Para esta ocasión voy a tratar acerca de Legendary, un juego de disparos en primera persona que no es especialmente novedoso, pero al menos tiene suficiente acción.
Imagen extraída de wikipedia
La historia comienza con el protagonista: Charles Deckard, un ladrón al que le han contratado para robar un artefacto llamado “La caja de Pandora”. Cuando Deckard alcanza la caja es capaz de abrirla, liberando con ello criaturas mitológicas que nadie creería que pudieran existir jamás, trayendo el caos y la destrucción a toda la ciudad.
A la vez, el brazo izquierdo de Deckard adquiere una extraña marca. Esto le concede algunos poderes, cómo por ejemplo regenerar parte de su vida o empujar a enemigos para generar algo de distancia contra los enemigos.
Este poder se llama Animus, y al principio del juego nos dirá como recogerlo del suelo, pareciendo pequeñas bolas de energía que irán a parar a nuestro brazo, rellenando una barra indicada por pantalla. Con ella pulsando el botón (que nos indicará el juego ya desde el principio) usaremos el contenido de esa barra para recuperar toda o parte de nuestra salud.
Imagen extraída de 3djuegos.com
El museo empieza a derrumbarse y corremos hasta el exterior, atravesando pasillos mientras nos vamos haciendo un poco con los controles. Finalmente alcanzaremos las afueras sólo para ver cómo por culpa nuestra unos monstruos gigantescos con cuerpo de león y cabeza y alas de águila (llamados grifos) están sembrando el caos, destruyendo edificios, coches... y devorando a la gente.
Tratando de escapar a todo el caos, daremos a una parte del metro, también plagado de los primeros monstruos contra los que vamos a luchar: unas criaturas compuestas de tierra y lava. Nuestro arsenal lo compone una pistola simple con la que tendremos problemas.
Y es que el principio del juego puede ser un poco difícil, ya que estos enemigos se vuelven bolas para rodar de un lado a otro dejando un rastro de fuego en su camino o nos disparan desde lejos rocas envueltas en llamas y lava.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Necesitaremos movernos continuamente esquivando ambos ataques y usar nuestra pistola o arma cuerpo a cuerpo para eliminar a estas primeras amenazas. Al hacerlo dejarán Animus que podemos recoger para curar nuestras heridas, lo que significa que sin matar no hay manera de recuperar salud (aunque en ocasiones habrá zonas predeterminadas con Animus que no pertenecían a ningún enemigo en concreto).
El siguiente enemigo contra el que nos vamos a topar son los licántropos. Estas bestias pueden escalar y usar el entorno para saltarnos por sorpresa y darnos algún que otro viaje. Dispararles es efectivo, pero la cabeza es sin dudas su punto más débil, y es que incluso aunque les hayamos detenido y estén en el suelo, debemos dispararles (o golpear) una vez más en la cabeza o de lo contrario se levantarán de nuevo.
Por raro que pudiera parecer, este fragmento (y algunos de los siguientes) van a ser más fáciles que las primeras zonas del juego, y es que este enemigo nos da algo más de cuartel, sumado a tener un arma mejor y el hecho de conocer un poco más sobre el juego en si.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Otros enemigos que componen el juego son soldados de la orden oscura, que buscarán eliminarnos y hacerse con la caja de Pandora (cuyo jefe fue el que nos contrató en primer lugar), mientras un tercer grupo también la busca y con quien trabajaremos para lograr ese objetivo. Estos soldados enemigos son más genéricos. Ametralladoras, escopetas y otras armas, pero nada especial.
En cuanto a monstruos enemigos, no hay tampoco una gran variedad. Además de los ya mencionados bichos de lava y licántropos habrá una especie de pequeñas criaturas aladas que sólo pueden ser disparadas cuando son corpóreas, pudiendo poseer algunos objetos para usarlos contra nosotros.
El grifo y el minotauro harán las veces de jefes, ya que tienen una defensa muy grande y requerirá correr por el camino y vaciar nuestro cargador varias veces para eliminar a alguno de ellos. Un Golem de grandes dimensiones también formará parte, aunque sólo habrá uno de ellos y no será un combate directo contra él. En el caso del Kraken si que deberemos luchar directamente contra él.
Imagen extraída de 3djuegos.com
En el caso del protagonista, la cantidad de armas tampoco es especialmente variada. La pistola, algunas ametralladoras y escopeta y un bazuca con gran potencia de disparo capaz de eliminar a grifos de un solo disparo. Aparte nuestro arma cuerpo a cuerpo ocasionará daños sustanciales a los enemigos si se acercan a nosotros.
Los poderes del Animus consisten en regenerar nuestra propia salud o a empujar enemigos, ya sea para aturdirlos o, en el caso de los pequeños bichos voladores o unidades camufladas, hacerlas vulnerables. Por otra parte hay un tercer uso para momentos del juego más concretos, y es que habrá alguna maquinaria con la que podemos interactuar.
En ciertas zonas tendremos como objetivo rellenar de energía una máquina. La única manera es absorbiendo Animus de los enemigos caídos y entregándola a la máquina en cuestión. En otros momentos no formarán parte del objetivo en concreto, sino que los soldados de la orden harán uso de un aparato que les permite controlar a las bestias.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Si tenemos suficiente Animus para usar, activaremos ese aparato para que, al menos temporalmente, los monstruos se vuelvan nuestros aliados y maten a unos cuantos soldados de la orden sin arriesgar nuestra propia salud. En este caso destruir la máquina también es una opción, permitiendo que los licántropos que moren por el escenario no hagan distinciones y atacan a todo el que se cruce en su camino.
Si bien el juego no posee una gran variedad de armas o enemigos, si que al menos es capaz de permitirnos jugar con bastante acción y poniéndonos algunos enemigos aquí y allá y, salvo momentos puntuales, sentir que cada enemigo derribado estamos un paso más cerca de cumplir el objetivo que se haya propuesto.
Uno de los puntos más problemáticos del juego viene de mano de los controles. El botón para recoger Animus está situado de manera que no podemos movernos y recoger Animus a la vez, (a menos que seamos u pulpo o pongamos una posición un tanto incómodo en el mando). No siempre estaremos tranquilos para recoger esa energía o estaremos muy faltos de salud y la necesitamos habiendo enemigos delante, por lo tanto es prioritario recoger Animus y moverse a la vez. Por suerte el juego permite configurarlo para cambiarlo y ponerlo en una tecla más asequible.
Imagen extraída de 3djuegos.com
El mayor problema viene por el control en si. En algunas ocasiones parece que los controles se atascan (sobretodo si hay alguna criatura cerca de nosotros), haciendo que girar hacia la derecha sea factible pero hacia la izquierda el mando no responda. Esto dificultará en algunos momentos claves el eliminar este o aquel enemigo.
Por otro lado algo bueno que nos muestra es que a veces ocurren ciertas cosas en el escenario cómo un grifo o un licántropo matando a una persona sin que podamos hacer nada por evitarlo; pero al menos no se interrumpe el juego para mostrarnos una cinemática que ni siquiera nos importe.
De este modo es posible mirar la acción o pasar de largo, y al menos da más la sensación de que lo que está pasando alrededor (o justo enfrente) puede pasarnos a nosotros (puesto que en una cinemática ni siquiera importa si tenemos el mando en nuestras manos).
Imagen extraída de 3djuegos.com
Aún siendo un juego no especialmente novedoso y no una gran cantidad de enemigos diferentes, al menos escudarnos en una esquina no recuperará nuestra salud y debemos, cuanto menos, ser agresivos para recoger algo de Animus para poder usarlo instantáneamente y así recuperar un pequeño fragmento de nuestra salud.
RESUMEN:
Juego: Legendary
Género: Disparos en primera persona.
Pros: Los enemigos son criaturas, así que debemos aprender cómo combatir cada una de ellas individualmente (excepto soldados de la orden). La única manera de recuperar salud es recogiendo Animus, disponible sólo si matamos enemigos. Eventos prefijados del juego contra los que no podemos hacer nada que, por lo menos, no forman parte de cinemáticas que nos hagan perder el control del personaje porque si.
Contras: Poca variedad de armas. Los soldados de las orden no tienen nada especial, siendo iguales a cualquier juego de este género. El Animus tan sólo tiene 3 funciones, siendo una de ellas específica para momentos muy concretos del juego. A veces el control del personaje falla o no responde correctamente.