Como es de esperarse, la visión es en primera personaje, manejando a un llamado “jefe maestro”, que viste una ropa que destaca entre todos los hombres que vemos en las cercanías. Entonces empieza con una sencilla práctica que básicamente se reduce a andar, mirar a los laterales y a unos puntos en una máquina.
En este punto el juego tiene el detalle de preguntarnos si queremos el control que viene por defecto, o invertir el eje Y haciendo que al mover el ratón hacia arriba la visión baje y viceversa. Con simplemente pulsar “enter” o “escape” el juego nos dejará el método de control que deseemos (aunque esto siempre puede ser cambiado en el menú de opciones).
Tras ir al punto que se nos pide (completamente desarmado) y hablar con un personaje que nos habla sobre lo que tenemos que hacer (habiendo sido invadidos por unos enemigos) tomaremos una ametralladora y una pistola, las dos primeras armas del juego cada una con un uso concreto.
Los primeros enemigos son unos aliens llamados “el pacto”. La mayoría de ellos son unos personajes algo canijos y cobardes, con apenas puntería que suponen un inicio muy fácil para nuestra ametralladora para eliminarlos rápidamente. A esto tenemos que sumar que no estamos solos, contamos con ciertos aliados que nos ayudarán a derrotar a los enemigos más duros.
Como apoyo contamos con unas granadas explosivas. Al lanzarlas en una posición explotarán al cabo de unos segundos y eliminará a cualquier enemigo que se encuentre en la zona. Habrá que usarlas con cuidado, ya que de estar cerca nosotros también podemos resultar dañados o incluso morir, algo nada conveniente.
El sistema de salud es un combinado del estilo “cobertura para recargar” y “salud irrecuperable”. Un número determinado de rectángulos aparecen en la parte superior derecha, y por encima de estos, una barra de salud que podría reflejar alguna clase de escudo de nuestro personaje.
Cuando recibimos impactos de las armas enemigas, nuestro escudo descenderá, así que esa barra indicadora bajará su salud dependiendo de la precisión y potencia del arma que hayan usado contra nosotros. Si buscamos alguna clase de cobertura el escudo se recuperará, sin embargo, ese escudo no tiene mucha duración, así que descenderá bastante rápido.
Si el escudo cae y nos siguen disparando perderemos un rectángulo de salud, y si no hemos conseguido buscar algún sitio apacible en donde recuperarnos y en cambio nos siguen disparando, los demás rectángulos irán descendiendo, hasta llegar a cero y morir. Aún con esto, si hemos perdido la mitad de nuestra salud pero eliminamos con éxito a los enemigos que nos amenazaban, el escudo volverá a subir, haciendo que al menos temporalmente la mitad de la salud que nos queda esté protegida.
Para poder recuperar la salud contamos con unos botiquines repartidos por el escenario, pero que habrá que buscarlos. El escudo se repone solo, pero hay algunos bonus extras que nos ofrecen barras de escudos a mayores (aunque no se recargan) o ser invisible durante un periodo de tiempo, entre otros.
No solo contamos con nuestras dos armas iniciales, sino que tenemos algunas a mayores, algunas de ellas pudiendo robarlas a nuestros enemigos miembros del pacto. Un arma que dispara bolas azules y que no usa munición sino energía, pero que se calienta rápidamente aunque obviamente no necesita recargar sino enfriarse.
También otro arma que dispara proyectiles guiados con forma de aguja que persiguen al enemigo y lo van dañando (o a nosotros si nos disparan con ellas). Otras armas más potentes las componen las granadas del pacto, ya que pueden adherirse a un enemigo sin que pueda deshacerse de ella (y se queda pegada a nosotros moriremos al instante) o bien un lanzacohetes, ideal para barrer grupos de enemigos u otros vehículos ligeros o pesados, pero malos para eliminar enemigos singulares.
Hay una buena cantidad de vehículos en el juego. Uno de ellos, el que pertenece a nuestro ejército, es una especie de 4x4 con una ametralladora, pero que lamentablemente no manejaremos tal cual, tan solo conduciremos el vehículo. Si que podemos utilizar la ametralladora, pero habiendo apostado correctamente el coche en un sitio bueno, obligándonos a montar y desmontar si es que realmente queremos usarla. Al menos contamos con aliados que la manejarán por nosotros.
Entre otros vehículos, tenemos algunos del pacto como los Gosht o Banshees que en algún momento podremos pilotar en nuestro beneficio. Todos tienen sus armas ofensivas y un escudo, pero habrá que tener mucha precaución, ya que si lo dañan demasiado volaremos por los aires y podemos estar seguros que nuestra vida se resentirá (en el caso de que consigamos salir vivos).
Llegado a un punto avanzado del juego, conoceremos a un nuevo enemigo, estos son los Flood, unas criaturas con menor potencia ofensiva que el pacto, pero a cambio son tan numerosos que nos veremos fácilmente rodeados en muy poco tiempo. Algunos solo combaten cuerpo a cuerpo, pero otros llevan armas del mismo tipo que lleva nuestro ejército, que si bien no saben utilizarlas convenientemente, el lanzamisiles es un proyectil tremendamente mortal a esquivar.
El pacto y los Flood siguen siendo enemigos entre si, algo que debemos utilizar frecuentemente para sobrevivir, ya que cuanto más avancemos en la historia menos aliados tendremos, los Flood serán aún más numerosos y los aliens del pacto serán cada vez más duros y con mejor precisión, tanta así que saben lanzar granadas con un 0% de error (de estar quietos) y que, una vez adherida a nosotros explotará matándonos irremediablemente.
El juego da para bastante tiempo, ya que a medida que avancemos los enemigos serán más peligrosos y habrá zonas que se nos pueda atascar si no hacemos las cosas adecuadamente. Lo que quizás se nos pueda hacer más pesado son algunas zonas que son demasiado homogéneas, que por mucho que avanzamos los niveles son muy parecidos o casi idénticos, lo que pueda hacer que ciertas partes se nos hagan repetitiva, aunque en conceptos generales el juego no lo es.
No necesitamos de demasiada habilidad para este juego. No existen verdaderos saltos sobre sitios salvo ligeras zonas, y la precisión de la ametralladora viene indicada en un círculo de buen tamaño capaz de atacar fácilmente a los enemigos, aunque cuando enfrentemos a los más avanzados necesitaremos algo más preciso y/o mayor potencia para poder derribarlo.
Este juego es bueno, ya que tiene buena variedad tanto de armas y enemigos, aunque a la larga como es lógico se van a repetir, pero eso no es un punto malo del juego ni de menos. Su mayor fallo radica en el manejo de los vehículos, que no se controlan moviéndolos como cuando caminamos en forma humana, sino que allá donde apunte el ratón hacia ahí avanzará o girará, algo bastante molesto ya que no podemos mirar a los laterales sin hacer girar el vehículo.
RESUMEN:
Juego: Halo: Combat Evolved
Género: FPS
Pros: Mucha acción y muchos disparos. Varias armas propias de nuestro grupo y otras tantas propias del enemigo, cada una con un uso distinto y una utilidad para según que casos. Poder conducir y pilotar vehículos y otras naves. Encontrarnos con enemigos que son enemigos entre si, viviendo batallas a tres bandas.
Contras: Algunos niveles son demasiado homogéneos, que parece que siempre estamos en el mismo sitio aún avanzando constántemente. Mal control a la hora de conducir o pilotar.