0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 26 de febrero de 2015

GAUNTLET

Para esta entrada voy a hablar sobre un juego de MSX, este es el Gauntlet, basado en el arcade original y convertido a la MSX con la misma jugabilidad y un manejo bastante bueno.
La primera elección que nos van a hacer es uno o dos jugadores y, tras ello, elegir a uno de los cuatro personajes posibles: El bárbaro, la valquiria, el elfo y el mago. Cada uno tiene alguna característica propia, como poder combatir cuerpo a cuerpo o una defensa mayor (perder menos vida).

Empieza el nivel 1, y podemos ver a nuestro personaje visto desde las alturas estando en un laberinto lleno de paredes y criaturas dispuestas a hacernos trizas. Moviendo a nuestro personaje con los controles de dirección nos toparemos con algunos fantasmas. Pulsando el botón de disparo arrojaremos proyectiles (el arma que lleve el personaje en cuestión) para golpearlos y eliminarlos.

Si fallamos o no somos lo suficientemente rápidos esos fantasmas impactarán contra nosotros quitándonos una parte de nuestros 2000 puntos de vida. Un poco más adelante veremos un conjunto de huesos que viene a ser un generador de monstruos. Creará más y más fantasmas a menos que lo destruyamos o en su defecto lo ignoremos cruzando rápidamente, ya que generadores fuera de la pantalla no fabricarán más enemigos.
Tras este pequeño enfrentamiento nos toparemos con algo tremendamente curioso, y es que tenemos la salida “Exit” para pasar al siguiente nivel, pero también hay una llave con la que podríamos abrir una puerta para pasar a otra habitación, una con varios generadores además de diversos premios en puntos y salud.

Si decidimos entrar y limpiar esa zona de enemigos veremos que volvemos a tener dos opciones. Podemos entrar en otro “exit” que nos indica que iremos directamente hasta el nivel 4 si nos metemos ahí, o bien recoger otra llave y abrir otra zona del juego completamente llena de fantasmas esperando a hacernos la pascua.

Tanto si decidimos ir al nivel 2 cómo si nos saltamos unos cuantos niveles entrando en alguna de estas salidas especiales, llegaremos a ver otro tipo de enemigos. A simple vista puede parecer que no hay diferencia, pero cada enemigo tiene su modo de actuar, y es que hay enemigos que al chocarse contra nosotros desaparecerán (previo quitarnos vida) mientras que otros nos golpearán una y otra vez hasta que no nos deshagamos de ellos.
Otros pueden disparar en línea recta contra nosotros o bien en parábola por encima de los distintos muros o poder volverse invisibles durante un periodo corto de tiempo. Todos estos enemigos tienen su propio generador, aunque es posible encontrarlos en los niveles previamente colocados y que no hay ningún generador de ellos cerca.

En cuanto a los objetos a recolectar tenemos puntos, comida y magia. La comida aumentará nuestra salud, ya que además de perderla por los enemigos esta bajará lentamente por el tiempo. En cuanto a la magia podemos emplearla para destruir a todos los enemigos en pantalla, útil para limpiar un poco la zona y darnos un respiro; pero debemos ser rápidos, ya que los generadores pueden repoblar el escenario rápidamente.

La magia también puede eliminar a “La muerte”, una criatura que perseguirá al jugador y le quitará una buena parte de la vida sin que podamos destruirla por métodos convencionales. Emplear magia nos servirá para librarnos de este poderoso enemigo.
Los escenarios en si son bastante variados. Si bien la simpleza del juego se limita a un montón de paredes la colocación de estos puede ser bien diferente: Desde zonas abiertas con pequeños trozos de pared y generadores por todas partes a escenarios laberínticos con posibles rutas, estrechos pasos y... generadores por todas partes.

Los niveles de bonificación estarán presentes. En estos niveles habrá puntos por diversas partes del escenario y un límite de tiempo para conseguirlo. No hay enemigos ni otros peligros así que no hay grandes problemas para lograr una alta puntuación.

En el caso de perder toda nuestra salud el juego terminará, a menos que estemos jugando a 2 jugadores que en cuyo caso podemos revivir a menos que ambos personajes mueran a la vez. Obviamente a dos jugadores hay que ponerse de acuerdo para ir a alguna zona, ya que la pantalla no se dividirá.
El juego en si es rápido y tiene un buen control. A menudo habrá que usar la cabeza ya que a veces convendrá derrotar a los enemigos y otras veces es mucho mejor correr por tu vida esquivando a todos y entrando directamente en el final del nivel. Incluso en ocasiones podemos toparnos con niveles puzzlescos, en donde habrá un montón de puertas para abrir que no siempre convenga abrir.

Y es que puesto que objetos y llaves pasan de un nivel a otro algunos de estos niveles llenos de puertas parecen diseñados para hacernos gastarnos todas. Esas puertas no abrirán nada interesante o quizás solo grupos de enemigos en contra de nuestra voluntad.

Hay que añadir que los niveles pueden ser superados incluso sin tener ninguna llave al inicio del nivel. En el caso de necesitar alguna habría que buscarla por otra zona del juego previamente (en casos como este tener llaves extras nos ahorrará vueltas innecesarias).
No hay jefes finales como tal y el juego no tiene tampoco fin, por lo que lo único que nos puede detener es que nos maten, provocando un “gameover” y forzándonos a empezar el nivel desde el principio, siendo siempre los mismos niveles (aunque como hay salidas a niveles posteriores nadie nos quita de poder saltarnos un buen número de niveles).

RESUMEN:

Juego: Gauntlet

Género: Mazmorreo

Pros: Pese a su simpleza hay una buena variedad de niveles. No es necesario superar los niveles de uno en uno, aunque para saltarse unos cuantos debemos acceder a zonas más peligrosas. Los distintos tipos de enemigos actúan de la misma manera pero cada uno tiene algo distintivo que lo diferencia del resto de monstruos.

martes, 17 de febrero de 2015

DOUBLE DRAGON

Double Dragon es uno de los juegos “yo contra el barrio” más conocidos por su estilo y sus juegos, pero para esta entrada voy a tratar sobre la versión de game boy; un juego fácil de jugar pero difícil de terminar.
La cinemática de inicio nos muestra a una chica siendo raptada por unos maleantes, así que es hora de manejar a nuestro protagonista y salvar a nuestra chica. Nada más tomar el control veremos un par de enemigos caminando contra nosotros, listos para ser golpeados con nuestros botones.

Obviamente en la gameboy solo tenemos dos botones, pero son suficientes para un buen surtido que incluyen puñetazos (Y ganchos terminadores de combo) y patadas. Pulsando ambos tenemos una patada en el aire y si golpeamos con 3 puñetazos o una patada y caminamos contra el enemigo lo agarraremos, listo para darle algunos rodillazos o lanzarlo por los aires para hacerle daño.

Cómo es habitual en este estilo de juegos, tras derrotar a estos enemigos habrá algún “GO” y según caminemos irán apareciendo más. Uno de los especiales puede llevar un bate; siendo un arma peligrosa pero que será fácil quitársela y empezar a usarla nosotros para arrasar, aunque desgraciadamente la perderemos tras el siguiente “GO”.
Algunos enemigos pueden aparecer con objetos levantados por encima de sus cabezas, por lo que en vez de golpearnos directamente con ellos nos lo lanzarán. Tanto si nos han golpeado como si no bien podemos usar esos objetos contra ellos.

Tras avanzar un poco más y cambiar de escenario veremos el jefe del primer nivel; una criatura musculosa de gran tamaño que va a presentar el primer reto para el jugador iniciado, ya que este enemigo a veces esquiva nuestros golpes y, debido a su tamaño, tiene más alcance y una fuerza bruta superior a la nuestra.

Tras derrotarle empezará el nivel 2, aunque los enemigos apenas van a cambiar, al no existir demasiada variedad. Pero incluso así estamos frente a un nivel el cual la mayoría del tiempo solo podremos ir a izquierda o derecha (y saltar), sin poder ir al fondo del escenario como si podíamos en el primer nivel.

Luchar contra enemigos que vienen de frente y no podemos rodear va a ser difícil, y más si estos llevan un arma, haciendo que sea más importante aún usar la cabeza. Si a eso le sumamos algunos barrancos que nos matarán una vida (obligándonos a repetir el nivel entero) tenemos peligros suficientes para no dormirnos.
Tras alcanzar una zona final aparecerá el segundo jefe; esta vez es un enemigo mucho más pequeño y ágil que aquel mastodonte. También resulta más fácil, pero con su velocidad puede sorprendernos si no estamos atentos, además algunos movimientos como lanzarlo por los aires no tendrá efecto ya que sabrá caer de pies.

Aún quedan dos niveles más por jugar, llenos de trampas como pinchos que caen del techo, barrancos por los que podemos caer al ser golpeados por el enemigo o incluso puertas que nos absorben a una muerte segura, a menos que caminemos contra corriente.

En cuanto a los enemigos ya no van a cambiar. Los dos jefes que ya conocíamos volverán a aparecer ocasionalmente, a veces como un jefe final y otras veces como un enemigo más, o incluso topándonos con 2 de ellos simultáneamente o bien apareciendo en los momentos más inoportunos.
Si bien ya no hay más que contar, en el nivel 4 habrá muchas trampas y será fácil perder una vida (obligándonos a empezar el nivel entero); y claro está, un jefe final digno de serlo. Derrotarlo completara el juego sin nada más que hacer.

Pero si que hay un modo para dos jugadores. Este modo, solo disponible conectando dos game boys, consiste en manejar al protagonista y derrotar al otro jugador en un formato de uno contra uno pero pudiendo desplazarnos por el terreno al fondo del escenario.

El repertorio de ataques va a ser similar al del juego principal, pero aquí el protagonista se verá mucho más grande y además podrá correr, de ese modo veremos mejor los detalles del personaje. Obviamente gana el que le quite toda la salud al otro jugador. Desgraciadamente no es posible jugar en modo cooperativo.
Siendo este un juego de gameboy (y por lo tanto limitado) el juego es fluido y está bien de jugar; algunos momentos en donde no podemos movernos en el eje Z harán que esas partes sean difíciles, llegando en algún momento a ser completamente injusta y dejando nuestro destino en manos del azar.

Aún con eso es un juego disfrutable y nada fácil de completar, ya que aunque lleguemos lejos morir una vida nos hará repetir todo, y por lo tanto estaremos un poco más cansados y nos costará un poco más.

RESUMEN:

Juego: Double Dragon

Género: Beat em up

Pros: Buenos controles y suficiente variedad de golpes. Aún con las limitaciones de dos enemigos máximos por pantalla el escenario va a contribuir a que niveles posteriores sean más difíciles. Algunas armas y objetos para lanzar al enemigo.

Contras: A veces conseguimos un arma justo en el último enemigo antes de un "GO", por lo que a duras penas le daremos uso. Tan solo en la pelea contra el jefe en el nivel 1 tendrá una música distinta; en el resto de jefes seguirá sonando la música propia del nivel.

lunes, 9 de febrero de 2015

ICE CLIMBER

Ice Climber es un juego sencillo, con un manejo simple pero no es fácil. Este juego de Nes de tipo plataformas cambia el ir hacia delante para ir hacia arriba, siendo un juego de fácil manejo.
En el menú principal podemos elegir si queremos jugar a uno o dos jugadores de forma cooperativa, y es que incluso podemos elegir en que montaña empezaremos, así incluso muriendo todas nuestras vidas podríamos intentar retomarlo desde la última montaña que llegamos.

Tras la elección de rigor veremos a una clase de criatura voladora llevando una berenjena hasta lo alto de la montaña. Nosotros controlando a un intrépido esquimal nuestro objetivo es escalar la montaña para alcanzar la cumbre.

Para ello contamos con un martillo realmente útil. Esto sirve como herramienta y arma, rompiendo el techo del siguiente piso con él y así poder escalar poco a poco saltando por los diversos huecos que vayamos creando, siempre que el escenario lo permita.
Por supuesto el juego no está exento de enemigos: Unos yetis que aparecen por los laterales dispuestos a matarnos una vida o, si se encuentran que falta un trozo de suelo correrán a sus moradas para volver con un trozo de hielo con el que reconstruir dicho suelo.

Pájaros voladores van a acechar a nuestro personaje. Son más difíciles de golpear pero saltando el martillo puede golpearles igual. Por último y, normalmente en pisos superiores, unas estalactitas de hielo se formarán en el techo para caer cuando menos lo esperemos.

Una vez escalados todos los pisos necesarios llegaremos a una pequeña franja de bonificación. En ella habrá un límite de tiempo para alcanzar la cima, recogiendo las berenjenas por el camino. En lo alto de la montaña estará la criatura voladora de la introducción, saltar contra sus garras nos dará la bonificación por completada y ganaremos puntos.
Esto es más difícil de lo que pudiera parecer, y es que aunque no haya enemigos en esta franja si hemos subido 1 piso y por un salto mal dado nos caemos de la plataforma la bonificación terminará al instante. Lo mismo nos puede ocurrir mientras subimos la montaña al principio, perdiendo una vida por ello.

En niveles posteriores los enemigos serán los mismos, pero el escenario en si va a cambiar totalmente, y es que habrá nubes que nos obliguen a saltar con gran precisión (de caer en según que sitios moriremos una vida), o incluso a veces podemos toparnos de cara contra una pared que nos detenga el paso.

También caminaremos por terreno que nos hagan resbalar fácilmente o incluso ciertos fragmentos de terreno (o pisos enteros) que fuercen ir al personaje en una dirección. Este tipo de zonas pueden ser destruidas con el martillo saltando desde pisos inferiores al igual que los terrenos normales, pero en ocasiones habrá zonas especiales indestructibles a nuestros golpes.
Quizás el mayor punto negativo es que en algunos niveles la franja de bonificación tiene mayor duración que el nivel en si. También en vez de haber alguno tras 3 o 4 montañas tenemos 1 por nivel; Algunos de esas bonificaciones también serán mucho más difíciles que la montaña que acabamos de jugar, además no completarlo o caernos al vacío no tiene ninguna repercusión.

RESUMEN:

Juego: Ice Climber

Género: Plataformas

Pros: Rápido y directo de jugar. Aunque el objetivo sea subir, hay la suficiente variedad en las distintas montañas, siendo cada vez más difícil escalar por la configuración del terreno.

Contras: En los primeros niveles la zona de bonificación dura más que el nivel en si, habiendo un nivel de bonificación tras cada nivel.