Esta entrada va dedicada a un juego muy curioso de Ps2 llamado Wizardry: Tale of the Forsaken land. Un juego Rpg en donde debemos explorar una serie de mazmorras todo en una vista de primera persona, haciendo difícil poder ver lo que no está justo enfrente nuestra.
La imagen pertenece a Wikipedia
La historia comienza con un desastre conocido como “The flash” (el destello) ocurrido en la ciudad de Duhan. Este desastre ha matado a cientos de personas, arrasado toda la ciudad de Duhan convirtiéndola en un paraje desolado y helado en el que a duras penas sobrevive la gente. Además se ha creado de la nada un laberinto extraño.
Juego: Wizardry: Tale of the Forsaken Land
Género: Rpg de mazmorreo en primera persona.
Pros: Capacidad para crear un elenco curioso de personajes (si no utilizamos los que nos dan por defecto). Una gran cantidad de sorpresas a modo de eventos o enemigos que producen efectos inesperados sobre el grupo. Nadie nos obliga a llevar a 6 personajes, pudiendo crear un equipo de sólo 2 o 3 que si bien no tendrán muchos de los ataques combinados, si que ciertas razas/personalidades aumentan su confianza rápidamente si llevamos pocos personajes.
Contras: Volver a la ciudad es fácil, pero regresar al lugar donde estábamos puede resultar muy tedioso (y a veces un paso en falso nos obligará a tener que regresar a la ciudad de nuevo). En la tienda se puede vender objetos que pasarán a su inventario, pudiendo recomprarla si lo necesitamos, pero por si sola nunca nos va a ofrecer ningún objeto más nuevo que los básicos.
La reina ha incentivado a todos los aventureros que investiguen en el laberinto con promesas de tesoro, que pueden quedarse para ellos, y de paso conocer los motivos de la aparición del laberinto. Tú vas a ser uno de ellos.
Por ello crearemos a nuestro personaje, pudiendo elegir entre diversas clases cómo son guerrero, hechicero, ladrón... cada clase tendrá un método de ser jugado, ya que los guerreros son luchadores que no conocerán la magia y el ladrón, por ejemplo, sabrá desarmar trampas más fácilmente.
Por otro lado tenemos la raza que podemos elegir, y es que dependiendo de si elegimos ser un humano, un enano o un gnomo los atributos cambiarán, mejorando más su fuerza o su sabiduría según lo elegido. A nivel visual no habrá ninguna diferencia, ya que al ser el juego enteramente en primera persona jamás nos veremos a nosotros mismos.
La imagen pertenece a rpgfan.com
Una vez que hemos realizado esto podemos visitar los distintos sitios de la ciudad a través de un simple menú, pero al menos ir conociéndolos. Tenemos una tienda, un templo y una taberna entre otros. Entrar en estos sitios dará pie a un evento, en el que algún personaje hablará con nosotros o algo ocurrirá.
En la taberna podemos aceptar algunas misiones, en dos de ellas se nos unirán 2 personajes más para ir con el grupo, y es que es posible llevar un total de 6 personajes de la clase y raza que queramos. Inicialmente empezaremos con estos tres pero es posible crear nuestros propios personajes y llevar 6 desde el principio. La diferencia es que estos 2 están predefinidos y tienen sus propias motivaciones e interactúan en distintos puntos del juego, algo que no ocurre con los que creemos nosotros.
Una vez con el equipo (ya seamos nosotros solos o 6 personajes en total) entraremos en “el laberinto”, para ganar el completo control del personaje. Moviéndonos con los botones de dirección del mando caminaremos por un estrecho pasillo y veremos una puerta, por la cual con la “X” entraremos sin más.
Al seguir avanzando nos toparemos con algún que otro evento, ya sea soldados de Duhan que te informan de la situación del laberinto o algún que otro orco amistoso. Lo importante es que rondando por toda la zona habrá siluetas que tendrán forma humana, de araña o de murciélago.
La imagen pertenece a rpgfan.com
Si nos chocamos contra alguna de las siluetas entraremos en el modo de combate, con un estilo similar a cualquier juego RPG, combatiendo por turnos y dándoles órdenes a nuestros personajes uno a uno para que hagan sus acciones. Atacar al enemigo, defender, usar un objeto, emplear magia... El enemigo también nos dañará y así hasta que uno de los dos grupos caiga, ganando dinero y experiencia por ello.
La silueta va a definir el tipo de enemigo, así si vemos el murciélago el tipo de enemigo contra el que lucharemos será un hada (o varias junto a otro tipo de unidades), y si vemos el símbolo de una araña será la versión del juego de los limos. Estos símbolos se van a repetir en zonas posteriores y a lo largo del juego, básicamente para indicarnos el tipo de enemigo que van a representar, pudiendo ser arañas o simplemente criaturas de poco tamaño.
Caminando por el laberinto nos toparemos con cofres que contienen algún objeto: puede ser algún arma, una poción de vida o alguna piedra mágica. En el caso de las armas, armaduras y accesorios no tendrán demasiada información, puede que pongan algún dato pero generalmente tendrán “?????” en todos los aspectos. Sólo equipándolas o identificándolas en la tienda de la ciudad podremos saber sus características.
En un principio no habrá problemas por equiparnos estos objetos, pero en cuanto avancemos un poco en el juego podemos toparnos con algunos que están malditos. Los objetos malditos reducirán nuestras defensas, velocidad, salud o incluso nos hará perder dinero. En la tienda podemos liberar la maldición pero quizás necesitemos más dinero del que tenemos actualmente.
La imagen pertenece a rpgfan.com
Tras ganar algunos combates habremos obtenido la experiencia necesaria para subir de nivel. Sin embargo no subiremos de nivel directamente, sino que será necesario regresar a la ciudad (ya sea caminando o con una poción de transferencia) y usar los dormitorios para recuperar la salud al 100% y subir los niveles con la experiencia ganada. Esto nos generará dudas: ¿Regreso y subo los 3 niveles que debería tener o avanzo un poco más?
Puesto que el único lugar donde se puede guardar la partida las dudas de si avanzar o regresar nos asaltarán. Si avanzamos y nos topamos con algún enemigo más fuerte (quizás no tanto para un nivel 4, pero cómo no hemos regresado seguimos siendo nivel 1) y sufrir un game over perdiendo todo el progreso. Si regresamos y nos volvemos nivel 4 luego nos tocará hacer el camino de nuevo aún omitiendo ciertos caminos que no llevaban a nada.
Explorando podemos encontrarnos con algunas piedras mágicas; estas contienen algún hechizo para darle a nuestros personajes dependiendo de la clase. Puesto que existen magias de sacerdote y de hechicero con distintos atributos y únicas, aunque otras tendrán un efecto similar, cambiando luz por hielo por ejemplo.
El maná no está presente del método tradicional. En vez de tener 20 puntos de maná y usar X por cada hechizo, en su lugar el juego nos permitirá lanzar 3 veces un hechizo de nivel 1 y 1 vez un hechizo de nivel 2, sin importar si usamos uno u otro. Con niveles posteriores estos límites aumentarán, pero nunca pasaremos de poder usar un hechizo de nivel 1 nueve veces y luego otro de nivel 3 nueve veces y así.
La imagen pertenece a rpgfan.com
También al derrotar enemigos conseguiremos ciertos materiales de los mismos, así cómo espadas rotas de los orcos o pelaje de las mujeres gato. Estos materiales pueden ser combinados en la tienda para formar piedras mágicas. Las piedras son de un único uso pero nadie nos quita de crear varias veces la misma y, puesto que alguna magia alcanza el nivel 50, no hay problemas en crear la piedra tantas veces como podamos.
Algo bastante curioso es que podemos avanzar por un pasillo, vivir un evento en el que un personaje o varios nos dice algo; entonces regresar a la ciudad y, sin cumplir ni aceptar ninguna misión, volvemos al sitio donde estábamos y vivir otro evento completamente distinto. Por estas cosas nunca estaremos seguros de lo que va a pasar.
Si seguimos avanzando encontraremos la salida al escenario dos: La prisión. Aquí el juego va a volverse más laberíntico, ya que en esta prisión hay que activar un ascensor y utilizar algunas palancas para desplazar ciertos trozos de suelo por los distintos pisos.
La imagen pertenece a rpgfan.com
Llevados a este punto quizás pensemos en si tenemos algún mapa, pero en realidad todo lo que tenemos es un pequeño mapa que señalizará las inmediaciones de donde estemos situados, aún cuando se puede ver si hemos pasado o no, aunque no se nos antojará suficiente.
Quizás en nuestro paso por el laberinto algún personaje haya caído en batalla. Si esto ocurre el personaje estará muerto y necesitaremos regresar a la ciudad para revivirlo. Existe magia para revivir pero si el personaje falla en su intento el personaje se volverá en cenizas, haciendo que revivirlo sea mucho más caro. Si intentáramos revivirlo por 2º vez y falla perderemos al personaje para siempre, algo a tener en cuenta.
Quizás hemos conseguido activar los ascensores, pero debemos regresar a la ciudad para curarnos y aumentar los niveles que no se ganan por el método tradicional. Al hacerlo notaremos que debemos volver a hacer todo el viaje, así que es muy importante revisar bien los escenarios, ya que en ciertos puntos habrá atajos para recorrer menos espacio. Incluso con esto más de una vez podemos necesitar de bastantes minutos sólo para continuar exactamente donde estábamos ¡Y lo fácil que resulta perderse!
La imagen pertenece a rpgfan.com
Con el tiempo aprenderemos algunos ataques en equipo; alguno se nos enseña cómo parte del juego, otros se pueden comprar y otros se ganan con la confianza, y es que dependiendo de la raza y de la alineación (buena, neutral o mala) la confianza con ellos subirá o bajará según lo que hagamos.
Por ejemplo podemos hacer un ataque doble, para que dos personajes en el frente ataquen al mismo enemigo con más fuerza que si lo harían individualmente. Otros son defensivos para proteger a un personaje de que lo ataquen, o de apoyo... existe una buena variedad y dependiendo de la confianza y del tipo de enemigo habrá que usar uno u otro.
Por ejemplo, enemigos con una alta probabilidad de esquivar nuestros golpes habrá que usar el “hold attack”, en el que el personaje en la retaguardia impide al enemigo moverse y el que está al frente ataca. Esto será mucho más efectivo que el ataque doble, ya que de poco sirve la fuerza si fallamos el 90% de los golpes.
La imagen pertenece a rpgfan.com
Tras completar los dos primeros escenarios llegamos al tercero, uno que nos va a tumbar de plano, y es que este escenario se genera aleatoriamente cada vez que entramos. Si conseguimos hallar la salida y pasar al cuarto, podemos toparnos que por algún motivo tenemos que volver. ¿Cómo, que debo ir por los escenarios uno, dos y superar un tercer nivel aleatorio otra vez? En esencia así es, aunque con los diversos atajos podemos saltarnos buenos fragmentos. Con el tiempo los atajos serán mejores, pudiendo saltar del escenario 1 al 5, por ejemplo, sin tener que pasar por todos los intermedios.
El juego aún tiene muchas más cosas: más personajes, batallas contra jefes, enemigos curiosos, misiones en la taberna e incluso batallas inesperadas que ocasionan algún tipo de efecto secundario en nuestro personaje (y no uno que nos gustaría sufrir). No sólo debemos explorar los laberintos, sino que el juego entero es igual de complejo y hay que explorarlo también, buscando información con los personajes o nuestras propias vivencias y es que cuando creemos que lo sabemos todo nos sorprende con algo nuevo.
Un punto que debería decir, es que sólo se puede guardar la partida permanentemente en la ciudad. Si que es cierto que si estamos en mitad del laberinto no necesitamos volver expresamente para un guardado de urgencia. En el menú se nos permite suspender la partida para dejarla para el próximo día. Pero claro, esto no constituye un auténtico guardado ya que en cuanto lo carguemos se pierde.
La imagen pertenece a rpgfan.com
En líneas generales el juego es muy curioso, los personajes con los que tratamos tienen su personalidad y, aunque carece de cinemáticas cómo tales, los distintos eventos van a formar a todos los personajes, desde los que llevamos con nosotros (no creados manualmente) cómo otros que conoceremos a lo largo del juego. Del mismo modo la historia dará varios vuelcos respecto a la reina y a la historia de Duhan y nos hará querer continuar para descubrir la verdad del laberinto... o quizás no, si sólo nos interesa el dinero y la fama.
Por otro lado, si hemos caminado por los escenarios y un efecto secundario no deseado o algún objeto maldito nos chafa todo el avance, sólo en pensar en regresar a la ciudad para tener que hacer todo el viaje de nuevo se nos hará tedioso, y más si contamos con todos los combates aleatorios que debemos hacer por el camino, aún usando la opción “escapar”.
RESUMEN:
Juego: Wizardry: Tale of the Forsaken Land
Género: Rpg de mazmorreo en primera persona.
Pros: Capacidad para crear un elenco curioso de personajes (si no utilizamos los que nos dan por defecto). Una gran cantidad de sorpresas a modo de eventos o enemigos que producen efectos inesperados sobre el grupo. Nadie nos obliga a llevar a 6 personajes, pudiendo crear un equipo de sólo 2 o 3 que si bien no tendrán muchos de los ataques combinados, si que ciertas razas/personalidades aumentan su confianza rápidamente si llevamos pocos personajes.
Contras: Volver a la ciudad es fácil, pero regresar al lugar donde estábamos puede resultar muy tedioso (y a veces un paso en falso nos obligará a tener que regresar a la ciudad de nuevo). En la tienda se puede vender objetos que pasarán a su inventario, pudiendo recomprarla si lo necesitamos, pero por si sola nunca nos va a ofrecer ningún objeto más nuevo que los básicos.