0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 25 de febrero de 2012

BEJEWELED 3

Esta entrada va para un juego de ordenador, de la marca Pop Cap Games, llamado “Bejeweled”, del cual hay varias partes aunque solo hablaré de una. Cómo es natural, este juego se puede encontrar en consolas y hay más partes, pero para esta entrada en particular hablaré de la versión para PC de Bejeweled 3.
La primera vez que pongamos el juego nos saltará un primer aviso para que pongamos un nombre de usuario, esto servirá para guardar nuestro progreso y, en el caso de haber más de una persona, que pueda tener su progreso independiente, algo de agradecer.

Si es la primera vez el juego nos recomendará jugar al modo clásico, ideal para comenzar, pero existen varios modos a mayores que podemos explotar, pero primeramente hablaremos el modo clásicos sin más.

El modo clásico, que es la piedra angular del juego, consiste en una rejilla de 8x8 casillas llena con joyas de distintos colores: Azul, blanco, morado, amarillo, rojo, verde y naranja. El sistema de juego consiste en intercambiar la posición de 2 joyas contiguas para alinear 3 o más joyas de un mismo color ya sean en vertical o en horizontal.
Al hacerlo, esas joyas desaparecerán, y la gravedad hará caer las que estuvieran encima, a la par que nuevas joyas aparecen por la parte superior. El objetivo del modo clásico es hacer esto varias veces mientras llenamos una barra (obviamente, juntar 5 joyas valdrá más, y si al desaparecer 3 con la gravedad desaparecen otras 3 también valdrá más puntos), al llenarse la barra superaremos el nivel, las joyas pasarán a ese nuevo nivel (no todas) y seguiremos jugando.

El juego se termina (perderemos) si no existe ninguna opción posible, es decir, si es imposible alinear 3 joyas en horizontal o en vertical, cosa que el juego nos avisará, nos dará un gameover y nos ofrecerá nuestras estadísticas según lo que hayamos hecho durante toda la partida.

El siguiente modo de juego es el Zen. Este modo es un relax absoluto, no hay tiempo, no hay formar “de perder”. El juego cuenta con unas opciones dentro de este modo, tal como activar música de la naturaleza, o un efecto sonoro para que aspiremos y exhalemos a un ritmo que el propio juego nos marca. Esto es para que la persona se relaje, no tiene más objetivo que ese.
El tercer sistema de juego es el “Relámpago”, que es el modo clásico pero con tiempo. El tiempo inicial no es muy grande, pero hay joyas que poseen el valor de añadirnos segundos. La partida, en este caso, se termina cuando el tiempo llega a cero y no tenemos ningún marcador de segundos a la espera (el tiempo no se añade según lo conseguimos, sino que espera a llegar a cero y concedernos los segundos que hayamos recaudado).

El último modo de juego lo componen las misiones. En este último modo el juego cobra vida de las formas más variopintas y extravagantes, aunque siempre empleando el mismo sistema de intercalar dos joyas y hacerlas desaparecer, pero existen varios modos distintos que podemos jugar.
Lo primero que veremos al darle es un tesoro que muestra 4 huecos, y 8 pruebas distintas para elegir. Para hacernos con este tesoro bastará con superar 4 de los 8 minijuegos y así aparecerá un segundo tesoro, el cual mostrará sus 4 huecos y sus 8 pruebas. Estos minijuegos algunos serán nuevos, y otros se repetirán, en ambos casos cada vez son más difíciles, no tanto por jugabilidad sino porque cada vez los objetivos para superarlos son más grandes.

La cantidad de puzzles-minijuegos que podemos encontrar jugando son muy variados: Por un lado tenemos uno con joyas-mariposas que tenemos que eliminar antes de que lleguen a la parte superior y sean devoradas por una araña. O bien un nivel en el que tenemos que rellenar de oro el tablero juntando joyas en un periodo limitado. Por otro lado tenemos puzzles con hielo que asciende con el paso del tiempo y solo bajará si juntamos joyas.
Además otros consisten en limpiar la arena para desenterrar ciertos tesoros, o bien jugar al póker, en donde eliminar las joyas de un color será una carta, y así si en varios movimientos juntamos 3 joyas rojas, y otras 3 rojas y otras 3 rojas, contará como un trío y nos sumará una buena cantidad de puntos. Uno de los más curiosos lo compone un nivel en el que hay una balanza que contiene el frío y el calor: Al eliminar joyas azules o rojas, la balanza de ese elemento (azul para el frío, rojo para el calor) se inclinará hacia esa posición, y en donde tenemos que eliminar cierto número de joyas rojas y azules, controlando eliminarlas por igual ya que de llegar alguna de las dos partes a la zona inferior perderemos.

Hay más puzzles-minijuegos de los mencionados, hay que jugar para descubrirlos todos y sus objetivos, siempre explicados por el propio juego para así saber de antemano que es lo que hay que hacer. Hay que añadir que en los cuatro modos principales del juego, si conseguimos superar ciertas partes o abarcar ciertas cantidades de puntos, se nos desbloquearán algunos de esos minijuegos para jugar siempre que queramos y sin objetivos tan primarios.
Un claro ejemplo es el de póker: En el modo de misión en Póker se nos pide llegar a X puntos con 10 bazas, mientras que en el modo exclusivo de Póker no hay límite, en su defecto cada X tiempo se añade una calavera a las manos más pobres (una calavera en “Pareja”, significa que si hacemos pareja o menos perderemos la partida). Del mismo modo hay otros tres puzzles de estos que formarán parte de poder se jugados con exclusividad.

Si bien el modo clásico y el modo relámpago no tienen más esencia, el modo misión entretendrá a los jugadores un buen rato, debido a la gran variedad y, si nos vemos con suficientes fuerzas, intentaremos superarlos a todos (ya que los tesoros superados mostrarán 4 nuevos huecos), lograr el 100% de estos niveles no será fácil.
En definitiva, este juego lo tiene todo, un modo clásico y estratega, un modo relámpago en donde la velocidad es lo importante, un modo misión con una gran variedad de sub-tipo de juegos e incluso un modo zen, que nos ayudará a relajarnos en esos momentos de más estrés de nuestra vida cotidiana.

RESUMEN:

Juego: Bejeweled 3

Género: Puzzle

Pros: Muchos modos de juegos distintos, Un modo Zen para relajarse jugando ayudado por el juego. Superar todos los minijuegos llevará su tiempo y propone un desafio para los más aguerridos.

Contras: Superar el juego en si no lleva demasiado tiempo, aunque intentar hacerlo el 100% puede alargarlo un tanto más.

sábado, 18 de febrero de 2012

BOUNDER

Siguiendo mi rutina, allá va un nuevo-viejo juego de MSX. Se llama Bounder, y su protagonista es ¡Una pelota! Siendo más concretos, una pelota de tenis, que rebota, rebota y sigue rebotando hasta terminar o morir. En un juego lleno de trampas y de peligros allá por donde vayamos.
Bien, es hora de pasar a la acción, y es que este juego no tiene ninguna clase de configuración, únicamente hay unas teclas predefinidas o, en su defecto, el poder usar un joystick. Aunque si bien leemos lo que el juego saca en la primera pantalla, da a entender que hay alguna clase de truco que se puede activar, pero fuera de eso, vamos al juego en si.

En cuanto pulsemos la tecla de comenzar (en pantalla se indica cual es) ya jugaremos el primer nivel, que consiste en una pantalla que va avanzando con un scroll vertical con vista desde el cielo. Nosotros somos una mera pelota de tenis que vas rebotando y que podemos manejar y variar el rebote incluso en el aire, violando algunas leyes físicas e incluso alguna que otra química.

Lo que si es cierto, es que la pelota rebota sola, no podremos controlar cuando rebotará, y eso es lo que hace de este juego difícil, y es que si bien no lo parezca por el comienzo, la cantidad de enemigos hace que no tengamos demasiados momentos de respiro.
Existen un montón de casillas que no son seguras, algunas paredes, cristales, piedrecitas, o incluso cepos que al ser pisados por nuestra particular pelotita nos hará perder una de nuestras vidas, pero es que no solo es eso, porque algunas veces no solo el suelo será mortal, sino que habrá paredes sólidas que al intentar atravesarlas aún con la pelota en el aire nos estrellaremos y perderemos otra vida.

Empezamos el juego con la friolera de ocho vidas, algo que vaticina que este juego no va a ser precisamente un camino de rosas. Si nos parecía poco la cantidad de casillas que son mortales (tanto las que moriremos al pisarlas como las que se muere por simplemente atravesarlas), hemos de sumarle algunos enemigos que pululan por el juego, algunos atravesando pasillos y corredores, otros simplemente volando en vertical, y otros directamente se dirigen hacia nosotros.

Pero la cosa aún no termina ahí, y es que hay algunas trampas a mayores, como dardos que aparecen por un lateral y que nos intentarán matar alguna vida y, para añadir aún más cosas, hay unas indicaciones con una flecha que significa que nuestra pelota dará un salto más largo de lo habitual.
Esto evidentemente no es algo malo, pero significará que el juego cuenta con algunos saltos largos que no siempre son fáciles de ver donde estará la casilla mejor situada para proseguir o si aparecerá justo en ese momento algún enemigo dispuesto a acabar con nosotros.

Otro elemento determinante lo componen unas interrogaciones que hay en ciertas casillas. Como es habitual en estos juegos, una “?” significa que no se sabe que esconde debajo, bien puede ser algunas vidas extras (y pueden ser tranquilamente un pack de cinco, algo a tener muy en cuenta), bien tenemos la mala pata de toparnos con una trampa que nos mate una vida sin poder evitarlo, o puede ser meros puntos que se sumarán a nuestro “score”.

La posición, orden y lo que esconden es siempre la misma, así que no hay nada de malo en jugar y aprendérselos todos para más tarde solo caer en los que puedan ser realmente útiles, ya que todas las vidas extras que consigamos nos van a venir bien para poder terminar con éxito el juego completo.
Una de las cosas que contienen las interrogaciones, es que nos pueden sumar o restar saltos. Esto únicamente es para el bonus que hay al final del nivel, así que si conseguimos más saltos será algo bueno, pero el caso de caer en alguna interrogación que nos reste saltos tampoco es para preocuparse demasiado.

El bonus del final que mencionaba, consiste en un conjunto de interrogaciones en una posición prefijada (y que siempre es la misma para ese nivel), en el que todos contienen puntos para sumar a nuestro “score”. Aquí es donde se utiliza la cantidad de saltos disponibles, y es que si tenemos 15 interrogaciones, necesitaremos al menos 15 saltos para sumar los puntos de todas, a menos que por la separación que haya entre ellas fallemos en alguna.

Esto de fallar en el salto, que pueda parecer una tontería (en la zona de bonus no hay enemigos y todas las plataformas son seguras) no lo es tanto, debido a lo que considero una pequeña falla en el juego, y es que a la hora de rebotar, la pelota tiene un gran avance cuando se traslada a los laterales o hacia atrás, sin embargo, al avanzar, sus botes son más cortos, así que podemos ver que si dos interrogaciones están separadas por una casilla intermedia, es mucho más fácil y menos arriesgado pasar de la de arriba a la de abajo que de la de abajo a la de arriba.
La razón de este pequeño fallo se debe a que mientras jugamos el scroll vertical hace avanzar la pantalla, lo que hace que el salto hacia delante aunque sea más corto, al aprovecharnos del avance del escenario, ese salto tiene la misma longitud que el de las otras tres direcciones. Sin embargo, al pararse la pantalla, notaremos el problema en nuestras carnes, y tal vez perdamos alguna vida cuando nos acerquemos a la meta.

Al llegar al final del nivel, a un paso de entrar al bonus, la pantalla se detendrá. En estos casos podemos encontrarnos rebotando en una zona bastante mala, en donde no hay ninguna casilla disponible cerca de nosotros, ni hacia delante ni hacia los laterales. Por suerte el juego cuenta con una medida útil a la par que graciosa, y es que si estamos varios segundos en esa pantalla congelada (lo mismo dará si nos movemos que si no), una mano por la parte inferior aparecerá y nos dará un buen empujón, tanto como para llegar a la meta sin ningún esfuerzo (ignorará enemigos y otros objetos).
En definitiva, nos encontraremos con un total de 10 niveles para nada fáciles, un juego en el que las ocho vidas durarán menos de lo que esperamos, en donde hay que aprenderse (o conviene) la posición de los bonus positivos escondidos en las interrogaciones con el fin de rentabilizar la partida al completo.
RESUMEN:

Juego: Bounder

Género: Acción

Pros: Bastante desafiante. Los bonus son diversos, desde meros puntos, varias vidas extras o directamente perder una vida. Los niveles no son demasiado largos, pero están llenos de peligros. Es todo un reto superar un nivel, y es importante conocerse la posición de los enemigos (que siempre es la misma).

Contras: El bonus que hay al final son meros puntos y se hace un poco largo al detenerse el juego para indicarnos cada vez que conseguimos una "?". Algunas casillas no sabremos si son buenas, malas, si pueden ser saltadas por encima o no, solo lo sabremos con nuestra propia experiencia. Al saltar hacia adelante la distancia que se recorre es menor (compensado al avanzar la pantalla), por desgracia, al detenerse la pantalla al final del nivel notaremos como avanzamos mucho menos y podemos morir vidas inútilmente.

viernes, 10 de febrero de 2012

PHARAOS REVENGE

Para hoy otro juego de MSX, este se llama “Pharaos Revenge”, un juego de acción no especialmente difícil y bastante corto, pero con posibilidad de ser rejugado por el incremento de su dificultad en cada pasada.
Nosotros tomamos el papel de un intrépido caza tesoros que recorre laberintos llenos de enemigos y trampas mortales para conseguir una meta final, el mayor de los tesoros que podamos encontrar que estará al final de los cuatro niveles disponibles.

En cuanto empecemos veremos a nuestro protagonista, un personaje amarillento y ciertos pasillos, viéndose el juego desde arriba. Nos movemos con las flechas del teclado (o lo que sea que tengamos definido), pudiendo combinarlas, es decir, caminar en diagonal si la situación y el terreno lo permiten.
Antes que nada, lo más recomendable (y al menos nada más comenzar es algo obligatorio) debemos conseguir un poco de munición, que está situada cerca de nosotros. Ya poseemos un arma con nosotros, una pistola, pero al empezar estará descargada, así que al conseguir ese primer objeto ganaremos 10 balas para poder usarlas con lo que nos vengan.

Al empezar a movernos, veremos un primer peligro. Una especie de puerta se abre y saldrá primero uno y luego otro enemigo, unas figuras humanas que llevan unos bastones/lanzas. Estos enemigos pueden ser eliminados disparándoles, pero de hacerlo reaparecerán por la puerta automáticamente.

Esta es una razón para no desperdiciar munición a lo tonto. Las pantallas tienen giros y pasillos cortos y otros más largos, conviene utilizarlos para mover a estos enemigos (los cuales siempre irán a por ti) para esquivarlos por un lateral y así ahorrarnos alguna bala, y usar solo nuestra pistola en casos de necesidad.
Hay varias clases de estos enemigos, en el primer y último nivel, los enemigos los formarán humanos, algunos llevarán lanzas, otros flechas y otros espadas. En el caso de los que llevan lanzas y flechas nos arrojarán su arma contra nosotros si estamos situados delante de ellos, aunque basta que disparemos para contrarrestar su golpe.

En el caso de los niveles 2 y 3, los enemigos serán otra clase de criaturas, extrañas arañas, escorpiones y gusanos poblarán los niveles. Huelga decir que todos ellos aparecen a través de una puerta, saliendo hasta dos simultáneamente, y todos ellos reapareciendo por la puerta si los matamos.

Aún tenemos un enemigo más, lo componen unos símbolos en paredes o simplemente en cuadros de piedra que al pasar cerca de ellos brillarán un instante, y poco después nos dispararán con su ataque mortal. En este caso, estas trampas no pueden destruirse, aunque sus proyectiles pueden ser contrarrestados con nuestras balas.
Los laberintos en si son bastante lineales, aunque algunos pasadizos están cerrados por puertas y necesitamos una llave situada en alguna parte del nivel para abrirla. Claro está, cada nueva llave siempre está detrás de la última puerta que acabamos de abrir.

Si es la primera vez que jugamos al juego seguramente demos algún rodeo y alguna que otra vuelta buscando la llave o la puerta, pero puesto que el juego solo contiene cuatro niveles y son siempre los mismos, no hará falta mucho tiempo para comprender lo sencillo que es avanzar sin apenas detenerse.

No todo es malo, hay algo bueno que podemos conseguir para superar los niveles con un poco de mayor facilidad. A parte del hecho de poder encontrarnos munición por los pasillos, hay un objeto que nos ofrecerá un poco de resistencia extra: una poción verde que al cogerla aparecerá en nuestro inventario (junto a las balas que nos quedan y a la llave, si la tuviéramos) indicando que, a partir de ese momento, un enemigo puede golpearnos una vez sin perder ninguna vida.
Contamos con un total de cinco vidas para superar el juego. No es que se muera vidas fácilmente, pero en ocasiones las puertas por las que salen las criaturas están situadas justo al lado del camino, así que si el enemigo está justo en el camino, lo matamos y antes de poder pasar aparecen otra vez y nos matan, ya es una vida perdida sin más.

Por suerte, morir una vida nos restará un corazón (cosa normal), pero reiniciará el escenario, es decir, que todos los enemigos que hubiera desaparecen, aunque no por mucho tiempo ya que si hay puertas de esas reaparecerán en pocos segundos, pero tal vez esos pocos segundos nos basten y sobren para proseguir y superar aquel mal trago.

Tras superar los 4 niveles: Felicidades, te has terminado el juego... ¿O tal vez no? El juego comenzará de nuevo desde el principio, con nuestros corazones al máximo (de nuevo tendremos las 5 vidas iniciales, sin importar con cuantas termináramos), pero ahora hay algo distinto, y es que los monstruos y demás humanos salen por las puertas hasta un total de tres.
En algunas zonas no habrá diferencia entre dos o tres enemigos, ni siquiera aunque llegara a cinco, pero en otras con pasillos estrechos y poco accesibles comprobaremos que el hecho de encontrarnos justo ahí con tres enemigos a la vez hará de esa zona muy difícil de pasar (el hecho es que para cuando disparemos y matemos al tercero de ellos, ya habrá aparecido otro, gastando tal vez 5 balas de nuestras reservas, en muy poco espacio de tiempo.

Si terminamos el juego de nuevo, será más difícil, ya que las trampas dispararán antes, y los enemigos también son más peligrosos, así que este es un juego corto pero que tiene la opción de suponer, a largo plazo, un buen reto para los jugadores. Fuera de eso, la primera vez es la más interesante, al desconocer las rutas y los caminos, que si bien no es un auténtico laberinto, siempre se le añade un toque de exploración ya que hay caminos cerrados y sin salidas que de conocerlos no entraríamos.
RESUMEN:

Juego: Pharao´s Revenge

Género: Acción

Pros: Tiene un toque de laberinto, aunque no mucho. Variedad de enemigos, unos más peligrosos que otros. Trampas y otros peligros que debemos conocer. Pese a que hay munición limitada, no la gastaremos todas en la aventura, sino que podremos acumular bastantes (a menos que las malgastemos).

Contras: Son poquitos niveles, y una vez conocidos pierden bastante misterio. A veces hemos muerto y no sabemos por que, no está claro la razón, pero puede que el color del proyectil se confunda con el suelo.

viernes, 3 de febrero de 2012

ROCK´N ROLLER

Para esta ocasión hablaré de otro juego español de la marca “Toposoft”, un juego de arcade con un coche como protagonista, se llama “Rock´n Roller” y es un juego tan entretenido como difícil como 100% jugable.
El protagonista es un buggy rápido, veloz y ágil, o algo similar. A vista de pájaro tenemos unas carreteras con diversas curvas e intersecciones, pero lejos de simular la conducción, podemos ir a la izquierda o a la derecha sin esperar a ninguna rotonda, vamos, el más puro estilo arcade.

El objetivo que tiene este juego es el de reunir las seis piezas que forman un vehículo, que pueden ser de alguna clase de Buggy o lo que parece ser un coche de fórmula 1. En cualquier caso, las seis piezas están repartidas por el escenario, escondidas debajo de seis interrogaciones que habremos de pisar para que se conviertan en la pieza que deseábamos.
El primer “pero” es que al pasar por encima de una interrogación, esta no se sumará automáticamente a la primera pieza del coche, sino que dará vueltas alrededor nuestro y solo tras varios segundos veremos la pieza del vehículo a buscar. Esto es más importante de lo que pueda parecer, y es que si intentamos pasar por encima de otra interrogación esta no se activará ni empezará a moverse hasta que la primera no termine de hacerlo.

Claro está, que no todo iba a ser tan fácil, lo primero y antes que nada, la “gasolina”, que es a la vez un medidor de tiempo y de salud. Con el paso del tiempo descenderá, pero si chocamos con alguna pared o con algún otro obstáculo tales como piedras perderemos una buena parte de este medidor.
Los enemigos principales los compones otros vehículos rivales que se mueven al azar por el escenario. Si bien carecen de cierta inteligencia artificial, son varios por la pantalla, y un mero toque contra ellos es suficiente para destruirnos una vida completa, sin importar cuanto marcara nuestro medidor de salud.

Hay más peligros en este juego, aparte de piedras y bombas que nos quitan y/o destruyen la salud/vidas uno de los mayores peligros lo forman un semáforo que está junto a un paso de cebra. Este semáforo marca las palabras “STOP” o “GO”, obligándonos a respetar las reglas de tráfico.

Si, respetarlas, la razón del incumplimiento de la señal, y tratar de pasar cuando el semáforo está en rojo (STOP) tendrá un fatal desenlace, y es que un camión a toda velocidad aparecerá por un lateral y nos arrollará sin ningún pudor y sin poder evitarlo.
Uno de los objetos beneficiosos lo forman unos repuestos de “Oil” que recuperarán nuestra salud al máximo. Aparte de esto, una utilidad que tiene nuestro coche es el poder levantar una columna de humo que detendrá y confundirá a los enemigos rivales que intenten acercarse a nosotros. No debemos abusar, pues su uso gastará nuestro “Fuel”, así que conviene usar el justo y necesario para librarnos de los rivales, a menos que nos sobre.

A medida que superemos niveles, aparecerán aún más cosas: Un nuevo tipo de enemigo, una especie de Jeep que dispara misiles, y además unos pasos de cebras sin semáforo que no son solamente decorativos, sino que al pasar por ellos un helicóptero nos abordará con misiles. Solo al salir de la vertical (ya que es ahí donde están los pasos de cebra) el helicóptero se esfumará y, hasta entonces, lo tendremos pegados a nosotros y esquivando sus ataques.

Quizás uno de los mayores peligros es que en los siguientes niveles las interrogaciones ya no solo tendrán partes del coche que buscamos, sino que pueden ocultar otra clase de cosas, tales como más coches enemigos, algún “oil”, e incluso hasta nada, por lo que nunca sabremos realmente donde están las piezas buenas.
En total son 30 niveles, cada uno es distinto del anterior, desde carreteras en espiral, líneas horizontales entrelazadas, zonas con rotondas e incluso hay una serie de niveles especiales, apenas 2 o 3 de ellos en las que no existen coches enemigos. Estos niveles tienen ciertas “reglas” especiales, pero en realidad son niveles tremendamente homogéneos en donde solo hay saltos o zonas de pasos de cebra con semáforo, con muchas interrogaciones por buscar y un gasto de nuestro “fuel” 10 veces más rápido que en el resto de los niveles.

Si bien el juego tiene cierta dificultad y en ocasiones perderemos un par de vidas en poco tiempo, cada un conjunto de pistas el juego nos regalará con alguna extra, algo que es bueno y que favorece a poder continuar sin tener que jugar hasta el límite. Y las necesitaremos, porque existen otra clase de peligros y objetos que descubriremos a la hora de jugar.
En el caso de terminar los 30 niveles, comenzaremos de nuevo al nivel 1, repitiendo esos mismos niveles sin más. De todos modos, uno puede sentir que terminó el juego al superar el nivel 30, y por rápido que vayamos lleva un buen tiempo superar tantos niveles, y más contando que en algunos las interrogaciones andan medio escondidas.

RESUMEN:

Juego: Rock´n Roller

Género: Acción con coches.

Pros: Los niveles son curiosos, puzzlescos y llenos de trampas y peligros. Muchas sorpresas y muchos enemigos que nos tendrán alerta durante toda la partida. Los niveles se diferencian entre si, algunos no demasiado, pero otros son drásticamente diferentes.

Contras: Las zonas en las que sale el helicóptero, al cambiar de posición (caminar en horizontal) la pantalla tendrá un movimiento un tanto extraño, lo mismo que los misiles que dispara.