0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 27 de junio de 2014

SHADOW HEARTS: FROM THE NEW WORLD

Siendo este un RPG es uno de los juegos más curiosos de los que hablar: sus personajes pintorescos, su sistema de combate y una cantidad de enemigos aleatorios tremendamente poderosos hace que este juego se distancie un poco de algunos estándares; Se llama Shadow hearts: From the new World.
La imagen pertenece a gamespot
La historia empieza con Johnny, un muchacho que tiene su propia agencia de detectives, aunque aún no consigue trabajos mejores que encontrar gatos perdidos. Un día eso va a cambiar, ya que un extraño hombre entra para ofrecerle un trabajo serio de verdad, así que una vez aceptado podemos movernos por la ciudad.

No hay mucho que hacer salvo ser asaltado por el vendedor de lotería o una pareja de moteros un tanto amanerados que harán las veces de tienda, y es que encontraremos a este curioso dúo allá por donde vayamos, siempre con alguna excusa tonta para que estén ahí para vendernos toda clase de objetos y armas.

Directos al teatro abandonado, encontraremos a unos maleantes de medio pelo que se encuentran en su interior y que harán las veces de tutorial, y es que el método de combate tiene bastante miga, tanto que llevará un rato aprenderse todas las cosas; por suerte el tutorial se detendrá en momentos claves y nos enseñará rápidamente cómo funciona.
La imagen pertenece a gamespot
Cuando le toque el turno a nuestro personaje, elegiremos un tipo de ataque, siendo el normal obligado por el tutorial. Al hacerlo aparecerá lo que el juego llama “el anillo”: un círculo que contiene una porción pintada de color naranja y una porción mucho más pequeña de color rojo situada justo a continuación de la zona naranja.

Una línea comienza a moverse cual manilla de reloj, empezando desde arriba y dando toda la vuelta. Si presionamos el botón “X” en el momento en el que la manilla coincida con la zona naranja nuestro personaje hará un ataque satisfactorio. Hacerlo en la zona roja hará más daño y no pulsar ningún botón o errar nuestro personaje no atacará.

Acto seguido nos enseñará cómo usar los ataques mágicos; el método de uso es igual que para el ataque normal, pero ahora habrá un trozo de verde situado en la primera mitad del anillo y otra porción de color azul (y otra más pequeña roja) en la segunda mitad. Pulsando X en ambas porciones satisfactoriamente nuestro personaje usará la magia seleccionada y haremos un daño mayor.
La imagen pertenece a gamespot
Claro está, esto solo ocurre al principio, ya que cuando nuestro personaje pueda ganar ataques extras el anillo se llenará de más fragmentos naranjas y con la magia más poderosa serán varias verdes (normalmente más seguidas que con las naranjas); aún con esto resulta relativamente sencillo acertar por nosotros mismos.

Existen 4 formas de atacar al enemigo con el ataque normal, una sería el básico, otra enviando al enemigo hacia arriba, otra hacia abajo y una última llamada “golpe duro”. Por si solo no hay ninguna diferencia, pero es que existe un elemento más llamado “Strike” que se llenará con los distintos ataques.

Una vez conseguida una barra de strike, nuestro personaje tendrá la facultad del ataque doble, que consiste en utilizar un ataque normal y una magia en un mismo turno (no nos permiten usar dos ataques normales o mágicos seguidos). Puesto que los ataques mágicos pueden ir dirigidos a enemigos voladores o terrestres (se indica en el juego a que tipo de enemigo atacará), gracias al ataque doble podemos forzar que un ataque mágico dirigido contra un enemigo volador impacte contra un enemigo que se arrastre.
La imagen pertenece a gamespot
Así por ejemplo tenemos un ataque mágico terrestre pero el enemigo es aéreo; pues bien, seleccionamos la función “Doble”, Elegimos el ataque básico con la flecha hacia abajo; con esto dará su golpe pero además lo empujará a la parte inferior, lo justo para que el ataque mágico terrestre lo golpee antes de que remonte el vuelo de nuevo. Eso si, si erramos en el anillo (el cual tendrá una combinación de zona naranja y azul) el ataque fracasará en su totalidad.

Más adelante, con otros compañeros de viaje podremos hacer combos de similar manera. Primero atacamos con un golpe normal o mágico al enemigo (los ataques mágicos también pueden dirigir al enemigo hacia arriba o abajo) y tras el anillo realizado satisfactoriamente saldrá otro que girará a gran velocidad y tendrá grabada una de las 4 teclas del mando. Si pulsamos la correcta elegiremos a un segundo personaje para que haga una acción (pudiendo encadenar más combos seguidos), esto por supuesto significa turnos más rápidos y daños acumulables.

Pero cuidado, ya que los enemigos también pueden conseguir barras de “Strike”, por lo que ellos serán capaces de hacer combos y ataques dobles con gran poder. Para evitarlo existe un “Hard hit” (golpe duro) dentro de nuestros ataques normales. Descenderá nuestra barra de combos/dobles en la mitad, pero hará descender 1 barra entera a la de los enemigos. Será primordial impedir que hagan un turno con una barra de estas completa, ya que no dudarán en hacer combos o ataques dobles y diezmar a nuestros personajes.
La imagen pertenece a gamespot
Y es que los enemigos nunca debemos tomarlos a broma; todos los que encontremos en la mazmorra son equiparables a nuestros personajes, así que si tenemos a 4 personajes con 200 puntos de vida y haciendo ataques que hagan 80 de daños nuestros enemigos pueden tener entre 100 y 300 (dependiendo del tipo de enemigo) pero haciendo unas cantidades de daño rondando a los 80. Un ataque doble implica 160 de daño a uno de nuestros personajes en un solo turno; y eso que tan solo estamos hablando de enemigos aleatorios que salen infinitos.

Por suerte, con el tiempo tendremos más compañeros y personajes a conocer que nos ayudarán en la aventura. Algunos más extravagantes que otros, así tenemos al mafioso Al Capone o Shania, la cual nos acompañará por nuestras aventuras, así cómo una niña pirata muy infantil o a un aspirante a Ninja que utiliza un poste de parada de autobús cómo arma.

Los distintos aliados tienen equipado una “Stella” con distintos signos zodiacales. Se puede intercambiar la magia entre ellas (siempre que haya ranuras para las mismas) e incluso la propia equipación. Casillas cuadradas de colores para la magia ofensiva, triangulares para reforzar (aumentar ataque o mejorar defensa) y casillas circulares para magia de sanar heridas o curar estados anormales.
La imagen pertenece a gamespot
Por regla general cuanto más poder tiene más difícil es usarlo cuando aparece el anillo, ya sea porque las franjas son más pequeñas y/o más numerosas. Un fallo en cualquiera y la magia no sucederá. El único personaje que no contiene ningún Stella es Shania, ya que esta en su lugar se puede transformar en distintos espíritus según vayamos avanzando en la historia.

En cuanto a las zonas de combate aleatorio por suerte no suelen ser mazmorras demasiado largas o enrevesadas, sino que tienen puzzles para solucionar: manivelas que girar, botones que pulsar, tótems que sólo podemos atravesar en una dirección... necesitaremos ingenio para superar todos estos puzzles mientras lidiamos a los enemigos, que si bien podemos evitar (escapando del combate) aumentar algunos niveles más nos va a ayudar contra algún posible jefe final.

Las batallas contra jefes pueden ser muy complicadas, y es que si el daño que nos produce los enemigos normales es de 80, podemos dar por hecho que al menos recibiremos más de 100 de daño de un jefe final (de los 200 puntos de vida que tendremos). Y es por esto que permitir al jefe que utilice un ataque doble signifique la muerte para uno de nuestros personajes en un solo turno aún estando al 100%.
La imagen pertenece a gamespot
También suele generar una gran cantidad de estados sobre nosotros; desde apatía, veneno, paralizar, dormir... los típicos estados de juego RPG; pero en este caso hay algunos estados que afectan a nuestros anillos y que resultan tanto o más molestos que los otros estados más clásicos. Así por ejemplo pueden hacer que nuestro anillo gire al contrario de las agujas del reloj, que dicho anillo sea más pequeño o se mueva la manilla más rápido.

Algo que el juego no explica y es tremendamente importante son los SP (Sanity Points). En combates aleatorios no llegaremos a notarlo, pero en los combates de jefe que son más largos si. Se reduce en 1 por turno (Shania pierde 4 si está transformada) y, en el caso de llegar a 0, el personaje entra en un estado llamado “Berseker”, en donde usará objetos de nuestro inventario de forma aleatoria y no distinguirá aliado de enemigo (e incluso peor, no subirá experiencia al derrotar al jefe).

Por otro lado, los anillos pueden ser personalizados según el tipo de jugador y nuestros gustos: Por ejemplo añadiendo más ataques a este o aquel personaje; si bien necesitamos un objeto para ello, podemos hacer que Johnny dé 3 golpes o en su lugar Shania 5; también aumentar el tamaño del área de las porciones naranja y rojo facilitando la labor para aquellos golpes difíciles (de nuevo, necesitaremos unos objetos que se encuentran durante el juego).
La imagen pertenece a gamespot
Y algo incluso mejor, 4 tipos de anillos para los distintos jugadores. El básico es el ya explicado (y el que usará el tutorial al principio). El técnico es igual pero las franjas serán más pequeñas, haciendo que sea más difícil acertar a cambio de hacer más daño. El anillo lotería en el que solo habrá una única franja muy pequeña, la manilla girará a gran velocidad, pero sabemos que sin importar si nuestro personaje ataca 4 veces o es magia de alto nivel, un mero acierto y golpearemos con el 100% del ataque. Y por último el anillo de práctica, en el cual las partes rojas desaparecen (agrandándose en su lugar las naranjas) haciendo que se haga menos daño pero en donde fallar no tiene tanta repercusión; un anillo ideal para gente que no es capaz de acertar con el básico (aunque sacrificaremos daño para ello).

Sin duda alguna es todo un juego curioso; quizás la trama no sea espectacular, pero los personajes son variopintos y los combates intensos, y es que los enemigos aleatorios hacen una cantidad de daño comparable a la nuestra, venciéndolos satisfactoriamente por el mero hecho de ser humanos y saber usar magias, combos y ataques dobles así como centrarnos en un enemigo (cuando ellos atacarán aleatoriamente).

RESUMEN:

Juego: Shadow Hearts: From the new world

Género: RPG

Pros: Personajes variopintos que no dejarán indiferente a nadie. En lugar de mazmorras laberínticas repletas de enemigos, tenemos mazmorras de pequeño tamaño con puzzles (los cuales, una vez conocidos, hará que recorrer la mazmorra sea mucho más rápido). Un estilo de combate bastante peculiar, con anillos personalizables a nuestros gustos, comodidades o retos. Hasta los enemigos comunes hacen un daño considerable a nuestro equipo, aún acabando de comprar la vestimenta que más defensa nos proporciona.

Contras: Para conseguir algunos poderes únicos de cada personaje tendremos que hacer diversas tareas, siendo la de operaciones matemáticas bastante irrelevante para un juego de este calibre.

viernes, 20 de junio de 2014

COMMANDOS: TRAS LAS LÍNEAS ENEMIGAS & MÁS ALLÁ DEL DEBER

Un grupo de seis hombres de élite han sido adiestrados para ocasionar grandes daños a los enemigos aprovechándose de la infiltración y el elemento sorpresa. Con ellos los aliados tendrán ventajas frente al ejército de Hitler para ganar la segunda guerra mundial. Estos hombres son los Commandos y ya se encuentran tras las líneas enemigas. 
La imagen pertenece a Wikipedia
Commandos: tras las líneas enemigas, es un videojuego que prima el sigilo y las tácticas de ocultarse para eliminar a todos los soldados alemanes necesarios para cumplir la misión, siendo normalmente la destrucción de algo o rescatando a algún soldado aliado encerrado en alguna de las prisiones del escenario.

Para esta tarea se han preparado a seis hombres, cada uno con sus propias características y armamento, haciendo falta el uso de todos ellos (aunque algunos más que otros) para superar todas esas misiones, aún cuando no siempre contemos con todos ellos para ciertas misiones.

Así tenemos al boina verde, capaz de mover cadáveres y utilizar señuelos; Al francotirador, capaz de eliminar enemigos a gran distancia; Al marine, capaz de sumergirse en el agua y usar su arpón silenciosamente; al zapador, portador de granadas y otros explosivos; al conductor, que lleva armas pesadas y sabe conducir vehículos enemigos y al espía, con una habilidad para hacerse pasar por alemán pudiendo ir donde le plazca.
Puesto que esto puede ser muy difícil para empezar contamos con algunos tutoriales que explican, en forma de teoría, los controles y las acciones de cada uno de los comandos, así cómo un nivel de práctica con invencibilidad para que practiquemos todo lo que queramos sabiendo que nunca moriremos.

Tras estar más que listos empezaremos el primer nivel, con la explicación en rigor: destruir un radar utilizando unos bidones de combustible que explotarán al menor disparo. Para ello contaremos con tres comandos: El boina verde, el conductor y el marine.

En el juego veremos a una serie de soldados alemanes, casi todos iguales en su vestimenta y armamento: Un rifle de largo alcance. Todos estarán caminando de un lado para otro siguiendo alguna clase de patrulla o bien estáticos, mirando a una dirección fija. En una parte veremos a un general (un ropaje diferente) equipado con una simple pistola con un alcance mucho menor, pero estará acompañado por un soldado equipado con una ametralladora que aunque con menor alcance ocasiona muchos más daño que el rifle.
Usando una opción del juego podemos ver cual es el alcance de visión del soldado que deseamos, reflejado en una visión triangular que se moverá lateralmente y variará en distancia, diferenciándose 2 marcas: Una oscura en la parte más alejada del soldado y otra más clara cerca de él. La parte oscura significa que nos verán si nuestro comando está sobre sus pies, pero no si este se encuentra cuerpo a tierra. Con la parte clara nos verá de cualquier modo, algo que no queremos que pase.

Puesto que sólo es el primer nivel, tenemos mucha libertad, y es que podemos coger al conductor y usar la ametralladora con la que viene equipada para eliminar a algunos de los soldados del principio sin problemas. Tenemos disparos limitados pero suficientes para lidiar con esta primera amenaza sin demasiados problemas, siempre que al menos usemos cobertura de piedras o árboles para que no nos eliminen a nosotros.

Combinando el uso de señuelos y el cuchillo con el boina verde y sumergirse así cómo el arpón con el marine no nos costará ir eliminándolos poco a poco sin que los enemigos se den cuenta de quien está acabando con ellos; basta colocar los barriles de combustible cerca del edificio objetivo, disparar y volarlo por los aires.
Una vez que hemos alcanzado el nivel 2, el juego adquiere un nuevo nivel, y es que tenemos dos zonas de tierra separadas por un río: la primera, con la ayuda de los distintos comandos, será superada fácilmente ya sea usando mucho el sigilo y un poco de fuerza bruta; Sin embargo, un crucero enemigo que patrulla por el río apareciendo ocasionalmente por el mapa hará que necesitemos tener un ojo puestos en él, y es que si nos ve nos fulminará sin miramientos.

Usando las facultades del marine (y su lancha hinchable) llevaremos a los comandos por el río hasta la zona principal ya que aquí debemos destruir el objetivo que se nos pidió. Sin embargo, a partir de este momento ya podemos olvidarnos de usar la fuerza bruta, y es que si usamos algún arma de fuego o al matar a un enemigo algún soldado ve el cadáver de su compañero, dará la voz de alarma, desplegándose desde los barracones (indicados con banderas nazis) más soldados agrupados a patrullar.

Aún eliminando a estas patrullas, otras la reemplazarán y puesto que están mejor equipados terminarán por acabar con nosotros; es por esta razón que el sigilo va a ser lo único que podemos utilizar, al menos hasta que volemos por los aires el objetivo y escapar del mapa con algún vehículo robado al enemigo.
Si bien el objetivo puede parecer simple, habrá que hacer muchas más cosas antes de plantearnos hacer explotar el objetivo. Ya no solo matar a cuanto soldado esté en las cercanías para poder colocar los distintos barriles en su sitio, sino que además debemos matar a cuanto enemigo nos impida la huída; de nada sirve cumplir el objetivo si morimos intentando escapar, y puesto que hacer explotar algo llamará la atención debemos asegurarnos que tenemos una vía de escape.

En niveles posteriores el juego se irá volviendo más y más difícil, ya que a medida que pasen los niveles habrá menos zonas seguras en las que hacer ruido y muchos más barracones repartidos por el mapa, haciendo que a la mínima sospecha la pantalla se llene de muchos más enemigos.

Obviamente, hacer sonar la alarma hace que el juego sea más difícil porque hay más enemigos, pero por otro lado también podemos hacer más ruido y ser menos cuidadosos, ya que al eliminar a otros soldados (no los generados desde los barracones) no van a ser sustituidos; dependerá de la misión y nuestro propio criterio determinar si es mejor permanecer en silencio o si ya no nos importa hacer mucho ruido.
Hay muchos más detalles que hacen al juego único, desde teleféricos que debemos usar, a niveles de nieve en donde los enemigos pueden ver las huellas. Utilizar vehículos ligeros o pesados para eliminar a cuanto soldado se cruce delante, ignorando la sutileza para destruir lo que queramos en nuestro Panzer mientras somos invencibles. Habrá niveles en el que debamos utilizar a varios comandos casi simultáneamente para eliminar varios objetivos al mismo tiempo y de ese modo cumplir la misión.

La sabia utilización de recursos (granadas, balas de francotirador) y el buen uso del sigilo y las tácticas de distracción serán las claves del éxito; necesitando a todos los comandos para superar muchas de esas misiones, aunque algunos de ellos pueden quedar relegados a un segundo plano, cómo pueda ser usar al francotirador sólo por su disparo a larga distancia o al conductor tan solo para la huida, abusando del boina verde o el espía debido a su gran versatilidad.

Existe una expansión llamada “Commandos: más allá del deber” que consiste en ocho niveles a mayores, aunque no requiere del juego original para ser jugado. El juego es igual, aunque cambiando misiones, inventario, escenarios y dos niveles de dificultad con aún más soldados para el nivel difícil.
En esta expansión todos los comandos tienen nuevos utensilios y han aprendido nuevas tácticas para cumplir la misión; por ejemplo el Boina Verde podrá noquear a un enemigo para esposarlo y forzarlo a que se mueva donde queramos (dentro del rango de visión). El conductor estará provisto de una porra así cómo armas de ataque cómo una escopeta, aunque esta hará mucho ruido.

Por otro lado, el espía ya no tiene que ir muy lejos para buscar ropas alemanas. Noqueando y esposando a cualquier soldado podemos quitarle la ropa (e incluso utilizar su rifle) para así ir a donde queramos; sin embargo con el traje de soldado de a pié no engañaremos a los sargentos, y sólo aturdiendo a uno gozaremos de total libertad por el escenario, algo complicado ya que los sargentos suelen liderar a soldados muy bien armados que notarán rápidamente la ausencia de su capitán.

También se incluye una nueva unidad aunque solo estará operativa para un nivel, ella es Natasha, un enlace de la resistencia holandesa, que hará las veces de espía pudiendo moverse entre enemigos y distraerlos aunque será fácilmente descubierta por los soldados de la Gestapo.
Todos los comandos están equipados con piedras, que pueden arrojar para distraer al enemigo o incluso golpearles con ellas para que se muevan de su zona de vigilancia. Del mismo modo con el paquete de cigarrillos se moverán de sus posiciones y cambiarán sus rutas momentáneamente para recogerlo.

Tanto para el juego original cómo para esta expansión no es necesario hacer las cosas en un orden en concreto. Si bien a veces por el diseño del escenario estamos obligados a ir por una zona en particular, nadie nos quita poder superar un nivel eliminando a estos o aquellos enemigos o incluso usando granadas cerca del comienzo llamando a la alarma en el primer minuto y aún así pudiendo superar el nivel con la misma dificultad que aquel que usó el cuchillo para eliminar a todos los soldados.

Todo un juego único en su especie: infiltración, sigilo, distracción y a veces un poco de fuerza bruta son las tácticas necesarias para superar todos y cada uno de los niveles de este juego, algo que nos llevará tiempo averiguar y que no siempre es tan fácil o tan difícil cómo pueda parecer.

RESUMEN:

Juego: Commandos: Tras las líneas enemigas & Más allá del deber.

Género: Tácticas en tiempo real.

Pros: Un juego único en su especie. Todos los comandos son útiles para la misión asignada, aunque a algunos se les saque más partido que a otros. Suficiente variedad en los tipos de niveles, con misiones sobre nieve o zonas arenosas de Egipto. Los niveles pueden ser superados de distinta manera con distintos comandos (con algunas excepciones).

Contras: A veces la visión de los soldados es un poco caótica, con grandes movimientos o incluso darse el punto que un soldado aparentemente no ve un cadáver que escondimos pero que de pronto si lo vea.

sábado, 14 de junio de 2014

PINBALL FANTASIES

Porque los Pinballs no solo pueden encontrarse en máquinas de verdad aquí está “Pinball Fantasies”, un videojuego que imita todas las luces, eventos y Jackpots que podríamos toparnos con las más auténticas máquinas.
Pinball Fantasies consiste en una serie de 4 mesas distintas para jugar, cada una con su temática, su dificultad y su sistema de puntuaciones (algunas puede ser más fácil conseguir puntos o no), pero todas ellas siguen una “trama” con la que el juego nos va a incitar a seguir jugando más y más.

Para empezar tenemos un menú de opciones (pulsando F5); Dentro se pueden cambiar el número de bolas con las que jugar una misma partida (3 o 5), cambiar cómo se moverá la pantalla al desplazarse la bola o incluso cambiar a blanco y negro.

Una vez listo estamos más que listos para elegir cual pantalla vamos a jugar: Pulsaremos F1 a F4 para elegir una de las 4 partidas. Dentro pulsaremos el 1 para jugar a un jugador o el 8 si es que realmente tenemos tanta gente dispuesta a jugar con nosotros, indicándose por pantalla el jugador al que le toca.

La primera mesa se llama Party Land, basada en un parque de atracciones, por lo que veremos cosas típicas como dulces, patos de feria, globos, alguna montaña rusa... cada uno de estos elementos nos pueden garantizar puntos al instante, que se sumarán sin más a nuestra puntuación.
Otros lugares, cómo por ejemplo la rampa de ciclones, no tienen un impacto al instante sino que al perder una bola ganaremos tantos puntos como ciclones tengamos reunidos, algo que se acumulará (por lo que a mayor número consigamos al principio luego ganaremos puntos aún dejando colar la bola sin más).

Existen algunos eventos acumulables: Así por ejemplo colar la bola por la zona de globos nos dará 250.000 puntos la primera vez, la segunda 500.000 y la tercera 750.000; si morimos antes de eso volverá a los 250.000, así que sucesivas veces tienen mayores premios; otros premios solo aumentan si lo hacemos seguido, ya que si pasan varios segundos volverá a la puntuación básica.

El juego tiene 2 “tramas”; por un lado, conseguir la palabra “PARTY”; cada letra se encenderá al hacer algo en concreto, ya sea conseguir colarla por 2 rampas de forma consecutiva o encender la palabra “PUKE” en la parte superior. Por otro lado tenemos la palabra “CRAZY”, que se consigue enviando la bola por la rampa con las letras “MAD” (encendiendo una letra cada vez, y cada 3 veces una letra de “CRAZY”).

Tanto rellenar PARTY cómo CRAZY serán suculentos premios, cómo conseguir puntos por hacer cosas básicas cómo golpear bombos o colarla por rampas y, lo más importante, conseguir el Jackpot: El premio más grande que hará que nuestra puntuación se vuelva inalcanzable para cualquier otro jugador que lo intente.

La segunda mesa se llama Speed Devils, con una idea basada en coches y sobretodo en carreras: Marchas, aumento de velocidad, adelantamientos y paradas en boxes es todo lo que nos va a ofrecer esta mesa.
Al igual que ocurre con la mesa anterior, existen rampas que no sumarán puntos al instante sino al morir mientras que otras si lo harán. Ambas rampas situadas a los laterales tienen la misma función (tanto la gran rampa como la corta) que es hacer que nuestro coche “recorra millas”, algo para sumar puntos pero que más adelante tendrá gran importancia.

Atravesando alguna de las rampas superiores así cómo golpeando las letras “BUR” y “NIN’” hará que las letras de la palabra “GEAR” se vayan encendiendo. Si conseguimos encender las cuatro habremos metido una marcha, haciendo que los iconos con “9:TH” y “10:TH” empiecen a parpadear.

Si enviamos la bola por una de las dos rampas laterales y según sale de una la enviamos directamente a la otra nuestro coche adelantará un puesto, iluminándose la luz del décimo puesto, así que el objetivo de esta mesa es meter más marchas e ir adelantando a todos los corredores, para así tener acceso a un suculento premio.

Por otro lado existen también más cosas por hacer, cómo conseguir las distintas partes del coche cómo el volante, motor... el método de conseguirlas es realizando cosas complicadas cómo colar la pelota en varias rampas consecutivamente y finalmente colarla por algún agujero en concreto, algo que no siempre va a ser fácil.

La tercera mesa se llama Billion Dollar Gameshow, inspirado en concursos de televisión en donde podremos ganar un viaje de ensueño o un barco, pero sólo si conseguimos hacer lo que nos pide el presentador.
Al igual que ocurre con las demás mesas tiene una serie de rampas que iluminarán momentáneamente otras (o las mismas) haciendo que si colamos la bola en esa zona en concreto ganemos puntos a mayores. Enviar la bola varias veces por alguna de ellas nos reportará algún beneficio a largo plazo.

Por ejemplo, un evento de tiempo que dura 30 segundos y que nos ofrezca una gran cantidad de puntos por golpear alguno de los bombos o pestañitas que se encuentran por toda la mesa, algo que nos va a ofrecer un impulso de puntos si es que somos capaces de enviar la pelota donde queremos.

Presionando los botones del símbolo del dólar se activará la ruleta; en ella y, al igual que en diversos concursos de la tele, la “flecha” dará vueltas y se parará donde se le antoje, ganando para nosotros puntos según su posición. Esto es mucho más importante cuando tenemos activo alguno de los premios de la mesa, y es que si coincide la posición de la flecha con el premio ese será nuestro y estaremos más cerca de lograr nuestro objetivo.

Conseguir activar estos premios no es fácil, muchas veces consiste en consecutivas rampas y tiros de precisión, aunque en este caso no hay muchas rampas donde elegir y la mayoría de las veces la pelota acabará yendo a la pinza izquierda.

La cuarta y última mesa se llama Stones 'N Bones; repletos de monstruos que causan pavor pero que cazaremos con un par de pinzas y mucha habilidad, y es que conseguir un monstruo no va a ser sencillo; por suerte hay muchos más elementos para interactuar.
Por ejemplo tenemos la torre, situada en la parte superior. Para abrirla necesitamos iluminar la palabra “KEY”, siendo relativamente fácil ya que sólo sacando la pelota al comienzo ya tendremos al menos una letra iluminada. El primer premio será 1 millón de puntos, luego 5, y luego otros premios que podemos ver indicados en la propia torre.

La rampa de la parte izquierda se divide en dos así cómo tener la palabra “RIP” para iluminar. Desde aquí la bola puede acceder a “the vault”, cosa que nos hará ganar una cantidad de puntos, o bien salir cómo si nada, pero encendiendo en el proceso varias luces en la parte de la derecha durante un corto periodo de tiempo.

La trama o historia vendría a ser la captura de los monstruos, algo que no va a ser fácil: Primero hay que pulsar todas y cada una de las letras repartidas por la pantalla “STONE” y “BONE”. Una vez hecho el murciélago parpadeará indicando que está listo para ser capturado. Para capturarlo hace falta introducir la pelota en “the vault”; obviamente cuantos más monstruos mejor es el premio.

Algo común para las 4 mesas es que una vez que hayamos perdido las 3 bolas (o 5 si lo cambiamos en las opciones) a cada jugador se le va a asignar un número al azar entre el 0 y el 9, pudiendo repetirse en el caso de muchos jugadores. A modo de lotería saldrá un número elegido también de forma aleatoria; si coincide con el nuestro tendremos una bola extra para tener una última oportunidad de incrementar nuestra puntuación.
Para ayudar a mantener la pelota en el terreno, hay un pequeño tope entre las dos pinzas. Si la pelota toca de forma directa dicho tope rebotará y aún podemos salvarla y continuar jugando (a menos que levantemos las pinzas y la empujemos hacia dentro por error).

Por los laterales de todas las mesas también se nos puede colar la bola perdiendo una vida en el proceso, a menos que tengamos habilidad para “mover la mesa” (pulsando la barra espaciadora) y que la pelota salte ligeramente sobre el tope inferior y se impulse hacia arriba, aunque esto no va a ser fácil.

Claro está, el uso de mover la mesa puede ayudar a que la bola rebote o se cuele donde queramos, pero hay que usarla con precaución, y es que si pulsamos la barra espaciadora demasiadas veces consecutivas aparecerá la palabra “TILT” por pantalla, las pinzas dejarán de funcionar y, por lo tanto, perderemos una vida irremediablemente.

Una curiosidad es que resulta imposible hacer 0 puntos (salvo excepciones) y es que o bien la pelota de inicio golpea o toca algo que nos hace generar puntos, o bien cómo en el caso de Party Land si la pelota se nos cuela nos dará una bola gratuita.
Cómo viene siendo habitual, jugar a varios jugadores siempre resulta más divertido, aunque jugando en solitario aún ignorando la puntuación siempre tendremos un objetivo, cómo es lograr completar la palabra “CRAZY”, adelantar a los 10 vehículos rivales, ganar todos los premios de la ruleta o bien capturar a todos los monstruos.

Nada de eso va a ser fácil, así que si no encontramos la motivación suficiente para puntuar más alto, siempre podemos tomar como objetivo de superación el conseguir al menos un “Jackpot” y, puesto que no es sencillo, nos forzará varias veces hasta dominar el control de nuestras pinzas.

Nota: Durante la partida las mesas no se ven al completo cómo se muestra en las imágenes, solo han sido montadas para que se vea una visión general de las 4 mesas.

RESUMEN:

Juego: Pinball Fantasies

Género: Pinball

Pros: Cada mesa tiene su propia ambientación, con un montón de rampas y luces que se encienden y parpadean para nuestro regocijo. Poder jugar hasta un total de 8 jugadores. La pantalla se desliza con suavidad, sin llegar a marear a la vista por la bola bajando y subiendo por la mesa. Conseguir el Jackpot de la mesa no es fácil, cosa que podemos ver como un objetivo si es que no nos motiva la obtención de puntos.

sábado, 7 de junio de 2014

AR TONELICO 2: MELODY OF METAFALICA

Para esta ocasión voy a hablar de un juego de la ps2, llamado Ar Tonelico II: Melody of Metafalica; un juego RPG con un sistema de batallas curioso y una historia para atrapar al jugador.
La imagen pertenece a Wikipedia
Todo empieza con Croix, nuestro indiscutible protagonista, haciendo un trabajo de contener a una I.P.D.: Una enfermedad que afecta a las mujeres, ya que estás son Reyvateil (mujeres capaces de crear magia a través de cantos, llamados Hymmnos). Esta joven chica sufre un brote de I.P.D., volviéndola incontrolable, hasta el punto de volverse tremendamente agresiva, capaz de destruir edificios y herir a otros así como a si misma.

Tras esta pequeña misión introductoria pronto tendremos una nueva misión, en la cual nos acompañará Cocona, una jovencísima chiquilla que nos ayudará con sus armas, ya que aunque también es una Reyvateil es aún demasiado joven para crear magia, pero es muy mañosa y sabe pelear tan bien cómo nosotros mismos.

Los primeros combates con estos dos personajes serán muy sencillos e incluso raros para un RPG. En vez de atacar tanto nosotros cómo el enemigo un turno cada uno como puede ser habitual, aquí tenemos una fase de ataque y una de defensa. En la fase de ataque podremos atacar tantas veces cómo dure dicha fase (al menos podremos atacar dos veces con cada personaje).
La imagen pertenece a ign
Para atacar pulsaremos X y Cuadrado; con X Croix atacará al enemigo y con Cuadrado Cocona también lo hará, haciéndolo a su libre albedrío (sin elegir nosotros personalmente al enemigo). En la fase de defensa el enemigo nos atacará, siendo al principio enemigos con un solo ataque por fase, pero más adelante podrán atacarnos varias veces seguidas, sin poder hacer nada (por el momento).

Pronto conoceremos a Lady Cloche, una mujer con un alto cargo y que tendremos cómo misión protegerla de un grupo rival conocido como el ejército sagrado y que pretender atacarla. A regañadientes Lady Cloche cantará para nosotros, con ello pasaremos a tener los combates cómo en realidad van a ser.

Con dos personajes al frente y Cloche de Reyvateil en la parte de atrás lo primero que nos ofrecerá el juego es elegir un hymmno: De rojo indicado está de ataque y de azul uno de curación, así que tras elegir el rojo ella empezará a recitar a la par que una barra con un porcentaje empieza a aumentar.
La imagen pertenece a ign
En la fase de ataque usaremos a Croix y Cocona cómo ya sabíamos, sólo que ahora descubriremos que dependiendo de la dirección que pulsemos en el mando podemos variar el tipo de ataque (la animación será distinta) y afectará directamente a la chica cantante, haciendo que la barra de poder del hymmno aumente rápidamente o recuperando parte del maná de nuestra reyvateil entre otros.

Cuando sea el turno de defensa veremos algo atípico, y es que los ataques de los enemigos siempre van a ir dirigidos contra nuestra Reyvateil (en este caso Cloche) en vez de aleatorios. Esto significa que Croix va a sufrir todas las embestidas mientras que Cocona estará mucho más ilesa.

Cuando el enemigo ataque aparecerá un nuevo indicador en pantalla; una barra con una zona roja y una línea que avanza a través de la barra para que pulsemos el mismo botón que estábamos usando para atacar con él. Si somos capaces de presionar el botón en el momento preciso la palabra “Perfect” aparecerá, bloqueando por completo todo el ataque y no recibiendo ningún daño del enemigo.
La imagen pertenece a ign
Obviamente esto no va a ser tan sencillo, y hace falta ser muy precisos para eso; aún así, si lo hacemos lo suficientemente cerca reduciremos el daño de los enemigos en parte, pudiendo resistir mucho más que si simplemente miráramos a pantalla. Puesto que enemigos más avanzados golpearán varias veces durante nuestra fase defensiva resulta de lo más normal que en alguno de ellos erremos perdiendo más vida de lo normal.

Avanzando por la historia conocemos a una segunda mujer Reyvateil de nombre Luca con la que completaremos el equipo de 2 personajes usando ataques físicos y 2 chicas lanzando hechizos desde la retaguardia (aunque solo elegiremos un hymmno, pero que será más fuerte al ser cantado por ambas). Con esto los ataques enemigos irán dirigidas contra alguna de las dos pulsando para cada caso un botón distinto y, en el caso de ataques en área, ambos botones a la vez.

Más adelante habrá otros personajes, unos que se unirán, otros que se irán, otros volverán a unirse... podemos cambiar la formación a nuestro antojo, pero siempre tiene que haber 2 chicas cantoras en la retaguardia (de tenerlas) y 2 combatientes físicos al frente. La relación del personaje con la chica afectará a la eficacia de los ataques mágicos de las muchachas.
La imagen pertenece a ign
Los personajes aumentarán niveles combatiendo cual RPG cualquiera; en cambio las reytaveil no, por lo que para aumentar sus poderes debemos meternos en sus mentes, en un lugar llamado “Cosmoesfera”. Dentro conoceremos un poco mejor a las chicas y viviremos aventuras alternativas que poco o nada tienen que ver con la historia (salvo alguna obligada cómo parte de la trama) dándose casos de aparecer personajes que forman parte del mundo real pero ejerciendo de otros roles que no tienen que ver.

En su interior viviremos distintos eventos para los cuales necesitaremos unos puntos que se obtienen en combates; viviendo estos eventos y tomando algunas decisiones conseguiremos magia más poderosa que la básica o bien evoluciones de alguna conocida, para que aquel hechizo básico se convierta en algo más poderoso para lo que se avecina.

Eso en cuanto a nuevas magias, pero para aumentar el nivel de las chicas debemos hacer que tomen un baño (también el juego nos forzará a un baño a modo de tutorial para que lo veamos). En él meteremos cristales (conseguidos en el juego o comprados en la tienda), algún objeto de baño (por ejemplo jabón, si lo tenemos) y quizás algo aromático para que las chicas interactúen entre si y consigan los efectos de algunos de los cristales, siendo variados tal cómo aumentar el daño o posibilidad de ejecutar críticos al curar a sus aliados.
La imagen pertenece a ign
Dentro de las tiendas, además de diversas compras (Y eventos con conversaciones) podemos hacer la síntesis de multitud de objetos; dependiendo de si estamos en la armería o un restaurante podemos hacer (con la ayuda de alguna de las chicas) armas poderosas o comidas que recuperen grandes cantidades de salud a nuestros personajes en batalla.

Cuando estemos caminando por zonas infestadas de enemigos aparecerá un medidor (puede recordarnos a Atelier iris 2, ya que funciona exactamente igual) de color azul, pasando por colores hasta el rojo. A más rojo más posibilidades de que nos salgan enemigos aleatorios y, puesto que debemos bloquear sus ataques manualmente, nos veremos en un apuro si los tomamos demasiado en broma.

Por su lado también podemos encontrarnos con I.P.D. siendo generalmente una reyvatiel incontrolable que puede estar acompañada por alguna criatura. Algunas aparecen en nuestro camino, forzándonos a tener una batalla con ella más difícil que los combates aleatorios, aunque no tanto que una batalla de jefe importante. Aún con esto, podemos toparnos con diversas I.P.D. de forma aleatoria y que no siempre podremos derrotar (si tienen un poder elevado estarán fuera del camino principal), al menos con el poder actual.
La imagen pertenece a ign
El motivo de derrotar a las I.P.D. (aparte de reforzar el argumento de brote de reyvateil infectada) es que más adelante podremos interactuar con ellas y hacer que formen el “Club de fans de Cloche”. Por un lado, ofreciendo soporte a nuestros personajes (equipándola cómo si fuera un objeto del inventario más) y más importante, la utilización de “replekia”, un hymmno que aumentará la potencia de nuestro hechizo actual a un ritmo vertiginoso basándose en cuantas I.P.D. formen parte del club de fans.

Todas estas cosas pueden abrumarnos, y es que los tutoriales van a aparecer cada poco, sacando varios textos con información para casi cualquier cosa nueva que ocurra. Al menos una vez superado esto no habrá nada importante más que añadir, y las nuevas cosas que puedan aparecer el juego nos deja que lo descubramos por nosotros mismos.
La imagen pertenece a ign
La historia de este juego es una de las cosas que más nos puede atrapar, ya que la trama va a tener ciertos momentos muy importantes e interesantes y en donde los sentimientos de las muchachas van a estar a flor de piel, y donde no todo es lo que parece, profundizando mucho en el desarrollo de algunos personajes.

Gracias a todo eso tendremos, a nivel de jugador, nuestras propias opiniones de cada personaje basándose en lo que hacen, dicen, sienten y sus motivaciones, teniendo que tomar algunas decisiones importantes según nuestro propio criterio de las chicas, de la trama y de todo lo que ha pasado en el juego en general.

Sin duda este es un juego con un sistema de combate interesante, y es que hasta los combates aleatorios pueden volverse complicados si no somos capaces de bloquear correctamente los ataques; por otro lado, incluso luchando contra un enemigo poderoso, hacer muchos “perfects” hará que el daño recibido sea cero y que, aún con desventaja, acabemos tarde o temprano venciendo al enemigo (a menos que la diferencia sea excesivamente grande).

RESUMEN:

Juego: Ar Tonelico 2: Melody of Metafalica

Género: RPG

Pros: Una historia interesante que es contada. Algunas decisiones variarán el rumbo de la historia en mayor o menor medida según los casos. El sistema de combate hace que tengamos que pulsar botones aún cuando defendamos, evitando el simplemente mirar a la pantalla mientras los 5 enemigos nos atacan una y otra vez. Se desarrolla bastante la personalidad de algunos personajes del juego, cambiando la manera en cómo se veían al principio o a la mitad.

Contras: Cuando entras en alguna de las tiendas puede dar a pié a un evento de conversación, añadiéndose (aunque no siempre) algún objeto de síntesis nuevo; sin embargo, podemos estar 45 minutos (tiempo real) viviendo conversaciones que parecen interminables (y que no siempre aportan algo interesante). Las historias alternativas de la cosmoefera de las chicas no siempre tienen que ver con la trama principal (y muchos personajes son reutilizados en roles completamente diferentes).