0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 26 de julio de 2014

ATELIER IRIS: ETERNAL MANA

Atelier Iris es el juego que nos ocupa esta vez, siendo el primero de una trilogía numerada aunque no sea el primer “Atelier” hecho. Este juego, de similar manera a segunda parte pero con un ritmo de combate más lento pero que a la larga la duración de ambos será similar.
La imagen pertenece a wikipedia
La historia empieza con Klein Kiesling, quien será el primer protagonista, un alquimista en un mundo en el que la alquimia está cayendo en desuso y, aunque aún hay maná por el mundo, cada vez parece encontrarse menos. Por otro lado tenemos a Lita Blanchimont, una chica alegre al servicio de la ciudad y que salvará a Klein cuando es atacado por un pájaro; ambos personajes irán juntos desde el comienzo.

Klein planea viajar a una ciudad abandonada y que se rumorea está llena de tesoros, aunque a él le mueve su parte de alquimista. Ciertos personajes no querrán que eso ocurra, así cómo encontrar un muro mágico que no podremos atravesar, al menos no de momento.

Tanto en la ciudad cómo en un pequeño bosquecito enfrente de la misma podemos usar el bastón de Klein para extraer los elementos de diversos recursos: usando el botón adecuado sobre un arbusto ganaremos algún punto de madera y agua para nuestras reservas (máximo 99), del mismo modo las rocas y diversos objetos nos rellenarán el elemento de tierra así cómo otros elementos.
La imagen pertenece a ign
Estos elementos serán usados más adelantes para la creación de objetos a través de la alquimia. Así por ejemplo si tenemos a nuestra disposición una poción básica, podremos crear más usando elementos de agua, pudiendo crear para el inventario 9 cómo máximo, aunque en plena batalla también podemos crear alguna más de necesitarla.

Saliendo de la ciudad principal, si deseamos ir a otra, o bien a algún bosque o similar aparecerá un escenario muy poco detallado en donde veremos uno o varios caminos y montañas o mar que no podremos atravesar caminando; en algún momento podemos toparnos con algún combate aleatorio, en el que los enemigos aparecerán por pantalla así como nuestros dos personajes.

A veces los enemigos son realmente numerosos, topándonos con 5 o más, aunque por suerte aparecerán muy unidos y siendo eliminados varios en un solo golpe por Klein o Lita. En el caso de Klein podemos usar su ataque básico que es de tipo mágico o un ataque especial innato en el que ataca con la parte física de su bastón por un coste de cero de maná.
La imagen pertenece a ign
El ataque básico extraerá elementos de los enemigos si los mata, además de ser efectivo contra enemigos fantasmales que la parte física no podrá herir, pero por otro lado hay enemigos con mayor defensa contra ataques mágicos, por lo que debemos tener bien claro cual de los dos ataques hará más daño, sobretodo cuando luchemos contra enemigos de muchos puntos de salud.

Lita, por su parte, tiene un ataque que puede dañar a varios enemigos aunque estos no estén tan juntos; cómo contraparte no hará tanto daño como otros personajes, pero tiene cierto poder mágico que si requerirá maná. Y es que este juego es clásico en su planteamiento: Subir niveles y usar maná para la magia.

Subiendo niveles aprenderán nuevas técnicas así cómo aumentar 3 puntos por nivel los distintos ataques mágicos o su ataque común, de ese modo para conseguir que las garras de Lita hagan más daño (nivel 2) necesitamos 9 puntos, es decir, aumentar 3 niveles y aumentar dicho atributo 9 puntos.
La imagen pertenece a ign
Obviamente no todo se quedarán en estos dos personajes, un mujeriego y un formidable espadachín, así cómo más personajes, se irán uniendo a los nuestros, cada uno con sus pros y sus contras; algunos serán muy poderosos en el uno contra uno pero les llevará mucho tiempo eliminar grandes grupos de enemigos débiles, mientras que con otros haremos eso rápido pero no haremos tanto daño a un único enemigo poderoso.

Para aumentar las posibilidades de supervivencia de los personajes podemos comprar algunas cosas en las tiendas; desde pociones de vida y maná, hierbas medicinales para curarnos de los tan conocidos estados venenoso, paralizado, dormido... Por su parte Hagel (el cual hace aparición en los distintos Atelier Iris, así como Pamela Ibis) nos venderá buenas y más potentes armas para los personajes.

Sin embargo, a diferencia de su segunda parte, en Atelier Iris un arma nueva no siempre es más potente. En Atelier Iris 2 cuando creábamos un arma nueva siempre era claramente mejor: más ataque, más velocidad, más... e incluso cuando un atributo era negativo el balance general siempre compensaba. En cambio en Atelier Iris 1 hay armas que modifican totalmente las características de los personajes, tal cómo aumentar 20 puntos la fuerza pero reducir 15 la defensa, aumentar 30 la defensa mágica de fuego pero reducir 12 la velocidad.
La imagen pertenece a ign
Otras veces el balance no sale tan positivo y dependerá de cómo tengamos al personaje. O bien podemos optar por tener mucho ataque físico y usar su habilidad de ataque física (que al no costar maná podemos usarla infinitamente) o bien tener mucho ataque mágico y evitar usar esa parte de él.

A mayores en según que tiendas podemos usar la alquimia; así con diversos objetos recolectados podemos crear comida que sirva para curar la salud de los personajes. A veces si para crear X objeto necesitamos usar los ingredientes Y y Z, si modificamos alguno de estos podemos llegar a crear algo completamente distinto (mejor o peor), todo es cuestión de probar.

Un punto negativo en esto es que el juego no nos indica cantidades de lo que cura. En Atelier Iris 2 si creábamos un objeto curativo viene indicado con “S” para “Small”, “M” “Medium” y “L” “Large”, sabiendo así unas cantidades generales que curará; en cambio en este juego solo se indica que aumentará salud, pero no sabemos si 10 o 100.
La imagen pertenece a ign
Los manás serán un punto importante del juego, y es que para crear algunos objetos ofensivos o defensivos más avanzados necesitaremos otros elementos como oscuridad, espíritu, luz, rayo... nuestro maná inicial no sabrá manejarlos, así que haremos un pacto con más manás para ese cometido así cómo para usarlos en el modo aventura: destruir obstáculos, crear plataformas para llegar más lejos...

Algo único de este juego (y no demasiado común en un RPG) es que Klein es el único que puede crear y usar objetos alquímicos, ya sea dentro o fuera del combate. Es decir, que si hemos creado ese objeto que cura al máximo la salud de un personaje, tan solo Klein podrá crearlo o usarlo en mitad de la batalla, quedando el resto de personajes relegados a usar objetos comprados en la tienda (y que pocas veces rivalizan con los creados por Klein), siendo este un problema muy grande.

Y es que si tenemos en nuestro inventario 9 medallones para revivir (creados por alquimia) y Klein cae en combate eso significa que ya no podremos revivir. Esto hará que los combates se vuelvan más estratégicos usando a Klein en momentos clave, ya que si lo perdemos a él en plena batalla contra un jefe poderoso podemos sufrir una amarga derrota.
La imagen pertenece a ign
La razón por la que digo que este juego es más lento que Atelier Iris 2 es porque los combates son mucho más lentos: La animación de personajes y enemigos es más lenta (o en AT 2 lo aceleraron), haciendo que ciertos ataques enemigos se tomen su tiempo en ejecutar. Del mismo modo viajar de una ciudad a otra se realiza “caminando”, aunque con el tiempo encontraremos un método de teletransporte, pero aún así debemos avanzar a pie por muchos sitios.

Habría muchas más cosas que comentar, pero el juego tiene bastantes tutoriales respecto a eso, muchos de ellos en un tono de humor para que a la vez que nos enseña algo también nos hará reír en alguna ocasión por las cosas que hacen mientras nos lo explican. Otros serán innecesarios si ya hemos jugado a algún AT o a cualquier otro RPG de estilo clásico.

Aún siendo el juego mucho más lento que AT2 posee una trama que se irá desarrollando, solo interrumpida si nos atascamos o si realizamos algunas misiones secundarias con algún premio. El hecho de poseer una trama y pocos eventos opcionales hace que no perdamos fácilmente el hilo; además, se nos ofrece un pequeño resumen del siguiente objetivo que debemos hacer pulsando cierto botón para ello.

RESUMEN:

Juego: Atelier Iris: Eternal Mana

Género: RPG

Pros: Combates contra jefes que requieren de estrategias tales como derrotar primero a ciertos enemigos en primer lugar o utilizar la opción defender ante los ataques más peligrosos. Crear distintos objetos a través de la alquimia que nos van a ayudar en la aventura, sin tener que pasarnos horas para ello. Humor en varias zonas del juego, incluso en los propios tutoriales.

Contras: Al contrario que muchos RPG, los mejores objetos de curación y revivir solo pueden ser empleados por un personaje, por lo que si perdemos a ese personaje en una batalla importante no habrá manera de revivir a nadie. Los combates se hacen lentos, ya que las animaciones de los combates lo son.

viernes, 18 de julio de 2014

SPACE WALK

Es tiempo de uno de los juegos más simples y básicos que tenemos para MSX; no obstante, ofrece diversión y un desafío constante a través de los distintos niveles aunque peca de injusto en algunos momentos. Se llama Space Walk y resulta curioso en su planteamiento. 
Este juego ni siquiera contiene una pantalla de inicio para cambiar el teclado o nada, simplemente comienza con nivel 1, centelleando parte del escenario y empieza el juego cómo tal, y del que si desconocemos las teclas moriremos nada más empezar por tocar el suelo afectado por la gravedad.

Nosotros tomamos el control de un astronauta de color blanco, pudiendo movernos hacia arriba, laterales o dejarnos descender por la propia gravedad. En el escenario hay varios elementos que tienen su uso, siendo en primer lugar 4 círculos que podrían ser asteroides que se desplazan de derecha a izquierda y viceversa.

Estos son enemigos a evitar, esquivándolos o disparándoles con un mero disparo que avanza en horizontal desde nuestro protagonista. Por otro lado vemos un extraño artilugio que parece un satélite o... imaginación. Esto es muy importante y es que debemos volar hacia él para recogerlo, manteniendo pulsado el botón de disparo para no soltarlo, forzándonos a disparar indiscriminadamente, algo que entorpecerá la misión.
Una vez recogido dicho artefacto hay que llevarlo a la nave de la parte inferior derecha. Tras descender lo suficiente sobre ella con nuestro artefacto agarrado el nivel será completado y pasaremos al siguiente, cuyo escenario y planteamiento es el mismo, pero con más variedad de la que podíamos pensar.

Seguirá habiendo 4 enemigos, pero algunos ellos se ve cómo un astronauta similar a nosotros, cuya velocidad de movimiento es mayor. Por ello la dificultad reside en que son más difíciles de esquivar o disparar. En cualquier caso el objetivo sigue siendo llevar el artefacto blanco a la nave y así superar nivel tras nivel, cambiando el tipo de enemigos.

Durante varios niveles veremos algunos enemigos que variarán, aunque en esencia lo único que realmente cambia es su velocidad de movimiento. Pero esto no es todo lo que nos viene a ofrecer, y es que en pocos niveles la mecánica cambiará a dos asteroides cayendo verticalmente, aumentando a cuatro para el próximo nivel.
Llegado el momento crucial ocurrirá lo contrario, aparecerán misiles por la parte inferior que avanzarán hacia arriba. Debido a esto es muy posible que perdamos nuestras vidas, y es que esquivarlo es relativamente sencillo, pero a la hora de regresar a nuestra nave la suerte jugará un rol excesivamente importante, por lo que si un enemigo aparece justo en ese momento moriremos sin remedio.

Fuera de eso el juego ya no tiene mucho más, cambiarán a enemigos horizontales o verticales según el nivel, aumentando la velocidad de los enemigos (e incluso veremos alguno nuevo) en un juego simple, de una sola pantalla pero muchos niveles y todo un reto.

Cómo es habitual tenemos varias vidas, aunque el mayor peligro proviene de permitir que ese utensilio choque contra el suelo, ya sea por si mismo o llevándolo nosotros, y es que si eso ocurre la partida habrá terminado, sin importar el número de vidas, algo a tener muy en cuenta.
Cómo apunte especial, según cómo terminemos un nivel (descendiendo en vertical o en diagonal) el artefacto a recoger empezará avanzando en la misma dirección, por lo que si completamos un nivel descendiendo en diagonal hacia la derecha el siguiente nivel será un poco más sencillo. Del mismo modo si subíamos y nos mataron al recomenzar el nivel ese artefacto empezará moviéndose hacia arriba, pero siempre sin salir de la pantalla.
RESUMEN:

Juego: Space Walk

Género: Acción

Pros: Dificultad gradual en la mayoría de los casos. Una idea simple para partidas cortas. Hace falta usar la cabeza ya que al transportar el satélite dispararemos indiscriminadamente, algo que no siempre nos puede interesar.

Contras: La zona donde debemos llevar el satélite está demasiado cerca de los bordes, por lo que cuando un enemigo sale por la parte de la derecha o desde abajo que no nos maten es más cuestión de suerte que habilidad. 

sábado, 12 de julio de 2014

HEROINE'S QUEST: THE HERALD OF RAGNAROK

El juego que voy a tratar a continuación puede parecer añejo, pero más lejos de la realidad, y es que estamos frente a un juego moderno en 2d con un montón de personajes pixelados, combinando aventuras, puzzles, combates y guiños; este juego se llama “Heroine’s quest: The Herald of Ragnarok”.
Comenzando una partida empezaremos eligiendo a nuestro tipo de personaje, pudiendo ser una guerrera, maga o ladrona (puesto que la protagonista es mujer); La historia del juego va a ser la misma sin importar la clase, pero la resolución de puzzles y algunas batallas variarán según lo elegido.

El propio juego recomienda empezar con el guerrero para primerizos, ya que suelen enfrentarse a los puzzles de manera más directa y algo de fuerza bruta, pero eso no quita que tengamos que pensar y que tener mucho cuidado con las cosas que hacemos.

Ya hemos elegido personaje, pero aún tenemos que asignarle los atributos. Por ejemplo habiendo escogido la clase guerrera veremos que 5 atributos básicos tienen una puntuación concreta: Agilidad, Fuerza, manejo de armas... dentro del juego se especifica para que sirve cada uno. Según la clase algunos atributos estarán más altos y otros más bajos.
A la derecha tenemos una serie de atributos secundarios; Por defecto según la clase tendremos puntos solo en dos o tres de ellos, así por ejemplo la clase guerrera tendrá puntos en trato con animales y escalar, mientras que el mago los tendrá en magia.

Contamos con 50 puntos de entrenamiento para distribuir. Pulsando con el ratón podemos aumentar en 5 puntos cualquiera de los atributos básicos o secundarios, pero también podemos añadir alguna habilidad nueva para nuestro personaje, aunque eso nos costará 25 puntos en total. Esto significa que si elegimos la clase guerrera gastaremos 25 puntos en conseguir el atributo secundario Magia, creando un híbrido de guerrero y mago que aproveche ambos elementos.

Una vez decidido todos los elementos empezará la historia. Nuestra protagonista (cuyo nombre tendrá el elegido por nosotros) se encuentra viajando por una ladera de una montaña bajo un vendaval bastante fuerte. Para nuestra sorpresa una avalancha nos lleva por delante, dejándonos tiradas en el suelo; un troll de dos cabezas llamado Trivaldi aparece robando nuestras pertenencias y abandonándonos a sufrir nuestro destino.
Por suerte somos rescatados antes de perecer bajo el frío por la gente de la ciudad de Fornsigtuna, en donde nos empezamos a recuperar pero no tendremos gran inventario. Aquí podemos aprender los controles básicos para el combate, tal cómo esquivar lateralmente, agacharnos, atacar o usar el escudo (en el caso de ser el mago nos enseñarán cómo usar la magia).

Una vez por nuestra cuenta es hora de empezar; los controles son similares a los de cualquier juego de aventura gráfica: ambos botones del ratón y los típicos comandos de ver, coger, hablar y caminar. Tenemos un par de indicadores con nuestra salud y aguante (y una tercera de maná si somos magos).

Sin embargo, tenemos dos elementos que nos van a afectar y que nos pueden matar; el frío y el hambre. El primero se puede evitar fácilmente entrando en alguna de las casas del pueblo y para el hambre tendremos que buscarnos la vida para encontrar comida.
Si caminamos por el bosque nos podemos topar con algún combate aleatorio, siendo unas criaturas depredadoras llamadas Varg o ladrones que viven en el bosque tratando de matarnos con su espada. Si entramos en contacto con alguno de ellos sacaremos nuestra espada (o vara) y nos prepararemos para el combate.

Luchar consumirá nuestra energía y, si somos golpeados, nuestra salud. Si esta llega a cero se acabó la partida. Si ganamos podremos robar el botín de los ladrones (si lo tuvieran) o conseguir carne o pieles de los Varg (si tenemos la herramienta apropiada). Con esto veremos atributos aumentar, así nuestro personaje ganará +2 de fuerza o +1 de magia, todo de forma aleatoria pero siempre teniendo en cuenta que acciones realizamos en el combate.

Más adelante tendremos un mapa que desvelará las zonas en las que hemos estado y que nos mostrará nuestro siguiente objetivo, ideal para saber a donde tenemos que ir. A veces hará falta hacer algo más, pero al menos sabremos por donde empezar o lo más importante a realizar a continuación.
La cantidad de conversaciones que tiene el juego es abundante: Cada ciudadano de Fornsigtuna tiene un buen número de líneas de conversación, diciéndonos cosas sobre otros ciudadanos por ejemplo. Si visitamos el bosque entonces los ciudadanos tendrán nuevas líneas contándonos acerca del bosque; incluso dándose casos que un personaje puede decirnos cosas distintas dependiendo de si hay otros personajes presentes o no.

La cantidad de puzzles es elevada; Algunos solo harán referencia a misiones secundarias o habilidades de nuestro personaje; aún así llevará tiempo superarlas y es que en ocasiones necesitaremos un objeto en concreto o tener los puntos de cierto atributo a un número mínimo.

Esto quiere decir que si pretendemos acceder a una zona bloqueada por un enemigo y su escudo, tratando de usar un golpe directo con 15 de fuerza no tendrá efecto, pero que si lo hacemos cuando tenga un valor de 50 romperemos el escudo y pasaremos. Por este motivo es conveniente realizar acciones que ya hiciéramos horas antes ya que es posible que la segunda o tercera vez que lo hagamos los puntos de atributo sean los suficientes para tener éxito.
Del mismo modo, si para pasar a través de ese escudo necesitamos 50 puntos de un atributo que con el mago nos costaría demasiado tener (o directamente nunca podremos), entonces usaremos otro método distinto para pasar. Así, por ejemplo, para atravesar el escudo con el guerrero lo romperemos con fuerza bruta, con el mago lo quemaremos con nuestra magia y con la ladrona convenceremos al personaje de que debe dejarnos pasar.

Hay que tener mucho cuidado y es que podemos morir, y no me refiero a los combates o a morir de frío o hambre; usar el hechizo de fuego sobre una placa de hielo situada sobre el mar lo fundirá y nos matará. Hay zonas o caminos en donde un paso en falso supondrá la muerte instantánea; otras acciones cómo disparar magia a un ciudadano hará que acabemos en la cárcel. Pero es que además algunos objetos y acciones que hagamos entorpecerán nuestro progreso o, en el peor de los casos, lo harán perder al completo.

El juego posee momentos de humor y guiños repartidos por el juego; desde la sintonía de recogida de objetos de Zelda a cierto búho proveniente de la saga King's Quest. Por otro lado personajes peculiares cómo “Ratatosk, the squirrel of doom” o el propio trol de dos cabezas Trivaldi que a duras penas suma medio cerebro entre ambas.
Hay múltiples detalles que inundan el juego; por ejemplo en la ciudad de Forsigtuna (cómo en otras ciudades) la gente a menudo pasea por la ciudad o se encuentra en casa de algún vecino. Si queremos ir a comprar un hacha en la armería podemos encontrarnos con que el propietario no se encuentra en su interior, obligándonos a esperarle o hacer otras cosas para comprarla más adelante.

Sin duda alguna estamos ante un juego interesante y complicado; los puzzles no siempre serán obvios y, puesto que dependemos de ciertos valores en nuestros atributos para hacer ciertas cosas, estaremos obligados a dar muchas vueltas y probar muchas veces las mismas acciones hasta que finalmente si funciona.

Por otro lado, algunos puzzles son tan complejos o poco favorables que no sabremos solucionarlos y podemos quedarnos atascados cómo en cualquier aventura gráfica. Es por esto que necesitamos tanto cabeza cómo ciertos reflejos para superar tanto puzzles cómo enemigos físicos a partes iguales; todo con tal de detener el Ragnarok.
RESUMEN:

Juego: Heroine's Quest: The herald of Ragnarok

Género: Aventura/RPG

Pros: 3 clases para el personaje a elegir, con la posibilidad de crear híbridos. Algunos atributos tienen un gran impacto en el juego, requiriendo de ciertos valores para que funcionen en ese momento en concreto. Diversas batallas contra enemigos contra los que podemos combatir con fuerza bruta, poderosa magia o evitar con nuestra labia. Secretos y misiones secundarias no necesarias para completar el juego pero que pueden ser interesantes de realizar. Guiños y referencias a otros juegos y con cierto humor en general.

Contras: Algunos puzzles son demasiado crípticos. Algunas acciones realizadas bloquearan el éxito de ciertas misiones, ya sean principales o secundarias. 

domingo, 6 de julio de 2014

HIGHWAY ENCOUNTER

Este juego de MSX es bastante simplón pero difícil, y es que los distintos enemigos y algunos puzzles de los más curiosos van a hacer que todas nuestras vidas no parezcan suficientes; este es Highway Encounter.
Estamos frente a un juego en vista isométrica curioso, y es que nada más empezar vemos cómo una serie de robots llamados Vortons se alinean y otro de blanco se coloca en la parte de delante, separado por un pequeño artefacto con forma de pirámide. Nosotros controlaremos, al menos momentáneamente, al robot que va en cabeza pulsando los distintos botones de dirección.

Aparte de la acción de girar, pulsando hacia delante varias veces aumentaremos la velocidad, superando la que llevan nuestros compañeros. Avanzando una pantalla tenemos un primer obstáculo inocuo: Un puñado de bidones situados en horizontal ocupando toda la pantalla.

Disparando contra los bidones estos se desplazarán, aunque es posible que no nos convenga hacerlo, ya que en la siguiente pantalla habrá varios enemigos que avancen hacia nosotros y que puede matarnos tanto a nosotros cómo nuestros compañeros. Es por eso que bien podemos dejar a nuestros compañeros bloqueados en la pantalla de los bidones y embarcarnos en solitario para eliminar amenazas y otros peligros.
A veces algunos enemigos serán indestructibles, tales cómo llamaradas de fuego estáticas en el suelo o una especie de bolas con pinchos que se mueven a un lado y a otro. Son fácilmente de evitar pero puesto que el objetivo es llevar esa pequeña pirámide del principio a través de todas las pantallas del juego (30 en total) conviene ir abriendo el camino.

Los enemigos estáticos (fuego que sale del fuego) no ocasionarán daños a nuestros viajantes, ya que estos siempre se mueven en línea recta por el centro del escenario; Claro está que nosotros mismos controlado al Vorton si que podemos ser destruidos por esa molestia del suelo.

En el caso de que eso suceda tomaremos el control del Vorton situado en la parte trasera y podremos continuar jugando sin mayor problema. Aún contando con un total de 5 vidas tenemos un límite de tiempo para llevar a cabo la tarea. Si bien está indicado en el escenario lo hace a través de barras y no números, por lo que nunca tendremos claro cuanto tiempo nos queda exactamente.
Los enemigos móviles no son especialmente variados, aunque se mueven de forma medio aleatoria pudiendo ser destruidos fácilmente por nuestros proyectiles. Pero claro está, esto no va a ser tan fácil ya que cuando disparemos necesitaremos esperar unos instantes a que el robot recargue un nuevo proyectil; con esto podemos disparar un total de 3 veces consecutivas.

A medida que avancemos los peligros serán mayores, ya que habrá más enemigos, más trampas o bien las bolas de pincho serán más numerosas y será más difícil evitarlas aún cuando usemos obstáculos para bloquearlas; todo esto mientras el tiempo corre, provocando algo de estrés y querer hacer las cosas más rápido porque no llegaremos a tiempo.

Uno de los mayores problemas que podemos topar con este juego es que cuanto mayor sea el número de objetos en pantalla más lento irá, haciendo que la respuesta sea un poco lenta cuando vamos con todos nuestros compañeros así cómo lidiar contra media docena de enemigos.
Por otro lado, cuando la pantalla está vacía (y tampoco vamos acompañados con otros Vorton) nuestro particular robot se moverá tremendamente rápido, incluso llegando a ser incontrolable. Esto hace que el juego sea más difícil, ya que muchas veces tras entrar en una pantalla el juego irá lento y al ir eliminando a los enemigos uno a uno irá acelerándose, algo que romperá un poco nuestros esquemas.

Una vez que el artefacto haya llegado hasta el final con al menos un Vorton intacto, habremos completado el juego, viendo para nuestro asombro lo que es ese artefacto, diseñado para eliminar a la nave nodriza de nuestros enemigos, completando el juego y con una gran satisfacción.

En resumen, el juego es una mezcla de acción e ingenio, ya que no solo debemos disparar a los enemigos si no que también usar la cabeza para bloquear otras amenazas o bien simplemente desplazar obstáculos para poder proseguir, todo mientras el crono está presente a lo largo de toda la partida.

RESUMEN:

Juego: Highway Encounter

Género: Acción

Pros: Un estilo de juego peculiar. Enemigos a los que disparar con precisión (puesto que hay que esperar a que el arma se recupere) así cómo ser ingenioso para bloquear a otros enemigos. No es un juego largo pero requiere cierta paciencia para hacer según que cosas.

Contras: Al menos en la versión MSX los cambios bruscos de velocidad (cuantos más elementos hay en pantallas más lento se moverá) hará que nos cueste manejar la nave, ya que al eliminar a cada enemigo el juego irá más rápido.