El siguiente juego que voy a tratar es un clásico de PopCap Games, llamado Dynomite!, utilizando el mismo estilo de juego que el conocido Puzzle Bobble pero con un cambio radical: se utiliza el ratón para apuntar y disparar.
En lugar de mover con las teclas la dirección de alguna flecha o el lanzador que tuviera el juego, se utilizará el ratón, pero no sólo moverlo para desplazar hacia donde dispararemos, sino que con precisión milimétrica podemos apuntar con el ratón a derecha-izquierda y arriba-abajo.
Se nos presenta ante nosotros cuatro modos de juego, todos con las mismas reglas básicas pero distintos estilos para que cada jugador se encuentre cómodo en el suyo. Estos son el modo infinito, pisoteado, fósil y contrarreloj; aunque luego cada uno tenga algún modo fácil o difícil.
En el modo infinito aparecerá en pantalla una serie de huevos de varios colores (a más dificultad más colores). Usando nuestro particular tirachinas debemos lanzar el huevo del color que sea para juntarlo con los que están en pantalla y así hacer explotar todos los huevos del mismo color que hayamos juntado; seguiremos haciendo lo mismo en cada lanzamiento.
Conforme pase el tiempo los huevos irán descendiendo, generándose otros en la parte superior, de forma infinita. Cada cierto tiempo, un dinosaurio nos avisará de la aparición en breve de un pequeño pterodáctilo. Este aparecerá con un huevo de un color nuevo en sus garras, si alcanza la parte superior de la pantalla sin que le hayamos golpeado ese nuevo color empezará a generarse en la parte superior, añadiendo dificultad al juego.
El juego termina en cuanto los huevos alcanzan la línea límite inferior y se mantiene allí durante varios segundos sin que los destruyamos. Puesto que el modo es infinito los huevos irán bajando cada vez más rápido (a veces la velocidad es muy errática) y con el pequeño dino intentando traer más huevos se hará difícil estar a todo.
El modo pisoteado consiste en una pantalla con huevos colocados de forma predeterminada y que debemos eliminar todos y cada uno de ellos para superar el nivel. Cada vez que disparemos un huevo mamá dinosaurio se enfadará más y más; llegando al límite dará un pisotón a la pantalla haciendo que el techo baje un poco.
La cantidad de huevos en pantalla, la altura, anchura y el número de disparos a realizar hasta que el techo baje un peldaño dependerán del nivel que estemos jugando. En este punto elegir el nivel de dificultad modificará en que nivel por defecto empezamos.
En el modo fósil el objetivo es dejar caer (por la propia gravedad) fragmentos de fósiles de las distintas eras dinosáuricas. Este fragmento, de mayor o menor tamaño, se encontrará en el centro de la pantalla y estará rodeado y/o sujeto por una cantidad de huevos. Destruyendo estos huevos conseguiremos caer el fragmento y superar el nivel.
En el modo contrarreloj y, dependiendo del nivel, tendremos una pantalla muy ancha y todas sus líneas repletas con huevos (a más nivel menos líneas, pero muchos más colores); el objetivo es eliminarlas todas lo antes posible, sin que haya una posibilidad de perder.
Cuando disparemos huevos que alcancen la zona inferior simplemente hará subir a toda la pantalla, por lo que no es posible morir. Si bien a mayor dificultad el número de líneas será muy inferior, el hecho de disparar una cantidad enorme de colores distintos hace que sea mucho más difícil reducir todos los huevos hasta el final.
Estos son los 4 modos de juegos, algunos tienen variantes cómo por ejemplo que la pantalla baje a distintas velocidades o que la pantalla baje cada cierto número de disparos o que sea marcado por el tiempo; además algunos de estos modos añaden huevos con efectos positivos para nosotros.
El primero (y que suelen dárnoslo implantado en el primer huevo) es el de apuntar. Si explotamos este huevo (al método tradicional) nos garantizará el poder saber exactamente donde impactará los siguientes huevos a disparar, con una precisión del 100% (a excepción de los niveles en los que la pantalla baje continuamente, ya que no tiene en cuenta esa posibilidad).
Otras bonificaciones suponen hacer que la pantalla ascienda para darnos un poco de cuartelillo (este se encuentra en el modo de juego pisoteo). Los otros suponen puntos o multiplicadores de puntos que duran una cantidad de tiempo limitado, pudiendo estar presente estos en otros modos de juegos ya que no hacen que el nivel sea más fácil.
Algo particular es la “bomba”, presente en algunos modos de juego, y que el objetivo es hacer explotar una cantidad de huevos allá donde la disparamos para hacerla estallar, sin tener que juntarla con nadie más ya que esta bomba no es ningún tipo de huevo y explota al primer contacto, además que hará subir la pantalla, favoreciendo romper una zona complicada y además darnos cuartelillo.
Para conseguirlo hace falta realizar un combo de disparos; esto se logra disparando un huevo de un color para que se junte con otros y estalle, entonces un segundo disparo que haga estallar más, un tercer disparo, cuarto... tras lograr 9 conexiones consecutivas y llegar al “Dinomite Combo” el siguiente huevo a disparar se transformará en una bomba lista para ser disparada.
Un añadido extra que contiene el juego es un editor de niveles, en los cuales podemos crear nuevas partidas para el modo pisoteo, pudiendo crear tantos niveles como queramos o, si así lo queremos, grupos de 10 niveles que se jueguen por separado, ya que si perdemos en un nivel deberíamos empezar desde el principio.
En el editor es posible modificar bastantes cosas; desde las más obvias cómo es elegir la posición y color de los huevos que hay en pantalla, pero es que además podemos decidir la anchura de la pantalla, la altura del techo (ya que podemos bajarla hasta unos mínimos) e incluso desplazar el tirachinas para que no esté centrado y que haría más fácil disparar a un lateral que a otro.
Además otras selecciones como decidir si queremos que los huevos disparamos sean de un color en concreto o elegido aleatoriamente (Se elegirá de entre los presentes en el nivel, así que si hemos puesto rojo, verde y azul jamás elegirá un huevo amarillo). Podemos añadir si queremos que alguno de nuestros huevos tenga alguna de las bonificaciones de poder apuntar, subir pantalla... podríamos crear niveles en el que la pantalla baje muy rápidamente y a cambio muchas bonificaciones de subir la pantalla para compensar.
Y es que es posible modificar la cantidad de huevos necesarios para que la pantalla baje un piso, pudiendo ser de un mínimo de 4 y un máximo de más de 20 (con 20 huevos a menos que el nivel tenga un gran número de colores distintos es poco probable que perdamos por aplastamiento). Con todas estas modificaciones es posible crear niveles de los más variopintos.
Por ejemplo, podríamos hacer un nivel con cuatro colores: Rojo, verde, azul y amarillo. Luego en el editor elegir que los huevos sean aleatorios pero que cada décimo huevo este sea de color púrpura y sea una bonificación de apuntar o de subir pantalla. El jugador puede elegir si quiere dejar este huevo apartado y eliminarlo cuando nos salgan de forma aleatoria más huevos de color púrpura y aprovecharnos de la bonificación, o si colocarlo junto a esos 7 huevos rojos para que nuestro siguiente disparo de huevo rojo lo haga caer y no perder el tiempo disparando más huevos púrpuras (al menos hasta que salga el siguiente predefinido).
Incluso ideas cómo poner un nivel con tan solo 3 huevos, uno de cada color y hacerle pensar al jugador que es un nivel muy fácil, pero usando el editor especificar que 1 de cada 4 huevos sea un color completamente nuevo, forzando al jugador a elegir bien donde dispararlos para que no se le acumulen demasiados colores volviéndose excesivamente difícil este nivel.
La última opción disponible permite elegir nivel fácil, medio o difícil, aunque en este caso lo único que hace es decidir en que nivel empezamos. Así que si hacemos un grupo de 15 niveles, podemos elegir que el nivel fácil esté en el primero, el medio en el quinto y el difícil en el décimo. De este modo si jugando en fácil llegamos al nivel 7, no hará falta empezar desde 0, sino elegir “empezar nivel dificultad media” y así retomaríamos desde el nivel 5 (esto nos permitirá crear grupos de pocos niveles pero una dificultad mayor sin forzar al jugador a repetir 25 niveles por un pequeño error al disparar un huevo).
Desgraciadamente, el editor de este juego sólo se puede conseguir de manera externa y no viene con el propio juego. Si bien se podía conseguir de la página de PopCap games, esto ya no es así, y es que las versiones más modernas de “Dynomite!” han eliminado por completo la opción “editor”, haciendo que dicho editor sea difícil de encontrar.
RESUMEN:
Juego: Dynomite!
Género: Puzzles.
Pros: Controlar los disparos con el ratón nos permite una precisión alta. Cada modo de juego tiene su estilo, sus bonificaciones y un objetivo distinto. Gracioso, tanto por los dinos cómo por ver a los huevos de dinosaurio salir sus yemas. Los niveles del modo "pisoteo" pueden llegar a ser muy variados, ya que es posible modificar muchas variantes además de la elección de huevos/colores. El editor puede permitirnos crear nuestros propios niveles y alargar la vida del juego tanto como queramos, con un nivel de edición muy grande.