El juego que voy a comentar resulta un tanto extraño, y es que aunque se llama Atelier Iris 3 no tiene los elementos comunes de sus predecesores, pareciendo más un juego de transición entre lo que sería los juegos de Atelier Iris y los de Mana Khemia.
La imagen pertenece a wikipedia
La historia comienza con los dos protagonistas: Edge Vanhite e Iris Fortner, ambos trabajando en el mundo de los incursores: Gente que acepta trabajos, tales como escoltar a personas, explorar, llevar objetos... Iris es alquimista, siendo la única en toda la ciudad que posee parte del linaje de los alquimistas y la única capaz de crear objetos a través de este medio.
Así que controlando a estos dos personajes caminaremos por la ciudad, pudiendo recolectar en distintas bolsas algún que otro objeto común, pero que viene bien ir recogiendo por el camino (al menos al principio), ya que más adelante podemos usarlos y dirigirnos a nuestro primer trabajo.
Una vez realizado el primer trabajo ya entraremos de lleno en la tónica del juego. El capítulo 1 estará iniciado y es hora de ir a la oficinal central de los incursores, en donde hay un tablón con una serie de misiones, algunas óptimas para nuestro rango y otras que solo pueden realizarlas incursores de rango mayor, rango que podremos alcanzar, pero primero debemos empezar por las de rango inferior.
La imagen pertenece a gamespot
La misión nos informará sobre que debemos primero contactar con el cliente, que normalmente será algún ciudadano o bien la propia oficina es la que ofrece este trabajo. Tras hablar con quien debamos contactar se nos informará de los detalles, diciéndonos todo lo que debemos hacer.
Realizado la tarea ganaremos una cantidad de puntos. Necesitaremos un número antes de llegar a aumentar de rangos. En un principio haciendo un par de trabajos ya subiremos de rango y el juego se detendrá por un momento: Un hecho insólito va a ocurrir, así que les dirán a nuestros personajes que lo investiguen y no podremos hacer más trabajos hasta no haber terminado con esta misión, ya que forma parte de la trama cómo tal.
Para empezar, y normalmente cómo parte de los trabajos se nos pedirá ir a los “alter-mundos”, que son lugares que llegamos a través de un portal y que nos llevará a distintos mundos que tienen poco o nada que ver con la ciudad o el mundo al que estamos acostumbrados.
La imagen pertenece a gamespot
En él tenemos podemos avanzar libremente, al menos en lo que dure el medidor de tiempo indicado en la parte de la derecha con un reloj de arena y una serie de círculos que se consumirán cada vez que el reloj de arena de una vuelta.
En los escenarios habrá una serie de criaturas extrañas de color blanco. Si nos topamos contra ellas o pulsamos el botón de golpear (Edge dará un mandoble con su espada) sobre él entraremos en combate contra una o varias criaturas que dependerán del lugar en el que estemos.
El método de combate es sencillo: en la parte superior tenemos una serie de cuadrados que indican el orden de los turnos, estando a la derecha los que lo harán antes. Cuando le toque a nuestro personaje tendremos varias acciones, tales como atacar, usar un ataque especial, un objeto, defender o escapar.
La imagen pertenece a gamespot
Atacando haremos daño sin más, pero además una barra en la parte superior derecha con el número 1 empezará a llenarse. Sucesivos ataques la llenarán más y pasará a poner un 2 cuando se llene y así seguirá. Esto es el indicador de ataques especiales, y es que Edge posee un ataque de fuego que usará 1 barra de esas para hacer un daño mayor que con su ataque normal.
Del mismo modo Iris tendrá sus ataques especiales, lo que significa que necesitamos atacar previamente para conseguir 1 o más barras antes de poder usar ataques especiales (tal cual ocurría en Atelier Iris 2). Al ganar una batalla conseguiremos Experiencia y unos puntos de batalla, que al lograr un número determinado de ellos Edge ganará algún ataque especial nuevo.
Además, en la parte inferior hay una barra de “estallido” que se irá llenando conforme a nuestros ataques. Si el enemigo es débil al fuego y usamos el ataque especial de Edge de fuego haremos un daño aumentado y dicha barra subirá considerablemente (si fuera resistente al fuego sería justo lo contrario).
La imagen pertenece a gamespot
Al alcanzar el tope se entra en el modo estallido, en el cual ocurren 3 cosas importantes: La primera que todos los enemigos quedan en modo aturdido, por lo que el siguiente ataque que realicemos le hará un daño extra (algunos enemigos tardan menos en recuperarse, por lo que depende de en que posición estemos y estén cuando entremos en este modo).
No sólo eso, pero en durante este modo todos nuestros ataques hacen más daño en general, así como aumentar nuestra barra de especiales al máximo (nueve). Lo que significa que podemos derrotar todas nuestras habilidades para realizar el máximo de daño posible antes de que el modo termine (se reduce al atacar, usar habilidades especiales o si el enemigo hace su turno).
Esto va a ser tremendamente importante, sobretodo cuando luchemos contra jefes finales, ya que el daño que hacemos durante la duración del modo estallido se cuadriplicará (o incluso más), así que si nuestro ataque especial hacía 200 de daño durante este modo serían unos 1000 ¡Prueba a usarlo cuando el enemigo está aturdido!
Llegado al final del objetivo habrá un primer combate contra un jefe, lo derrotaremos y avanzaremos al capítulo 2, que va a ser igual al capítulo 1 solo que con nuevas y más misiones, más puntos necesarios antes de aumentar de rango, y la posibilidad de entrar en otros mundos extraños, tales como un mundo hecho de cristal o los campos de batalla de Posporia, con la eterna batalla entre hadas y osos (llamados kumas).
La imagen pertenece a gamespot
En cuanto a las misiones, habrá de 3 géneros distintos; unas que nos harán conseguir puntos para alcanzar el límite y continuar la trama (con objetivos variados), luego están las de conseguir objetos y entregárselos a alguien para ganar dinero y otros objetos, y finalmente las de combatir monstruos.
En estas últimas se nos puede pedir Desde derrotar a un simple monstruo que a veces puede resultar tan difícil como un jefe final, y otras en donde debemos viajar a un mundo en concreto y buscar unas cosas moradas que indica que es el monstruo a liquidar, o bien que derrotemos a un monstruo en concreto pero que sirve cualquier localización, por lo que debemos saber donde aparecen y buscarlos nosotros mismos.
En cuanto a la alquimia, Iris usará la olla en su lugar de trabajo para crear diversos objetos. Empleando X objeto, Y objeto y Z objeto crearemos, por ejemplo, una espada para Edge (puede ser la misma que ya estaba usando), aumentará la habilidad para la alquimia de Iris y además al objeto creado (si es un arma, armadura o accesorio) se le añadirá una mejora dependiendo de las características del objeto.
Así, por ejemplo si los objetos tenían “Defensa+ (S)” y “Ataque+ (S)” podemos incrustarle los dos para que la espada ahora ofrezca una ligera mejora de ataque y defensa al personaje cuando lo tiene equipado. Cuando las fórmulas alquímicas se compliquen (y los objetos sean mejores y más raros) le podemos incluir a nuestro armas características tales como aguantar con 1 punto de vida si el personaje iba a morir o que el arma esté bendita (ignorará si el enemigo resultaba resistente o débil a ataques físicos), entre otras.
La imagen pertenece a gamespot
Cuando hayamos creado el suficiente número de objetos por este medio Iris subirá un nivel de alquimia, mejorando sus atributos y la posibilidad de añadir nuevas recetas para crear nuevos objetos. Estas nuevas recetas requerirán que Iris visite algún sitio en concreto de la ciudad o los altemundos para encontrar la inspiración de hacerlos ella misma.
Más adelante se añadirá un tercer personaje, Nell Ellis, y según libremos manás que estuvieran atrapados en el cuerpo de monstruos conseguiremos los llamados “Blades”, que hará que el personaje cambie de clase por completo, así nuestro protagonista puede cambiar a un Ninja con una gran agilidad o ser un poderoso guerrero, lento pero mortal (Nell también puede cambiar de clase, en el caso de Iris no cambia de clase, pero con cada Maná aprenderá un ataque especial nuevo).
En resumen, los combates son bastante rápidos (las animaciones lo son), pero el hecho de no haber una batalla contra un jefe final hasta cada final de los puntos de la trama hacen que el juego sea completamente previsible, y que al tener que hacer tantas misiones para avanzar, la trama queda relegada a un completo segundo plano.
La imagen pertenece a gamespot
Si que es verdad que ocasionalmente alguna de las misiones desencadena en un combate contra un jefe que nos puede sorprender, pero esto es más común al principio del juego que al final, en donde algunos combates “por obligación” ni siquiera requieren de tiempo para ser superados.
También, en un principio los trabajos son rápidos y directos, pero a medida que avancemos se vuelven mucho más largos y a menudo tediosos, ya que nos mandan hacer un montón de viajes tratando de esquivar a docenas de enemigos sólo para cumplir unos objetivos (además de deber reexplorar el mismo mundo por vigésima vez).
Cómo dijera, el juego podría considerarse de transición para lo que tendremos más adelante con Mana Khemia, y aunque en Atelier Iris sólo tendremos a 3 personajes, si tenemos en cuenta las distintas clases en las que pueden cambiar sería como tener muchos más personajes disponibles para jugar, algo que le añade variedad.
RESUMEN:
Juego: Atelier Iris 3
Género: RPG
Pros: El sistema de combate es muy rápido, sin caer en el abuso de ataques especiales. Si bien solo hay 3 personajes, al menos dos de ellos tienen distintas clases con sus propias armas y ataques especiales, añadiéndole variedad. Debido a la ausencia del maná, serás más importante explotar las debilidades de los enemigos para entrar en el modo estallido.
Contras: Un arma de mucha potencia pero que sólo de 1 golpe es mucho peor que el peor arma que puedas tener pero que de 7 golpes, ya que se alcanzará el modo estallido rápidamente y abusar de los ataques especiales, cuyo daño es incomparable a los ataques físicos normales. En capítulos finales las misiones se vuelven más tediosos que desafiantes. Cuando estemos cerca del final, las visitas a los alte-mundos se volverán repetitivas, ya que para este punto habremos visitado los mismos escenarios una y otra vez.