0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

jueves, 29 de enero de 2009

CALL OF DUTY: WORLD AT WAR

Hoy comentaré acerca del juego llamado “Call of Duty World at war”, para ps2.

Este juego es un shooter en primera persona, basándose en la 2º guerra mundial.
A simple vista no se diferencia mucho del Call of Duty 3, el cual también tenía como tema principal la 2º guerra mundial.
La imagen pertenece a su relativo autor
En comparación con la 3º parte, la cual solo reflejaba batallas contra los alemanes, en este nuevo Call of Duty también tiene sus batallas contra los alemanes, pero además se ha añadido las batallas contra los japoneses y su nueva estrategia del ataque en kamikaze.

Para comenzar (y tras haber elegido el nivel de dificultad), empezará la primera misión que es un tutorial con lo más básico del juego. Nos enseñarán como movernos, como coger las armas, como usarlas, como apuntar, como coger y lanzar granadas tanto explosivas como de humo. También aprenderemos a golpear con la culata para combates cuerpo a cuerpo así como otros botones como agacharse, arrastrarse, saltar…

Tras terminar el tutorial empezará nuestra primera misión en batalla, la cual define como es y será el modo de todo el juego.

Controlaremos a un soldado con dos armas. Estas armas tendrán mucha munición, pero no podemos malgastarla ya que los enemigos usan armas y munición distinta a la nuestra, por lo que en pocas ocasiones podremos recuperar balas para nuestra Thompson o nuestra escopeta.
Aún así no debemos preocuparnos, ya que si se nos acaba la munición siempre podemos cambiar nuestra arma activa por algún arma de nuestros enemigos y así poder continuar.
La imagen pertenece a www.ign.com
No estaremos solos, ya que contaremos con multitud de aliados, los cuales dispararán a los enemigos logrando un gran número de muertes aún sin nuestra ayuda. Del mismo modo, los enemigos dispararán contra ellos mientras nosotros les disparamos por otro flanco, lo que nos proporcionará una gran cobertura para que no nos maten.

Para ello contamos con un radar, en el cual aparecerán un conjunto de flechitas verdes, las cuales indican a nuestros aliados y puntos rojos que representan a los enemigos. De ese modo sabremos bien si nuestros alíados nos cubrirán, o el número de enemigos visibles (algunos estarán ocultos a nuestros ojos y radar).
Cuando son blindados las señales en el radar se vuelven tanquecitos.
La imagen pertenece a www.ign.com
Pero no debemos abandonar a nuestros aliados, ya que poco a poco serán dañados y morirán en el campo de batalla. Si estos mueren estaremos solos y eso complicará mucho la misión.

Tan solo podremos llevar dos armas, pero siempre podemos cambiar una por otra (en el caso de escasear la munición o de querer cambiar).
Entre las distintas armas se encuentran distintos tipos de metralletas, fusiles, escopetas e incluso un bazuca con el que podremos destruir los blindados enemigos.

Cada arma tiene su manejo y sus características: Así la thompson disparará ráfagas muy rápidas, la carabina disparará bala por bala aunque con más precisión, la escopeta es potente a corta distancia... Exiten armas que no pueden ser recargadas hasta haber vaciado el cargador.
Según nuestro modo de juego y la necesidad de la misión, será conveniente usar unas u otras (por eso podemos llevar dos a la vez).

El tipo de misiones y de zonas varía: En ocasiones junto con nuestros compañeros invadiremos Bunkers enemigos o trincheras, otras veces tendremos que defender una posición hasta que lleguen refuerzos, otras veces avanzaremos por edificios abandonados o túneles subterráneos para matar jaurías de enemigos o destruir las instalaciones.
La imagen pertenece a www.ign.com
Incluso manejaremos alguno de los tanques, no moveremos el blindado, sino que dispararemos a los blindados y soldados enemigos usando el cañón (para objetivos blindados) y la metralleta (para soldados).

El juego carece de vida o salud, ya que en lugar de tener X puntos de salud/vida, tendremos a nuestro soldado sano, debilitado, moribundo y muerto tal que así: En la lucha cada vez que nuestros enemigos nos golpeen o nos den con alguna bala, el personaje sentirá que cada vez me menos o peor. Si cesan los disparos nos recuperaremos, pero si no cada vez los daños irán a más hasta llegado un punto en el que con un cartel nos sugieren que busquemos cobertura, ya que si no cesan de alcanzarnos las balas enemigas moriremos y tendremos que reintentar desde el último punto de control.

Del mismo modo pasa con las granadas, con la diferencia de que estas son más letales, ya que estar situados encima o cerca de este arma arrojadiza nos matará de inmediato (o quedaremos muy malheridos).

Curiosidad: Existe un arma que no usa munición, es el lanzallamas. El lanzallamas podrá disparar fuego hasta que se recaliente, y entonces debemos esperar a que se enfríe.

Curiosidad: Unos objetos, que son unos barriles de vino, si se les dispara abrirá una brecha en los barriles dejando fluir el vino durante unos segundos. Si abrimos fuego de nuevo se abrirán nuevas fugas (y el vino no se acaba nunca).

RESUMEN:

Juego: Call of Duty: World at War.

Género: Shooter en 1º persona ambientada en la guerra.

Pros: Varias misiones alternando la zona de guerra de Europa y la del pacífico. Compañeros controlados por la IA que nos ayudarán en las misiones. Manejo de tanques y otros vehículos.

sábado, 24 de enero de 2009

LEMMINGS & OH NO MORE LEMMINGS!

Hoy comentaré acerca de otro de los juegos más míticos de entre el género abandonware.

Los lemmings son criaturillas trabajadoras aunque un poco estúpidas, a las cuales debemos guiar a través de un recorrido para llevarlas hasta su/s casa/s.
Para ello, tenemos un conjunto de órdenes que podremos realizar un número limitado de veces. En los primeros niveles tendremos disponibles todas las órdenes y podremos realizarla muchas veces, pero a medida que avancemos tendremos más y más restricciones, como solo poder usar un par de órdenes o solo poder usarlas en pocas ocasiones.

Entre el listado de órdenes tenemos: Gatear, paraguas, Explosionar, Parar, Crear escalera, Excavar en horizontal o vertical y picar.
Al seleccionar una de estas órdenes, y seleccionar a un lemming, este ejecutará la órden mientras pueda (dejará de excavar si se topa con una superficie metálica o, como en el caso de crear escalera, si se le acaban los escalones).
El juego se llama "Lemmings", pero existen otras muchas versiones que salieron después. Desde el "Oh no more lemmings!", pasando por el "lemmings: the tribe" y otros especiales como "Lemmings holidays" (en donde el principal tema es la navidad) e incluso llegando hasta un lemmings en 3D. Cada uno de estos juegos tiene sus opciones, su modo de juego y sus órdenes propias que pueden diferir en el estilo de cada uno.

Para el primero de ellos y el "Oh no more lemmings" que son de los más clásicos de todos, el modo de juego es así:
En el juego aparecerá una trampilla por la que se abrirá y aparecerá un lemming. Este lemming empezará a caminar de forma automática hacia donde esté mirando. En pocos segundos aparecerá un 2º lemming y así sucesivamente hasta que salgan todos los lemmings de ese nivel (el número de lemmings que saldrán varía de unos niveles a otros).
Para llevarlos hasta su casa, habrá que hacer un recorrido, en el cual habrá columnas de tierra las cuales tendremos que excavar, o aparecerán barrancos que debemos sortear ordenandoles que fabriquen escaleras peldaño a peldaño.
En cada nivel hay un número de lemmings, que saldrán por una o más trampillas y que debemos hacer llegar a un número determinado de ellos hasta sus casas.
Pero aparte de obstaculos visibles, hay otros como lasers, trampas, martillos pilones... que matarán irremediablemente a nuestros lemmings a menos que hagamos algo para evitarlo como es ir por otro sitio o crear una escalera para sortear ese obstáculo.

Cada nivel tiene su contraseña, de modo que si dejamos de jugar podremos introducir dicha contraseña para así poder continuar donde lo dejamos. Estos dos juegos en concreto contarán con 80 niveles, según el juego puede que haya más o menos, pero eso hace que el juego sea entretenido y a la vez un reto en los niveles más difíciles ya que la carencia de órdenes nos obligará a no malgastar ni una sola de ellas si es que queremos pasar la misión.
Curiosidad: Cuando la misión ya está perdida bien por haber gastado todas nuestras órdenes o porque nuestros lemmings han caido en un socabón que no nos interesaba, podremos pulsar la opción "Armageddon" la cual pondrá una cuenta atrás a todos los lemmings para que al llegar a "0" explosionen todos ellos dejando una estela al estilo de fuegos artificiales.

Curiosidad: El número de lemmings varía según la misión, a veces serán 20, a veces 50, a veces más... lo más curioso es la misión del "comando lemming" en la que tan solo habrá un solo lemming que deberemos guiar a lo largo de un largo e intrincado recorrido.

RESUMEN:

Juego: Lemmings/Oh no more Lemmings!

Género: Plataformas y Puzzle.

Pros: Muchos niveles que aumentan de dificultad gradualmente. Misiones muy distintas, distintas acciones y usar a los lemmings de la forma más adecuada para salvarlos.

domingo, 18 de enero de 2009

SPORE

Hoy un juego de actualidad, su nombre es “Spore” y es para PC.
La imagen pertenece a su relativo autor
Spore nos representa la evolución de una criatura, desde sus inicios como ser unicelular hasta llegar a dominar los viajes Interestelares, evolucionando tanto física como mentalmente desde sus inicios hasta el fin.

El juego se divide claramente en 5 etapas, cada una con un modo distinto de juego comparado con el resto.

La primera parte consiste en nuestro estado de célula. Tras elegir si queremos manejar un ser carnívoro o herbívoro comenzará el juego.
Si somos carnívoros el objetivo primario consistirá en devorar trozos de carne, que bien podremos encontrar en el líquido por el cual nadamos o bien obtenemos de atacar a otras células. Si somos herbívoros tendremos que buscar plancton.

A golpes de clicks, elegiremos hacia donde queremos viajar con nuestra criatura recién nacida, moviéndolo libremente por todo el lugar, pero no estamos solos ya que otras criaturas rondarán. Algunas herbívoros, otros carnívoros, otros omnívoros… cada una de una forma distinta, algunas con muchos ojos, o con aletas, o con pinchos…

Una vez conseguido comida, ganaremos puntos de ADN, podemos llamar a una criatura de nuestra especie para así procrear. Al hacerlo entraremos en un editor para colocar las nuevas partes que iremos desbloqueando para añadir a nuestro espécimen, así como modificar el tamaño, la posición de la boca… todo ello dándonos una gran libertad para decidir que y como colocamos cada elemento de nuestra criatura.

Cada X trozos de comida, creceremos, encontrando criaturas que serán más grandes que nosotros y las que antes eran de nuestro tamaño ahora serán pequeñas.
Seguiremos así hasta que nuestra primitiva criatura gane un pequeño cerebro.

Una vez logrado este objetivo, podremos evolucionar. Le añadiremos (con el editor) unas piernas a nuestra criaturita para que emerja del agua y así establecer un nido en tierra firme.

En este punto el juego cambia a la 2º etapa, con una modalidad de juego completamente distinta. Desde nuestro nido podremos establecer contacto con otros nidos, y bien podemos atacarlos hasta extinguirlos, o bien “hablar” con ellos para que se hagan nuestros aliados.
El objetivo es extinguir y/o aliarnos con un conjunto determinado de nidos de otras especies, recompensándonos con puntos de ADN en cualquiera de los dos casos.

En algún momento, tendremos que emigrar, así conoceremos más especies y viajaremos a más lugares.
Del mismo modo, llamando a nuestra pareja podremos entrar en el editor: En él podremos añadirles bocas para que sea más fuerte sus ataques, o mejores piernas para que sea más rápido o añadir brazos y pies para incrementar otras facultades tanto de ataque como de sociabilidad.

A la hora de encontrar otra especie, si estamos en posición amistosa al hablar con una criatura, esta hará unos movimientos que tendremos que imitar, tales como: Cantar, baile, encanto y pose.
Si por el contrario decidimos entrar en actitud hostil, atacaremos a nuestro rival con los añadidos que tengamos (cuernos, bocas…), pulsando el botón indicado como si fuera un juego al estilo Diablo.

Después de haber exterminado/aliado con un determinado grupo de especies rivales, nuestro cerebro crecerá pudiendo llevar más aliados de nuestro lado tanto para la batalla como para la sociabilidad. Una vez completado el cupo, podremos evolucionar al siguiente estado.

La 3º Etapa del juego se basa en la tribu. Tendremos nuestro edificio principal y nuestro propio chaman de la tribu, así como sus seguidores que serán a la vez soldados y recolectores.

El modo de juego de esta etapa es similar a juegos de recolección, ya que tendremos que recolectar frutos o animales salvajes (según si somos herbívoros o carnívoros) para abastecer a nuestras criaturas y para poder criar a nuevas.

Del mismo modo que antes, podremos establecer contactos con otra tribu. Si somos sociables tendremos que imitar los sonidos que realiza la tribu rival tocando el mismo instrumento que use él (los instrumentos se consiguen en edificios y equipándolos a los soldados), de hacerlo bien se alegrará y se unirá a nosotros. O también podemos atacarles sin reparo, matando a sus soldados y quemando su edificio principal.

Según ganemos a X tribus, el número de edificios aumentará, al igual que el número de criaturas que podemos tener. Esto es útil ya que algunos edificios nos darán ventajas para que nuestros soldados (si los equipamos) puedan atacar desde lejos, puedan destruir edificios más rápidamente o sean capaces de curar a nuestros propios soldados.

Si derrotamos a todas las tribus, evolucionaremos al siguiente nivel y etapa del juego, la cual consiste en fundar nuestra propia ciudad, a la par que otras ciudades son fundadas.
Esas ciudades están gobernadas por criaturas de nuestra misma especie, deberemos dominarlas a todas mediante el uso de armas, mediante el uso de la conversión religiosa o mediante métodos económicos (comprar la ciudad).

En esta 4º Etapa usaremos el editor de forma más especial, ya que fabricaremos nuestros propios vehículos terrestres, marinos y aéreos. Según que partes o armas u otros accesorios, lograremos que nuestro vehículo tenga más potencia, sea más rápido o posea más puntos de salud.

El mapa del mundo del planeta es grande, con varios enemigos que tendrán sus ciudades y que fabricarán sus propios vehículos. Por nuestra parte, en nuestra ciudad podremos poner el ayuntamiento, casas para ganar dinero, centros de fábricas, lugares de ocio para subir la felicidad y torretas defensivas (todo se crea con el editor, a nuestro propio gusto aunque siempre podemos usar alguno ya creado en el juego, a excepción de las torretas defensivas que siempre serán iguales).

Capturando torres de perforación ganaremos ingresos extras, fabricando vehículos de todo tipo invadiremos, convertiremos o compraremos las ciudades enemigas como si un juego de estrategia en tiempo real se tratase.

Si ganamos todas las ciudades llegaremos a la 5º y última etapa del juego.
Esta última etapa consiste en el viaje por el espacio, con la posibilidad de manejar nuestro “Ovni” (diseñado por nosotros también con un editor), para con él transportar materias primas, viajar al espacio, colonizar nuevos planetas, abducir seres vivos o plantas, establecer contactos con otros planetas para hacer trabajos o para atacarlos.

Esta etapa es la más compleja ya que controlamos una nave espacial con un montón de opciones, muchas tareas por hacer y diversas misiones y viajes Interestelares a través de un gran conjunto de estrellas y otros planetas para de ese modo lograr conquistas y misiones.

Curiosidad: Sin duda alguna el editor que nos deja crear a nuestro antojo muchas cosas nos permitirá crear las más variopintas criaturas, con dos o más bocas situadas en la parte trasera, criaturas con forma de escorpión o forma humana… 100% libre.

RESUMEN:

Juego: Spore

Género: Rpg, Simulación, estrategia en tiempo real...

Pros: Cada etapa del juego es completamente diferente al resto. Posibilidad de crear nuestro ser con las más variopintas opciones (patas, bocas, cuernos...). Opciones de evolucionar, carnívoro o herbívoro, guerrero o pacifista...

Contras: A veces es mejor poner partes que aunque no nos gusten sean mucho mejor para nuestro ser viviente. En nivel difícil resulta muy complicado avanzar.

miércoles, 14 de enero de 2009

DARK COLONY

Hoy comentaré un juego de estrategia en tiempo real para PC, un juego llamado Dark Colony bastante antiguo, a nivel de Abandonware.
La imagen pertenece a su relativo autor
El Dark Colony es un juego de estrategia en tiempo real bien simple pero bien completo. El número de unidades que se pueden fabrican es muy reducido, tan solo una docena de ellas por cada facción.

La historia del juego es también bastante simple, tenemos dos facciones a elegir, que son los humanos o una raza alienígenas. En ambos casos la historia es que los humanos terrícolas invaden un planeta de aliens y estos tienen que defenderla.

Con este preámbulo, empieza la batalla. Tanto si somos un equipo como el otro nuestra misión será principalmente derrotar a nuestros enemigos, los cuales pueden tener una o más bases principales o tan solo tener un número determinado de soldados.
En algunas misiones contaremos con nuestra propia base o bases, con algún aliado, o con un grupo de soldados y que no podremos construir más.
La imagen pertenece a su relativo autor
El tipo de unidades a fabricar es limitado, pero cada unidad tiene su función. El Reaper de los humanos tiene mucha fuerza pero no puede defenderse de ataques aéreos, los vehículos de artillería pueden disparar a mayor distancia que ninguna otra unidad pero son muy débiles, los soldados son básicos, rápidos y con potencia contra fuerzas aéreas, pero poseen pota potencia para terrestres, los aviones sirven para investigar el mapa aunque poseen poca potencia de fuego.

Pese a que haya dos grupos a elegir, ambos tienen las mismas unidades, el Reaper de los humanos es igual al Si-Demon de los aliens. El vehículo de artillería de los humanos es un monstruo que dispara a distancia para los aliens.

A diferencia de otros juegos de este género, no podremos construir la base con edificios colocados a nuestro gusto, sino que habrá un pilar maestro y alrededor de ahí se construirá nuestros edificios o mega-aliens (los aliens usan a aliens gigantes para crear a las unidades).
La imagen pertenece a su relativo autor
Una de las cosas buenas que posee el juego es que por defecto viene la opción del “mover y atacar”, que hace que cuando pulsemos en mover a nuestro ejército este se mueva, pero que si aparece enemigos en el camino automáticamente abran fuego para que así no nos lo maten por el camino. Podemos quitar esa opción en casos como mandar a aviones a investigar en el mapa y que no nos interese batallar, pero por lo general convendrá siempre mover ya atacar.

Tanto para los modos campaña como escaramuza, tendremos a nuestra disposición un general. Físicamente es igual que los soldados básicos, pero es más rápido, más potente y más resistente que sus compatriotas. Según el rango del general puede usar unas habilidades: En el rango menor podemos hacer que algunas de nuestras unidades en las cercanías del general se vuelvan de élite (son mejores). A mayores rangos podremos pedir algunos refuerzos a nuestra causa.
En el caso del comandante Alien, puede pedir ayuda a Ovnis para que abduzcan a los enemigos (eliminándolos del juego).
La imagen pertenece a su relativo autor
El método de fabricación del juego garantiza que el jugador mejor preparado y que mejor utilice sus recursos tenga ventaja, ya que en la mayoría de esta clase de juegos tras ordenarle a nuestro edificio que fabrique algún vehículo, este tardará X segundos en construirse.
En este juego, en cambio, si le ordenamos que fabrique un soldado, un vehículo de artillera y un avión, los tres saldrán al instante teniendo en poco tiempo un buen ejército.

El tipo de visión del juego es con niebla de guerra, algo que añade un buen detalle al juego ya que existe la batalla de día y de noche. Si manejamos a los humanos, el campo de visión de nuestro ejército durante el día será mayor que durante la noche, mientras que si somos aliens el campo de visión será más durante las horas nocturnas, algo que hace que durante cada cierto tiempo de la batalla un bando tenga algo de ventaja sobre el otro.

A parte de las unidades propias, existen también unos artefactos que se pueden encontrar ocultos en los mapeados (o no) gracias a la ayuda de un escáner. Estos artefactos son muy poderosos y tenerlos puede suponer una gran ventaja sobre nuestros rivales.

Uno de ellos lanza un potente disparo reuniendo los rayos del sol, siendo capaz de destruir cualquier unidad que se encuentre por debajo de él. Otro hará que los enemigos en las cercanías del artefacto usado empiecen a dispararse unos a otros como si todos fueran enemigos. Con otro podremos controlar a criaturas del planeta en el que estemos (si los hubiere), teniendo así una fuerza combativa, aunque no muy poderosa pero si muy numerosa.
La imagen pertenece a su relativo autor
En las batallas de escaramuza se pueden controlar más aspectos de esto, como el dinero que ganamos, el número de artefactos que habrá, el número de jugadores, el nivel de dificultad de la IA… También el rango de nuestro general y hasta combates por equipos, con un máximo de hasta 8 jugadores en distintas clases de mapas.

Existe una expansión que consiste en dos nuevas campañas del juego. No añaden ninguna unidad nueva, pero el tipo de misión y la presentación del mismo cambia, ideal para aquellos que ya hemos jugado a la anterior y queremos algo nuevo.

Curiosidad: Los soldados sueltan sangre tanto al ser disparamos como al morir. Incluso vemos como los Si-Demon al matar a un soldado rival este se ve como su cabeza sale despedida del cuerpo.

RESUMEN:

Juego: Dark Colony.

Género: Estrategia en tiempo Real.

Pros: Producción de nuestras unidades muy rápida (que no la obtencción de los recursos). Las batallas en el modo campaña necesitan estrategia para ser superadas al no existir recursos infinitos.

Contras: Los soldados más básicos del juego son excesivamente débiles para su coste.

sábado, 10 de enero de 2009

GENERALLY

Hoy comentaré acerca de un juego llamado "Generally", para Pc.

El juego es del género de carreras, pero no en primera persona, sino en una muy tercera persona, es decir, el circuito entero se ve con una cámara desde las alturas, y nosotros manejaremos nuestro vehículo para dar vueltas.
La cantidad de vehículos es grande, tenemos moto con sidecar, un mini, un monster truck, los dragster, coche de fórmula 1... Cada uno tiene unas características que tan solo se verán a la hora de conducirlos.

El número de circuitos parece pobre, ya que tan solo hay 16 circuitos, pero si tenemos en cuenta el editor del juego y las ediciones que por internet se pueden conseguir, podemos incrementar el número de circuitos notablemente.

A la hora de crear un piloto, podremos decidir el nombre, el que lo controlará (La Cpu o un jugador humano) y las teclas que usaremos, de ese modo, podrían jugar hasta tres jugadores en un mismo ordenador con un solo teclado, ya que los botones son tan solo 4: Acelerar, frenar y girara a ambos lados.
Así mismo, podremos elegir los colores de nuestro vehículo, usando la paleta de colores y de ese modo colorear a nuestro gusto tanto el vehículo que conduciremos nosotros como el de nuestros rivales manejados por la Cpu.
En el propio editor de pilotos podremos decidir el nivel de dificultad de nuestros rivales CPU. Un nivel de 50 será fácil de batir, un rival a nivel 100 nos ocasionará ciertos problemas y un rival que supere esa cifra será difícil de adelantar. En nuestra mano está crear a los pilotos de la IA para adaptarlo a nuestro nivel.

A través del editor de circuitos podemos definir el 100% de los circuitos, tales como terrenos nevados, laderas, montañas, edificios… y finalmente los checkpoint, que son las zonas por las que debemos pasar para que nos den la vuelta válida. No debemos olvidar de establecer la ruta que seguirá la IA, ya que esta desconocerá por donde debe conducirPara correr, primero elegiremos que participantes correrán. Podemos correr nosotros solos en modo contrarreloj (al hacer una vuelta rápida aparecerá el coche fantasma haciendo el mismo recorrido.
También podemos correr contra rivales de la Cpu u otros humanos, hasta un total de 6 vehículos simultáneamente, usando cada jugador un coche distinto o bien corriendo todos con el mismo.

A la hora de correr, tendremos que dar un conjunto de vueltas previamente definidas, o podemos correr definiendo un conjunto de kilómetros.
La diferencia es que 5 vueltas siempre serán 5 vueltas sea cual sea el circuito, mientras que 5 kilómetros indicarán 3 vueltas en circuitos largos y 7 en circuitos cortos, por ejemplo.
Existen otras opciones a modificar, entre ellas lo que derraparán las ruedas de nuestro vehículo, o si habrá daños que se producirán mediante golpes contra otros vehículos o paredes. También podemos indicarle la gasolina del vehículo, para que de ese modo tengamos que entrar en los Boxes tanto para rellenar el tanque de gasolina como para reparar el vehículo. Si le quitamos los daños y la gasolina infinito, los Boxes serán inservibles.

Las puntuaciones dependerán de la posición de llegada a la meta. Obviamente, las primeras posiciones darán más puntos, y el jugador que haya dado la vuelta más rápida recibirá un punto extra.
Todo esto puede ser modificado para cambiar cuantos puntos se logrará para según que puestos, todo a gusto del jugador.

Se puede grabar las partidas entre carrera y carrera, cuando sean varios circuitos distintos y de ese modo seguir el campeonato en otro día.
Curiosidad: Se puede modificar el texto para así reescribirlo o traducirlo. Del mismo modo se pueden cambiar los sonidos del juego tales como el ruido del motor, el ruido del derrape o lo que se oirá cuando el ganador cruce la meta.


RESUMEN:

Juego: Generally.

Género: Conducción con vista isométrica.

Pros: Varios coches, cada uno con una manera de ser conducido. Distintos tramos que podemos añadir gracias a internet o con el editor. Añadir rivales controlados por la IA con dificultad muy variables.

Contras: Si participamos contra rivales de nuestro nivel, un error podría hacernos perder la carrera.

lunes, 5 de enero de 2009

ANOTHER WORLD

Para comenzar el nuevo año, comentaré un juego del género Abandonware, este es “Another World” o también conocido como “Out of this World”. Hay versiones para consolas antiguas como la Sega megadrive.
La imagen pertenece a su relativo autor
Para comenzar, el juego empieza con un personaje en una especie de laboratorio, en el cual comienza realizando un experimento. El experimento no sale bien del todo, ya que un rayo azota una antena del edificio, colándose dicho rayo dentro del edificio.
Parte del rayo golpea a nuestro protagonista, tele transportándolo a un mundo extraño.

Y ahí comienza nuestra aventura, en la que habiendo llegado a un mundo extraño, lleno de peligros por todas partes, y que tendremos que buscar un modo de salir, moviéndonos por ese raro lugar.

El juego es una mezcla entre plataformas y Shooter, ya que a veces tendremos que realizar saltos precisos como si fuera un “Prince of Persia”, y en otras ocasiones disparar a nuestros enemigos con nuestro arma.
Los enemigos son de lo más variados, empezando por unos gusanos que al tocarlos nos matarán (no preocuparse, tendremos vidas infinitas). Una especie de león nos asaltará, soldados con armas láser nos apuntarán…

Los gusanos pueden ser destruidos dándoles patadas, y a los soldados disparándoles, pero hay otros enemigos o peligros del juego en el que ni nuestros golpe ni con armas podremos derrotarlos.
El juego presenta un formato en 2D, aunque a veces incluye algunos elementos que nos hace creer la 3º dimensión, como es que estemos en un pasillo y veamos disparos aparecer al fondo o en primer plano, o que unos disparos de enemigos impacten contra una pared, haciéndonos ver que estamos realmente rodeados por enemigos.

No existen pistas, sino que cada cierta pantalla el juego nos dará un password con el que podremos continuar otro día si nos salimos del juego. Si nos matan regresaremos al último punto de control, y reintentaremos esa zona. Tenemos vidas infinitas, y no hay tiempo límite, lo que viene a significar que nos llevará unas cuantas intentonas algunos lugares.
Al poco de avanzar ganaremos nuestro arma, el cual usaremos desde entonces hasta el final, a veces para combatir y otras veces para poder avanzar una pantalla más.
Ese arma es una pistola láser, capaz de realizar tres funciones, a saber:
Disparo: Presionando una vez el botón de acción, disparará un láser capaz de matar enemigos al descubierto.
Escudo: Presionando hasta que crea una bolita pequeña y soltar. Creará un escudo de energía que durará cierto tiempo y que con cada disparo de láser se debilitará más y más.
Potente: Presionando hasta crear una bola de energía grande. Lanzará un potente disparo capaz de destruir columnas o lugares sólidos, acabar con un escudo de energía de un solo golpe, y además acabar con muchos enemigos a la vez.

Los enemigos estarán provistos en su mayoría con una pistola de estas, algunos solo se dedicarán a disparar los láser pequeños, otros solo grandes, otros lucharán tal y como hacemos nosotros, combinando cada tipo de disparo según la necesidad.
Algunos enemigos no usarán armas y otros usarán bombas de energía que no se pueden evitar con escudos.
El juego presenta un cúmulo de curiosidades que sin duda alguna sorprenderán a cualquier jugador, ya que la manera de plantearlos o la idea original resulta muy interesante. Así en alguna pista rodaremos por unos túneles evitando los gases ardientes, o aparecerán enemigos al fondo de la pantalla y nos dispararán aunque tanto el enemigo como sus disparos solo son ambientales ya que no nos matarán.
Una parte interesante es una reja que al pasar nos acribillarán a láseres, y que para que no nos maten previamente tenemos que cortar la energía y de ese modo pasar por esa reja a oscuras.

En la actualidad, existe una nueva versión del juego, dicha versión posee una pantalla de inicio, un modo de carga que evita que tengamos que introducir contraseñas, y unos mejorados gráficos. Siguen siendo en puro 2D, pero se utilizan algunos más píxeles para que los antes cuadriculados personajes ahora ya no lo sean tanto (tampoco son gráficos sumamente especiales). Además, se añade música, toda una buena combinación para poder jugar bien a este juego.
Curiosidad: En una parte estaremos en una nave grande con un puñado de botones. El objetivo es encontrar los botones que harán que la nave despegue y de ese modo salvarnos de los enemigos que poco a poco aparecerán y la destruirán. Algunos botones activarán torretas defensivas y lanzarán misiles, dándonos un poco más de tiempo.

Curiosidad: La parte más graciosa es cuando uno de los enemigos nos golpea con un puñetazo, nos agarra del cuello y nos apunta con su arma. La manera de no morir a sus manos es propinándole una patada en “partes nobles” para que nos suelte y así podamos recuperar nuestra pistola y poder contraatacar.

RESUMEN:

Juego: Another World

Género: Acción, shooter, plataformas.

Pros: Distintas zonas, cada una con una forma de jugar. Sorpresas dentro del juego y no superar las zonas del primer intento. Zonas de disparar a enemigos y áreas especiales.

Contras: Si nos cuesta una zona, tendremos que repetirla una y otra y otra vez.