Lo primero será elegirnos a uno de los tres personajes. Si bien no tiene para elegir dificultad, la elección del personaje determinará la dificultad del juego. Entre ellos hay tres: Joint, un personaje muy grande, lento pero con muchísima resistencia. Rib, un personaje muy veloz y ágil, pero con poca resistencia y Spine, con una velocidad y resistencia intermedia.
En cuanto tengamos al personaje que queramos, apareceremos en nuestro primer escenario, y ya nos moveremos para aprender los botones básicos. Tenemos un botón para disparar con nuestra pistola, la cual lanzará proyectiles redondos y de color azul en aquella dirección en la que estemos apuntando. Contamos también con un botón para saltar, ideal para esquivar algunas balas enemigas que van a ras del suelo y subir a algunas plataformas. También tenemos un botón para cambiar de arma, alternando la pistola y el lanza minas, unas minas que rebotarán por el suelo y explotarán, dañando a los que se encuentren en sus cercanías.
Aprender el manejo es importante, por un lado, nuestro personaje empezará a disparar en la dirección en la que estemos apuntando, pero si mantenemos pulsado el botón de disparo y nos movemos, seguirá con un “auto-fire” caminando pero sin variar la dirección, ideal para atacar por ejemplo hacia la derecha y poder movernos hacia la izquierda sin dejar de disparar a nuestros enemigos.
Si mientras mantenemos presionado el botón de disparo pulsamos alguno de los botones de salto o de cambio de arma, nuestro personaje girará sobre su cintura, algo muy útil para no solo mantener una dirección sobre la que disparar, sino también para modificar ligeramente la zona a la que disparemos.
Los enemigos con los que nos encontraremos son variados, desde algunos soldados que aparecen por el mapeado y nos disparan alguna que otra bala en línea recta, hasta enemigos que dispararán misiles guiados que deberemos esquivar con nuestra pericia. Otros enemigos como torres apostadas sin moverse que disparan en todas direcciones y pequeños enemigos que solo pueden ser atacados con las minas.
En algunas ocasiones los enemigos aparecen de algunas casillas o zonas en las que aparecerán 3, 4, 5… cantidades de enemigos que aunque son limitadas puede parecer que no. Sin embargo, el número de enemigos que salga de algún sitio en concreto nunca superará los 5 o 6 enemigos, por lo que no habrá problemas de estar demasiado tiempo parados.
También aparecerá algún que otro jefe, que no siempre será en la zona final y hasta podemos encontrar zonas sin ningún jefe a la vista, estos jefes tendrán sus patrones de movimiento y de disparo, y solo con nuestro arma principal podemos intentar destruirlo antes de que él haga lo mismo con nosotros.
Cada vez que un proyectil impacte contra nosotros perderemos vida, la cantidad de vida perdida depende tanto del personaje elegido al comenzar (Joint perderá muy poca, Rib perderá mucha) como de los enemigos contra los que luchemos, algunos más fuertes que otros. Si la vida llega a cero, aparecerá un símbolo con una calavera que podremos mover y que, al pulsar el botón de disparo, nuestro personaje reaparecerá en la posición elegida, aunque con una vida menos (los enemigos tampoco dispararán durante este tiempo, así que es un buen momento para recolocarse en una zona más segura).
Contamos con varias vidas y continues, así como una contraseña que se nos da en cada nivel para poder seguir jugando en otro día, aunque de por si el juego no es excesivamente largo pero si jugamos con Rib y tal vez con Spine nos pueda ser bastante útil para poder continuar jugando y no tener que empezar de cero.
Los niveles son bastante lineales, aunque algunas zonas tienen 2 caminos por los que ir llevándonos al mismo. También hay muchos bonus y zonas secretas en las que hay objetos que recolectar. Estos objetos normalmente son puntos que tan solo sirven para “cantar” (aumentar) una vida para nuestro personaje. En ocasiones hay vidas extras y recuperadores de salud, pero no es habitual encontrarse muchos de estos objetos, aunque en las zonas secretas suele haberlos más a menudo.
En el juego nos toparemos con un jefe final un tanto curioso. La lucha contra él es como la lucha como un jefe cualquiera, pero tras derrotarlo el juego nos mostrará una pregunta en la que si queremos apretar el gatillo para darle el toque de gracia o si queremos perdonarle la vida.
Si decidimos perdonarle la vida a este enemigo final, reapareceremos en una zona mucho más atrás del nivel que acabamos de jugar y de nuevo tendremos que realizar todo incluida la lucha contra este jefe final para poder terminar el juego completamente. Un apunte que puede ser un tanto molesto si tenemos la mala suerte de responder “no”.
RESUMEN:
Juego: Skeleton Krew
Género: Disparos en vista isométrica
Pros: Tres personajes a elegir. Los niveles son distintos entre si, y los enemigos también. Algunos jefes que requieren de pericia para ser superados. Rápido y mucha acción y pocas veces pararemos.
Contras: Alguno de los niveles es demasiado homogéneo. Las bombas son un arma que se usa en contadas ocasiones, por lo general las balas son mucho más eficaces que las bombas.