0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 15 de abril de 2018

BROTHERS: A TALE OF TWO SONS

Para esta entrada voy a comentar sobre un juego interesante, tanto por sus mecánicas de juego como por la manera de contar una historia sin palabras. El juego se llama “Brothers: A tale of two sons”; un juego de puzles para ps3.
Imagen extraída de Wikipedia.com
La historia comienza con el joven de los dos hermanos arrodillado frente a la tumba de su difunta madre, que murió ahogada al caerse al agua. En este momento aparece su hermano mayor cargando con su padre que apenas puede caminar; juntos le ponen sobre una carretilla para llevarlo rápidamente a que le vea un curandero.

Ya tenemos el control de los dos personajes, y es que la manera de controlarlos puede llevar un tiempo para adaptarse. Cada una de las dos palancas de nuestro mando controla a uno de los dos hermanos, pudiendo moverlos a los dos simultáneamente.
Imagen extraída de gamespot.com
De hecho, al principio tenemos que mover a los dos personajes a la vez, ya que usando a ambos pueden llevar mejor la carretilla. Para ellos mantenemos pulsado los botones de acción (uno para cada hermano) mientras movemos las dos palancas en la misma dirección.

Pronto vienen los dos primer puzles que nos enseñarán la diferencia entre usar a uno de los hermanos o al otro. Una palanca de gran tamaño nos enseñará que el hermano menor no tiene la fuerza suficiente para moverlo, haciendo falta al mayor para accionarla. Un poco después hay una escalera rota que ninguno de los dos hermanos puede alcanzar, así que necesitamos que el mayor impulse a su hermano para que pueda subirse. Una vez arriba el menor de los hermanos puede arrojar una cuerda para que ambos puedan reunirse.
Imagen extraída de gamespot.com
Llegado al médico de la aldea nos cuenta que nuestro padre está muy enfermo y que necesitamos el ingrediente de un árbol. Este ingrediente está muy lejos y el tiempo apremia; los dos hermanos se ponen en marcha para conseguir la cura para su padre. Lo más interesante es que no hay ningún diálogo ni texto por parte de los personajes, pero es fácil de entender.

Así que el juego se convierte en toda una aventura en la que movemos a los dos hermanos cruzando diversos peligros. Por ejemplo algún que otro rio, teniendo en cuenta que el hermano menor no sabe nadar (y los recuerdos de su madre ahogada). También esquivar a un perro agresivo utilizando a uno de los dos hermanos para distraer el can mientras el otro cruza y viceversa.
Imagen extraída de gamespot.com
La mayor dificultad va a residir en los momentos más peligrosos como por ejemplo cuando tengamos que escalar montañas y atravesar cornisas moviendo las dos palancas (quizás no en la misma dirección) y sin dejar sin presionar los botones de acción, ya que en el momento en el que soltemos uno de los hermanos se caerá al vacío y nos hará retroceder hasta el último punto de control.

Peor aún, cuando uno de los dos hermanos tenga que hacer una acción distinta. Esto requerirá mantener el botón de agarre pulsado para uno de los dos hermanos mientras que con el otro nos movemos con la palanca o pulsamos a ratos su botón de acción. Una equivocación y de nuevo uno de ellos morirá.
A lo largo de la aventura conoceremos a otros personajes. Algunos de ellos solo estarán para hacer bulto, pero no todos van a ser buenos con nosotros, bloqueando la entrada. Por otro lado hay personajes que van a ser muy útiles, como por ejemplo un troll que, pese a su apariencia, es una criatura muy amable que nos ayudará así como nosotros luego le ayudaremos a él.

La búsqueda de nuestro objetivo nos llevará a lugares de lo más peligrosos: grandes montañas difíciles de escalar, cuevas mineras, un castillo que nos hará sentir más pequeños de lo que somos o incluso un extraño culto que pretende sacrificar a una doncella.
Imagen extraída de gamespot.com
Incluso con la total carencia de diálogos o textos es muy fácil comprender lo que está pasando. Las acciones y reacciones de los distintos personajes que conozcamos son más que suficientes para saber si ese personaje es amistoso u hostil.

El juego en si no es muy difícil. Los puzles no tienen mucha complicación y algunos se repiten constantemente, como por ejemplo el usar al hermano mayor para ayudar al pequeño a que suba y este desde arriba le arroje una cuerda. Aún así estos momentos pueden aparecer combinándose con otros elementos.
Imagen extraída de gamespot.com
Sin duda este es un juego muy interesante, carente por completo de diálogos pero aún así con fuerza para transmitir emociones y sentimientos. Toda una gran aventura para dos pequeños hermanos que luchan contra un mundo en ocasiones hostil.

RESUMEN:

Juego: Brothers: A tale of two sons

Género: Aventura, puzles

Pros: Una historia que se cuenta sin palabras. Controlar a los dos hermanos simultáneamente para solucionar puzles y combinar sus habilidades. Capaz de transmitir emociones sin necesidad de cinemáticas largas. Un juego no muy difícil pero un poco confuso al tener que utilizar las dos palancas y dos botones de acción en momentos diferentes o diferentes direcciones según el momento lo requiera.