0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

CLOCK TOWER

Para esta entrada voy a tratar sobre un juego de lo más peculiar: se llama Clock tower. Un “survival horror” para la SNES bastante corto y sencillo de jugar. Al tener elementos aleatorios y una serie de distintos finales la duración del juego se alargará notablemente.
La historia comienza con una muchacha de catorce años llamada Jennifer Simpson y sus tres amigas: Laura, Ann y Lotte, que viven en un orfanato del que han sido adoptadas por Simon Barrows. Su mujer, llamada Mary, es la encargada de ir a buscarlas al orfanato y traerlas a la mansión Barrows: Un edificio acogedor de grandes dimensiones que no tendría problemas para darle cobijo a las cuatro chicas..

En el hall principal la señora Mary va a buscar a su marido; mientras las cuatro chicas conversan entre ellas durante unos instantes. El tiempo pasa y la señora Mary no regresa, preocupando a las chicas, así que Jennifer se ofrece voluntaria para ir a buscarla.

Apenas inicia su búsqueda cuando un grito desgarrador la sorprende, dándose prisa regresando al lugar donde estaban las amigas esperando. Allí se encuentra que la luz está apagada y que sus amigas han desaparecido sin dejar rastro.
Y aquí es donde tomamos el control de Jennifer. La moveremos por el escenario utilizando un puntero (usando los botones de dirección del mando) y presionando los distintos botones para que camine en la posición indicada, interactúe con el objeto (si el puntero cambia a un cuadrado) o que simplemente corra hacia la izquierda o derecha sin especificarle un movimiento concreto.

El objetivo principal es el de encontrar a nuestras tres amigas y salir de aquel lugar; para ello debemos ir recorriendo la mansión atravesando sus pasillos y entrando en las distintas habitaciones que no estén cerradas con llave.

Usando el puntero que aparece por pantalla podemos interactuar con elementos del entorno, cómo por ejemplo encender la luz de la habitación o lavarnos las manos en el baño. Otras veces al interactuar con algún objeto del escenario cómo alguna caja o mesa podemos toparnos con una llave u algún otro artilugio que recogeremos y podremos usar desde nuestro inventario.
Explorando la casa pronto veremos que no es un sitio normal. Cosas extrañas cómo ruidos que no podemos identificar, ojos que parecen espiarnos desde la ventana y, finalmente, hará aparición la mayor amenaza del juego: un engendro, de nombre Bobby, y sus tijeras de gran tamaño.

Esta extraña criatura aparecerá cuando menos lo esperemos, ya sea porque se escondía en alguna caja o porque al hacer alguna acción en concreto nos sorprenda atravesando el techo. Una vez que haga su aparición, debemos alejarnos rápidamente de él y tratar de despistarlo.

Para evitar que deje de perseguirnos tenemos varias salas en las que podemos meternos. En algunas de ellas si usamos un objeto del entorno servirá para que desista de perseguirlos o librarnos de él, al menos temporalmente. Otros escenarios es más una cuestión de suerte, y es que al cerrar la puerta tras de nosotros Bobby puede dar por hecho que no estamos dentro o, por el contrario, tirar abajo la puerta y asesinarnos.
Puesto que no dejamos de ser una joven de 14 años, veremos a Jennifer aterrada por los distintos horrores que veremos repartidos por la mansión, incluyendo ver morir a algunas de nuestras amigas por Bobby o por causas desconocidas. Esto quedará patente al observar su cara en la parte inferior de la pantalla y ciertos colores que indican su estado anímico, que pueden ir desde el estar tranquila a estar sobresaltada o en pánico.

Según el estado hay ciertas acciones que podemos hacer, y es que cuando estamos realmente aterradas la adrenalina nos puede dar un impulso para hacer cosas que no haríamos de forma natural, cómo puede ser trepar a algún mueble alto o incluso defendernos de Bobby.

Cuando haya un momento en el que podamos defendernos o realizar alguna acción en concreto, el color en la cara de Jennifer parpadeará; sólo entonces pulsando el botón de acción rápidamente y múltiples veces podemos bloquear el ataque de Bobby, empujarle y poder correr, útil cuando nos hemos metido sin darnos cuenta en un callejón sin salida. Sin embargo, no debemos tentar a la suerte, ya que no siempre tendremos la posibilidad de defendernos de nuestro enemigo.

Jugando y explorando ciertos elementos de la mansión conoceremos algo más sobre Mary, su marido el señor Barrows y sus hijos. Sin embargo, el juego no ofrece demasiada información, y a veces ni siquiera habrá alguna.
Y es que el juego es aleatorio en varias facetas. Por ejemplo, Bobby no aparecerá siempre en los mismos sitios (diferentes partidas); quizás un gato negro estará en la caja que nos sobresaltará. Otras veces una llave en una habitación tras un objeto ya no estará ahí sino en otra sala distinta tras otro objeto distinto.

Esto no sólo ayuda a rejugar al juego, sino que además el saber que debemos usar un objeto en cierto sitio por si sólo no sirve. Esto quiere decir que aunque sepamos que debemos usar aquel cetro en un hueco en concreto, el juego no nos permitirá hacerlo si previamente Jennifer no encontró la nota que indicaba esa pista (en referencia a jugar al juego por segunda vez).

Por otro lado, nuestras amigas pueden morir de distintas maneras, ya sea viéndolas caer a través de la ventana o al interactuar con algún objeto vemos su cadáver para el horror de la joven Jennifer. Puesto que esto ocurre de forma aleatoria y según que acciones hagamos en el juego, podemos jugar tres partidas diferentes y ver morir a la misma chica de tres formas diferentes.

El juego cuenta con un total de nueve finales. Estos dependerán del número de amigas que veamos morir y de ciertas acciones realizadas en según que habitaciones. El juego tiene su propia cuenta para hacernos saber que finales hemos conseguido lograr hasta la fecha.
La mayor parte negativa es la falta de información que el juego dará; incluso tras ser superado el juego tres veces no sabremos muy bien que está pasando. Ciertos eventos contarán algunas cosas, pero Jennifer hará acciones sin que sepamos muy bien cómo sabía que eso funcionaría.

Dejando de lado la falta de información, estamos frente a una aventura gráficas con ciertos toques de horror. Las apariciones esporádicas y por sorpresa de Bobby y algunos hechos extraños que ocurren sin que lo esperemos hacen que el juego nos tenga en vilo. Un juego ideal para los que buscan una aventura gráfica sencilla y corta que no requiera de una gran habilidad.

RESUMEN:

Juego: Clock Tower

Género: Aventura gráfica, survival horror.

Pros: Diversos hechos y eventos ocurren de manera aleatoria, por lo que no estaremos seguros de lo que pasará pese a haber jugado varias veces. Múltiples finales que dependerán de lo que hayamos hecho en ciertos puntos. Algunos puzzles (usar un objeto en otro) pueden cambiar, ya que es posible que un objeto salga en una partida pero no en la siguiente.

Contras: No hay demasiada información dentro del juego. Incluso aunque realicemos ciertas acciones habrá algunos asuntos que no quedarán del todo claro. Subir y bajar las escaleras entre dos pisos puede hacerse tedioso debido a la cantidad de tiempo que necesita el personaje en realizar dicha acción.

4 comentarios:

Skullvic dijo...

El mejor con diferencia de toda la saga. A posteriori cambiaron la esencia de aventura gráfica por la de survival horror de acción, cosa que no terminó gustando mucho a los que disfrutabamos de su estilo original.

Scissorman acojona que no veas y si a eso le añadimos los eventos aleatorios en cada escena, si te pasas mucho tiempo jugando, puedes volverte loco. XD

Tengo que rejugarlo, a ver si estas navidades me hago un hueco para esta retro-preciosidad.

Cm_Blast dijo...

Este es el típico caso de un juego que miro tropecientas cosas con él y meses más tarde me animo a jugarlo.

No soy de las personas que le gusten los juegos de terror, y detesto los que se basan en "jump-scare". Este juego me puso nervioso (y sobresaltó) en algunos momentos; me pasó un poco como en el Resident Evil 1: tras la entrada triunfal de los perros a los 5 minutos de juego, ya estaba tan sobresaltado que cualquier sonido ambiental me hacía sentir incómodo aún cuando ya había pasado por esa habitación 7 veces y sabía que no pasaba nada.

Scissorman, bueno, a mi me recordó más al "el horriblemente lento asesinato con el arma más ineficiente". Debo admitir que me asustó más el gato XD.

Skullvic dijo...

Devolviendote el mensaje, en lo personal yo no recomendaría 'clock tower 2' a nadie, pierde toda la gracia de las aventuras gráficas en 2D dado que su aspecto (a pesar de ser psx) estuvo completamente descuidado, horrendo a mi parecer. Si a eso además se le añade un sistema de combate lentísimo y coñazo, tenemos un auténtico desastre.

Pruebalo un par de horas para que tu cerebro pueda asimilar el desastre que fue. Luego ya me cuentas. Casi te recomendaría infinitas veces más la tercera parte, que a pesar de que la investigación decae mucho, los ambientes están muy currados y hay muchos más locos esperándote en cada esquina.

Tu prueba, socio!!!

Skullvic dijo...

Yo te diría, querido colega Blast, que el CT2 tiene la jugabilidad del primer resident evil, pero más lenta, más burda y más coñazo. ¿Te mete en tensión? sí, pero no precisamente por sus sustos y momentos lúgubres, sino más bien por la desesperación que terminas somatizando al jugarlo. Pero todo será que lo pruebes como el Silent Hill y lo descartes por ti mismo.

Yo casi te diría que te lo saltases y que fueses directamente al 3. Pero cuidado, como ya te he dicho, el cambio de estilo que tuvo el 3 es más enfocado en la acción, asi que si buscas sufrir un poco del terror, el agobio y la tensión juega a los Silent Hill de ps2, al Haunted Ground de la misma e incluso a los resident evil outbreak. Titulazos a tener en cuenta si quieres pasarlo fantásticamente mal.