0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 27 de agosto de 2011

WOLFPACK

Hoy hablaré de un juego antiguo pero histórico, este es el Wolfpack, un abandonware de simulación de barcos y submarinos, basado en los combates navales de la 2º guerra mundial con los U-Boats, submarinos alemanes, frente a los convoyes aliados.
Según pongamos el juego, tenemos 4 opciones, empezar una misión, usar el editor constructor del juego, iniciar una demostración o salir del juego. Si es nuestra primera vez que jugamos a este juego, y más siendo uno de simulación, sería mejor inicial la demostración.

Dicha demostración dista mucho de ser un tutorial, en ella el ordenador controlará a los dos submarinos y, nos enseñará como subir a la superficie, usar los torpedos, aumentar la velocidad, girar nuestro submarino, usar los prismáticos, disparar a nuestros enemigos con el cañón… muchas de las cosas que luego utilizaremos nosotros en nuestras partidas. Nosotros únicamente miraremos lo que hacen los submarinos controlados por el ordenador, prestaremos atención y con ello bastará para lo básico.

Tan solo existe una demostración para los submarinos, sin embargo, el manejo de los barcos es parecido al de los submarinos, cambiando los torpedos y el introducirnos bajo el agua por cargas de profundidad y el arsenal erizo, un arma anti-submarinos.
Cuando le demos a empezar una misión, aparecerá un listado de misiones a elegir, una docena de ellos. Como no cuenta con campañas ni nada similar, simplemente elegiremos una misión y la jugaremos. Algunas son para jugar con submarinos y otras se jugarán con los barcos, existen algunas que son para “dos jugadores”, simplemente manejaremos uno de los dos bandos durante X minutos y, cuando eso vaya a ocurrir, el juego avisará que habrá un cambio y entonces se jugará con el otro bando.

Para nuestra primera vez existen dos misiones que podemos jugar para aprender por nuestra cuenta. Ambas se llaman “easysub” y “easytop”, dos niveles sencillitos para entrenar y practicar con los submarinos y barcos respectivamente. El primero de ellos constará de una batalla naval en la que contaremos con dos submarinos y tendremos que combatir a 5 barcos, 3 de ellos serán cargueros y 2 petroleros.
Tanto los cargueros como los petroleros únicamente cuentan con un cañón simple, lo que significa que a menos que salgamos a la superficie no tienen armas demasiado potentes contra nosotros. Con esto simplemente hemos de estar a la profundidad adecuada, apuntar y disparar nuestros torpedos para superar el nivel sin ningún problema, ya que además el nivel será de noche, lo que hará que los barcos enemigos sean incapaces de poder ver nuestro periscopio (es recomendable nada más empezar seleccionar control manual a los dos submarinos, ya que por defecto lo manejará la IA y, en el caso de solo manejar manualmente un submarino, nuestro compañero los derribará por su cuenta, y para un nivel sencillo no hace falta tanta ayuda).

En el caso del easytop, contaremos con un destructor, que es el barco mejor y más armado para la batalla naval. Por un lado, su cañón puede ser disparado cada pocos segundos (los cargueros, petroleros y submarinos tardarán más de 10 segundos entre disparo y disparo). Otra de las armas que posee son las cargas de profundidad, pero sin duda su arma más potente son los misiles antisubmarinos erizo (hedgehog), capaz de derribar enemigos bajo el océano.
El objetivo es derribar dos submarinos “asustados”, lo que significa que con nuestro destructor debemos buscar y destruir un par de enemigos que no cuentan con ninguna clase de arsenal para defenderse, salvo ocultarse en el mar. La manera de encontrarlos (ya que no los podremos ver a simple vista) es utilizar el radar en los momentos en los que consigamos verlos (en ocasiones el radar los ve, pero solo a ratos). Una vez localizado la posición de alguno, aceleraremos hasta su posición, nos situamos encima de ellos y arrojaremos tanto nuestras cargas de profundidad como nuestros erizos y alcanzarlos hasta destruirlos.

Si ya hemos aprendido a controlar a cualquiera de las dos partes, podemos elegir algunos de los escenarios, y jugaremos la misión que se nos ha encomendado, ya sea para submarino o para barcos (y que, obviamente, consistirá en destruir a la otra parte), y representaremos algunas de las batallas que ocurrieron en la época de la 2º guerra mundial.

Los niveles contarán con cierta cantidad predefinida de barcos y submarinos, aunque lo que más lo distingue es que cada batalla será en un año distinto de la época de la guerra, lo que se traduce en el tipo de submarino utilizado. Los submarinos del último año de la guerra están más y mejor preparados que los primeros, contarán con más torpedos, así vemos que los primeros apenas contarán con 14 torpedos mientras que los últimos tendrán hasta 24.
Para terminar, tenemos un editor con el que podemos crear nuestros propios escenarios, así como elegir el año de la guerra, controlar que bando queremos jugar (o ambos), elegiremos zona de combate, el número de barcos destructores, cargueros, petroleros y submarinos (y sus tipos), colocarlos en el líquido elemento y elegir, si así lo deseamos que tenga ciertos movimientos o patrullas preelegidas.

Una vez editado todo, podemos probar, jugar e incluso grabar el nivel, si grabamos el nivel con el candado puesto, estará bloqueado para evitar que se pueda editar más adelante por otro jugador, razón por la que incluso aunque podemos cargar los niveles que traía el juego no podemos editarlos de ninguna de las maneras.

Como el juego carece de campañas sino que son solo misiones sueltas, no podemos definir que niveles son los más fáciles y cuales son los más difíciles (a excepción de las “easy” que mencioné antes). Es por ello que cuando elijamos un nivel podemos revisar en el mapa la cantidad de barcos y submarinos que hay, y así si vemos que contamos con muchos submarinos contra pocos barcos sabremos que es un nivel fácil mientras que si contamos con 1 o 2 submarinos frente a un ejército de destructores comprenderemos que estamos frente a un nivel difícil.
Las misiones, tanto las de por defecto como las que podamos editar, se llevarán a cabo en cinco puntos clave. Así tenemos en el norte de Sudamérica, en pleno océano Atlántico, en el estrecho de Gibraltar, y un par de localizaciones en Gran Bretaña. La diferencia que hay son las zonas de tierra que podemos encontrar, así si vamos a Sudamérica tan solo veremos un par de islas, en el atlántico todo será mal, y en el estrecho de Gibraltar habrá muchas zonas de tierra y pocos sitios donde maniobrar (también es determinante para los submarinos, ya que en el atlántico podemos bajar a muchos metros de profundidad, mientras que en Gibraltar habrá muchos menos metros).
Algo especial que le añade mucha más simulación, son los daños producidos en nuestro buque. En uno de los menús aparece el listado del equipamiento que tiene nuestro barco o submarino. Esto se traduce en que si somos alcanzados, algo del equipamiento sufrirá daños, y en definitiva el propio barco tendrá también su porcentaje de daños.

De este modo, si estamos en una refriega y una carga de profundidad destruye nuestro periscopio, este vendrá marcado como “dañado”, lo que significa que no tendremos ninguna oportunidad de ver a los enemigos salvo usando el radar o subiendo totalmente a la superficie (cosa poco conveniente). Si jugando con un destructor sufrimos daños en nuestro motor, no tendremos la oportunidad de movernos, lo que significa que tampoco podremos girar y por ello nuestras cargas de profundidad y erizos no podrán ser lanzados con eficacia.
Quizás el punto más negativo que pueda tener el juego, es que al empezar un nivel todos los buques, incluido los de nuestro bando, estarán en automático, lo que significa que la IA manejará a todos los barcos a menos que los cambiemos al modo automático. Es por ello que si elegimos un nivel con pocos barcos, aunque cambiemos uno al modo manual, en poco podemos ver que el resto de nuestros submarinos combaten por su cuenta y pudiendo matar o siendo destruidos por los enemigos.

Esto implica que si hay una batalla 2 contra 3, para cuando hayamos visto y acosado a un barco nuestro compañero lo destruya y nos haga sentir un poco idiota. Por otro lado, también tiene algo bueno el hecho de que se maneje automático, ya que en batallas grandes o medianas, puede resultar complicado hacerse cargo de 5 o 6 submarinos simultáneamente, y más si los destructores nos acosan.
Podemos optar por controlar únicamente a un submarino/destructor y no cambiar a ningún otro, como si fuéramos el comandante de ese submarino/destructor, tomar su mando completamente y actuar conforme a lo que requiera la batalla y nuestros aliados. Con esto el manejo automático si podría ser una buena opción, pero eso dependerá de nuestros gustos personales (al menos, si se controla automático, en el caso de ser acosado por un enemigo puede reaccionar).


RESUMEN:

Juego: Wolfpack

Género: Simulación naval (barcos y submarinos)

Pros: Dos bandos diferenciados, cada equipo tiene un estilo y un formato de juego, desde la fuerza bruta al sigilo. Tiene mucha simulación, tanto en el movimiento, los giros, los torpedos, el cañón, periscopio y los daños producidos a nuestro buque. Distintos niveles a elegir, unos con pocos barcos y otros con grandes batallas navales.

Contras: Si hemos puesto que los barcos se controlen manualmente, no reaccionarán al enemigo, pero si jugamos con ellos controlados por el ordenador, pueden ganar la guerra ellos solos.

sábado, 20 de agosto de 2011

TETRIS

¿Puede aún a día de hoy haber algún despistado que no conozca el Tetris? Pues… para los despistados, y para los nostálgicos en general, aquí va mi escrito sobre el juego de colocar piezas para la gameboy, el Tetris, ya que es el primer juego al que jugué con esta gameboy.
La dinámica del Tetris es muy simple, un conjunto de piezas diversas caerán de la parte superior de la pantalla y nosotros debemos apilarlas para formar líneas horizontales con ellas. Cuando una línea o más se forma en horizontal, dicha línea desaparece, y todo lo que hubiera por encima desciende tantas filas como eliminados.

Sin embargo, no existe gravedad para las piezas ni para las partes, así que si hemos colocado una pieza mal, no esperemos que se caiga por su propio peso ni aunque eliminemos parte de la pieza original, por lo que buscaremos otro método de arreglar el entuerto.
Si las piezas que hemos ido colocando llegan hasta la parte superior de forma que la siguiente pieza que aparezca ya no tenga espacio ni siquiera para desplazarse eso provocará un gameover y perdimos la partida teniendo que empezar otra de nuevo.

Existen un total de seis piezas distintas, todas ellas formadas por 4 bloques o casillas formando todas las posibilidades posibles. Tenemos la “T”, la “L”, un cuadrado o la tan famosa y siempre útil barra larga. Todas pueden ser giradas tanto en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario, y todas se girarán salvo el cuadrado por poseer una única posición.
Podemos jugar a dos modos de juegos, el “tipo A” y “Tipo B”. El primero de ellos es el tipo A, que consiste en elegir el nivel de dificultad de 0 a 9, lo que indicará la velocidad a la que caerán las piezas. El objetivo es sencillo, colocar piezas, hacer tantas líneas y puntos como podamos sin morir.

Si elegimos el nivel 0, aumentará al 1 si logramos 10 líneas, y aumentará un nivel más por cada 10 líneas más que consigamos, hasta llegar al nivel 20 que es el máximo. Si iniciamos a jugar a un nivel superior al 0, no subiremos de nivel hasta que no alcancemos las líneas que le correspondan, es decir, que si empezamos al nivel 5, necesitaremos inicialmente 50 líneas para subir al nivel 6 y, a partir de ahí, ya si subirá un nivel cada diez líneas.
Al lograr ciertas cantidades de puntos (más si hacemos 4 líneas de golpe que si las hacemos de una en una) al morir aparecerá un cohete, cuyo tamaño dependerá de la puntuación conseguida, que si bien no tiene ninguna utilidad, es un aliciente para conseguir puntuaciones altas y ver a nuestro querido cohete despegar ante nuestros ojos.

El segundo modo de juego “Tipo B”, en este modo de juego aparte del nivel que decidirá la velocidad de la caída de las piezas, existe una altura inicial, compuesta por un conjunto de bloques situados de forma aleatoria pero que no forman ninguna línea en horizontal.
Estos bloques están colocados de forma que haya espacios entre medias, en ocasiones es fácilmente solucionable pero en otras el desaguisado es tan amplio que resulta muy complicado poder rellenar los huecos con nuestras propias piezas.

En este formato el objetivo es distinto al clásico, el objetivo es tan solo hacer 25 líneas, una vez hechas superaremos el nivel, así que jugaremos al nivel 2, y al 3, y al 4 y, si llegamos al nivel 9 y lo superamos, aparecerán un par de músicos entonando un fragmento de una melodía.

Si aumentamos la altura de los bloques aleatorios y superamos las 25 líneas jugando al nivel 9 de dificultad, el número de músicos irá aumentando así como el fragmento a tocar, por lo que si terminamos el juego al nivel 9 con la máxima altura llenaremos todo de músicos y escucharemos la melodía entera. Acto seguido un cohete despegará.
Si poseemos dos gameboy y un cable link podemos jugar en un enfrentamiento entre 2 jugadores. Cada uno elegirá su nivel de la altura de los bloques aleatorios con los que empezarán, jugando ambos jugadores al nivel 9 de dificultad en la caída de los bloques. El primer jugador que llegue hasta la parte superior de la pantalla perderá.

La interacción entre ambos jugadores es muy sencilla, cuando alguno de ellos haga líneas múltiples (dos o más) aparecerá una hilera de casillas de bloques en la pantalla del otro jugador, ocupando toda la línea a excepción de un único bloque. Desgraciadamente, cualquiera que sea el aumento siempre dejará un único bloque vacío en una misma posición, lo que significa que si hemos hecho 3 o 4 dobles, nuestro rival tendrá todo listo para enviarnos un “tetris”, por lo que habrá que tener cuidado con esto.
Como curiosidad, al jugar a dos jugadores el jugador que inició la partida será el tan conocido “Mario” mientras que el jugador segundo será “Luigi”, algo meramente decorativo, aunque está claro que el que es “Mario” tendrá el control del menú principal, en donde se decida las alturas y el que decida cuando empezar la partida.



RESUMEN:

Juego: Tetris

Género: Puzzle

Pros: Es el tetris. Dos modos de juegos con dos objetivos distintos. Muchos niveles y muchas alturas para amoldarnos a lo que queramos. Lograr muchos puntos hará despegar un cohete muy vistoso.

Contras: Si jugamos a dos jugadores, la primera vez que hagamos un doble o más sorprenderemos al rival, pero luego el rival sabrá donde se crearán los espacios, pudiendo haber una pura guerra de "tetris" al aumentarse el uno al otro usando simplemente barras y aprovechandose de las subidas del rival.

lunes, 15 de agosto de 2011

KKND: EXTREME

Es para mí un honor comentar de este juego, llamado Krush, Kill and Destroy: Extreme, un videojuego de estrategia en tiempo real (RTS) antiguo pero cargado de acción de principio a fin.
La historia trata de una tierra post apocalíptica en la que existían dos grupos de personas, unos que vivían bajo tierra y otros sobre ella. Después de sufrir la radiación nuclear, los que estaban en la superficie sufrieron mutaciones tanto los humanos como los animales, mientras que los que residían bajo la superficie se mantuvieron intactos.

Con ello, tenemos dos facciones a elegir, los supervivientes, compuestos principalmente por tropas de soldados y por vehículos mecanizados, por el otro lado están los mutantes, también con soldados, algún vehículo mecanizado pero además con animales mutados por dicha radiación.

Una vez elegida nuestra facción, empezará la primera misión, una bastante sencillita como suelen ser en esta clase de juegos que recuerdan a Dune, Command and conquer y similares, en donde se nos concede un grupito de tropas y algún que otro vehículo ligero y se nos ofrece una misión, derrotar a nuestros enemigos (el otro bando), que estará formado por varios grupos de mucho menor tamaño y que solo nos llevará unos minutos buscarlos por el mapa y eliminarlos).
Tras superar esta primera misión, iremos a otra. Claro está que las misiones dependerán de la facción elegida, ya que en el caso de los supervivientes el objetivo es construir lo que será nuestra recolección de recursos y reunir un total de 5.000 créditos sin permitir que los enemigos nos eliminen. En el caso de los mutantes nos ofrecerán una buena cantidad de créditos, construiremos tantas unidades como podamos y asaltaremos una base débilmente defendida para así alzarnos con la victoria.

Normalmente, los objetivos suelen ser los de destruir al rival, pero hay alguna misión intermedia con el cometido de encontrar y destruir algo en concreto, o de recuperar ciertos vehículos y hacerlos regresar a un punto en concreto que vendrá indicado en el juego en cuanto logramos hacernos con ellos.

El sistema de juego es simple: En primer lugar buscaremos un depósito de petróleo (o “sangre de la tierra”, que es como lo llaman los mutantes), estableceremos una máquina para extraer el preciado recurso (en el caso de que no esté ya hecho por preferencias del nivel), y con una refinería y un camión de transporte que lleve el negro recurso a la refinería y así convertirse en créditos para usarlos en la fabricación de edificios u otras unidades.
Algo curioso que veremos en este juego y que no ocurre con los mencionados Dune y Command and conquer es que aunque existen colas de producción, dichas colas solo hacen referencia a un mismo tipo de unidad. Es decir, que si le damos a que construya un Swat y un soldado de Bazuca, ambos se construirán simultáneamente (aunque cada uno tiene su tiempo de construcción como es normal), si a esto le sumamos que el juego cuenta con más de 5 tipos de soldado distinto, eso significa que podemos tener a cinco unidades construyéndose simultáneamente, con ello aumentando exponencialmente nuestro ejército en muy poco tiempo.

Los edificios principales consisten en un cuartel general/radar que construirá algunos primeros tipos de soldados básicos, una fábrica de vehículos en la que tendremos acceso a una moto y a un 4x4. Aparte de la refinería, los otros dos edificios lo forman un centro de reparaciones y uno de investigación.

Cuando tengamos el centro de investigación, podremos hacer las mejoras para los edificios de cuartel general/radar y fábrica de vehículos. Al principio solo haremos una mejora, y según pasemos niveles podremos ir haciendo más y más mejoras en el edificio para acceder a nueva y mejorada tecnología, lo cual no hace que la anterior sea obsoleta ni mucho menos (un punto a favor del juego).
En el caso del cuartel general, las mejoras, además de añadirnos nuevos soldados, también mejorarán nuestro radar, ofreciéndonos, al principio, un mapa de la zona que hayamos descubierto con la posición exacta de todas nuestras tropas. Con la siguiente mejora, también revelará en el mini-mapa la posición de las unidades enemigas, aunque solo será en las zonas que hayamos relevado, pero que bien nos proveerán de la posición de los enemigos, para saber si vienen sin tener que vigilarlos completamente.

Con los mutantes hay que hacer un breve inciso, y es que cuentan con otro edificio a mayores, ya que por un lado tienen las unidades mecanizadas y por el otro criaturas mutantes, por lo que necesitan una herrería y un bestiario (aunque ambos cuestan casi la mitad de lo que piden por la fábrica de vehículos de los supervivientes).

Hay que especificar que los edificios no se reparan con ninguna opción o menú como ocurre en otros juegos. Para repararlas necesitamos un soldado específico, llamado ingeniero/mecánico (según que facción), e introducirlo en el edificio para que lo repare completamente.
Las unidades a construir siempre serán de tierra, ya sean soldados o vehículos o animales mutantes ninguno de ellos pueden viajar por mar o aire. La única excepción es una de las últimas mejoras del juego que consiste en un ataque aéreo, que lanzará una bomba en una posición dañando los edificios y/o unidades que haya en las cercanías de donde elijamos, su bomba es trasportada por un avión.

La Inteligencia Artificial de este juego es bastante escasa para los enemigos manejados por el ordenador. La mayoría de las veces nos mandarán todo lo que tienen contra nuestra base, con lo que muchas veces veremos como llegan a nuestra base las tropas más rápidas antes que las más lentas, dándonos cierta ventaja.

Para compensar esta carencia, el enemigo según que niveles recibirá ciertos refuerzos o tropas que aparecerán por el exterior del mapa, lo que supone una amenaza más grande para nosotros. Del mismo modo, las producciones de petróleo son limitadas para nosotros pero la IA la posee de forma ilimitada, así que debemos utilizar la estrategia más que nunca.
La mayoría de las veces, para superar las misiones, no sirve con un ataque frontal, pues como mencioné el enemigo posee una producción infinita de créditos, así que si hacemos un ataque frontal nos toparemos con un ejército enemigo a la par que sus torretas defensivas y que, incluso aunque reduzcamos su número y destruyamos algunas defensas, no podemos olvidar que las construcciones de las unidades son todas simultáneas, lo que significa que tendrá 10 nuevos vehículos esperándonos en poco tiempo, más todo el dinero que usamos en la incursión.

Sin embargo, no siempre, pero en muchas de las misiones, el enemigo suele tener una zona con menor defensas o más alejada de sus fábricas, en donde tendrá alguna de las perforadoras de petróleo, así que iniciando la incursión por esa zona, empezaremos destruyendo las pocas defensas que allí tuviera, eliminando una de las fuentes de producción y, como seguramente atraeremos a los enemigos hacia nosotros, de nuevo nos toparemos antes con los más rápidos y luego con los más lentos, ofreciéndonos un poco de cuartelillo.

La defensa es muy importante, y es que gracias a nuestras defensas y a organizar ciertos cuellos de botella con el terreno eso nos garantizará dominar la ofensiva enemiga para, justo después, iniciar una contraofensiva, que es el momento idóneo para confrontar al enemigo (si lo intentas antes de tiempo nos toparemos con el grueso del ejército, y puede que seamos nosotros los que suframos las consecuencias del terreno).
En cuanto a las cosas que podemos construir, si bien en los niveles más avanzados la unidad más básica y barata no tiene ninguna utilidad, como las construcciones son totalmente simultáneas, podemos tener a la vez a varios de los soldados más potentes y tener una hilera de soldados baratos, que si bien no ocasionarán grandes daños a los enemigos, siempre sirven de distracción para nuestros enemigos.

En cuanto a las unidades potentes, no existe una unidad “buena para todo”, ya que cada una tiene una utilidad. Así por ejemplo el Monster Truck de los mutantes es rápido, capaz de esquivar los misiles de unidades potentes y seguir atacando a la vez que se mueve. Del mismo modo, un lanzamisiles de los supervivientes disparará una oleada de misiles capaces de destruir lo que alcancen, pero a cambio tardará mucho tiempo en recargar para disparar otra.

Aparte, en los escenarios podemos contar con algún beneficio gracias a los búnkeres. El bunker es un edificio que se encuentra casi a ras del suelo y, el jugador que consiga alcanzarlo (normalmente estará en una zona alejada del campo de batalla, pero no siempre es así), este se desplegará y nos dejará o bien una cantidad importante de créditos o bien un arma extinta. Ese arma pertenece a la tecnología extinta previa al holocausto nuclear, así que nos pueden regalar con un tanque que dispare unas balas de cañón potentes o un Mech con un poderoso láser, capaz de abatir en apenas tres segundos una unidad enemiga de las grandes. Por esta razón poseerla nos garantizará una defensa/ataque que supera en todo a cualquier unidad, pudiendo vencer en el uno contra uno a cualquier enemigo.

Claro está, que no todo es perfecto, por un lado que no siempre habrá de esta tecnología extinta, y por el otro que esta unidad no puede ser reparada, por lo que si defendemos y eliminamos a muchos enemigos y resulta dañada, no tendremos la oportunidad de usar nuestro centro de reparaciones para recuperar su salud.

Aunque el juego no lo notifica como tal, existe la posibilidad de convertir a nuestras tropas de élite. Cuando una unidad elimina a suficientes enemigos (la cantidad dependerá del valor de esta, cuanto más potente/cara sea una unidad antes será élite). No está muy claro las mejoras que reciben por ser élites, salvo una, y es que se auto-recuperan con el paso del tiempo. En el caso de soldados les llevará poco, en los vehículos más por poseer en general más vitalidad.

En definitiva, estamos frente a un juego bastante interesante, con dos facciones muy diferenciadas, cada una con su propia tecnología y su propia historia, en el que las misiones se intercalan las de construcción de base más destrucción de enemigos y por otro lado las misiones de buscar, encontrar o destruir solo algún objetivo con un puñado de tropas.
Si hemos completado el modo campaña, tenemos acceso a un conjunto de misiones adicionales y especiales. Sus objetivos variarán un poco, como por ejemplo jugar con un aliado frente a algún enemigo en común, lo que añade más niveles, más partidas y más tiempo de juego.

Algo que resulta especialmente curioso, es un modo escaramuza llamado “Kaos mode”. En un primer vistazo podemos entender que es como el resto de juegos, en los que eliges el mapa, el nivel de dificultad, los recursos iniciales, el número de aliados y de enemigos disponibles… Sin embargo, existen unas pequeñas variaciones. La primera de todas es que aunque si podemos elegir el bando, no podemos elegir el bando al que pertenecerán el resto de jugadores, siendo elegido por defecto el mismo bando para los aliados (si los pusimos) y el bando contrario para los enemigos.

Y quizás, la cosa que varía más con respecto a las clásicas escaramuzas, es que tanto nuestros aliados como nuestros rivales comenzarán con una base ya construida y fortificada, mientras que nosotros empezaremos desde cero. Lo que significará que si nada más empezar vamos hasta alguna base enemiga o aliada, veremos que ellos ya tienen una refinería, edificios y torretas defensivas, aunque esta vez no cuentan con recursos ilimitados, aunque si bien los hay más repartidos por todo el mapa mucho más que en el modo campaña.


RESUMEN:

Juego: Krush, Kill ´N´ Destroy: Extreme

Género: Estrategia en tiempo real.

Pros: Muy rápido de jugar, tanto para la recolección de recursos como para la construcción, permitiendo la fabricación de unidades simultáneamente en vez de largas colas (de agradecer con los soldados). Las unidades más caras son más poderosas, pero ellas solas no ganan una batalla. Los soldados son mucho más relevantes, ya que ni siquiera los primeros vehículos ligeros opacan a los primeros soldados.

Contras: El modo escaramuza resulta desconcertante al enfrentarnos a enemigos que cuentan con una base ya pre-fabricada, tal y como ocurre con los niveles de campaña. En algunos niveles el enemigo manda ejércitos incansables, en otros el asalto es muy grande al principio y luego lo que nos envían es tan pobre que ni siquiera debemos atender a nuestra defensa. Poca inteligencia artificial.

miércoles, 10 de agosto de 2011

HERCULES

Hoy quiero hablar de un juego curioso, es el Hercules, un juego propio de Disney que, pese a estar basado en la película de dibujos animados, no esperemos un juego cutre mal hecho o fácil sino todo lo contrario. Por su edad y por jugarse incluso en una ventana (aún pudiéndose en fullscreen) es un abandonware en toda regla, siendo un juego de plataformas.
Empezamos nuestra primera pantalla, en lo que vendría a ser el entrenamiento básico de todas las acciones que podemos llevar a cambio. Sin embargo, no esperemos indicaciones propias de la pantalla como en muchos juegos actuales, sino que las descubriremos por nosotros mismos.

Los primeros “enemigos” estarán formados por unos simples peleles colgando de cuerdas con una diana en su cuerpo y que debemos destruir usando o nuestro puño o nuestra espada, pero ahí acaba el “tutorial”, ya que aunque veamos más peleles por el camino, estos se moverán, pudiendo dañarnos y quitarnos algo de nuestra vida.

Poco después de superar algunos de estos peleles de entrenamiento (y derribar/mover algunas rocas) podremos ver unos extraños pájaros que parecen de cristal y que nos acecharán, incluso durante el entrenamiento. Esto viene a decir que como no tengamos suficiente cuidado podemos perder alguna de nuestras preciadas vidas sin darnos cuenta.
Contamos con una barra de salud, que descenderá cuando algún enemigo nos golpee. Por suerte, algunos bonus como un mini Hércules que aumentará nuestro máximo de vida o un tónico que la recupera, entre otros. Hay muchas monedas que serán puntos extra para que, cuando superemos un nivel, conforme el número de monedas que hayamos recolectado nos den alguna vida.

Nuestras 2 armas principales son nuestros puños y una espada. El puño es más rápido y tiene auto ataque, ideal para algunos enemigos algo rápidos y de duración. Por otro lado, tenemos la espada, que es más lenta pero abarca algo más de espacio, aunque haga el mismo daño a los enemigos que los puños.
Con nuestro puño podemos dar un “súper golpe”, manteniendo el botón pulsado y luego soltar. Este golpe poderoso servirá para destruir grupos de rocas o columnas que bloqueen nuestro paso y que no pueden ser destruidos ni por 10 golpes de nuestros puños automáticos (fuera de eso, es un golpe un tanto inútil ya que aunque se pueda tratar de usar contra enemigos requiere tiempo lanzarlo y los enemigos se moverán).

Podemos agenciarnos con algunas armas a mayores, que potenciarán nuestra espada, tal como un rayo que podrá atravesar toda la pantalla, disparar bolas de fuego que persigan al enemigo o un yelmo que nos haga ser invulnerables durante un corto periodo de tiempo.
Ahora bien, ¿Qué nos puede ofrecer Hércules que no tenga otros juegos de plataformas? Pues bien, en primer lugar, el entorno en pseudo 3D, que si bien tal vez no sea el primer juego que lo use, está bien traído. Lo veremos a menudo por ejemplo ya con los peleles del principio, como se mueven desde el “fondo” del escenario hasta “nosotros”. Lo mismo podemos ver en otras partes del juego en donde unos centauros, desde el fondo de la pantalla, nos lanzarán rocas que viajarán hasta donde nos encontramos.

Tras superar un primer nivel, veremos algo nuevo, y es que el segundo nivel lo constituye un formato de “carrera”. En este formato veremos a nuestro protagonista desde su espalda, manejándolo a vista de tercera persona, y corriendo sin detenerse por un escenario en el que podemos movernos a la izquierda o a la derecha mientras “este viene a nosotros” (ya que no entramos realmente en una tercera diversión).

Además de movernos lateralmente, podremos acelerar o frenar (y saltar), y realmente utilizaremos todo esto con mucha frecuencia, ya que aunque forme parte del “entrenamiento” de Hércules eso no quita que no sea peligroso y así pues, tendremos que sortear distintos muñecos que nos harán daño, columnas que se caen, bolas de piedra rodando contra nosotros, o incluso puños o guillotinas gigantes que nos harán daño de toparnos contra ellas.
Otro de los “niveles” tipo que ofrece el juego son un enfrentamiento contra la hidra y medusa. Ambos también en un formato de pseudo tres dimensión, en la que vemos a la criatura al fondo para que trate de mordernos o lanzarnos su mirada petrificadora respectivamente, y claro está, como no podemos acercarnos sino “avanzar lateralmente alrededor de ellas” no tendremos acceso directo, y por ello necesitamos de nuestra inteligencia para derrotarlos.

Aunque pueda parecer que todo estaba ya completo, aún existe un nivel más (y en este caso solo es un nivel) en el que el juego pasa de ser de plataformas puro a una especie de “mata marcianos” de scroll horizontal aunque seguimos usando nuestra espada (y sus poderes extras), mientras enemigos alados aparecen para tratar de derrotarnos, así como los 4 elementos: Agua, tierra, aire y fuego intentando dañarnos desde el fondo de la pantalla.

A lo largo de los niveles, aparte de los distintos bonus, existen unos jarrones, un total de 4, que sirven para la contraseña de ese nivel, solo si recolectamos los 4 nos darán la contraseña para ese nivel, lo que significa que si en el nivel 2 las conseguimos pero luego tras pasar hasta el nivel 5 no la logramos y morimos todas nuestras vidas, tendríamos que tomar desde el nivel 3.
Aún con esto, el juego no cuenta con demasiados niveles, pero si pueden ser desafiantes, ya que por ejemplo el formato “carrera” tiene algunas trampas y barrancos que nos harán perder vidas en muy poco tiempo, y los niveles de plataformas, tal como la ciudad, estará llena no solo de enemigos hostiles, sino otros neutrales que aunque no son enemigos nuestros “sufren” de algunas maldiciones que hacen que nos salpiquen a nosotros. Ejemplos como un gato envuelto en llamas, una nube que persigue a una mujer y que suelta truenos o un terremoto que desprende rocas y que solo ocurre con una mujer anciana que porta una vasija.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad, alargando un poco más lo corto del juego. Esos niveles lo hacen cambiar notablemente. Un ejemplo con Medusa y es que, disparará rayos por los ojos 2 veces antes de realizar otra acción distinta (el rayo es el ataque más débil que posee), mientras que en el nivel difícil, tan solo disparará 1 vez sus rayos antes de realizar otro ataque distinto (aumentando considerablemente la dificultad).
En definitiva, un juego algo corto pero entretenido, no es un juego imposible pero tampoco es un paseo, aunque pueda parecerlo por su carácter infantil. Un juego digno de recordar y a la altura de otros de la época, y que merece al menos ser probado.

RESUMEN:

Juego: Hercules

Género: Plataformas

Pros: Distintos niveles con una dinámica distinta. Es de Disney, pero no es un juego fácil de superar. Entretenido y no se hace pesado. La utilización de un pseudo 3d para algunos enemigos que nos asaltarán desde el fondo de la pantalla. Armas especiales y enemigos que no son derrotados mediante métodos convencionales.

Contras: Un juego demasiado corto, no son demasiados niveles y algunos se terminan en muy poco tiempo.

jueves, 4 de agosto de 2011

ODDWORLD: ABE´S EXODDUS

Hoy hablaré de un juego para pc, y se trata del Oddworld: Abe's Exoddus, un juego que es la continuación del “Oddworld: abe's oddysee”, un juego de plataformas principalmente, con algunos puzzles de acción (no mover figuras) en los que usaremos algunos poderes para controlar, dominar y eliminar a nuestros enemigos.
La introducción nos muestra a unos Mudokons (unas criaturas con aspecto humanoide que) que están excavando algo completamente ciegos, pues sus ojos fueron cosidos por los esclavizantes Sligs (una raza que se había aprovechado con anterioridad de los mudokons). Nuestro protagonista descubre que los Slig están fabricando una bebida especial, que hace que cuando un mudokon la beba solo quiera más y más y más. Gracias a esta bebida, los Sligs han conseguido que los mudokon trabajen para ellos durante jornadas interminables, pagándoles con esa bebida maldita, cuyo ingrediente secreto son los huesos de los antepasados mudokon (y que es lo que los mudokon ciegos esclavos están excavando).

Nosotros encarnamos a Abe, un Mudokon que ya había liberado a sus congéneres en las granjas Slig con anterioridad, y ahora, movido por unas visiones de los espíritus de sus ancestros, irá a liberar a estos mudokons de su cautiverio, y para ellos habremos de sortear los peores obstáculos.
Lo primero que veremos al empezar es a nuestro personaje Abe. Un mensaje en un cartelito nos dirá como movernos, saltar, rodar, agacharnos… hablar con otros mudokons o usar ciertas habilidades. Evidentemente, si es la primera vez que jugamos nos será útil, en caso contrario, bastará con avanzar sin más, ya que el juego ni nos detiene ni realmente nos obliga a hacer alguna cosa mientras habla o nos saca los mensajes.

El juego es completamente en dos dimensiones, contando principalmente con botones para saltar tanto vertical como horizontalmente, correr y caminar sin hacer ruido. Según la pantalla usaremos algunas de esas acciones, bien para superar barrancos, superar alguna plataforma o, en el caso de caminar sin hacer ruido, que los Sligs, armados y peligrosos, no nos escuchen y nos maten.

Los mudokons están repartidos por las pantallas, para interactuar con ellos deberemos usar los comandos (situados en los números en el teclado) y decirles “hola” para que nos hagan caso y “sígueme” para que vayan allí a donde vayamos. Rápidamente veremos que existen nuevos estados mudokons. Algunos de ellos son ciegos, lo que significa que si les decimos “sígueme” avanzarán caminando desde donde nos escucharon, pero si hay algún peligro o trampa seguirán avanzando sin detenerse pues no la verán.
Otros estados son el de enfadado (necesitarán que les digamos “lo siento”), o deprimidos, y algunos estarán “locos” por culpa de un gas (lo que hará que corran salten y hagan estupideces variadas). En nuestra mano está encontrar la manera de hacerles recobrar la cordura a todos ellos y rescatarlos.

Los elementos que podemos encontrar en el juego son muy variados. Tenemos algunas palancas que al pulsarlas activaremos trampillas, las cerraremos, abriremos puertas, haremos caer una piedra encima de un objetivo, activaremos o desactivaremos tuberías o rayos defensivos... resulta imposible saber exactamente lo que hará una palanca, salvo algunas excepciones en las que aparezca un dibujo indicador, pero aún así solo a través de la prueba directa conoceremos el resultado de usar esa palanca.

Los enemigos del juego si bien no son muy variados, si son numerosos y no se hace repetitivo enfrentarse a ellos. Bien porque en unos niveles el objetivo es esquivarlos, en otros gatear usando la oscuridad como escondite, cubrirnos tras cajas u otros elementos para que un enemigo situado en un plano distinto nos dispare con su ametralladora y, en algunas ocasiones, los eliminaremos con nuestro poder.
Los principales enemigos que veremos son los Sligs, que poseen un par de piernas robóticas, una especie de máscara y una ametralladora con la que nos dispararán en el caso de que nos vean. En esta entrega algunos Sligs no tendrán los pantalones puestos (carecen de piernas), en ese caso no serán peligrosos pero normalmente tendrán algún puesto de piernas cerca, lo que los hará terribles. Por otro lado, otros Sligs ahora volarán, y en vez de ametralladora lanzarán bombas, lo que añade un elemento nuevo al juego.

Otros enemigos son los Slogs, perros adiestrados por los Sligs para que ataquen a lo que sea que encuentren, aunque pueden ser distraídos con comida. De nuevo, antiguas criaturas como los Scrabs y los Paramitas vuelven a hacer su aparición: Los primeros son unas criaturas feroces que matarán a quien sea que esté en su camino, incluso otro Scrab. En el caso de los paramitas, son unas criaturas con forma arácnida mucho más gregarias, llegado el caso de que uno de ellos en solitario no tendrá valor para atacarnos, pero varios juntos irán a por nosotros sin dudar.
Se añade otra clase de criatura más, una especie de gusano que, pese a su tamaño, nos devorará sin más miramientos, aunque contamos con algunas “lametadas” sobre nuestro personaje antes de que puedan comernos totalmente, pero eso no quita que no tengamos que tener cuidado con esta amenaza.

Pulsando el botón “0” en nuestro celado número usaremos el canto especial, que servirá para dominar tanto a Sligs, como Scrabs, Paramitas o incluso los generales que dirigen a los Sligs. Esto claro está, solo podremos hacerlo en el caso de que no haya una máquina especial que dispara un rayo a quien quiera que use el “canto”. Gracias a este canto, podemos controlar los Sligs, para atravesar sus fronteras (pensando que somos uno de ellos), o usando su ametralladora para barrer a los enemigos que nos encontremos.

Lo mismo ocurre en el caso de los Scrabs y Paramitas, los dominaremos con nuestro canto para así superar la pantalla, eliminar a otros scrabs o gusanos, o para alejar a los paramitas pudiendo conversar entre ellos, o incluso conducirlos a algún barranco para librarnos de ellos.
Finalmente, los generales de por si son totalmente inofensivos, ya que carecen de brazos para nada, pero sus dotes de mando y al grito de “Socorro” pueden hacer aparecer a soldados Sligs en su protección. Esto es algo que podemos usar en nuestro favor, ya que si dominamos a través del canto a un general, podemos ordenarle a un Slig que venga con nosotros y que incluso dispare matando a sus congéneres.

Existen más peligros, enemigos, trampas y amenazas a lo largo del juego, pero no desvelaré más, lo que si puedo decir es que moriremos muchas veces superando algunas de las partes del juego. Por suerte, contamos con un sistema de guardado, tanto como guardado definitivo como guardado rápido para evitar tener que volver sobre nuestros pasos. De todos modos, cada pocas pantallas el juego guardará automáticamente nuestros progresos, pero no debemos confiarnos, ya que la dificultad de este juego, en pantallas avanzadas, puede resulta grande, y la forma de superar algunas de las pantallas y, rescatar a los mudokons, puede complicarse de manera exponencial.
En definitiva, un gran juego, muy entretenido y en el que, pese a la dificultad que posee algunas partes, no estaremos mucho tiempo atascados en temas de resolver, aunque si podemos encontrar problemas para la habilidad al sortear un obstáculo. Sin embargo, algunas intentonas bastarán para que una parte la superemos sin mayores complicaciones.


RESUMEN:

Juego: Oddworld: Abe´s Exoddus

Género: Plataformas

Pros: Rápido, combinación de habilidad, lógica, inteligencia, sigilo y "Simón dice". Varias clases de enemigos, cada uno con una difícultad, un distinto modo de comportarse. Pese que encontremos a los Sligs por docenas, algunos morirán por trampas, otros por rayos, otros por piedras, otros los sortearemos, otros los dominaremos... no serán superados de la misma manera.