Una historia contada por la lluvia; así podría definirse este juego de la ps3. Una aventura sin palabras en el que el sigilo y la interacción con la lluvia van a ser los dos elementos más principales.
Imagen extraída de wikipedia
La introducción relata sobre un niño con fiebre al que le han prometido ir al circo cuando mejore. La lluvia empezó a caer, y con ella apareció una niña. Ella es completamente invisible, pero la lluvia deja entre ver todo su contorno. Sin palabras el niño observa una criatura de gran tamaño, también sólo visible gracias a la lluvia chocando con el cuerpo del monstruo.
La niña empezó a correr, y la figura monstruosa la persigue. El niño decide ir tras ellos; finalmente se topa con un portón de gran tamaño y entra en él. Pronto se da cuenta que él también se ha vuelto invisible, así que la lluvia es el único de poder verle y de saber donde estamos.
En este punto tomaremos los controles del chico, siendo estos de lo más sencillos. Ahora debemos buscar a la chica, pero no va a ser todo tan sencillo, unas criaturas cuadrúpedas moran por el escenario. Estos animales también son invisibles, pudiendo ser vistos tan sólo gracias a la lluvia.
Imagen extraída de 3djuegos.com
La primera mecánica del juego será introducida aquí, y es que en alguna zona del juego habrá un techo en el que guarecerse. Sin lluvia, no hay contorno, y sin contorno somos completamente invisibles a los monstruos, pudiendo cruzar el escenario libremente o, si debemos cruzar franjas sin techo, hacerlo cuando las criaturas estén en el lado contrario.
Ocasionalmente veremos a la niña siendo perseguida por la criatura del principio. Esta tiene una forma humana y lo que parece ser un arma o algo parecido. Buscaremos desesperadamente encontrarnos con ella, aunque nos llevará un rato debido a que los caminos se dividirán a menudo.
Algunos fragmentos del juego contienen zonas de interior, aunque suelen ser muy pocas y bastante lineales debido a que seremos invisibles en ese trayecto, pudiendo únicamente saber nuestra localización gracias a charcos producidos en el suelo y que delatarán al jugador (o a enemigos) donde estamos exactamente.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Hay que decir que la posición de la cámara está predefinida, por lo que saber donde está nuestro personaje es muy importante. Normalmente no habrá problemas para controlar donde estamos.
A menudo habrá algún pequeño obstáculo que superar. Si bien no llegan a ser puzzles complicados, habrá que saber que debemos pulsar una caja en concreto o cómo usar ese objeto que podemos recoger del suelo para desplazar a los enemigos donde queramos. Al principio avanzaremos por nuestra cuenta o incluso ayudaremos a escapar a la niña sin que esta lo sepa.
Llegado el momento el reencuentro da lugar; la niña y el niño están juntos, pero ninguno de ellos puede escuchar al otro. Todo lo que les queda son sus propios cuerpos como único modo de comunicación. Ahora que ambos están juntos buscarán una manera de escapar de la figura amenazante que persigue de manera incansable a ambos chavales.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Con esto tendremos algunos obstáculos en conjunto. Ya sea empujar una caja para que ella pueda subir, o hacer que la chiquilla se suba en nuestros hombros para que ella corresponda empujando una caja por la que nosotros podamos subir. Además, esquivar a otros monstruos ya sean usando zonas de cobertura o atraer a los enemigos a una zona para que nuestra amiga pueda escapar por otra.
Es importante puntualizar el hecho de que incluso sin nos escondemos entre cuatro paredes cómo pueda ser un taquillero por ejemplo, eso no tiene porque ser lo necesario para evitar al enemigo, y es que en este juego debemos recordar que somos vistos por la lluvia. Una zona cubierta por cuatro paredes puede resultar menos segura que otra más abierta que contenga un pequeño techo.
Más adelante habrá una nueva mecánica añadida a la lluvia, y es el barro. En diversas zonas habrá barro en el suelo que no sólo indicarán donde estamos, sino que mancharán la parte inferior del protagonista, haciendo que sea más fácilmente visible, algo que no siempre nos va a beneficiar.
Imagen extraída de 3djuegos.com
Cuanto más tiempo estemos metidos en el barro, más nos cubrirá. Hará falta volver a zonas de agua para limpiar toda esa porquería y volver a nuestro estado original. Desgraciadamente este elemento en el juego es poco utilizado.
La figura que nos persigue de manera incansable nos pondrá en tensión, y es que cuando menos lo esperemos ella estará allí. Seguiremos pudiendo evitarlo tapándonos de la lluvia, pero su comportamiento más errático y que nada parezca detenerlo le hace muy peligroso; y es que incluso cuando le hemos dado esquinazo, nunca sabremos cuando volverá a aparecer.
Quizás el punto más negativo del juego es que en momentos finales del juego (últimos capítulos), exceptuando quizás un par de momentos, los puzzles y su resolución va a ser siempre la misma. Empujar cierto objeto o aupar a la niña serán suficientes para seguir progresando.
Imagen extraída de 3djuegos.com
En cuanto al juego en si, los escenarios son bastante oscuros, pero normalmente sabremos bien donde estamos nosotros, la niña y el resto de elementos del juego como agujeros, puertas o enemigos. La ausencia de diálogos (Excepto pequeñas líneas de narración) no impide el poder comprender la escena en si, o el saber a donde ir; si bien no está claro que son esos animales ni tampoco esa figura humana que nos persigue.
Lo que si está claro es que una luz les atrae tanto al niño como a la niña y que intentarán llegar por todos los medios. Lo que no está del todo claro es si eso bastará para volver al mundo real, y para librarse del monstruo de una vez por todas.
RESUMEN:
Juego: Rain
Género: Aventura
Pros: El concepto es interesante, pues la ausencia de lluvia nos esconderá tanto a enemigos como al jugador. Los personajes no dicen palabras, aunque si que hay textos narrativos. El barro añade un nuevo elemento para algunos puzzles, así como el ruido y pisadas en charcos de agua.
Contras: Llegado un punto avanzado del juego, ya no encontraremos nada nuevo; la figura nos persigue continuamente y los puzzles dejarán de ofrecernos nada que no hayamos visto antes (salvo alguna excepción)