El juego del que voy a tratar se llama Clock Tower 3 de la ps2. Un survival horror en el que resolveremos puzzles a la vez que escapamos de los múltiples peligros que nos acechan.
La imagen pertenece a ign
La historia comienza con la joven Alyssa Hamilton, de 14 años de edad que se encuentra en estos momentos en un orfanato por deseo de su madre. En una carta le pide que se quede ahí temporalmente y que no regrese a la casa ya que corre peligro. Sin embargo Alyssa se preocupa por su madre y decide regresar.
La mansión donde vive su madre es un gran edificio en el que también hay más inquilinos. Alyssa busca a su madre por la casa pero todo lo que encuentra es un hombre escalofriante que parece que la estuviera esperando.
Lo primero será explorar la mansión, o al menos las habitaciones a las que podamos acceder. El modo de moverse es muy similar a otros juegos de Capcom que utiliza una cámara fija en un punto en concreto y que no podemos mover a voluntad.
La imagen pertenece a ign
Esto dará pie a ciertos problemas al movernos por el escenario, y es que si pulsamos la palanca hacia arriba y cambiamos de “pantalla” es muy posible que hagamos correr a Alyssa en la dirección opuesta a la que quisiéramos.
En un principio hay dos elementos con los que podemos interactuar. Uno es un libro para guardar el progreso y el otro es un jarrón que contiene agua bendita, que usaremos para llenar una pequeña botella en cuanto la consigamos.
Explorando la mansión encontraremos nuestra propia habitación y alguna que otra entrada secreta. Lograremos la botella que podemos llenar con agua bendita para atravesar una puerta que está sellada mágicamente.
Una vez que hayamos hecho lo principal, Alyssa aparecerá en un mundo extraño, más concretamente al pasado en la época de la segunda guerra mundial. Debemos explorar este nuevo mundo y descubrir que es lo que está pasando.
La imagen pertenece a ign
Pronto aparecerá un monstruoso enemigo, un hombre amorfo llevando un martillo gigante que busca matarnos. Alyssa es demasiado joven para luchar contra un enemigo de tales magnitudes, así que lo único que podemos hacer para librarnos de esta amenaza es escondernos en algunas zonas que el juego dispone para nosotros.
En lugar de un medidor de salud tenemos un medidor de pánico. Cada vez que el enemigo aparece de la nada o algo extraño ocurre a nuestro alrededor dicho medidor aumentará un poco. Si el enemigo es capaz de golpearnos o simplemente de acercarse demasiado a nosotros el medidor de pánico aumentará notablemente.
Si la barra aumenta hasta alcanzar el máximo Alyssa entrará en el modo pánico, impidiendo usar lugares para escondernos (al estar demasiado alterada) y correrá haciendo grandes aspavientos con los brazos y piernas, dándonos la sensación de que puede tropezar y caerse en cualquier momento.
S bien no llega a caerse lo que si va a pasar es que en algunos momentos la chica se detenga, muerta de miedo y con las piernas temblando. Esto es muy peligroso, y es que si nuestro medidor de pánico está al máximo y recibimos un ataque más de nuestro enemigo la partida se habrá acabado para nosotros.
La imagen pertenece a ign
Para ayudarnos podemos utilizar algunos objetos que recogeremos por los escenarios, cómo por ejemplo el agua de lavanda con el que podemos reducir dicha barra para evitar entrar en el estado tan peligroso de pánico o un anillo invisible para evitar que el enemigo nos vea durante un corto periodo de tiempo.
Por otro lado el agua bendita puede ser usada para lanzarlo a la cara de nuestro perseguidor, dándonos algunos segundos de margen para poder escapar y, con suerte, escondernos en alguna zona hasta que se vaya.
Escondernos nos librará del enemigo, al menos temporalmente, ya que cuando menos lo esperemos volverá, haciendo que la resolución de algunos puzzles (recoger un objeto y usarlo en un sitio en concreto) sea algo complicado. No resulta nada sencillo intentar buscar esa hendidura donde encajaría la llave que hemos recogido si tenemos un enemigo que nos acosa continuamente.
La imagen pertenece a ign
Además, la cámara del juego va a ser un incordio constante, básicamente por algunos cambios bruscos en los que íbamos corriendo con Alyssa hacia la izquierda y, debido la nueva posición del escenario haremos que Alyssa corra en otra dirección, quizás tirándonos encima del enemigo sin que lo quisiéramos.
Por otro lado, el sonido del enemigo presente o gritando nuestro nombre mientras que no tenemos ningún control sobre la cámara (y por lo tanto no sabremos exactamente donde está el enemigo) será algo que nos pondrá nervioso.
Al final el juego dará un vuelco, y es que de pronto Alyssa empezará a usar un arco cambiando el juego de sobrevivir escapando o usando el ingenio para evitar al enemigo a combatir al enemigo usando un arco y flechas, aunque dista mucho de considerarse mínimamente cerca de un “beat em up”.
La imagen pertenece a ign
Para combatir pulsaremos y dejaremos pulsado el botón de nuestro mando para que Alyssa empiece a cargar una flecha mágica. A mayor tiempo mayor fuerza tendrá, aunque no podemos movernos ni modificar la trayectoria del disparo. Está en nuestra mano utilizar el entorno para entorpecer al enemigo y darnos así más tiempo para acertar con un disparo potente.
Juego: Clock Tower 3
Género: Survival Horror
Pros: El acoso de los enemigos, si bien es constante y suele ir precedido de sonidos o música, a veces aparecen de la nada asustando al jugador. Algunos escenarios pueden poner los pelos de punta. La jugabilidad y los puzzles son bastantes sencillos, con la única complicación de ser molestado constantemente por el enemigo de turno.
Contras: Cuando nos escondamos de un enemigo este desaparecerá tan sólo temporalmente; desgraciadamente el tiempo que nos conceden antes de volver a aparecer es muy poco, impidiéndonos explorar una pared con un puzzle relativamente sencillo pero que no podremos al estar demasiado ocupado tratando de evitar ser asesinado.
Cuando el enemigo ha perdido la suficiente salud (o le hemos golpeado con 3 flechas altamente cargadas, las cuales atarán al enemigo impidiéndole mover) Alyssa hará un último disparo con el que destruiremos al enemigo y haremos que unos fantasmas encuentren el descanso eterno.
Tras haber superado este peligro volveremos a la mansión, descubriendo que pertenecemos a un linaje llamado “Rooder”, cuyas adolescentes combaten contra monstruos llamados “Entes”. Un hombre quiere hacer el ritual del compromiso, sacrificando la vida de Alyssa, aunque en un principio no sabemos muy bien por qué ni cómo piensa hacerlo.
Alyssa, ahora que conoce su linaje y que sabe que tiene poderes especiales para luchar contra los Entes, viajará a diversos lugares y se enfrentará a varios Entes, todos encarnados en asesinos en serie con un buen número de victimas asesinadas a cada cual de manera más horrenda.
La imagen pertenece a ign
Si bien el juego en si no tiene mucha más variedad que lo ya dicho, la aparición de los enemigos siempre nos pondrá de los nervios, ya que aunque este grite de nuestro nombre o la música cambie, no siempre será tan clemente con nosotros apareciendo de la nada dándonos un susto.
El uso de objetos, lugares de escondida y algunos puntos de acción (que sólo pueden usarse una vez) nos facilitarán el evitar a estos asesinos. Sin embargo si no tenemos el puzzle demasiado claro y nos vemos obligado a dar vueltas alrededor de los escenarios los enemigos nos seguirán acosando una y otra vez, a veces sin el suficiente tiempo cómo para poder probar algo en concreto.
Los puzzles cómo tal son bastante simples, a menudo es usar un objeto en una rendija o una llave con una puerta, con pequeñas variaciones. Por otro lado va a resultar muy difícil tratar de buscar la rendija cuando un enemigo con un martillo de gran tamaño nos está acosando continuamente.
RESUMEN:
Juego: Clock Tower 3
Género: Survival Horror
Pros: El acoso de los enemigos, si bien es constante y suele ir precedido de sonidos o música, a veces aparecen de la nada asustando al jugador. Algunos escenarios pueden poner los pelos de punta. La jugabilidad y los puzzles son bastantes sencillos, con la única complicación de ser molestado constantemente por el enemigo de turno.
Contras: Cuando nos escondamos de un enemigo este desaparecerá tan sólo temporalmente; desgraciadamente el tiempo que nos conceden antes de volver a aparecer es muy poco, impidiéndonos explorar una pared con un puzzle relativamente sencillo pero que no podremos al estar demasiado ocupado tratando de evitar ser asesinado.