0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 28 de octubre de 2009

MANA KHEMIA 2: THE FALL OF ALCHEMY

Hoy comentaré acerca de un juego para la ps2, este es el Mana Khemia 2: The fall of alchemy (la 1º parte esta aquí). Un juego RPG que al igual que su predecesor se centra en parte en la alquimia.
La imagen pertenece a su relativo autor
Al inicio del juego podremos elegir entre dos personajes distintos: Raze y Ulrika. Cada uno de ellos tendrá unas habilidades propias, un grupo de amigos y compañeros y una historia distinta (en algún capítulo o zona lucharemos contra el mismo enemigo o unos contra otros).

Según el personaje elegido, jugaremos las historias referentes con ese personaje, visitando en su mayoría los mismos escenarios con ambos, pero hay algunos que solo veremos con uno de los dos protagonistas y otros lo veremos con el otro.
La imagen pertenece a www.ign.com
Como sucedía en Mana Khemia 1, estamos en un colegio en el cual deberemos realizar las tareas que se nos asignan. Entre ellas realizar la síntesis de algún objeto, recolectar ciertos materiales o incluso luchar contra un enemigo y derrotarlo en el menor tiempo posible o realizándole el mayor daño que podamos.

Según la eficacia con la que realicemos la tarea ganaremos unos grados, así si nos piden recolectar materiales y recolectamos muchos nos ganamos un grado A (el mayor) y si recolectamos más bien poquitos un grado C. Cuanto mayor grado antes pasaremos las tareas de la semana y antes entraremos en nuestro tiempo libre.

En el tiempo libre podremos realizar algunas cosas, por ejemplo aceptar trabajos cazando monstruos, o bien entregando ciertas cantidades de un objeto a algún personaje situado en algún lugar de la academia. Se nos recompensará con dinero por estos trabajos (y en el caso de cazar un monstruo ganaremos puntos de batalla).
La imagen pertenece a www.ign.com
También podremos realizar unos trabajos especiales con nuestros compañeros, que servirá para conocer la historia de nuestros amigos y también para acceder a uno de los finales de dicho personaje. Aparte, podremos utilizar el bazar, un lugar para vender objetos, importante ya que al vender un objeto este estará disponible en las tiendas, por esa razón si vendemos ese objeto poderoso que tanto nos costó obtener, luego podremos comprar un buen número de ese objeto en alguna tienda sin esfuerzo.

Al terminar los días de clase y/o de tiempo libre habrá un evento, en ese evento la historia con respecto a nuestro personaje y su grupo seguirá y al final del mismo nos enfrentaremos a un enemigo fuerte que requerirá de más fuerza en ser eliminado (mejorar habilidades, usar objetos…)
La imagen pertenece a www.3djuegos.com
Los combates se realizan mediante turnos. En una ruleta aparecerá el rostro de nuestro personaje y el de los enemigos, cuando dicha cara esté en la izquierda de la ruleta, le tocará al turno, podrá atacar, defender, usar objetos, usar ataques especiales…
Tras realizar una acción, se colocará en la posición de la ruleta que le corresponde (algunos personajes/enemigos serán más rápidos, por lo que se colocarán más cerca para hacer su turno) y le tocará al siguiente personaje/enemigo realizar su acción.

Dentro de los propios combates, podemos usar apoyo tanto ofensivo como defensivo, que vendrá determinado por el personaje o personajes en la retaguardia. Al atacar a un rival, si presionamos el botón (y nuestro personaje está disponible), el personaje que atacó intercambiará (después del ataque) la posición con el de retaguardia, y dicho ataque de la retaguardia será un luchador activo que hará un daño extra.

Del mismo modo, si un personaje está debilitado y el enemigo lo va a atacar, podemos usar apoyo defensivo, con lo cual el personaje atacado intercambiará la posición con el de retaguardia para así proteger al personaje que no queremos que muera.
Cuando mejoremos las habilidades de los personajes, tanto los apoyos para atacar como para defender serán más efectivos y tendrán nuevas habilidades: Mayor daño, bajar la defensa de todos los enemigos, proteger el ataque sin recibir nada de daño, curar a nuestros personajes…)
La imagen pertenece a www.3djuegos.com
Por cada victoria, ganaremos puntos de batalla que podemos usar para mejorar a nuestros personajes. Para ello entraremos en nuestro “libro de crecimiento”, el cual comenzará vacío pero podemos ir llenándolo a través de la síntesis de muchos y muy variados objetos creados a través de la alquimia.

Al igual que ocurría con la 1º parte, la alquimia es muy importante para proseguir. Recolectando y comprando una buena cantidad de objetos podremos usar la alquimia para combinarlos entre si y crear nuevos y más dispares objetos: entre ellos están bombas, pociones de curación, armas, escudos…

Un buen añadido al juego es que al recolectar objetos del tipo planta o del tipo piedra, no los obtendremos sin más, sino que aparecerá un minijuego. En el caso de rávanos y otras hortalizas aparecerán distintos objetos en una máquina tragaperras y tendremos que alinear la que queramos. En el caso de excavar seguiremos una secuencia y en el caso de pescar tendremos que acertar varias veces en un punto en concreto para pescar un tipo de pez.

La imagen pertenece a www.3djuegos.com
Todos ellos servirán para mejorar las habilidades de nuestros personajes, y se añadirán al “libro de crecimiento”. Cuando hayamos añadido algunos objetos a nuestro libro, podremos acceder a ellos y emplear los puntos de batalla conseguidos derrotando enemigos y con ello mejorar nuestras habilidades así como aprender nuevos ataques (subir 20 puntos de ataque, aumentar 5 puntos de velocidad, aprender un nuevo ataque especial, potenciar algún ataque especial ya conocido…).
La gran diferencia que hay entre Mana Khemia 2 y su predecesor es el hecho de que tenemos 2 personajes a elegir, cada uno con una historia. Tras derrotar al enemigo final del juego con uno de los personajes elegidos, tendremos la opción de jugar con el otro, pudiendo traspasar los objetos conseguidos y descubiertos para el otro personaje.

Si terminamos el juego con ambos personajes, descubriremos un nuevo escenario especial, con un grupo de enemigos nuevos y un poderoso jefe final. Para investigar en ese nuevo mundo y luchar contra esos nuevos enemigos combinaremos a personajes de ambas historias, en total hay 10 personajes y podemos llevar 6 de ellos con nosotros).
La imagen pertenece a www.3djuegos.com

RESUMEN:

Juego: Mana khemia 2: The fall of Alchemy

Género: RPG combate por turnos.

Pros: Dos personajes protagonistas con historias diferentes. Uso de estrategias usando apoyos ofensivos y defensivos para superar los distintos jefes finales. Un final especial tras superar el juego con ambos personajes. En la alquimía el juego ayuda bastante a la hora de crear nuevos objetos.

Contras: Si nos falta algún objeto para la alquimia se hará muy tedioso buscarlo entre la lista de los cientos y cientos objetos que tenemos.

viernes, 23 de octubre de 2009

EXTRA: NUEVO EPISODIO NAVY MOVES

Una nueva entrega de Navy Moves llega a nuestras pantallas (para ver el juego en general haz click aquí). Esta nueva entrega es la continuación del 3º episodio jugable “Cuidado con las arañas”. En esta ocasión seguiremos jugando con ese protagonista tratando de encontrar a la persona que estamos buscando.

Usando a nuestro protagonista deberemos investigar y trastear por los distintos lugares, recolectando tarjetas de acceso para así entrar en varios lugares así como teclear en distintos ordenadores y máquinas para ir descubriendo que tipo de investigaciones se están llevando a cabo en ese laboratorio.
En el juego hay distintas y nuevas clases de enemigos. Las antiguas arañas y soldados siguen apareciendo, pero aquí además se añade una mini-araña muy débil pero que explota si se acerca lo suficiente a nosotros. Además nos encontraremos con lo que podría denominarse un “Jefe final”, de manos de una araña de gran resistencia que nos pondrá a prueba disparando un láser contra nosotros además de enviarnos múltiples arañas “esbirro”.
Por otro lado, aparecen los Cyborgs, soldados mecánicos con mayor resistencia que los soldados normales, tanto es así que nuestros disparos a larga distancia ni siquiera dañarán a estos enemigos y estaremos obligados a acercarnos a nuestros enemigos para así poder destruirlos. Cuando un Cyborg caiga derrotado no estará acabado, ya que poseen un sistema de autodestrucción que se activará si nos acercamos a ellos o si le disparamos.
Por suerte, también hay nuevo arsenal para nosotros: En primer lugar encontraremos unas balas explosivas, que se usarán al igual que las balas normales pero que harán mayor daño en nuestros enemigos (es una munición limitada). Cerca del final del episodio ganaremos una metralleta, la cual usará otro tipo de munición y con autofire, ideal para barrer el campo de enemigos tan solo pulsando el botón de disparo.
Ahí no acaba todo, un punto fuerte es la utilización de un vehículo blindado. Tras recolectar munición para ese vehículo, podremos montar dentro para disparar con él, no se moverá, pero si giraremos su cañón para así destruir a un buen número de Cyborgs con los proyectiles, sufriendo nosotros mismos daños mínimos de sus disparos (a esas alturas usarán armas más potentes).
En definitiva, este episodio supera con creces el anterior de las arañas, debido a que hay más clases de enemigos y en mayor número (pese a que los Cyborg parezcan superiores a los soldados, tienen menor precisión a la hora de disparar), más y mejores armas para usar, el uso del carro blindado, y aparte la duración de este episodio, lo suficientemente largo como para que no se nos haga tan corto como resultó ser su predecesor.

El modo arcade es igual que el juego normal, se saltará algunas partes para centrarse en la acción, dándonos puntos por matar enemigos de forma seguida y quitándonos algunos puntos si el enemigo nos alcanza. Al igual que en todos los episodios, necesitamos una Key-up para activarlo.

RESUMEN:

Juego: Navy Moves, Episodio: En la base enemiga.

Género: Acción, Shooter.

Pros: Es más largo que su predecesor. Hay diversos tipos de enemigos distintos, nuevas armas, más cosas que hacer y más sitios por los que movernos. El enemigo aunque numeroso tiene poca precisión.

Contras: A veces resulta un poco caótico poder esconderse tras algo porque al apuntar a algunos enemigos cambia la dirección del movimiento del personaje.

jueves, 22 de octubre de 2009

MACHINARIUM

Mi comentario del día es sobre un juego de tipo aventura gráfica, el juego se llama “Machinarium” y es para Pc.
En este juego controlamos un robot el cual por algún motivo desconocido es desechado en lo que parece ser un vertedero. Con los primeros clicks encima de la bañera que nos cubre, nos libraremos de ella, y nuestro robot estará libre.

Al principio a nuestro robot le faltará algunos miembros, como piernas y brazos, pero que tras realizar algunos clicks en algunos objetos en concreto conseguiremos que nuestro robot tenga dos piernas y dos brazos con los que moverse y coger objetos varios.
A diferencia de otros juegos de este género, no bastará con pinchar en un objeto para que nuestro robot lo coja. Si queremos coger un objeto situado en algún sitio, deberemos andar (con un click) cerca de la zona de dicho objeto y, una vez a mano, al pinchar en dicho objeto nuestro robot lo cogerá y se lo meterá en su interior (el inventario).

Una de las cosas curiosas que podemos encontrar es que nuestro robot es extendible. Arrastrando con el ratón desde su parte superior, podemos hacer que nuestro robot se encoja o se alargue logrando el doble de su altura para así recolectar algunos objetos que de otra forma no se pueden obtener.
El juego es muy sencillo, no existen una docena de objetos en los escenarios, sino tan solo uno o dos, quizás tres como máximo (de los que podemos recoger), siendo utilizados todos ellos en sitios por lo general no muy difíciles de encontrar. En los propios escenarios si un objeto es seleccionable, es que o bien podemos cogerlo o bien tendremos que usar alguna cosa en dicho sitio.

A medida que avancemos iremos descubriendo a algunos personajes. Como no tenemos una historia previa, no sabremos quienes son, pero nuestro robot hará un pequeño flashbacks para que sepamos si ese robot que hemos encontrado es amigo o enemigo.
Aún a pesar de no ser demasiado difícil, podemos gozar de un par de ayudas. En una bombilla situada en la parte superior, aparecerá un globo con una pista de cómo debemos continuar. Si aún con esas no sabemos seguir, hay un libro en el cual nos hará jugar un pequeño mata marcianos (es una llave), esquivando ladrillos y disparando a las arañas. Si llegamos con la llave al candado, el libro se abrirá, enseñándonos todas las soluciones de la pantalla en la que estemos.

Además, los objetos que hemos usado en algunos sitios en muchas ocasiones nuestro robot los tirará después de usarlos, haciendo que sea el juego muy fácil ya que sabemos que los objetos una vez usados no se usarán después. Lo que si cuenta es con la unión de objetos entre si (usar un objeto recogido en otro objeto recogido).
El juego no solo se limita a lucir como un juego de aventura gráfica, sino que además habrá otros puzzles o juegos que necesitaremos superar para poder proseguir en el juego. Un ejemplo es una partida al 5 en línea que deberemos jugar contra otro robot para así conseguir algún objeto necesario. También otros puzzles de lógica y de pensar que pueden llevarnos un rato de superar.

Otro de los juegos que debemos superar es el conocido Space invaders. La dificultad del juego será muy poca, los aliens son lentos y apenas disparan, por lo que no nos costará demasiado lograr la puntuación que nos piden para obtener un objeto que nos hace falta para poder proseguir la historia.
El juego no es demasiado largo, pero resulta entretenido de jugar, y pocas veces nos quedaremos atascados, gracias tanto a las pistas como al libro que nos da la solución en casos extremos. Los puzzles y minijuegos le dan más vida al juego, añadiendo pruebas de lógica y de habilidad, no son demasiado difíciles, pero eso también dependerá de cada jugador.

RESUMEN:

Juego: Machinarium

Género: Aventura gráfica

Pros: Entretenido y sencillo de jugar. Minijuegos, puzzles y otras pruebas de lógica.

Contras: Demasiado corto.

lunes, 19 de octubre de 2009

WHERE´S WALDO: THE FANTASTIC JOURNEY

En sus pantallas un juego basado en algo bien conocido, el juego se llama “Where is Waldo?” (¿Donde está Wally?), un juego para el ordenador.
La imagen pertenece a su relativo autor
Es el juego basado en el libro del mismo nombre, de hecho, veremos los mismos escenarios que en el libro, pero Wally y el resto de personajes no estarán en el mismo sitio, cambiando cada vez que juguemos.

El juego, tal como ocurre con el libro, consiste en buscar y encontrar a los distintos personajes protagonistas, estos son Wally, Wenda y Barbablanca. A diferencia de en el libro, no veremos todo el escenario en toda la pantalla y nosotros tengamos que dejarnos la vista buscando a un diminuto Wally, sino que la pantalla se acercará en la zona en la que esté el personaje seleccionado y nosotros entonces lo buscaremos (es como hacer un Zoom).
Tras encontrar a los tres protagonistas (a Woof, el perro no hay que buscarlo), nos pedirá buscar un pergamino con un lazo, que al ser más pequeño plantea un poco más de dificultad el buscarlo. Pero eso no es todo, ya que tras encontrar el pergamino, nos pedirá buscar un conjunto de cosas. Esas cosas puede ser una olla, o un personaje del escenario que está en una postura en concreto… algunos son muy fáciles de buscar y otros están un poco más escondidos.
Después de lograr todo esto, avanzaremos a un nuevo escenario, y deberemos hacer lo mismo. Sin embargo, no siempre será así, ya que en ocasiones Woof o Wenda nos harán retroceder a alguno de los escenarios ya superados para que hagamos una misión especial. Del mismo modo, el antagonista de Wally, Odlaw, aparecerá en algunos escenarios para ponernos las cosas más difíciles.

Con Wenda tendremos que buscar más objetos aún, pero en este caso el dibujo en el que se nos muestra lo que debemos buscar es más pequeño, por lo que en ocasiones si nos piden buscar un tronco de un árbol nos llevará tiempo buscar de entre todos los árboles del escenario.
Con Woof jugaremos a las 7 diferencias. Aparecerá dos imágenes aparentemente idénticas pero con 7 diferencias que deberemos buscar y encontrar. En ocasiones es que aparecen unos personajes que no están en la otra imagen, grupos de piedras que no aparecen en ambas imágenes, o hasta algún personaje que lleva un accesorio que no corresponde en ambas imágenes.
Con Odlaw será una búsqueda parecida, pero cuando aparezca Odlaw saldrá un avisó y tendremos de poco tiempo para encontrarlo. Tras haberle buscado, se nos ordenará buscar 5 serpientes, 5 monos y 5 tucanes cuyos cuerpos tiene los colores de Odlaw, es decir, negro y amarillo.
A menudo que avancemos algunos objetos se volverán más difíciles de encontrar, como por ejemplo al buscar animales que están medio escondidos o cuyo tamaño es inferior, y que pese a la ayuda del zoom tardemos un rato en buscarlo. Tenemos tiempo para buscar a los personajes y los objetos, por lo que no tenemos tiempo infinito. Del mismo modo, en ocasiones en las búsquedas normales de Wally se colará Odlaw, el cronómetro correrá mucho más y deberemos encontrarle rápidamente.

RESUMEN:

Juego: Where is Waldo?

Género: Búsqueda.

Pros: Buscar a Wally y a otros personajes no lleva demasiado tiempo de buscar. Dos niveles de dificultad para elegir. El modo de 7 diferencias resulta interesante para no caer en la monotonía.

Contras: Algunos objetos son tan grandes que se ven al instante.

viernes, 16 de octubre de 2009

ALTERED BEAST

Después de haber comentado el Altered beast (aquí), hoy hablo del remake que se ha realizó. El juego se titula, al igual que su predecesor, Altered Beast, pero en esta ocasión es para Ps2.
La imagen pertenece a su relativo autor
La historia del juego cambia ligeramente. En la versión abandonware, la historia se basaba en dioses griegos y otros mitos de la antigua Grecia. En la versión de la Ps2, la historia tiene más relación con un experimento con la mutación del ADN humano para conseguir super-soldados.

En el inicio, un helicóptero lleva una carga importante en su interior, que se dirige a una zona cubierta con una bruma mutante. Tras ser atacados por una criatura alada, el helicóptero se estrella en la zona de la bruma.
La carga se abre, y ahí aparece un humano, que es nuestro personaje, el cual no recuerda nada del pasado ni sabe que hace ahí.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Al inicio parecerá que solo somos un humano corriente, pero entonces unos monstruos extraños aparecerán para atacarnos. En ese momento, nuestro personaje se sentirá en peligro y un gen especial se activará, mutando en un lobo. En el modo de lobo nuestras habilidades como velocidad, fuerza y técnicas aumentarán considerablemente.

Tras ese combate de práctica, ya podremos mutar cuando queramos, pero tenemos que tener en cuenta que tenemos una barra de espíritu que se gastará con el tiempo al estar transformados, y se recuperará matando enemigos.
Si nuestro espíritu está a 0 y seguimos transformados, perderemos salud, por lo que la velocidad es importante, o sino también podemos volvernos un humano, que en ese modo tenemos un ataque especial para absorber la vida de nuestro enemigo y con ello rellenar bastante nuestro espíritu.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
A medida que avancemos, iremos ganando nuestros genes especiales, y con ello podremos transformarnos en un hombre-lobo, en un dragón, en un tritón, en un águila… cada mutación nos ofrecerá unas ventajas y virtudes y unas desventajas, es importante conocerlas y saber usarlas sabiamente.
Así el hombre lobo es muy rápido, el Minotauro es muy fuerte, el águila puede volar y atacar desde lejos pero resiste menos los ataques… en algunas zonas estaremos obligados a usar uno u otro para avanzar.

Todos ellos tienen una furia para poder ser usada. Cuando la barra se llena (se llenará con el tiempo y más si golpeamos a los enemigos), podremos usar la furia, un movimiento para realizar especial que vaciará la furia. Con el hombre-lobo tendremos una carga lupina (un movimiento muy similar al que usábamos en el juego abandonware).
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Según vayamos avanzando, los enemigos y los jefes finales serán más agresivos y más peligrosos, y habrá que saber con cual debemos luchar, ya que con algunas mutaciones podremos hacer más daño con golpes más débiles que usando otras transformaciones técnicamente más potentes. Por ejemplo, si el enemigo es de fuego, con el minotauro que también es de fuego recibiremos menos daño, pero haremos muy poco daño (y si se nos acaba el espíritu seremos demasiado vulnerables).

A lo largo del juego contaremos con algunos puntos de guardado, para guardar nuestra partida y así continuar otro día o evitar empezar de cero si nos matan. Según el nivel de dificultad (además de enemigos más peligrosos) los puntos de guardado no nos recuperarán tanto, así por ejemplo en el nivel fácil tanto nuestra salud como nuestro espíritu se recuperarán, en nivel medio se recuperará solo uno de ellos, y en el nivel difícil se recuperará la otra barra.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Cuando luchemos contra enemigos, algunos estarán brillantes o como desprendiendo un aura especial. Si derrotamos a ese enemigo (normalmente hay que matar a ese enemigo para poder avanzar y suele tener mayor salud que el resto), ganaremos algunos puntos de ADN. Con esos puntos podremos mejorar las habilidades de combate, como añadir más golpes al combo básico, u otros movimientos especiales para realizar contra nuestros enemigos.

Aparte existen algunas habilidades especiales que serán primordiales para continuar. Algunos de ellos harán que el hombre lobo salte más alto, o que el águila pueda hacer un vuelo en placaje para atravesar telas de araña que de otro modo no podríamos…
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Si terminamos el juego, tendremos acceso al modo “ascensor”. En este modo, estaremos en un ascensor de grandes dimensiones, y según la zona elegida solo podremos transformarnos en uno de nuestras criaturas (en cada ascensor es una distinta). Cuando el ascensor se detiene, 4 compuertas se abren apareciendo una horda de una o dos clases de enemigos. Tras derrotarlos, el ascensor se moverá y se parará en la siguiente planta, apareciendo otra horda de monstruos.

En el último ascensor, además de poder elegir en que mutar, al final existirá un jefe final muy especial. No es muy poderoso, pero hace falta transformarse en más de una criatura para poder derrotarlo, y veremos como no es sencillo descubrir el punto débil de nuestro enemigo.

Estos modos aparte de alargar un poco más el juego, nos podrá desbloquear algunas mutaciones que en el modo historia no se consiguen (y no son primordiales), como por ejemplo un oso con el cual podremos entrar por algunos sitios y convertirnos en bola para ir dando botes (ya pasaba con la versión arcade del juego original).
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Curiosidad: Una de las mutaciones es una especie de Alien. En sí parece que no hace nada de daño, pero posee un combo que de completarlo (el combo es combinando distintos botones, de una manera poco previsible) destruiremos por completo (o al menos dañar muy seriamente) al enemigo que hagamos alcanzado. Su furia consiste en invertir la gravedad.

Curiosidad: Las escenas de las transformaciones son un poco fuertes, en la del hombre lobo se puede ver como literalmente le estalla el ojo a nuestro protagonista para dejarle paso a un ojo de lobo.
RESUMEN:

Juego: Altered Beast (Ps2)

Género: Beat em up.

Pros: Algunas criaturas tales como el lobo, el oso, el dragón... recuerdan al arcade original. Mucha sangre que incluso puede salpicar nuestra pantalla. Distintas estrategias para derrotar a cada uno de los jefes.

Contras: Al luchar contra enemigos más fuertes en forma humana nos costará demasiado absorver la energía (espíritu) de los enemigos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

ALTERED BEAST

Hoy un nuevo juego abandonware, este es ni más ni menos que Altered Beast, un juego muy arcade, de aquellas máquinas de antaño o para ordenador, entre otros.
El juego empieza con nuestro personaje liberado por una fuerza divina cuyo objetivo consiste en… matar enemigos. Nuestro personaje es un simple humano, al menos en un principio, porque podremos volvernos más fuertes según recojamos unos objetos especiales.

El juego es puramente en las dos dimensiones, y solo podemos avanzar a la derecha (la pantalla se moverá sola, pero nosotros podemos acelerar caminando). En nuestro camino aparecerán algunos enemigos, tales como unos monstruos que explotan al tocarnos, otros que nos lanzan puñetazos, alguna especie de tigre, pumas…
Para derrotar a todos estos enemigos, podemos usar puñetazos o patadas, pudiendo saltar, o agacharnos según el tipo de enemigo. La mayoría de ellos son frágiles, 2 o 3 golpes bastarán para derrotarlos.

Uno de los tipos de enemigos, una especie de pantera de color azul, al derrotarlo soltará un objeto el cual empezará a flotar y flotar hasta desaparecer por la parte superior de la pantalla. Estos objetos convienen cogerlos antes de que desaparezcan, ya que nos brindarán poder.
Al recolectar uno de esos objetos, veremos como nuestro personaje se vuelve más musculoso, aumentando también la fuerza de sus golpes, valiendo por dos cada uno de sus puñetazos o patadas. Si nos encontramos con otro objeto como este y lo recogemos, nuestro personaje adquirirá una fuerza muscular sobrehumana (romperá del todo la camiseta), y triplicará la fuerza con respecto al estado inicial.

Si logramos coger el 3º objeto (en el juego son todos iguales), vendrá el cambio definitivo, y es que nuestro personaje dejará de ser un humano para convertirse en una bestia. Las transformaciones son siempre las mismas, cambiando a una bestia por misión, con ello podremos transformarnos en lobo, tigre, un dragón…
La transformación es importante, ya que al final de la misión aparecerá un enemigo con forma humana que entrará en escena, comprobará si estamos transformados en bestia o no (de no estarlo se irá y el juego continuará), y tras comprobar que si que lo estamos, se transformará en un jefe final, con unos ataques, una movilidad, una corpulencia… y al cual debemos derrotar.

Con el jefe final derrotado ya tenemos vía libre para avanzar a la siguiente misión, en la cual empezaremos otra vez como un humano blandengue y otra vez a recoger objetos y a transformarnos en bestia para derrotar a otro jefe distinto.
Las bestias, los jefes y los enemigos cambiarán en cada misión, cada uno tiene unos poderes, unos ataques y una forma de ser derrotado, en nuestra mano está el saber cual es la forma de derrotar a todos los enemigos, a todos los jefes, y la correcta utilización de nuestras bestias.

Un apunte especial, es que la adaptación de PC dista mucho de la versión arcade. Tal es así que el 2º jefe del juego lanza una gran cantidad de ojos, que mientras en el arcade si se pueden destruir, en la versión para ordenador no, haciendo que este jefe sea muchísimo más difícil. Del mismo modo, el enemigo final se observa más difícil en la versión arcade que luego en la versión de ordenador.
RESUMEN:

Juego: Altered beast

Género: Beat em up

Pros: En cada misión hay unos enemigos distintos, una bestia distinta y un jefe distinto.

Contras: Algunos jefes supuestamente fáciles son mucho más difíciles (el 2º jefe es más dificil que el jefe final del juego).

domingo, 11 de octubre de 2009

STREET ROD

Hoy tengo el gusto de hablar de una joya del abandonware, este juego se llama Street Rod, es un juego de conducción real (todo lo que cabe en un juego de esta época) sumado a tuning.
El objetivo de este juego es el de conseguir superar y derrotar en carreras al conocido como “the king”, un personaje acompañado de una despampanante mujer de atributos generosos, y vencer a the king para así ganarnos su coche y su chica. Todo esto no será nada fácil, hay un camino que recorrer y hay que hacerlo rápido, ya que en el calendario aparecerá la fecha tope para lograr este objetivo.

Para comenzar, escribiremos nuestro nombre en nuestro recién adquirido carnet de conducir. Una vez con él, miraremos en el periódico para comprar un coche de segunda mano. De entre esos coches tenemos de distintas marcas como “Corvette”, “Ford”, “Dodge” “Chevrolet”. Al principio contaremos con una pequeña cantidad de dinero, por lo que habrá poco donde elegir.

Una vez comprado nuestro primer vehículo, realizaremos algunos ajustes que resultarán importantes para poder competir en el juego. En primer lugar, deberemos echarle gasolina, lo cual nos costará algunos dólares, pero que compensa ya que los coches de 2º mano suelen venir con muy poca gasolina en el depósito.
Es muy interesante el detalle del juego, ya que al ir a echar gasolina podremos usar un paño para limpiar la ventana (no tiene ninguna utilidad en si), y nosotros mismos tomaremos la manguera para echar gasolina hasta llenar el depósito.
Tras llenar el depósito y volver a nuestro taller, deberemos hacer un ajuste muy importante en el motor. Si accedemos al motor, en una opción que pone “tune”, aparece una correa que se mueve a una velocidad, una flechita indicando una posición y se nos señala en rojo la posición en la que deberemos situar esa flechita. Por lo general los coches de 2º mano no vendrán con la flecha en la zona roja. Ajustarla de forma perfecta aumentará la velocidad máxima así como el rendimiento de nuestro motor.

Pero aún se puede tunear más, ya que podremos aplanar el tejado (costará dinero), aumentando aún más la velocidad a la que podremos luego circular. Del mismo modo, podremos retirar los parachoques delantero y trasero. Con esta acción perderemos algo de resistencia en nuestro coche, pero ganaremos velocidad.
Otras opciones de tuneo, aunque ya más triviales son decorar el coche con unas pegatinas de entre varias a elegir y cambiar el color de coche, para elegir el que más nos guste utilizar.
Con nuestro coche optimizado, pintado, con gasolina y tuneado para ganar velocidad, empezaremos a correr. Lo primero es que iremos a la calle y nos situaremos (lo hará el juego solo) en una zona en la que hay retos y piques. Tras esperar unos segundos aparecerá un rival, tendrá un nombre, un coche y unas características.
No podemos saber la potencia ni lo bueno que es conduciendo, pero en algunos de ellos (no en todos) podremos mirar su motor, y en base a eso calibrar el poder de su máquina.

Tras hablar con él, tendremos la opción de retarle, si queremos, a una carrera de entre las dos posibles:
Aceleración: Con la luz verde del semáforo, arrancaremos manualmente para llegar a la meta en una carrera corta en línea recta.
Circuito: Con la luz verde del semáforo, arrancaremos manualmente para llegar hasta una meta en una carrera más larga con distintas curvas (las curvas son siempre muy abiertas, no hay curvas cerradas), así como algunas zonas en la que la carretera se estrecha.
Tras elegir el tipo de carrera, toca elegir lo que apostaremos. En las carreras de aceleración podremos apostar ciertas cantidades de dinero o solo correr por diversión (aconsejable si es la primera vez que se juega). En las carreras de circuito las apuestas son más grandes, tanto es así que una opción es la de jugarse el coche.
La actitud de los rivales depende mucho, algunos siempre aceptarán, mientras que otros no querrán perder su coche de a primeras (a veces si les pides 3 o 4 veces terminan aceptando la apuesta).

Ganando las apuestas (tanto las de dinero como las del coche), estaremos dando pasos para mejorar. Con el dinero que ganemos con las apuestas o vendiendo coches, podremos comprar mejores coches o mejores piezas usando el periódico.
Es importante saber que todo se gasta. Las ruedas se pueden gastar, y deberemos comprar unas nuevas (de calle o de carrera) y sustituirlas por las que tenemos gastadas. Del mismo modo, el motor, la transmisión… se pueden ir estropeando con el uso.
Al principio solo tendremos un coche con un motor de pocos caballos, al cual le podemos aplicar una plancha especial con un solo carburante y a medida que tengamos dinero, podremos comprar coches o motores con más potencia y más piezas para colocarle (es muy entretenido jugar desmontando el motor con la llave inglesa y los tornillos).

Tener mejor coche no hará que el juego sea más fácil, ya que al principio tendremos una transmisión automática (solo debemos nosotros meter la 1º marcha en la salida), pero después, si queremos ganar las carreras contra los mejores rivales, tendremos que usar transmisiones de 3 y 4 marchas manuales, es decir, nosotros debemos meter la marcha a medida que estemos conduciendo.

Cuando compremos piezas debemos atender a algunos detalles muy importantes. El primero es que existen tres marcas, “GM”, “Chrysler” y “Ford”. Cada coche usará una de ellas y solo la suya propia. Existen piezas que sirven para todos por igual, pero que resultarán un poco más caras. Tenemos que mirar en las características de nuestro vehículo para saber cuales le corresponden.
En este juego vender coches resulta muy interesante, ya que a diferencia de muchos, en este juego impera el regateo, es decir, a la hora de vender el coche, nos dejará a nosotros elegir una cifra. Si la cifra es muy alta no lo venderemos, si ponemos una cifra muy baja nos dirá “loco” y nos lo comprará sin problemas. Por esa razón, en nuestro criterio está elegir una buena cifra y regatear, ya que a veces pondremos una cifra, y él nos dirá que no nos lo acepta, pero al volver a decirle otra vez la misma cantidad al final cederá.
En otras ocasiones tras poner una cifra nos hará una recontraoferta, diciendo un precio más bajo del que dijimos y nosotros decidiremos si vendemos o si ponemos otra cifra.

A la hora de correr es muy importante tener en cuenta que en la salida de una carrera, no podemos presionar el botón de acelerar como en cualquier otro juego, ya que de acelerar tanto estando en parado lo más seguro es que la transmisión rompa y perdamos la carrera. Del mismo modo, si vamos al máximo de velocidad, en más de una ocasión tenemos que dejar de acelerar para que la transmisión y el motor no se rompan por seguir acelerando cuando ya va al máximo.
Existen daños en el coche, normalmente el coche se romperá a la mínima. Si vamos despacio tal vez no, pero ya solo a una velocidad moderada y nos estrellamos con un objeto o el rival, el coche dejará de funcionar y perderemos la carrera (si apostamos el coche perderemos el coche además). A veces son daños mínimos, y otras veces el motor queda muy dañado y tenemos que comprar otro.

Otro apunte real es la policía. Al principio no habrá demasiada, pero poco a poco veremos alguna más. El coche de policía aparece sin previo aviso, nos adelantará y nos pondrá una multa. Si no podemos pagarla nos meterán en la cárcel.
Con los coches lentos y de nivel medio resultará inútil escapar, ya que la policía corre bastante y seguro que nos adelanta sin dificultad, y aunque tratemos de frenarlos, lo único que conseguiremos es dañar nuestro vehículo. Si por el contrario nuestro coche es potente, podremos dejar atrás a la policía y terminar la carrera sin problema.

En el final del juego, podremos retar a the king. The King no apostará dinero sino el coche directamente. Hay que tener en cuenta que tiene el mejor coche del juego: Un Corvette negro del 63. Si decidimos entrar en un pique contra él, deberemos en primer lugar ganar una carrera de aceleración, y después una carrera de circuito. Si logramos sendas victorias ganaremos el coche, y a la chica, concluyendo así el juego.

RESUMEN:

Juego: Rod Street

Género: Conducción y tuning.

Pros: Tuneo del coche con resultados trascendentales. Distintos coches de distintas marcas distintas y años. Buenos detalles a la hora de cambiar ruedas, optimizar el motor, echarle gasolina al coche…. Poder regatear en la venta de los coches estableciendo nosotros mismos el precio y no uno fijo. Transmisión automática para empezar (más fácil) y una transmisión manual para poder completar el juego (más difícil).

Contras: La música del juego es chirriante (se puede apagar en la radio). La policía nos persigue solo a nosotros y si no tienes un coche bueno no la puedes evitar de ningún modo. La carrera de circuito cambia cada vez que empezamos una nueva partida, pero dentro de una misma partida dicha carrera siempre es la misma.

martes, 6 de octubre de 2009

SPACE CHANNEL 5 PARTS 1 & 2

Para esta ocasión, comentaré acerca de un juego, que es una adaptación a la ps2 de un juego de la Dreamcast, y su nombre es Space Channel 5, comentando las dos partes en la misma entrada.
La imagen pertenece a su relativo autor
La idea principal que nos presenta este juego y que se repetirá a lo largo del mismo, es la del “Simón dice”, es decir, repetir los mismos movimientos secuencialmente según lo que nos pidan. Pero no solo eso, sino que además de repetir los movimientos debemos hacerlo al compás, por lo que si nuestro rival nos obliga a hacer una secuencia lentamente, la debemos repetir lentamente.

En primer lugar descripción “Space Channel 5”: En Space Channel 5 los enemigos son aliens, los cuales pretenden raptar humanos y conquistar los distintos lugares. Por nuestra parte, con nuestro personaje de nombre Ulala, una mujer bailarina deberemos, a través de los bailes, liberar a los humanos raptados y derrotar a los distintos aliens que se interpongan en nuestro camino.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Las acciones que harán los aliens enemigos son cinco distintas, cuatro de ellas comprenden los cuatro botones de dirección, es decir, “arriba, abajo, izquierda, derecha” más una quinta acción de disparar a la cual ellos se referirán como “chu”.

La forma de juego es sencilla, en primer lugar, nuestro personaje estará andando y bailando al ritmo de la música. Entonces encontraremos a algunos aliens y detrás de estos humanos que están como mareados. Cuando los aliens empiecen a bailar, aparecerá un símbolo en la pantalla con la forma de un alien que significará que ellos están bailando. Al terminar ellos su secuencia, el símbolo cambiará a uno de nuestro personaje Ulala, lo que significará que nos tocará a nosotros.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Contaremos con un conjunto de corazones, si lo hacemos bien no pasará nada, si nos equivocamos en algún movimiento de alguna secuencia, perderemos un corazón, si los perdemos todo no rescataremos a los humanos.

Las secuencias de baile “frontal” suelen ser indicando las direcciones, ya sea solo usando “abajo” o usando las cuatro, para terminar con algún “chu”. En algunos niveles avanzados no es así, pero por lo general los “chu” suelen ir al final.
Ejemplo: “Arriba, abajo, arriba, abajo, chu, chu, chu”
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Por otro lado, están los ataques en emboscada: En estos ataques los aliens no bailan, sino que aparecerán por alguna de las direcciones, y dirán “chu” para dispararnos. En este tipo de secuencias predomina que dirá una dirección y luego dirán “chu” una o más veces, luego dirán otra y lo mismo, y que por lo general no repetirán la misma dirección dos veces en una misma secuencia.
Ejemplo: “Derecha, chu, chu, arriba, chu, izquierda, chu”

Hay que tener bien en cuenta que en este otro modo no siempre saldrán aliens, a veces saldrán humanos, y a los cuales, aunque se nos diga “chu” no debemos usar el botón de disparo “X” sino el “O” que también disparará pero en este caso no dañará al humano, sino que lo rescatará sano y salvo (en este modo no hay corazones).

Al final del nivel, aparecerá un jefe alien grande. Contra él tendremos un conjunto de corazones, en este caso de quedarnos sin ninguno perderemos, dándonos un gameover y empezando desde el inicio del nivel.
Dicho jefe tendrá distintas partes, en cada una predominará un ritmo o unas acciones y en otras otros.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
En cada nivel el juego nos pedirá un mínimo de rating, que viene dado según nuestros aciertos o errores. Si no rescatamos a los humanos o no disparamos a ningún alien no perderemos, incluso aunque fallemos todas las secuencias, y luego en el jefe final acertemos en todas (y no perdamos los corazones), si luego no tenemos un mínimo de rating tendremos que repetir el nivel.

Si terminamos el juego tendremos acceso a un modo extra, en el cual, si en el modo original rescatamos a los humanos, en el extra nos llevará por otros caminos que no pudimos ver, rescatando a otros humanos y bailando a ritmos distintos (y por lo general más difíciles).

Space Channel 5 part 2: Es la 2º parte del juego (juego individual). En este juego hay algunas cosas que han cambiado con respecto en la primera parte.

Sigue habiendo bailes frontales y bailes de emboscada tal y como lo sucedía en la primera parte, pero en esta ocasión existe una nueva “acción”. La acción que en la primera parte se usaba para rescatar humanos (no la “X” sino el “O”), pero en esta ocasión no tiene que haber un humano delante (por suerte, esta vez dirán “Hey” cuando quieran que disparemos con el 2º botón).
Ejemplo: “Arriba, arriba, derecha, chu, hey, hey”.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Algo nuevo que tiene son algunas partes con instrumentos, en las cuales, solo existen 3 acciones, los dos de disparar y cualquiera de los 4 botones de dirección (cuando haya que tocar tambores, guitarras… será válido usar cualquiera de los 4 botones de dirección indistintivamente). Otra cosa nueva, es que en ocasiones deberemos mantener el botón presionado como parte de la secuencia.
Ejemplo: “Arriba, abajo, chuuuuuuuu, chu”.

Los corazones se siguen manteniendo, bien en algún enfrentamiento en especial contra otro personaje o bien para rescatar a humanos, pero en esta ocasión, aunque no nos piden un rating en particular para superar la misión, el rating es mucho más importante, ya que según el rating que hayamos conseguido, este rating se convertirá en estrellas para la lucha contra un jefe o algún evento en particular.

Por ejemplo, si realizamos el 100% de las acciones, llegaremos al jefe final con un total de 8 estrellas, mientras que si fallamos todas solo tendremos 4 estrellas. Si en el jefe o evento especial las estrellas se nos acaban perderemos, pero a diferencia de la primera parte, podremos retomar en el último fragmento, no tendremos que empezar el nivel desde 0.

Por último, un último añadido es que en ocasiones los rivales así como nuestro personaje cantarán. Las partes de letras no debemos repetirlas ni realizarlas (son automáticas), pero formarán parte de algunos bailes que puede despistarnos y confundirnos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Finalmente, añadieron dos modos de juegos, uno en el que habrá acciones unas tras otras y fallar una vez nos sacará de dicho modo (pero podremos desbloquear algunos trajes para poner en Ulala en el modo extra). Y el otro modo es poder jugar a dos jugadores, en el cual el jugador uno controla los botones de dirección y el jugador dos (con el 2º mando) controla los dos botones de disparo.

RESUMEN:

Juego: Space Channel 5 Parts 1 & 2

Género: Música, puzzle.

Pros: Un formato de juego poco típico. Una buena banda sonora que nos ayudará a seguir las secuencias de los enemigos. Misiones no muy largas. En el 2º juego, muchos objetos y trajes desbloqueables para poner. Modo dos jugadores especial para divertirse ambos jugadores a la vez.

Contras: En el modo baile 100 seguidos, solo tenemos una oportunidad, un error nos costará esa partida. El que hablen en inglés puede dificultarnos un poco en algunas ocasiones a la hora de seguir la secuencia.