida para asegurarnos que no nos matan al entrar en un nuevo nivel, algunas flechas extras porque las usamos todas o una poción roja que aumentará la salud total máxima.
El resto de los niveles, a nivel de mecánicas, serán iguales. La mayoría son escenarios lineales pero nos toparemos con otro nivel de encontrar llaves para poder avanzar. Los enemigos cada vez serán más peligrosos y habrá trampas mortales cómo fosos de lava que nos matarán si caemos dentro.

Estas trampas son uno de los mayores para nuestras vidas, y es que cuando un enemigo nos golpea nuestro personaje es impulsado hacia atrás. Si la zona no es muy grande o se nos ocurre saltar el golpe nos empujará fuera de la plataforma directamente sobre la lava, matándonos una vida por un mero error.

A mayores el juego cuenta con dos finales, siendo parecidos pero que para encontrar el verdadero debemos acceder a una habitación del juego. No está oculta, pero conseguir los requisitos para poder entrar puede ser bastante difícil.
En general estamos ante un juego bastante lleno en la acción y, quitando los golpes que nos empujan directamente contra la lava mortal, no hay enemigos que sean imposibles de vencer. Quizás no seamos capaces de derrotar a algún jefe por llevar la lanza, pero sí con la espada, o quizás gastaremos 40 flechas para matar a un jefe ya que nos cuesta de otro modo.

En cualquiera de los dados, el juego nos ofrece la posibilidad de utilizar las distintas armas y flechas a nuestro antojo. Aún con esto no conviene ahorrar flechas sólo por ahorrar, ya que morir un continúe reiniciará el número de flechas y monedas del inventario, pero no así la salud extra que hayamos recogido o comprado.

RESUMEN:

Juego: The Curse of Issyos

Género: Acción y plataformas.

Pros: Cada nivel tiene una temática y unos enemigos propios, repitiéndose algunos tan sólo ocasionalmente. Dos armas que modifican la jugabilidad: La espada, rápida pero corta y la lanza, más alcance pero lenta. Algunas tiendas que podemos visitar al momento o bien podemos esperar y antes superar alguno de los niveles para reunir mayor dinero pudiendo comprar algo útil.

Contras: Al ser golpeado por un enemigo nuestro personaje será empujado hacia atrás, algo no demasiado importante en la mayoría del juego, pero mortal en las zonas con muerte instantánea (barracos, lava...) perdiendo una vida sin importar cuanta salud tuviéramos.

2 comentarios:

Skullvic dijo...

Un arcade-style de locomalito? Ya estoy tardando en descargármelo.
No hay tantos juegos de temática griega que hayan tenido buen resultado, ni tanta variedad como veo que tiene este. Él único que me terminó gustando fue irónicamente el hércules de disney de psx, mezclando ahí el 2D con el 3D.

Gracias blast por un nuevo descubrimiento y una descripción tan detallada como siempre. Ya estoy esperando la siguiente.

Cm_Blast dijo...

Ya hace un tiempo que el juego lleva fuera, pero me tardé porque no quería hablar de él hasta haberlo terminado, que fue recientemente.

El Hércules, cómo bien dices, el día que lo jugué por primera vez en mi ordenador quedé impresionado con el juego. Esas mezclas que comentas, y el fragmento de la hidra me encanta.