0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 29 de octubre de 2011

TIME KILLERS

¡Es tiempo de matar! Con estas palabras comenzaré a hablar un juego sangriento de combates uno contra uno bastante peculiar, su nombre es Time Killers, el cual nos presenta algo interesante, y es el uso de armas punzantes que nos permitan mutilar a nuestro enemigo dándole la vuelta al combate.
Podemos jugar a uno o dos jugadores, y modificar en las opciones el nivel de dificultad (no modificará tanto el nivel en si como el número de continúes o reintentos que podremos realizar) la velocidad del juego (acelerarla a la normal) y censurar algunas cosas sangrientas por si nos encontramos con algún infante.

Tenemos un planten bastante corto de tan solo ocho luchadores, pero son variados y cada uno tiene un estilo y una época propias que hacen que cada uno tenga sus vestimentas y armas. Tenemos a un típico cavernícola con un hacha muy rudimentaria, o bien el hacha de doble filo de un fuerte vikingo, un samurai típico japonés, un caballero de la mesa redonda, una mujer de sable futurista...

Tras elegir a nuestro luchador, empieza el juego y nuestro primer rival. Pese a lo que podamos pensar por otros juegos, no estamos frente a un juego fácil, y si bien no hablamos de una dificultad exagerada, este primer rival juega con un nivel claramente superior a lo que suelen hacerlo el resto de este tipo de juegos (en los cuales, atacando continuamente se consigue ganar).
Tenemos 3 formas de golpear a nuestro rival, aunque la cantidad de golpes es mucho más grande, y es que aprovecha los 6 botones del mando de la megadrive para dar hasta 5 golpes distintos (más un botón para bloquear golpes), pero es que además, algunas combinaciones (A + C o X + Y) añaden aún más golpes y específicos para cada personaje, lo que nos llevará algunos combates descubrir todos los movimientos de cada luchador.

No tenemos poderes especiales como tales, algunos personajes tienen algún ataque en plancha, poder volar un corto periodo de tiempo, o disparar algún ataque energético, pero no existen poderes extrovertidos, a cambio, hay algo que diferencia a este juego de muchos otros.
Y es que, los luchadores están equipados con su arma, el cual pueden utilizar para dar los más diversos golpes. Por lo general, los golpes con el arma son más lentos que los puñetazos o patadas, pero también hacen más daño, además que tienen un efecto especial que puede volver las tornas a un combate, y es que si damos los suficientes golpes y en la forma correcta, gozaremos de cortarle un brazo a nuestro rival.

El brazo que el personaje pierda siempre será primero su brazo malo, es decir, el brazo que no porta arma (hay una excepción, porque uno de los personajes lleva dos armas en vez de una). Esto es más que significativo, y es que si el jugador ejecuta una acción que conlleve dar un puñetazo, lo intentará dar con el brazo desarmado, pero al no contar con él el personaje si realizará la acción pero tan solo lo veremos sangrar.

Si hemos conseguido un golpe certero con nuestra arma a nuestro eterno rival con un solo brazo, perderá el segundo, esto es, que ya no poseerá ningún arma con la que atacar, pero lo más importante, y es que ya no puede defenderse, por lo que no tiene ningún método de parar o bloquear nuestros ataques. Su única defensa consiste en dar patadas y cabezazos, pero estos pueden ser bloqueados por nosotros mientras que cualquiera que sea nuestro golpe (arma, brazo, pierna...) no podrá ser bloqueado por nuestro mutilado enemigo.
Pero aún existe una maniobra más, que consiste en cortarle la cabeza a nuestro rival. Para ello, debemos pulsar los 3 botones simultáneamente (en el caso de un mando de 3 botones), pulsar los 6 botones a la vez (en el caso de un mando de 6 botones, aunque algunos personajes tienen un 2º método de realizarlo pulsando los 3 botones superiores). Esta maniobra por lo general será más lenta, y aunque peligrosa se puede detener a un rival que intente utilizarla como único modo de ataque.

Si hemos ejecutado el movimiento y conseguimos decapitar a nuestro rival, este perderá toda su salud independientemente de la que tuviera (lo que es bueno en el caso de ir perdiendo por mucho, e intentar arriesgarnos en un todo o nada). Evidentemente, si hemos quitado en las opciones la decapitación, la animación no se verá, pero seguiremos ganando la ronda automáticamente.
Finalmente, existe una última maniobra, que se ejecuta igualmente que la de cortar la cabeza, pero que tan solo se puede realizar cuando nuestro enemigo se encuentra mareado (normalmente los puñetazos y los cabezazos son los más propensos a dejar en ese estado a nuestro rival). Si hemos conseguido la tarea y pulsamos todos los botones requeridos, masacraremos a nuestro rival con una clase de movimientos y cortes primero desmembrándolo de los 2 brazos y finalmente cortándole la cabeza, una manera bastante sádica de terminar con un rival.

El objetivo del juego, obviamente, es derrotar a nuestros rivales, que serán los ocho luchadores que lo componen, para finalmente tener un enfrentamiento rival contra un personaje oculto y más poderoso que será difícil de abatir, con una guadaña por arma y una agilidad y ataques bastante especiales.

El movimiento de corte de cabeza es algo inútil en él, ya que será prácticamente imposible alcanzarlo tal cual, pero será necesario para ganar, y es debido a que este jefe final tiene una característica bien distinta a lo típico, y es que cuando su salud está baja (no necesariamente al mínimos) entrará en un estado de mareado (incluso aunque el golpe haya sido con un arma, cosa que nunca dejará mareado a un rival).
Aprovechando los pocos segundos que tenemos, debemos apresurarnos a cortarle la cabeza para así ganar esta ronda. Si tenemos la mala fortuna de no hacerlo a tiempo o sin querer dimos un golpe en ese estado, recuperará una buena parte de salud haciendo que tengamos que aplicarnos muy seriamente para poder tener la oportunidad de acabar con él.

Para terminar, es un buen juego, nada fácil de controlar al 100%, en donde debemos tomar acciones y en donde la velocidad es muy alta, ya que la velocidad de descenso del cronómetro (de tenerlo) bajará bastante rápido, llegando incluso a terminarse algún combate por fuera de tiempo incluso sin habernos parado de atacar.
El uso de armas tan variadas, desde hachas, espadas y una motosierra hace que cada personaje tenga su estilo y su época de combate, y claro está, cortar los brazos y la cabeza aparte de realismo añade una nueva estrategia de cuando más y mejor es realizar ataques para desarmar al rival y así tener un combate mucho más fácil, aunque en este juego incluso contra un rival sin brazos no podemos relajarnos totalmente.

Como curiosidad, si un rival sufrió la amputación prematura de ambos brazos, y aún así gana, el juego sacará por pantalla un letrero diciendo “armless win”, algo con lo que si jugamos a dos jugadores podemos humillar a nuestro compañero si hemos logrado una victoria sin contar con arma o defensa alguna.

RESUMEN:

Juego: Time Killers

Género: Peleas uno contra uno

Pros: Armas variadas, cortes de brazos y cabeza que garantizarán una victoria instantánea. Muchos golpes distintos, más de los seis que pudiera parecer que hay combinando los ditintos botones entre si. Salvo algún movimiento, no existen poderes super-especiales, centrandose más en dar golpes a diestro y siniestro.

Contras: Intentar jugar a este juego en un ordenador vía emulador resulta dificil para algunos personajes, debido a la cantidad de botones que hay que pulsar para realizar el corte de cabeza.

martes, 25 de octubre de 2011

YUGIOH! POWER OF CHAOS TRILOGIA

El juego al que voy a hacer referencia se trata de una trilogía entera. La saga se llama “Yugioh! Power of Chaos”, que se divide en “Yugi: The destiny”, “Kaiba: The revenge” y “Joey: The passion”. Los tres son juegos de cartas intercambiables o TGC, basados en el juego de Yugioh del cual sacaron estos tres juegos ligeros de versión Pc con unas características propias.
Estos juegos carecen de historia o argumento alguno, simplemente empezaremos con una baraja de unas 40 cartas iniciales, elegiremos uno de los modos de duelo que son el modo individual, a una partida, o el modo torneo, que consiste al mejor de tres duelos. Nuestros enfrenamientos únicamente serán contra el rival al que pertenece dicho juego, siendo Yugi (Yami Yugi), Kaiba y Joey, respectivamente, con el único objetivo de retar y retar y retar y jugar de nuevo contra estos tres sujetos, cada uno en su respectivo videojuego (independiente pero a la vez combinable).

Cuando ganemos un duelo en el modo individual, el juego nos concederá una carta al azar, que seguramente sea una nueva, que podremos añadir a nuestra baraja o no. Si lo hacemos con el modo torneo y conseguimos derrotar a nuestro rival en dos de las tres partidas, en su lugar tendremos tres cartas nuevas repartidas al azar.

Cada vez que hayamos derrotado a un rival, este mejorará su baraja, añadiendo cada vez más y mejores cartas (a excepción de Joey, que este cambiará mucho su baraja, adecuándola a distintas estrategias), y en el caso de perder, rebajarán un poco su potencia.

El sistema de juego es bastante rápido. En nuestro turno, tendremos una serie de frases, una primera fase de robar en la que ganaremos una carta para nuestra mano inicial (compuesta de cinco cartas). En nuestro primer turno, invocaremos un monstruo que tenga 4 o menos estrellas en el campo, pudiendo hacerlo en posición de ataque o en defensa (en el caso de defensa, se jugará boca abajo, lo que significa que el rival no sabrá que hemos jugado).
Luego podremos jugar una serie de cartas mágica, indicadas con un color distinto a los monstruos, y que tendrán efectos variados. Hay cartas que aumentarán la fuerza y/o defensa de nuestros monstruos, otras impedirán que el rival ataque durante tres turnos completos, otra recuperará un monstruo del cementerio...

Del mismo modo, podemos poner unas cartas trampa, que se pondrán en el campo antes de poder ser utilizadas, así que tendremos que esperar que termine nuestro turno al menos para activar según que trampas. Algunas pueden hacer que un enemigo no pueda atacar (y que podemos jugar cuando queramos), otras solo se activan si ocurre algo específico, como que el rival invoque a un monstruo de cierta cantidad de ataque.

En la fase de ataque, es donde nuestros monstruos y los del rival convergerán en la batalla. Elegiremos con cual de nuestras criaturas que estén en posición de ataque atacarán y a cual de las criaturas rivales lo hará. Para decidir al ganador, se mirará los puntos de ataque y/o defensa según que posición, si al atacar el rival también lo está en posición de ataque, el que tenga más matará a la otra. En el caso de estar en posición defensiva, si el monstruo rival tiene más defensa que ataque el nuestro, no podremos destruirlo.

Luego hay una 2º fase principal, en la que podríamos invocar algún monstruo si no quisimos hacerlo en la primera, y lo mismo con las cartas mágica y trampa y, con esta, el turno terminaría empezando el rival el suyo y repitiéndose.
Se comienza con 8000 puntos de vida, y para reducir al rival hay que atacar, cada vez que un monstruo caiga en combate perderá puntos el perdedor, es por eso que si nuestra carta tiene 1500 puntos de ataque y la del rival tan solo 900, al atacar le destruiremos su carta y su dueño perderá 600 de sus 8000 puntos de vida y, si no hay ningún monstruo para cubrirle, perdería los 1500 puntos íntegros.

En cuanto los puntos de un jugador lleguen a cero (o alguno consiga las 5 piezas de exodia, cosa con la que ganaría el duelo automáticamente), denominándote así el ganador de ese duelo, saliendo por pantalla un mensaje de victoria y volviendo al menú principal.

Yugi: The destiny es el primero de los tres juegos de la saga. En el caso de no conocer las reglas y todo lo que implica este juego de cartas, conviene empezar por él, principalmente porque cuenta con un tutorial en el que se explica todo lo más básico, y además, porque es el juego que menos cartas cuenta de la trilogía.

Además, la cantidad de cartas de criatura es muy elevada, mientras que el número de cartas de criatura con efecto (cartas que tienen un efecto cuando son volteadas, destruidas, cambiadas de posición...) es un número ínfimo, al igual que las cartas trampas (apenas encontraremos una docena entre los dos tipos mencionados), solo veremos algo de variedad con las cartas mágica y unas pocas cartas de fusión. Es por eso que este es el juego ideal para empezar, ya que si bien para conocedores pueden sentir que falta cartas con las que poder idear algún tipo de baraja especial, para aquellos novatos será perfecto, ya que al contar con tan alto número de monstruos del tipo normal todo se basará en las invocaciones, las posiciones de ataque y defensa, y los sacrificios (un monstruo de 5 o 6 estrellas requiere que sacrifiquemos un monstruo nuestro para poder invocarlo, uno de 7 estrellas o más requerirá dos, siendo generalmente cartas más poderosas).

Un jugador que comience se encontrará muy cómodo, practicando todo lo que implica pura batalla, y utilizando unas pocas cartas trampas y mágicas sencillas de usar para que poco a poco se haga con el control absoluto del juego y, como objetivo opcional, adueñarse de todas las cartas que el juego contiene.

Kaiba: The revenge, es el segundo juego de la saga. En este juego el tablero cambiará a un estilo más tecnológico y moderno (en contraposición al tablero de tipo antiguo y egipcio que se veía en el de Yugi). En este segundo juego tendremos también 40 cartas principales, alguna conocida pero otras nuevas.

Si hemos jugado al de Yugi anteriormente, podremos traspasar todas las cartas que hayamos conseguido y así no perder todo lo que hicimos, ya que en este juego tenemos un buen número de cartas nuevas que nos llevará su tiempo reunir, y es que el número de cartas trampas se dispara, así como el de mágicas y de fusión y sobretodo, los monstruos con efecto. También se añade un nuevo estilo de carta, las de tipo ritual que se invocan de una manera especial que aprenderemos jugando.
Con este juego tendremos nuevas estrategias a realizar, puesto que hay ciertas cartas trampa y mágicas útiles (en Yugi solo hay una carta que reviva monstruos del cementerio, con este de Kaiba podemos encontrarnos 3 distintas con similar efecto), y gracias a ello podremos montar barajas más variadas en las que cada jugador decida que tipo de criatura prefiere utilizar, o que cartas trampa y mágica irá a utilizar.

Al igual que pasaba con el anterior rival, Kaiba empezará una baraja débil (que no significa que no nos gane con ella) y, a medida que le vayamos ganando, su baraja irá potenciándose y modificándose ligeramente (cada vez sus trampas hacen más daño, y sus monstruos tienen más puntos de ataque y/o defensa).

Y, del mismo modo que con el primer juego, el modo individual y torneo para ganar nuevas cartas se repiten, siempre jugando contra Kaiba una y otra vez, hasta que nos aburramos de ganarle.

Joey: The passion, es el último de esta saga de Power of Chaos. En este hay un par de cosas nuevas importantes, aparte del hecho que tenemos aún más cartas de monstruo, aún más cartas trampas y mágicas y de todo en general, repitiéndose los dos únicos modos de juego que siguen siendo los mismos.
Sin embargo, tiene algunas cosas que lo hacen distinto del resto. Lo primero es que en el menú de opciones tenemos si queremos que juegue solo con sus propias cartas (pertenecientes a su juego) o bien que use todas, eso aumentará el nivel del personaje, ya que podrá utilizar cartas procedentes del de Kaiba con el que armará barajas poderosas. También en este menú de opciones, podemos marcar la opción de las cartas prohibidas, lo que hará que el juego nos vete algunas cartas tremendamente poderosas y que no podremos usar en los duelos.

Otro de los cambios principales, son las barajas que utilizará Joey. Al comienzo usará barajas débiles y con poca cosa, pero a medida que lo derrotemos (y que también depende de si juega solo con sus cartas o si juega con todas), las estrategias que usará Joey diferirán de forma exagerada de unas partidas a otras.

Mientras Yugi y Kaiba utilizan una serie de cartas en cada duelo, cambiando y modificando algunas o mejorándolas ligeramente, Joey modificará su baraja tanto que en dos partidas, si no usa la misma baraja, apenas veremos que utilice jugadas parecidas, y es que posee algunas especiales en las que invoca únicamente monstruos de tipo agua (y usará cartas que aumenten a esos monstruos, y jugará con trampas diseñadas para protegerlos), y en el siguiente duelo toparnos con una baraja basada en máquinas.

Joey nos planteará un reto mayor, ya que no solo incluirá mejores cartas, sino estrategias dispares y que requerirán que creamos nuestro propio mazo con cartas de todo tipo para contrarrestar sus posibles jugadas, ya que si vamos con cartas demasiado genéricas podemos toparnos con ciertas limitaciones con las que no podremos lidiar solo con fuerza bruta.
Una vez más, empezaremos con 40 cartas iniciales, ganando nuevas derrotando a Joey en duelos, o bien recuperando la de los dos anteriores (si no contamos con ellas, solo podremos jugar contra Joey con sus cartas, solo nos permitirá que use barajas de todos los juegos si tenemos cartas de estos dos). Y lo mismo que siempre, el juego solo tendrá como rival a Joey y no habrá límite ni final, jugando así hasta el infinito.

Como punto final, este último tiene un modo online, para poder jugar en alguna red en nuestra casa, o bien a distancia pero utilizando algunos programas intermedios ya que con este juego solo se pueden en redes internas propias.


RESUMEN:

Juego: Yugioh! Power of Chaos Trilogia

Género: Juego de cartas intercambiables

Pros: Muy dinámico y rápido de jugar. Yugi: The destiny es muy bueno para aprender a jugar desde cero, ayudado por el propio PC. Kaiba: The revenge y Joey: The Passion, añaden muchas nuevas cartas con las que idear barajas nuevas y más poderosas. El nivel de los rivales sube si ganamos y baja si perdemos, en el caso de Joey, cambiará su baraja drásticamente en cada par de duelos.

Contras: Nuestros tres únicos rivales, para cada juego serán Yugi, Kaiba y Joey. Carece de historia alguna. La inteligencia artificial es muy predecible, malgastando cartas potentes contra nuestras cartas débiles o mediocres.

sábado, 22 de octubre de 2011

PAC PANIC

En este día voy a comentar sobre un juego llamado Pac-Panic o también Pac-Attack, en el que el protagonista es el simple pero a la vez completo comecocos (Pac-man), en un juego en el que se combinan los fantasmas, el comecocos, y piezas al estilo tetris, en un juego para la megadrive (aunque lo hay para otras consolas).
El juego cuenta con tres modos de juego, El normal, el puzzle y el versus. Los tres utilizan el mismo sistema de juego, pero cada uno está diseñado para una función distinta de los otros dos.

Primero es el modo normal: En este modo, tras elegir el nivel inicial, empezarán a caer bloques de pieza en forma de “L”, estas piezas están compuestas por 3 fragmentos o partes y que están formados por dos partes principales, o bien una porción de línea horizontal, o bien un fantasma de color rojo.

Las piezas sufren gravedad, por lo que cada parte colocada caerá por su propio peso, un dato importante a la hora de utilizar las piezas que van saliendo y su disposición en el campo.
Cada varias piezas colocadas aparecerá en una un comecocos, el cual estará mirando en una dirección en la cual comenzará a correr nuestro amarillento amigo. Eso es muy importante, ya que de correr en una dirección o en otra pude avanzar bien o quedarse atascado en un pequeño hueco.

El pacman a medida que avance irá devorando a los fantasmas que se encuentre por el camino, y seguirá haciéndolo, rebotando con las paredes y bajando, por medio de la gravedad, hasta que toque una misma pared por segunda vez, ya que eso significa que no habrá más camino por el que corretear y desaparecerá. Acto seguido, todas las piezas que hayan quedado suspendidas en el aire caerán al vacío.

Para poder descender y así no llegar al tope de la pantalla tenemos, por un lado, comer a los fantasmas usando al comecocos, y por otro, alineando las barras horizontales, ya que cuando hacemos una línea horizontal completa esta desaparece, al igual que ocurría en el clásico tetris.
Cuanto más puntos y más nivel subamos, más rápido caerán las piezas y, lo que es peor, con menor frecuencia veremos a los comecocos, por lo que será importante la colocación tanto de los fantasmas como la de las piezas horizontales.

Por suerte, existe un tercer método para descender, es algo que puede salvar nuestra vida, y es que a medida que comamos más y más fantasmas, una barra se irá llenando. Cuando esta esté llena del todo, en lugar de un comecocos aparecerá un hada (también solo aparecerá el hada, y no ninguna “L”). Al posarla, esta destruirá a todos los fantasmas desde la posición que la coloquemos a varias posiciones por debajo de ella cubriendo toda la pantalla, algo que nos beneficiará en gran medida.

El segundo modo es el de Puzzle: En este modo, el juego nos presentará una cantidad de fantasmas y de partes horizontales ya colocadas. En una parte aparecerá “Rest” que significa el número de comecocos que nos quedan. El objetivo es eliminar a todos los fantasmas utilizando la cantidad de comecocos que nos otorgan para los niveles.
Cada nivel es distinto, en algunos tendremos hasta 5 comecocos, en otros tan solo uno. Por suerte, tenemos una ventaja con respecto al modo normal, y es que podemos modificar el camino al que el comecocos eche a andar, pudiendo hacerle correr hacia la derecha o hacia la izquierda.

A medida que avancemos niveles, veremos otras cantidades de fantasmas, o incluso otras partes como barras de hierro que necesitan de dos líneas horizontales para ser destruidos completamente. Para este modo los bloques iniciales serán los mismos en todas las partidas, pero a partir de cierta pieza empezarán a salir bloques aleatoriamente, lo que significa que a veces la suerte dependerá de superar o no un nivel.
El tercer modo de juego es el versus. En este el enfrentamiento entre dos jugadores está asegurado, en una batalla a tres rondas pudiendo elegir cada jugador un nivel de dificultad entre el fácil, medio y difícil.

Para este modo, ambos jugadores están cada uno con su propio tablero: El primer jugador seguirá teniendo fantasmas de color rojo. El segundo, en cambio, los tendrá de color violeta. Esto será importante ya que ambos jugadores se enfrentarán el uno al otro de forma simultánea.

El juego trascurre tal y como sucede en el modo normal, solo que hay una diferencia, y es que cuando un jugador coma una cantidad de fantasmas, todos los fantasmas devorados por ese medio menos tres serán enviados al jugador rival, apareciéndoles en cuanto pose una pieza, viendo como caen en su parte del campo fantasmas del color de su rival.
Así, si el jugador uno come 5 fantasmas, el jugador 2 recibirá 2 fantasmas rojos en su campo. Si el primero come 10 fantasmas, el 2º jugador recibirá 7 en su campo. Del mismo modo, los fantasmas enviados por el otro jugador también pueden ser comidos, en ocasiones eso puede suponer una ayuda para nuestro rival ya que le hemos mandado algunos fantasmas creyendo que estorbarían pero en vez de eso los añadidos a sus filas, por lo que al usar su comecocos aparte de los suyos propios comió algunos de los nuestros, mandándonos con ello la cantidad acordada.

Las batallas entre ambos jugadores serán a tres rondas, habrá que ganar tres partidas, ya sea consecutivamente o alternando, para que el jugador en cuestión se alce con la victoria y que, el humano que así lo controle, presuma un poco en su propia casa.


RESUMEN:

Juego: Pac Panic

Género: Puzzle

Pros: Tres modos distintos de juego, a elegir: Modo infinito, modo de ingenio, o un modo de versus para más de una persona. El sistema de juego es rápido y dinámico, fácil de aprender pero no tanto de dominar.

Contras: En el modo puzzle ciertas piezas aparecen siempre las mismas, pero otras serán aleatorias, por lo que a veces dependemos un poco de la suerte.

jueves, 13 de octubre de 2011

ARMADA TANKS

Si alguien recuerda el conocido Battle city, un juego en el que con un tanque (o 2 si es a dos jugadores) debíamos destruir un grupo de tanques enemigos a la par que defendíamos nuestra bandera. Pues bien, este juego utiliza totalmente ese elemento, en un nuevo juego más dinámico y con más opciones llamado “Armada Tanks”.
La esencia básicamente es la misma. Primero tendremos un tanque podemos mover bien con el ratón o con el teclado. De la parte superior, a través de unos huecos en la pared, aparecerán una serie de tanques enemigos que debemos destruir. Usando el ratón para apuntar, moveremos nuestro cañón a la posición idónea y abriremos fuego, atacando y destruyendo a esos tanques, los cuales avanzarán contra nosotros intentando hacer lo mismo.

Claro está, nuestra velocidad, potencia y habilidad es claramente superior a la de la inteligencia artificial, y aún con su superioridad numérica hay otra cosa que nos debe preocupar, y es que en la parte inferior tenemos nuestro campamento, protegido por algunas murallas que cederán si reciben demasiados disparos, por lo que es importante eliminar a los enemigos pero no descuidar nuestro propio campamento.
Gozaremos de algunos bonus, estos bonus vendrán definidos al principio del juego, puede ser una curación para recuperar vida, un set de inmortalidad que nos hará indestructible en un periodo de tiempo, minas que se posicionan en el campo y que dañan al enemigo que se atreva a pisarla, e incluso un reforzador que añade, alrededor de nuestro campamento, una defensa férrea e indestructible con la que podemos despreocuparnos durante un tiempo de defender.

Estos bonus aparecerán al destruir a ciertos tanques enemigos, estos tanques vendrán marcados en el juego y, según que niveles, habrá muchos o pocos bonus, normalmente serán bastantes bonus por lo que debemos aprovechar los que salgan, utilizarlos bien y ver cuando podemos acceder a ellos.
Los tanques enemigos son bien variados. Tenemos el clásico tanque, con un proyectil que disparará de vez en cuando ocasionando daños. Otros carros de combaten lo componen una unidad más frágil pero de mayor velocidad, un lanzador de misiles e incluso un tanque de artillería que dispara a bastante distancia.

Pero no solo ellos cambiarán, y es que cuando superemos las misiones, iremos ganando puntos y sobretodo dinero con el que podremos mejorar nuestro tanque, tales como aumentar la velocidad de movimiento, subir la cadencia de disparo, añadir defensa a nuestro tanque y, lo mejor de todo, un nuevo arsenal para emplear en misiones futuras.
Cada una de las armas tendrá sus propias estadísticas, así una ametralladora gatling disparará muchas ráfagas pero sus daños serán muy bajos y en cambio, el rayo-láser es capaz de destruir varios tanques de un solo disparo pero debemos esperar para poder disparar de nuevo, para cada nivel puede convenirnos usar algunas más que otras, o ser más óptimas unas que otras.

Al principio los niveles serán bastante clásicos, con nuestro tanque en la parte inferior, los enemigos en la superior, y nuestro campamento defendido por algunas defensas de protección, pero a medida que avancemos veremos que hay muchas cosas nuevas que harán que los niveles no se repitan entre si.

Para empezar, no siempre habrá un campamento, según que niveles estaremos nosotros solos en el lugar de combate y batallaremos a todo carro de combate que salga al paso, por ello no debemos preocuparnos de defender nada salvo nosotros mismos.
Otros niveles los componen ciertos objetos, tales como unos búnkeres que abrirán fuego contra nosotros y, aunque son inmóviles, tienen bastante resistencia, lo que los hace duraderos a nuestros ataques y dividir nuestra atención entre ellos y los propios tanques enemigos.

Más enemigos los componen unas torres que repararán daños ocasionados a los tanques enemigos. Estas son destruibles, pero no siempre será sencillo, y no siempre estarán en una posición en las que podamos hacerlo. Para terminar, podemos toparnos con unos espejos especiales que al recibir un proyectil (los del cañón y el arma gatling por ejemplo), dicho proyectil saldrá rebotando en un ángulo de 90º, por lo que en ciertos niveles en los que habrá muchos espejos los enemigos pueden dispararnos desde muy lejos, así como nosotros a ellos.
Un gran y poderoso aliado viene en forma de tanque “2º jugador”, y es que en algunos niveles, sacando un pequeño aviso en la pantalla, veremos como un avión trae unos refuerzos, que lo forma un 2º tanque, manejado por la IA con mucha potencia, defensa y velocidad y que nos ayudará en gran medida a superar la misión ya que por si solo es capaz de destruir a una buena cantidad de enemigos.

Por parte de los enemigos, aparte de todos los tipos de unidades que tiene, en algunas ocasiones nos toparemos con algún “jefe”, que lo compone un tanque que resiste varios impactos, aunque son muy como comunes y, con el tiempo y suficientes mejoras, algunos tanques resistentes apenas aguantarán un par de impactos antes de caer destruidos.
Como apunte final, en el último nivel del juego nos enfrentaremos a un tanque idéntico a nosotros pero con otro color, Este enemigo será rápido, fuerte, pero sobretodo muy resistente, aguantando una docena de impactos sin apenas inmutarse, en un duelo final en el que nuestra habilidad tendrá que superar a su potencia de aguantar.


RESUMEN:

Juego: Armada tanks

Género: Acción

Pros: Muy rápido y dinámico de jugar. Los niveles son distintos entre si, con bastante variedad tanto en niveles, misiones y enemigos. Bunkers, torres de recuperación, bonus y otras cosas que ayudan a la variedad en sus niveles. Comprar nuevos arsenales y mejoras que aumentarán nuestra potencia.

Contras: Desgraciadamente, las armas están descompensadas. El rayo es débil comparado la relación fuerza/cadencia, o tal vez el propio arma gatling es demasiado potente comparando la misma relación, ya que el gatling destruye más rápido y de forma más eficiente de lo que lo hace el rayp, por ejemplo.

viernes, 7 de octubre de 2011

DUNGEON KEEPER

Este blog ha sido bendecido con una reseña de Dungeon Keeper 2 (he utilizado una frase propia de uno de los bonus secretos que existía en ese juego). Pues bien, ahora hablaré del Dungeon Keeper 1, esto es, la precuela de aquel y que es un gran juego, con la misma dinámica que su 2º parte pero con unos cambios pertinentes que harán que cada jugador considere superior uno o el otro. Dungeon Keeper no posee los gráficos que su sucesor y las animaciones de movimiento y combate de los personajes es más tosco y menos fluido que en su segunda parte, pero no debemos quedarnos en lo visual sino en el juego en si, ya que estamos frente a un juego que realmente merece la pena.Empezar juego: aparecerá un escenario con tierras que debemos conquistar, con un banderín que indicará el territorio a atacar. Al darle empezará nuestro primer nivel del juego, que viene a ser el tutorial del juego. En él, recibiremos indicaciones de que y donde construir la cámara de tesoro, luego nos pedirá que excavemos una zona de oro para que nuestros duendes, por su cuenta, lo hagan.

Poco a poco, iremos recibiendo más instrucciones y nuevas salas, la guarida se hará posible y dirá que usemos la nueva zona excavada para construirla en esa posición. Acto seguido conquistaremos el pórtico situado en una posición cercana a nosotros, excavando la tierra para que los duendes la reclamen a nuestro control.

Las primeras criaturas empezarán a aparecer. La primera de ellas es la mosca, una unidad débil pero rápida, capaz de explorar lejos y rápido y avisar de incursiones enemigas en zonas neutrales. La segundad unidad que se una a nosotros es un escarabajo, con buena habilidad defensiva y que formará el grueso de nuestro ejército en este primer nivel. Un tercer recinto se hará posible para ser construido, que es el criadero, para que nuestras topas puedan comer si tienen hambre. Una vez hecho todo esto, recibiremos algún que otro aviso de nuevas habilidades mágicas como la de crear duende que podremos utilizar, pero tenemos que tener mucha precaución con estas, ya que, a diferencia de lo que ocurría en Dungeon Keeper 2, en este juego no existe “Maná”, así que nos costará oro usar la magia, y como este no es infinito debemos pensar dos veces antes de querer malgastarlo con ciertas magias.

Pronto llegará un aviso, una pequeña incursión de enemigos entrará en la tierra, algún que otro enano de los héroes empezará a excavar las zonas de tierra buscando nuestro reino y buscando alguna zona que no esté fortificada o algún resquicio por el que acceder a nuestra mazmorra. En DK1, los muros reforzados no pueden ser excavados por ningún otro jugador ni héroe, por lo que ni siquiera los héroes y sus enanos pueden entrar por cualquier sitio como si ocurría en DK2.

Con estos incordios eliminados, vendrá el señor de la tierra, un poderoso enemigo cuya fuerza y defensa no es rival para las moscas, y que puede vencer con holgura a cualquiera de nuestros escarabajos en un uno contra uno. Sin embargo, tus tropas juntas y atacándole simultáneamente hacen que este enemigo parezca incluso frágil.

Primer nivel superado, hay que añadir que el juego nos informa que el nivel ha sido superado pero que hasta que no pulsemos la barra espaciadora seguiremos en el nivel actual pudiendo permanecer hasta el infinito. De nuevo estamos en el mapa de la tierra, con el territorio que acabamos de conquistar hecho cenizas y destruido, es hora de elegir una nueva tierra y seguir extendiendo nuestra maldad.
Los siguientes niveles serán con un estilo similar, pero a diferencia del DK2, en este juego las batallas tienen más variación entre héroes y enemigos guardianes, centrándose más en las batallas contra estos guardianes que su secuela, aunque siguen existiendo niveles de héroes, los guardianes son enemigos a tener en cuenta.

Cuando empecemos un nivel, el juego nos dirá a que nos enfrentamos, y principalmente gozaremos de 5 salas iniciales y básicas con las que comenzaremos y jugaremos en prácticamente todo el juego y que son: La sala del tesoro para almacenar el oro, la guarida para que descansen nuestras criaturas, el criadero para que coman, la sala de entrenamiento para que se fortalezcan y la biblioteca para investigar conjuros y salas nuevas.

En este Dungeon Keeper, debemos empezar de cero en casi todos los niveles, es decir, que si tenemos ciertas salas y hechizos investigados en un nivel, al comenzar uno nuevo empezaremos de nuevo con lo más básico, y tendremos que investigar las salas y hechizos de nuevo. Claro está, no siempre lo tendremos todo, a veces algunos recintos están prohibidos y otros se nos conceden de forma gratuita sin tener que esperar, lo mismo ocurre para la magia.

En Dungeon Keeper el tamaño de algunos de los recintos se volverán enormes, y es que aunque empecemos con una guarida de 4x4 o 5x5 (tamaño más que aceptable para Dungeon Keeper 2), pronto nos daremos cuenta que el juego exigirá que la guarida sea mayor y, tras agrandarla, de nuevo se nos pide que debiera ser mayor. Al final, nos toparemos con una guarida de 8x8 para poder mantener a tantas tropas.La sala de entrenamiento es una sala indispensable, ya que es un gran medio para entrenar a nuestras tropas y, lo mismo que ocurre con la guarida, tal vez necesitemos una sala de gran tamaño para poder entrenar a todas a la vez, y puesto que en DK1 las criaturas pueden entrenar hasta el nivel 10 (el máximo), a lo largo de toda la partida lo estarán haciendo.

El coste de la salas es muy inferior a lo que cuesta en DK2, donde en su segunda parte la cámara de tesoro cuesta 200 por casilla, en este apenas son 50 por cada una, y lo mismo ocurre con el resto de las salas, es por eso que en DK2 algunas salas para un 3x3 hace falta grandes cantidades de dinero mientras que en este juego por el mismo precio la construyes de 5x5.

Sin embargo, no pensemos en que la acumulación de oro solucionará todos nuestros problemas. La cámara de entrenamiento es primordial para fortalecer a nuestras criaturas, pero en este juego resulta caro, ya que con cada nuevo nivel los siguientes piden más y más y más cantidades de oro, lo que significa que incluso con una cifra más que suficiente para mantenernos, si nuestra sala de entrenamiento es muy grande y tenemos criaturas de niveles altos, nuestro oro no durará más que unos pocos minutos.

Cada recinto atraerá a una criatura. La biblioteca atraerá a los hechiceros, la sala de entrenamiento al retoño demoníaco, la cámara de tortura a la dama, e incluso condiciones especiales como son que el hecho de poseer grandes cantidades de oro recolectado atraerá a los dragones, o usar la cámara de tortura para torturar a un enemigo y convertirlo en un fantasma.

Los niveles serán bastante comunes, empezaremos con grandes zonas a excavar y debemos poner criadero, guarida y, como mínimo, la biblioteca, ya que con ella aprenderemos todas las magias y las salas con las que fabricar nuevas salas para así tener nuevas y mejores tropas más poderosas que las básicas. Sin embargo, no siempre será así, algunos niveles especiales empezaremos con zonas ya excavadas o incluso una llanura enorme en la que no hay ni una sola zona de tierra, todo es zona sin reclamar, oro o zonas de lava.El agua y la lava son dos zonas que no se pueden reclamar, en el caso del agua todas las unidades pueden caminar por ellas, aunque lo harán más lentamente. En el caso de la lava, solo algunas tropas muy contadas serán inmunes a ese elemento pudiendo atravesarlo sin problemas. En cualquiera de los dos casos, el puente es la mejor opción para pasar por encima de ellos.

Algo importante en este juego son las trampas. La trampa de gas venenoso gaseará a cualquier enemigo que se ponga delante, pero en este juego estas trampas no pueden ser destruidas con fuerza bruta. Cuando un enemigo pase la activará, dañándolo (a menor nivel, más mortal es la trampa), la misma trampa se activará una cierta cantidad de veces, pasado ese tiempo, la trampa se desactivará y necesitaremos que los duendes vuelvan al taller a por otra y re-colocarla.

Cierto es que en Dungeon Keeper las puertas y trampas son gratuitas. Una vez que en un taller tengamos a criaturas trabajando (hay distintas criaturas que pueden hacerlo, aunque unas mejor que otras), pasará un tiempo y una puerta o una trampa será fabricada automáticamente. Bastará con decir donde queremos colocarla para que esté en la zona indicada (en el caso de las trampas, necesitamos que un duende la lleve), es por eso que no gastaremos nada de oro en las puertas ni trampas.

Eso es algo potencialmente peligroso y es que, a diferencia de en DK2, las trampas de relámpago son absolutamente mortales. Cualquier duende que las pise quedará chamuscado y muerto sin remedio, y si a eso le contamos que los duendes cuestan oro y que no se nos regalará ninguno si nos quedamos sin ello, eso da pie a que los cuidemos más que nunca, ya que si no tenemos duendes y se nos gastó el oro por nuestra sala de entrenamiento, ya no tendremos más opciones de excavar, extraer o hacer nada, tal vez perdiendo para siempre la partida.

Las criaturas no tienen miedo, siempre combaten hasta la muerte, con una excepción. En uno de los submenús tenemos un dibujo de la cabeza de una gallina, si lo activamos, las tropas escaparán cuando tengan poca salud, ya que en este juego si una unidad pierde su salud morirá irremediablemente, lo que significa que perderemos esa unidad para siempre.La prisión es un recinto muy útil, que sirve para encerrar a las criaturas enemigas para que se transformen en esqueletos o luego usarlos en la cámara de tortura. Sin embargo, construir una no la activará, hay otro submenú con el símbolo de una prisión y solo si lo activamos, los enemigos en lugar de morir quedarán moribundos, listos para que nuestros duendes lo lleven a dicha sala, pero con cuidado, ya que si pasa mucho tiempo, ese héroe recuperará la consciencia, y si bien seguirá con esa poca salud, el duende que estuviera cargando con él en ese instante será eliminado sin contemplaciones.

Otro de los detalles de este juego son las peleas internas. Hay criaturas que no se llevan para nada bien, y no me refiero a tener en nuestro ejército a héroes que por definición no están felices con criaturas malignas, sino a nuestras propias criaturas. Un claro ejemplo (y el primero que viviremos) será de dos enemigos naturales, la araña y la mosca: estos dos, perteneciendo ambos al mismo bando, si se encuentran por nuestra mazmorra en el mismo sitio (y no están haciendo alguna tarea como pueda ser entrenar) empezarán a combatir entre si, con una clara victoria de la araña sobre la mosca.

Además, el juego no dará avisos (en DK2, múltiples avisos se sucedían, pero era casi imposibles verlos pelear entre si), directamente se enzarzarán en una pelea y el juego entonces dará el aviso de que se están peleando entre si. La araña y la mosca, el Demonio de hiel y el esqueleto, hechiceros y vampiros... puede resultar difícil mantenerlos en orden, y esto dividirá nuestra atención, por lo que debemos estar encima de nuestras tropas más a menudo.

Una unidad especial, bien conocida por ser “la mascota” del juego, es el todopoderoso Segador Astado. En Dungeon Keeper 2 se llama Horny, un demonio inmortal invocado con magia que destruirá a cualquier enemigo que se ponga, y el cual basta una simple bofetada para largarlo de la mazmorra, hasta que nos vuelva a hacer falta.
Desgraciadamente para nosotros, en Dungeon Keeper El segador astado no es una criatura tan chollo, si bien sigue siendo superior a casi cualquier enemigo, pudiendo derrotar el solo a enemigos de mayor nivel que él (arqueros o magos, incluso enanos y guardias de varios niveles por encima) es, por otro lado, una criatura (una más, no es una especial) muy irascible. Solo se puede conseguir en el templo sacrificando una dama, un demonio de hiel y un troll, con ello aparecerá esta poderosa criatura.

A los pocos minutos de aparecer, el segador ya estará descontento, y es que el único medio de tener contento a esta criatura es la de combatir, pero siempre contra retos, ya que si le pones a luchar contra un enemigo inferior a él, eso le irritará aún más. Esta criatura es muy incontrolable, y basta muy poco para que empiece a atacar a todo lo que vea, sea aliado o enemigo, y contando que lo tendremos en nuestros dominios, nuestros duendes, arañas, damas, esqueletos... nadie está a salvo de la guadaña de este poderoso segador.

Los guardianes enemigos serán variados, en algunos niveles apenas serán un mero estorbo mientras que en otros su potencia para reclutar y entrenar criaturas lo convertirán en un poderoso desafío. Podemos encontrarnos en algunas batallas en las que nos enfrentamos a dos guardianes, pudiendo ser enemigos entre ellos o aliados luchando contra nosotros, y en donde debemos usar nuestras mejores estrategias para esta batalla en desventaja.

No nos olvidemos de los héroes, ellos no serán los únicos protagonistas, pero existen algunas misiones en las que no solo vengan por las famosas puertas de los héroes, sino que incluso contarán con su propia mazmorra, su corazón de la mazmorra, sus trampas, puertas, y legiones de tropas repartidas por toda ella.Incluso debemos usar el ingenio y la manipulación, y es debido a que en un nivel del juego, uno de los finales, no contamos con recursos ilimitados, ni siquiera con una mera sala de entrenamiento, así que todo lo que tenemos son puras criaturas de niveles bajos que no pueden enfrentarse ni al guardián rival ni tampoco al ejército de los héroes. Usando nuestras más oscuras artes, podemos excavar túneles de modo que los héroes se encuentren con el guardián enemigo, luchen entre ellos eliminándose criaturas mutuamente, para aprovechar las muy debilitadas fuerzas de esa batalla para hacernos con el control de la tierra.

Algo muy importante en este juego son los secretos. Unos bonus secretos que están en el mapa, entre ellos están la de resucitar una criatura que haya muerto previamente, incrementar el nivel de todas nuestras criaturas. Un gran secreto se llama "transferir criatura", que llevará a una de nuestras criaturas al siguiente nivel, algo útil para llevar a alguna poderosa criatura o bien de nivel alto para que nos apoye en nuestra próxima misión.

Sin duda alguna, este es un juego muy completo, aunque difícil de controlar, ya que el dinero no es tan extenso como pueda parecer en un primer instante, en donde tener a las criaturas controladas y evitar que se peleen entre ellas, cosa nada fácil y que nos obligará a estar pendiente de nuestras criaturas, de nuestros enemigos y de toda la tierra en general.


RESUMEN:

Juego: Dungeon Keeper

Género: Estrategia, simulación, RPG

Pros: Un juego innovador. Criaturas muy variadas, que no todas vienen con un recinto especial. Se intercalan niveles con héroes enemigos y guardianes, topándonos con más guardianes en este juego. Las misiones si bien en esencia se parecen mucho, las hay muy especiales y no siempre podemos construirlo todo o el enemigo es más rápido y por ello serán batallas más básicas (que no más fáciles).

Contras: En los niveles contra guardianes en ocasiones, por alguna razón, parece que nos estemos enfrentando a un segundo jugador que apenas sabe mirar y no jugar.

domingo, 2 de octubre de 2011

LEAGUE OF LEGENDS: DOMINION

Tras mis reseñas acerca de lo que fue la pretemporada (o temporada 0) de League of legends, en donde comenté lo más básico del juego (campeones, habilidades, estilo de juego - pueden revisar todo el contenido aquí). Luego hablé de la temporada 1, con el añadido del modo ranking y la selección de campeones por turnos y pudiendo observar cuales elegía nuestros rivales (para revisar este estilo, vean aquí). En esta ocasión, mi reseña hablará de la 2º temporada de League of Legends y, más concretamente, el nuevo modo denominando “Dominion”.
De nuevo, los menús, las pantallas, algunas opciones, etc... se han cambiado, y de nuevo bastará un par de viajes para entender los nuevos menús, así que no voy a detenerme en eso, ni tampoco en otras mejoras o cambios menores.

La cantidad de campeones, sin embargo, es totalmente asombrosa. Contamos, hasta la fecha, con un total de 83 campeones, surgiendo a cada varias semanas uno nuevo, con lo que resulta casi imposible aburrirse por jugar con el mismo, y si bien podríamos decir que no siempre todos están balanceados, se intenta pretender que si lo estén, cosa modificable con los parches que a menudo salen.

Pero ahora lo más importante, y es el nuevo modo que han incluido para League of legends, este es llamado “Dominion”, con un estilo de “captura la bandera” que cambia notablemente el sistema de juego añadiendo mucha más rapidez, fluidez y batallas mucho más rápidamente de lo que ocurría antes.
Summoner´s Rift (La grieta del invocador) así como Twisted Treeline (Bosque retorcido), son los dos primeros mapas que ya conocíamos, de 5 contra 5 y 3 contra 3 respectivamente. Pero el nuevo modo Dominion se participa en un nuevo escenario llamado “Cristal Scar” (la cicatriz de cristal), también de cinco jugadores contra cinco.

En este modo, al igual que ocurría con los otros, elegiremos a uno de los campeones disponibles (por la semana gratuita o comprados por nosotros con puntos dentro del juego y/o dinero real). Una vez que todos los jugadores han elegido a su campeón, saldrá la típica pantalla de cargando de todos los jugadores en el que podremos observar a quienes eligieron nuestros rivales y que dos hechizos emplearán.

Aquí hay una novedad, y es que si bien las habilidades de los campeones son las mismas (de nuevo, con los parches, puede haber sus cambios), por otro lado destaca porque ya no existen “Teleport, Fortify, Rally ni Clairvoyance”. En su lugar se han añadido dos nuevos, uno llamado “Promote”, que sirve para hacer que un subordinado sufra una gran potencia de ataque y salud para que ayude en la batalla. El segundo es “Garrison”, con dos utilidades, aumentar la regeneración y velocidad de ataque de una torre defensiva nuestra, o bien reducir considerablemente el daño que recibimos de una torre durante varios segundos.
En cuanto empecemos, saldremos en nuestro círculo inicial, pero a diferencia de los otros dos escenarios, no podremos salir de él hasta que el juego no indique “la batalla comienza”, cosa que ocurre en algo más de un minuto. Así que tenemos 1 minuto y 20 segundos para ver un poco como están las cosas y organizarnos con nuestro equipo.

Lo primero que vemos de especial, es que nuestro personaje empieza desde el nivel 3, en lugar del nivel 1, así que contamos que podemos aumentar en un punto las tres primeras habilidades, para estar así totalmente listos para una batalla (también, según que personaje y nuestro estilo, podemos cambiar y decidir subir dos puntos una habilidad y otra sin subir ninguna).

Lo segundo que vemos que ha cambiado, es que nuestro personaje empieza con mucho más dinero, en contraposición con los 475 de oro con los que se iniciaba en los modos clásicos, en esta ocasión el dinero con el que el jugador empieza asciende a 1375 de oro, lo que acelerará en buena medida las compras iniciales.
Lo tercero que observaremos, es que en la tienda hay algunos objetos que no están disponibles, y hay otros nuevos que tienen un borde amarillo y que no pueden ser comprados fuera del modo Dominion. Objetos como “Doran´s Ring”, o los acumulables como “Mejai's Soulstealer” desaparecen para dar paso a otros nuevos como “Prospector´s Ring” y “Entropy”, con unas características propias.

Finalmente, otro cambio que vemos de a primeras, es un “buff” que está durante toda la partida y que añade potencia tanto a los daños físicos, como mágicos, aumentando nuestra experiencia de forma pasiva (tanto que sin tan siquiera matar a ningún enemigo subiremos un nivel en pocos segundos), lo que añade que haya más golpes y más luchas.

Hablando de lo que es el juego en si, en el mapa veremos posicionadas cinco torres repartidas en un anillo en el escenario. La distancia entre ellas es la misma, formando una perfecta estrella de cinco puntas, situadas 2 de ellas en posiciones más cercanas a cada jugador, y la 5º situada justo en la zona más alta e intermedia a igual distancia para ambos.
En cuanto hagamos click con nuestro campeón en una de la torre, este empezará a crear un enlace durante un par de segundos, para justo después empezar a conquistar la torre. El tiempo que tarda dependerá del número de campeones e incluso de si tenemos subordinados ayudándonos (o subordinados enemigos molestándonos), podemos conocer cuanto hemos capturado observando el círculo que rodea dicha torre, verde si está siendo controlado por nosotros y de rojo si está siendo controlado por el enemigo.

Estas cinco torres se llaman “The Quarril” (la cantera), “The Refinery” (la refinería), “The Windmill” (El molino de viento), “The Boneyard” (el cementerio) y “The Drill” (La perforadora). Todos ellos tienen el mismo valor para ambos jugadores, por lo que al dominar cualquiera de ellos haremos varios puntos de daño al Nexus enemigo, empezando ambos equipos con 500 y reduciendo cada vez que una torre es conquistada.
Contando que ambos jugadores han dominado sus dos torres más cercanas, y que 3 jugadores de cada equipo intentan disputarse “The Windmill”, que es la torre situada en el centro de ambos. Ambos jugadores pueden dominar, pero no a la vez y, si somos atacados por un campeón rival, el nuestro dejará de dominar la torre y no podremos volver a hacerlo durante unos segundos. En este caso lo más común es que estos seis campeones tengan una pelea inicial tratando de eliminar a su competencia y así, al dominar esta torre, gozaremos de una ventaja inicial, ya que poseemos 3 torres capturadas frente a las 2 torres capturadas enemigas.

Esto tiene su importancia, y es que cuando un equipo domina más torres que el rival, conseguirá que sus enemigos vayan perdiendo puntos de salud en su Nexus con el paso de los segundos. Para evitar seguir perdiendo más, el enemigo tiene que intentar tomar alguna de las torres que pertenecen al equipo rival. Si bien las luchas se suceden con rapidez, tampoco conviene suicidarnos, ya que cada vez que un jugador es eliminado en combate su Nexus perderá también puntos, por eso es importante decidir los momentos de la pelea.
Para ello, se domina igual que las torres neutrales iniciales, pero hay una diferencia. Estas torres poseen cierta potencia defensiva, no tanta como en “Summoner´s Rift”, ya que cuando un campeón empieza a canalizar una torre para dominarla, esta torre se desarmará y por ello dejará de disparar. Claro está, que no siempre será tan sencillo, ya que si un jugador del equipo rival está situado en la zona cercana, podemos contar que en cuanto intentemos canalizar él atacará, inutilizando nuestra canalización y, en lo que dure nuestra pequeña escaramuza uno contra uno, su torre nos golpeará a nosotros garantizando una buena ventaja al defensor.

Pero no estamos completamente solos, y es que los subordinados tienen un papel en este juego. Si bien no hace falta que los eliminemos con tanta furia como ocurría en los modos clásicos, en ocasiones incluso será una pérdida de tiempo el eliminarlos, ya que sus estadísticas están mejoradas con respecto a los que conocíamos, y puesto que las torres no atacan si son canalizadas, nosotros solos nos bastamos para conquistar una torre capturada por el enemigo sin necesidad de ningún subordinado que nos acompañe (en el caso de que esa torre no esté siendo protegida por el jugador defensor).
Si somos capaces de controlar las cinco torres, haciendo que nuestro rival no controle ninguna, perderá sus puntos rápidamente, y eso es importante dominar más que el rival y tratar de defenderlas a toda costa para mantener esa ventaja, cosa no siempre fácil debido a que el tiempo de renacer es muy inferior, de apenas unos 10-20 segundos por cada muerte, lo que hace que estemos poco tiempo parados, moviéndonos a cada rato para conquistar torres enemigas o bien defender a las nuestras.

Cada cierto tiempo, aparece una misión especial que engloba a los dos bandos. Esta misión indica a un equipo cual torre (dominada por el enemigo) debe tomar, y cual torre (dominada por nuestro equipo) debemos defender. El equipo que consiga tomar esa torre obtendrá, durante un periodo de tiempo, un aumento del daño que hace a sus enemigos, así como una recompensa de disminución de los puntos del Nexus rival, y desactivando automáticamente la misión del rival.

Aparte de las cinco torres situadas en anillo, existen otros elementos dentro de la jungla. En lugar de campos con enemigos neutrales, tenemos unas pequeñas zonas indicadas con un ”+”, que curará al personaje que pise dicha marca en cierta cantidad. También en el suelo tenemos unas marcas indicadas con una bota que acelerará, en un corto periodo de tiempo, a cualquier campeón que la pise.
Situado en el centro del mapa, y en una zona que no está oculta para la niebla de guerra, está el único aumento potente para el jugador que quiera obtenerlo (comparable al lagarto/Golem del modo clásico). Esta potenciación se consigue conquistándolo al igual que se hace con las torres, llevando varios segundos hacerlo. El jugador que se haga con ella, ganará una potente defensa de una buena cifra de puntos de salud (que se recargará si no es atacado con el tiempo) así como mejorar su potencia ofensiva.

En definitiva, este modo es mucho más rápido que los clásicos, sus partidas son mucho más rápidas, empezando con el triple de nivel, el triple de oro, y los combates son el triple de frecuentes, ya que a cada minuto en este o aquel lado un jugador entra en ciertas escaramuzas, siendo muy frecuente las peleas de uno contra uno, hasta tres contra tres y poco común las batallas en grupo de cinco contra cinco.

Este video que presento a continuación es una de mis primeras partidas jugadas en el mapa “Dominion” en un momento en el que el modo de juego estaba en una versión Beta que solo podía jugarse durante apenas una hora al día, previo a estar implementado totalmente. La partida la jugué con Jax, y simplemente se puede ver el combate frenético que se vive en este modo y en el que, incluso si no eres el que más subordinados matas, ni tampoco el que más campeones abate, puedes tener una puntuación personal alta debido a ganar puntos por conquistar más torres que tus compañeros y/o defender las tuyas propias. Y les puedo asegurar que se trata de una partida tan igualada que resulta imposible inclinarse en favor de ningún bando ¿Quien gana al final? Veanlo y descubranlo.

Si se desea conocer más detalles o algo no quedó totalmente claro, no duden en pasarse en la página oficial en http://dominion.leagueoflegends.com/es y no se olviden que el juego es totalmente gratuito al igual que este mapa, fácil de descargar, fácil de instalar, fácil de actualizar y todo totalmente gratis.