Para esta entrada en particular voy a hablar sobre un juego de artes marciales de la MSX, llamado Choy Lee Fut Kung-fu Warrior. Con un género de combate y una serie de golpes realistas acercándose a la simulación pero sin llegar a tener un manejo complicado.
El juego nos deja la posibilidad de redefinir las teclas a nuestro gusto, usando para ello 4 botones de dirección (si así queremos) y una tecla de acción; con tan solo estos 5 botones haremos un buen número de maniobras y golpes a nuestros enemigos.
Es hora de empezar, con un entrenamiento inicial en el que veremos un escenario con nuestro personaje mirando hacia la derecha y dos muñecos de madera en los laterales para practicar.
Pulsando derecha e izquierda nos moveremos en tales direcciones, pero si pulsamos otras combinaciones como pueden ser arriba + derecha, abajo + izquierda (o cualquier otra opción) nuestro personaje dará una serie de puñetazos o patadas según lo que hayamos pulsado. Pero es que además si añadimos el botón de Acción la cantidad de golpes aumenta notablemente.
Así tenemos un total de 11 golpes (más defensa y saltos), algunos dirigidos hacia la derecha y otros hacia la izquierda, ya que el personaje no puede cambiar la posición en la que mira. Derecha + acción siempre será un puñetazo hacia la derecha a corta distancia e izquierda + acción siempre será una patada dirigida hacia la izquierda con un alcance mucho mayor.
Tenemos un contador que va descendiendo indicando el tiempo que tenemos para practicar. Pulsaremos todas las combinaciones posibles para aprendernos, ahora que podemos, todos los golpes que tiene el personaje y el alcance de cada golpe, ya que si el enemigo está lejos y damos un golpe a corta distancia el rival puede contraatacar y golpearnos, lo mismo ocurre en el caso inverso.
Tras completar el tiempo habrá el 2º entrenamiento, que consiste en lo mismo pero ahora manejando una espada. Obviamente los movimientos con la misma van a ser diferentes. Al finalizar un 3º entrenamiento con una lanza que consiste en lo mismo. Todos estos entrenamientos pueden ser saltados pulsando “Enter”, lo cual está bien si ya conocemos los golpes y queremos saltar a la acción.
Es hora de pelear contra rivales de verdad, pero antes nos pedirá elegir, así saldrá en pantalla un texto que dirá “Lucha contra - Puño - con - precisión de Serpiente”. Esto quiere decir que nos enfrentaremos a un rival que use sus manos desnudas (es decir, no espada ni lanza). Pulsando los botones de dirección podemos cambiar y pedir otro tipo de rival, pudiendo elegir 1 de las tres opciones.
Puede que la segunda opción diga lo mismo cambiando “precisión de Serpiente” por “Rapidez de Leopardo”, pero es que si nos fijamos un poco puede que veamos alguna opción que dice “Puño y Puño”, lo que significa que lucharemos contra 2 rivales simultáneamente, que se situarán a derecha e izquierda y será mucho más difícil (normalmente se turnan, atacando uno durante un tiempo y luego atacando el otro).
Las referencias a “Precisión de Serpiente” o “Rapidez de Leopardo” indican la personalidad del rival, así los seguidores del estilo de la serpiente bloquearán y contraatacarán en cuanto tengan oportunidad mientras que los del leopardo tienden a hacer ataques rápidos a corta distancia. Dependiendo de nuestro propio estilo puede interesarnos enfrentarnos a un tipo de enemigo o a otro.
En la pantalla veremos las 3 barras de CHI que aparecía en el entrenamiento, solo que ahora la barra roja indica nuestra salud, la verde indica la salud de nuestro rival y la amarilla del otro rival en caso de luchar contra dos simultáneamente.
Si perdemos la barra de salud habremos perdido una vida (en la pantalla podemos ver fácilmente un “2” indicando nuestras vidas), aunque continuaremos donde lo dejamos. Al derrotar al enemigo aparecerán unos símbolos para introducir un número por el teclado. Si acertamos el número (para conocer el número correcto hay que mirar el manual del juego) se nos ofrecerán algunos objetos extras como arrojar cuchillos a los rivales (se accede a estos objetos pulsando “Enter” en el juego).
Huelga decir que si nos matan las 2 vidas nos deja la opción de continuar, y puesto que siempre resucitamos donde estábamos (los rivales no recuperan salud) nadie nos quita de vencer a los enemigos a base de insistir.
A continuación nos tocará elegir otro rival de entre tres opciones. Es posible que alguno de estos rivales manejen una espada, algo que en principio no es aconsejable elegir ya que el alcance del arma es mejor que con nuestros puños y patadas y podemos tener problemas para vencerle (ya no digamos con la lanza).
Una vez derrotado a un determinado número de rivales pasaremos a manejar la espada. Los rivales tendrán igualmente cualquiera de las tres armas y sus distintos estilos de lucha (destaca que el rival en si cambiará, pudiendo ser un hombre calvo o llevar una cinta en el pelo, por ejemplo).
Al final nos darán la lanza y volveremos a elegir una serie de rivales (notaremos que puede resultar más fácil ahora vencer a un rival que solo use los puños). Derrotándolos a todos el juego terminará, habiéndolo completado.
Incluso aunque hayamos visto un golpe que parezca muy bueno (no nos desplace del sitio, tenga buen alcance y no nos deje expuestos) realizarlo continuamente no servirá de nada. Por un lado porque la inteligencia artificial de nuestros rivales sabrá como buscar el hueco para golpearnos satisfactoriamente, pero además el propio juego nos penaliza, y es que si usamos el mismo golpe seguido varias veces nuestro propio personaje empezará a perder vida.
Hay algunos movimientos que se excluye de esta decisión, ya que son movimientos para alejarnos del rival (al no haber una opción para correr), cómo por ejemplo el salto o un movimiento llamado “Chan Fu”, con el que nos moveremos por rapidez por el escenario a la vez que daremos algún golpe y que podemos utilizar para alejarnos rápidamente del rival sin que este nos arrincone.
Sin duda alguna este es un juego de los que merecen la pena jugar. Visualmente todo se ve con un único color (pantalla principal) pero se distingue perfectamente nuestro personaje y el enemigo. Una buena variedad de golpes distintos (sobre 10 en cada una de las 3 formas de lucha) que utilizaremos para derrotar a los rivales, y el hecho de que estos tengan distinta personalidad y no combatiendo todos del mismo modo hace que el juego tenga más vida de la que parece.
RESUMEN:
Juego: Choy Lee Fut Kung-Fu Warrior
Género: Combates.
Pros: Tres estilos de combate distintos: puño desnudo, espada o lanza. Los distintos rivales a elegir tienen personalidades propias, centrándose en realizar ciertas acciones u otras. Un entrenamiento inicial para familiarizarnos con los controles, pudiendo saltarlo si no deseamos hacerlo.