La versión en extricto japonés se llama “sparking Meteor”, pero en esencia es el mismo juego.
Este juego presenta un modo historia mejor presentado que sus predecesores. Retiraron los pendientes que te sumaban habilidades y que aumentaban con los combates al estilo RPG, cosa a agradecer, ya que en el tenkaichi 2, si volvías a jugar con los personajes y sus pendientes mejorados, tu personaje aparecía tan potenciado que era muy fácil ganar.
Estas peleas están separadas en sagas: La saga de los Saiyans con la llegada de Radits hasta Vegeta, la saga de Freezer hasta la batalla final contra este, la de Célula, la del monstruo Bu, y le añaden la “saga especial” que vendría a conformar peleas principales contra los enemigos de las Ovas (curiosamente, se incluyó la parte de Garlick dentro de las Ovas). Y como saga especial tenemos la de Dragon ball (cuando Goku es niño) y la Saga de Dragon ball GT, y una saga alternativa con varias peleas con un “y si…” con combates que nunca ocurrieron.
Las peleas son más dinámicas que en Tenkaichi 2, en el cual elegíamos a nuestros luchadores (o no) y nos enfrentábamos en un dos contra uno contra Raditz, por ejemplo. En Tenkaichi 3, es igual, con la diferencia de que se avanzará en la historia, y mientras peleamos los personajes hablarán y se podrá leer a pie de pantalla mientras seguimos luchando.
Por ejemplo, en la pelea citada, empezaremos siendo Goku, al cabo de un rato, nos pedirán que pulsemos R3. Al hacerlo, Goku se irá y entrará Picollo. Al rato, cambiaremos por Goku otra vez, el cual habla con Picollo para saber si hay alguna estrategia, y Picollo tiene una técnica, así que cambiaremos una vez más a Picollo.
Una vez ya con Picollo por segunda vez, llegado un momento, nos pedirán pulsar R3 y si lo hacemos, veremos como Picollo realiza su ataque definitivo, el cual hará un daño de 99.999, lo que significa que derrotará completamente al rival tenga la salud que tenga.
Del mismo modo se representan otros combates, como por ejemplo en la parte de Nappa lucharemos con Tenshinhan, Chaos (con este haremos la autodestrucción), Picollo, Gohan… hasta que lleguemos con Goku, que es el único personaje que hará daño y con el único que ganaremos (y muy fácilmente) a Nappa.
Entre los combates absurdos están la batalla contra el androide 19, que a pesar de que con Vegeta tengamos mucha ventaja, antes siquiera de eliminarlo al pulsar R3 haremos el Big Bang attack y lo eliminaremos tenga la vida que tenga. El otro caso bien claro es Trunks peleando contra Célula en el futuro, cuando este está en su forma inicial. En este combate nuestro personaje es muy superior, y cuando se transforma en super-saiyan lo es más, y para terminar, con R3 lo destrozaremos.
Sin embargo, hay otros combates que pueden ser muy difíciles, como es la pelea de Gohan contra Célula cuando ambos están al 100% de poder. En este combate, Célula es superior a nosotros, pero contamos que al pulsar R3 (en el momento indicado), ambos personajes harán una Kamehameha (“Onda vital” en la antigua usanza), dándonos la posibilidad de ganar el combate de un plumazo.
El gran defecto que pueda tener es la poca variedad, pese a que haya tantos personajes, todos acaban haciendo los mismos movimientos, con unas variedades en los especiales o combos, pero tan solo unas pocas: Ondas directas, ráfagas de ondas, ataques perseguidores, llaves demoledoras…
El elenco está comprendido desde Dragon Ball hasta Dragon ball GT. Haciendo aparición como distintos personajes a 5 Gokus: Goku de niño, Goku sin poder transformarse, Goku con hasta Super-saiyan, Goku con hasta Super-saiyan 3, y Goku del GT. Del mismo modo hay 5 Vegetas, 4 Gohans, 3 Trunks, 2 Picollos…
En Tenkaichi 3, no llegan a esos niveles, ya que lo máximo que hay es un pendiente que nos hará subir nuestra salud en dos barras (ocupando 4 de 7 huecos disponibles, en tenkaichi 2 subir las 4 barras de salud solo ocupaba 1 hueco).
En el modo torneo, existen 5 torneos, cada uno con un estilo de juego, reglas o limitaciones:
Torneo mundial: El torneo típico de Dragon ball. Si caes fuera del ring pierdes.
Torneo de Satán: Un torneo normal, con posibilidad de movernos donde queramos
Torneo de Célula: Lo mismo que el anterior, pero con la diferencia es que no recuperaremos la vida perdida de anteriores rondas, al estilo Superviviente.
Torneo del más allá: El torneo del otro mundo. Es lo mismo que el de Satán, pero la máquina lucha mejor, por lo que los rivales son más duros.
Torneo de Yamcha: Un torneo igual que el de Satán, pero con la peculiaridad de que la máquina nos elegirá al personaje por nosotros.
El otro modo de juego son 100 batallas, que consisten en 100 batallas sueltas contra rivales que tienen que ver entre ellos o que tal vez no tengan nada en común. Al hacer la elección de la batalla, dos dejarán elegir entre un número determinado de luchadores (elegir a dos o a tres, por ejemplo), o darnos los llamado “puntos de destrucción”.
Con ellos, elegiremos a tantos personajes queramos que entren dentro (o al menos inferior) a esos puntos de destrucción. Así, si tenemos 10, podemos incluir a dos personajes que valgan 5 o a 5 que valgan 2 (se supone que cuantos más puntos valga, mejor es el personaje).
Estas batallas serán contra enemigos prefijados, que pueden ser por ejemplo batalla contra cada fase de Célula (es decir, pelear contra 4 células), contra cada fase de Freezer (contra 5 Freezers) contra enemigos que usen espadas, contra Gorilas gigantes, contra guerreros de la tierra…
Y existe un último modo que es una lucha supervivencia, en el que lucharemos rivales unos tras otros. Es muy duro porque lleva mucho tiempo, y cada 10 rivales el 10º tendrá un nivel de pelea mayor que los anteriores. Son en total 50 peleas, y tenemos la opción de luchar contra tropas de Freezer (Y el 10º enemigo el propio Freezer y sus formas), antiguo dragon ball (goku niño, chichi niña...) y otro con personajes más modernos (siendo goku el principal enemigo). Al ganar a un rival, recuperaremos una barra de salud.
Para conseguir las bolas de dragón, y así desbloquear algunos personajes ocultos y objetos, debemos jugar en el modo aventura. Durante las peleas, si atravesamos el montículo, montaña, isleta… en la que está la bola escondida, la habremos ganado (no aparece en el mapa ni radar, pero en cuanto atravesemos una montaña con la bola ya es nuestra automáticamente).
Las bolas no aparecen en ningún sitio prefijado ni escenarios prefijados. Si juegas una misma pista una y otra vez, podrás obtener las siete bolas sin problemas.
Curiosidad: Existe la posibilidad de no seguir la historia. Si en vez de pulsar “R3” para que Majin Vegeta se autodestruya para hacerle 99.999 de daño a Bu (y ganar) decidimos luchar y derrotarlo por nosotros mismos, no acabará ahí la pelea, aparecerá el Mago Babidi y peleará contra nosotros.
Juego: Dragon ball Budokai Tenkaichi 3
Género: Lucha en 3D.
Pros: Salen casi todos los personajes del anime original. Un modo historia más especial y más fidedigno a la historia real. Modos de juego por equipos, por puntos, en formato simulación...
Contras: Casi todos los personajes se controlan igual. Alguno de los modos se hace un poco tedioso de jugar. No siempre el modo historia es fidedigno al anime.