0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 31 de marzo de 2010

METAL SLUG ANTHOLOGY

Es hora para hablar de un gran juego arcade, recordándonos aquellas recreativas en las que te podías dejar el dinero para poder continuar la partida a través de créditos y más créditos. Por supuesto estoy hablando del Metal Slug, y de su adaptación a la ps2.
La imagen pertenece a su relativo autor
Metal Slug Anthology es una reunión de los primeros 7 juegos, recopilando desde el Metal Slug 1 hasta el 6, incluyendo el Metal Slug X. Puesto que en esencia todos son iguales, tan solo haré una descripción general de lo que es el juego en si, y luego algunas diferencias claves entre las distintas entregas.

En la pantalla principal, podremos elegir a que juego de Metal Slug queremos jugar, o bien acceder a las opciones o galerías de imágenes sobre dibujos de los personajes, escenarios y enemigos. En las opciones podremos modificar el nivel de dificultad y los créditos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Si jugamos con créditos infinitos, podremos seguir jugando cuanto queramos hasta terminar cualquiera de los juegos. Si jugamos a un número de créditos limitados, eso hará que cada 3 vidas que perdamos, gastemos un créditos y de perderlos todos, aparecerá el tan conocido “Game over” y ya no podremos continuar.

La opción de la dificultad del juego reside principalmente en la duración de los enemigos, en el nivel fácil unos pocos disparos bastará para derrotar a enemigos blindados (tanques y otros robots) y que los jefes finales duren poco más. En cambio, poner el mayor nivel de dificultad hará que hasta enemigos comunes necesiten de una gran cantidad de disparos para ser destruidos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Una vez elegido el nivel de dificultad y número de créditos adaptándonos a nosotros o a lo que queramos jugar, entraremos en el menú principal en el cual elegiremos a cual de todos los Metal Slug queremos jugar.

Hecho eso el juego comienza: Con nuestro personaje protagonista provisto de una pistola y una decena de granadas tendrá que hacer frente a los más variopintos y numerosos enemigos, muchos de ellos saldrán en gran número aunque morirán rápido, mientras que otros tendrán más aguante, ya que irán en tanques u otros vehículos pesados, así como naves, aviones...

El juego es en tan solo dos dimensiones, en un juego con scroll horizontal principalmente, aunque en otros niveles el scroll será vertical ascendiendo o descendiendo según el nivel.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Los movimientos de nuestro personaje son muy simples, solo contaremos con los botones de dirección, un botón para disparar con nuestro armas o lanzar granadas y otro más para saltar (solo hay alguna acción más en Metal Slug 5 y 6), pero eso no quita que el juego sea muy completo.

La acción es frenética, en algunos sitios solo saldrán un puñado de enemigos o algún que otro vehículo de guerra para intentar matarnos, en cambios en otros la pantalla se llenará de enemigos que saldrán en todas direcciones y que tenemos que aplicarnos mucho más para no perder una o más vidas en el intento.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Al final de cada nivel aparecerá un jefe final, dicho jefe suele ser una máquina o un monstruo gigante que ocupará gran parte de la pantalla y que disparará contra nosotros con todos los proyectiles y artimañas de los que disponga. Así mismo, el blindaje del jefe final hace que nos lleve varios minutos destruirlo sin perder ninguna vida.

Estos jefes finales suelen empezar lento y/o despacito, y a medida que sufra daños usará nuevos ataques, empleará los mismos pero disparando y moviéndose más rápido o bien combinando distintos ataques usándolos todos al mismo tiempo.

Todos los Metal Slug comparten lo básico, como la pistola, las granadas, las hordas de enemigos, el scroll lateral, los jefes finales... lo que los diferencia son las armas y vehículos que nosotros usaremos contra nuestros enemigos.
Como ejemplo, Metal Slug 1 solo contaba con un tanque con su cañón y metralleta, y un par de armas así como la Machinegun y la shotgun. En sus sucesivos aparecerán más armas como el láser y la doble machinegun, así como aviones, submarinos o un burro con un par de metralletas a bordo.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
En cuanto a los personajes, en la 1º parte únicamente hay un personaje, mientras que en los sucesivos llegan a aparecer hasta 4 personajes, incluyendo a dos femeninos. Esto es meramente estético, ya que no existe ninguna diferencia entre ellos, excepto para el metal Slug 6.

El Metal Slug 6, que es el último de los que hay en esta antología, contará con un total de 6 personajes, perteneciendo dos de ellos al juego “Kinf of Fighters”, un par de modos de juego: Uno de práctica con los 4 primeros niveles del juego y una machinegun con balas infinitas, y el otro es el modo típico y completo de todos y cada uno de estos juegos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
A diferencia de en los anteriores, en su 6º entrega si es muy importante la elección del personaje inicial, ya que cada uno contará con características propias y alguna habilidad innata que lo hace ser diferente al resto, a saber:
Marco: Sus balas, ya sean de su pistola básica o de cualquier otro arma, hará más daño a nuestros enemigos.
Tarma: Los vehículos en los que montemos, tales como tanques, aviones... resistirán más impactos de nuestros enemigos antes de que sean destruidos por completo.
Fio: Fio es capaz de llevar más munición que el resto de sus compañeros, lo que significa que al ganar un arma tendremos balas extra. También cada vez que muere reaparece con una machinegun.
Eri: Comienza con 20 granadas en vez de solo 10, y a diferencia del resto, puede dirigir, en cualquier dirección (arriba, abajo, diagonal...) las granadas.
Clark: Posee una llave (propia del juego “King of Fighters”) que es capaz de matar a sus enemigos al instante.
Ralf: Necesita de dos impactos para perder una vida en solo uno. Como punto negativo, Ralf solo consigue la mitad de la munición cada vez que encontramos un arma.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Para terminar: Cada Metal Slug tendrá una dificultad propia, que puede depender del jugador y de las habilidades de cada persona, pero en líneas generales, los dos primeros Metal Slug son los más fáciles de todos, seguido de cerca con el 5º. Los más difíciles son el 3 y el 6, sobretodo el 6 por la aparición de unos enemigos nuevos y bien duros.

RESUMEN:

Juego: Metal Slug Anthology

Género: Acción/plataformas

Pros: Acción trepidante, incluso llegando a estresarnos por la cantidad de enemigos que aparecen en poco tiempo. Distintos personajes, que aunque en las primeras ediciones sean todos iguales, en la última cada uno tiene habilidades propias. Cada juego contiene su dificultad propia, así, para jugadores nuevos, se recomienda jugar más al 1º de ellos por poseer el tanque que ofrece buena cobertura.

Contras: El último nivel del juego, para cada una de las partes del mismo (salvo el 1 y quizás alguno otro más) resulta tan desafiante que nos constará mucho poder avanzar sin que nos maten una vida tras otra.

sábado, 27 de marzo de 2010

DUNGEON KEEPER 2

Es para mi un honor comentar acerca de un gran juego como es el Dungeon Keeper 2, para pc, un juego sin desperdicio que mezcla los géneros de estrategia, simulación y RPG.
La esencia de este grandioso juego reside en que, a diferencia de lo normal, nosotros somos los malos. Es decir, que manejaremos a criaturas malignas y acabaremos con la vida y torturaremos a los héroes para así extender el mal por todo el mundo subterráneo y conquistar todo el territorio para nosotros.

Lo primero que veremos al jugar el modo historia, es al narrador hablando sobre la misión, una visión sobre nuestro corazón de la mazmorra, un órgano que contiene nuestra esencia y que de perderlo ganaremos un buen game over. Del mismo modo tendremos una ligera visión del héroe enemigo o bien de algún guardían enemigo, en el cual el propio narrador nos presentará de que irá la cosa o el mismo héroe/guardían hable amenazantes.

Con las presentaciones hechas, en una vista a ojo de halcón, veremos nuestro corazón de la mazmorra, unos duendecillos pequeños y rápidos correteando por ahí, y una mano. La mano nos representa a nosotros, con ella controlaremos a golpe de click la mayoría de las acciones a realizar, tales como excavar, recoger criaturas u oro.
El primer nivel es un puro tutorial, el juego nos dirá que al hacer click en una zona de tierra nuestros duendes la excavarán, para así expandir nuestro territorio, y lo mismo sucede en las vetas de oro solo que están añadirán dinero a nuestras arcas para así poner los dos recintos principales: Guarida y Criadero.

Con algo de oro extraído, tierra excavada y en ella construyendo los dos recintos principales, luego restará reclamar un pórtico, que es un portal por el que las criaturas acceden a nuestra mazmorra. En este primer nivel solo serán trasgos, criaturas débiles y cobardes, pero baratas y suficientes para empezar a practicar con ellas.

Estas criaturas tienen sus propios estados de ánimo, moviendose y haciendo las cosas como les viene en gana, aunque siempre seguirá ciertos patrones. El primero es crearse una cama en la guarida, para dormir si lo necesitan o si tienen poca vida, y una vez hecho eso, empezarán a deambular por la zona de nuestro territorio, alternando entre guarida si tiene sueño y el criadero si tiene hambre.
Al poco nuestra mazmorra será expuesta a una amenaza, una pareja de enanos que aparecerán rompiendo parte de la tierra y que nuestros trasgos darán cuenta de ellos. Poco después, con el número de tropas suficientes, excavaremos hasta el héroe, siendo el primero el infame Lord Antonius, el cual empezará a avanzar por nuestros territorios y atacarnos el corazón de la mazmorra. Por nuestro lado, los trasgos que se encuentre por el camino empezarán a luchar, siempre y cuando crean que pueden ganar, ya que si el enemigo es superior a ellos lo más común es que el trasgo que esté luchando eche a correr, al menos hasta que se encuentre con algún compañero más.

Con nuestro primer héroe derrotado, reclamaremos la gema pórtico y accederemos al 2º nivel. En este 2º nivel se irán aumentando los recintos así como las criaturas, y los héroes enemigos se irán haciendo más fuertes y más numerosos. También iremos ganando nuevos hechizos, los cuales costarán maná (se regenera automáticamente) pero que podremos usar tanto para ayudar a nuestras tropas como para derrotar a las enemigas.

Con nuestra mano del mal no podremos controlar directamente a nuestras criaturas, estas cuando entren se moverán por libre, durmiendo, comiendo, entrenando… sin embargo, siempre podemos cogerlas con nuestra mano y soltaras en alguna zona de nuestro territorio, para así obligarles a hacer la tarea que queramos, como pueda ser el caso de las elfos tenebrosas, que por defecto tienden a ir a la sala de guardia para custodiar la zona. Desgraciadamente, al hacerlo permanecerán siempre al nivel 1, así que puede que nos convenga cogerlas y soltarlas en la sala de entrenamiento para que se fortalezcan y suban algún nivel.
Otra utilidad de la mano es para las batallas, ya que el enemigo suele ser más compacto, así que si tomamos con nuestra mano a nuestras criaturas y las soltamos cerca de donde están los enemigos, las tendremos todas juntas para luchar contra esa amenaza. Huelga decir que cuando soltamos a una criatura desde nuestra mano esta queda atontada unos segundos, así que soltarla encima justo de los enemigos supone un gran error.

Hay una buena cantidad de recintos disponibles, algunos de ellos son la biblioteca, para aprender nuevos hechizos o mejorar los ya conocidos. El taller, para fabricar trampas tales como la de clavos o bien construir puertas para bloquear el paso de los enemigos. O la cámara de tortura, para obligar a nuestros enemigos a decirnos secretos de sus territorios.

Cada recinto atraerá a un tipo de criatura (también dependerá de las preferencias de ese escenario), así, la biblioteca atraerá hechiceros, el taller trolls o demonios biliosos, y la cámara de torturas a la Dama, una mujer amante del sado-masoquismo. Según las misiones convendrán más un tipo de criaturas que otras, ya que tenemos un límite de criaturas que nuestros pórticos pueden atraer.
De entre los hechizos que podemos aprender, están en el de crear duende para tener más trabajadores, Sanar para curar a nuestros mercenarios, Ojo del mal para poder ver zonas que están aún sin descubrir, o el hechizo de posesión, el cual nos permitirá controlar en 1º persona a una criatura y ver a través de sus ojos (si es una luciérnaga tendremos vista hexagonal, por ejemplo).

Los hechizos cuestan maná, el cual se regenera automáticamente y cada vez en mayor número según el tamaño de nuestra mazmorra. Los duendes que tengamos a nuestras órdenes costarán maná, y las trampas y otros artefactos costarán maná por mantenerlos o activarlos, siendo este 2º recurso una novedad para Dungeon Keeper 2 que no ocurría con el primero.

El enemigo principal que acechará en gran parte de los niveles serán los héroes, liderados por un personaje denominado "El señor de la tierra" y con un nombre propio y reconocible (Lord Constantino, Lord Casco de Hierro, Lord Corazón Puro...). Por lo general este héroe estará rodeado de otros campeones que luchan a su causa, ya sean guardias, caballeros blancos, arqueros y otras clases de héroes humanos.
Pero no siempre el enemigo serán esos héroes, ya que hay otros guardianes, algunos más poderosos que otros, que tendrán una importante interferencia en según que territorios. El número y potencia de los guardianes dependerá de ellos mismos y de las exigencias del nivel, incluso llegando a combatir a varios en un mismo nivel por una misma tierra, por lo que las estrategias a seguir varían notablemente de luchar a un conjunto de héroes que a un guardían enemigo.

Los escenarios son bastante variados, aunque haya un objetivo común. El objetivo común consistirá en casi su totalidad en eliminar al señor de la tierra enemigo o en aniquiliar al guardián o guardianes enemigos que haya en el nivel, pero el modo de ejecución del nivel cambia notablemente.

Esto es debido a las limitaciones propias del nivel, y es que en algunas ocasiones tendremos grandísimas cantidades de tierras que podemos excavar para crear la mazmorra de nuestros sueños, pudiendo hacer recintos cuadrados, rectángulos, triángulares o como deseemos en la ingente cantidad de terreno que el juego nos facilita.

Como contrapartida, otros niveles serán mucho más reducidos o intransitables, como toparnos que un guardían rival intentó conquistar un reino y fracasó, en ese caso debemos conseguir sus ya abandonados recintos y hacerlos nuestros para triunfar donde él falló. En casos así podemos toparnos que por zonas de roca inexcavables así como zonas de agua o lava no podemos tener recintos de grandes tamaños, ni tan siquiera construirlos todos, por lo que será más que importante decidir cuales poner y cuales no.
En algunos casos ni siquiera contaremos con un pórtico nuestro, ni en todo el nivel y, sin embargo, tenemos grupos de héroes que erradicar y un enemigo guardían al que destruir. En estos casos el juego nos dotará de algunas criaturas gratuitas, y de algún modo de subir nuestro número, claro ejemplo es la aparición de esqueletos neutrales que, al contacto con algún jugador, (nosotros) se unirán a nuestra causa y, con ellos, ir eliminando enemigos para poder avanzar y fortalecernos.

Algo imprescindible es subir el nivel de nuestras criaturas, lo que conseguiremos en la sala de entrenamiento, pudiendo subir su nivel hasta el 4. En niveles más avanzados, contaremos con el foso de combate, un nuevo recinto que hará que nuestras propias criaturas combatan entre si para incrementar su experiencia hasta un nivel 8. Finalmente, todos pueden alcanzar el nivel 10 combatiendo en batallas reales (todas, incluso las de nivel 1 aumentarán en combates reales).

El nivel de la criatura significará la cantidad de salud, potencia y otros atributos que posea la criatura, por lo que un nivel 8 siempre será más fuerte que un nivel 6. Claro está, que debido a la diferencia de criaturas, una dama de nivel 6 si que puede derrotar a un trasgo de nivel 8. Eso si, incluso aunque alguna criatura, como pueda ser el hechicero tenga una escasa potencia de ataque, gracias a subir de nivel aprenderá nuevos ataques, como es un hechizo de sanar que protegerá a tus criaturas en la batalla, o bien el demonio bilioso conseguirá un pestilente ataque que dañará a los enemigos en un área cercana a él.
Recordemos que nuestros soldados son mercenarios, cada X tiempo será día de pago y cada unidad irá a nuestro tesoro para cobrar su parte del oro, que dependerá del tipo de criatura y del nivel de la misma. Las unidades más valiosas y de más nivel podrán pedir un gran sueldo por su trabajo, y es por ello que es necesario poseer dinero de sobra para estas ocasiones, ya que si no les pagas se molestarán mucho más rápido.

Existe una unidad especial, llamada Horny, un demonio con cuernos, una guadaña y mucha mala leche que no entra en los parámetros de lo que es una criatura normal, ya que a diferencia de las criaturas no vienen por el pórtico sino a través de maná. al invocarlo este se dedicará a atacar a todos los enemigos que alcance a encontrar. Pero hay que tener cierto cuidado, ya que él mismo nos alerta que si no hay enemigos, puede empezar a atacar a nuestras propias unidades, cosa nada recomendable debido al gran poder de esta criatura (que carece de nivel y es inmortal). Sin embargo, no hay demasiada preocupación, a diferencia de Dungeon Keeper 1, en este otro juego bastará una bofetada para expulsarlo.

Además, durante el juego, nos toparemos con algunos bonos secretos que estarán repartidos por el mapa y no siempre demasiado visibles. Estos vienen representados como unas cajas cuadradas y amarillas, que al usarlo (si así lo deseamos) ganaremos los beneficios que este nos ofreciera. Entre ellos tenemos un regalo de maná u oro, hacer que todo el mapa sea visible, alegrar a todas las criaturas o incluso aumentar el nivel en uno a todas las criaturas incluídas nuestros duendes.

Un gran punto del juego es la tortura y desesperación que podemos llevar a cabo a nuestros enemigos. Cuando un enemigo (sea de otro guardián o un héroe) haya caído en combate, nuestros duendes pueden llevar el cuerpo a la prisión.
Por un lado, podemos dejarlos morir de hambre ahí, lo cual renacerá como un esqueleto. Bien podemos con nuestra mano del mal colocarlos en la cámara de tortura, para que mediante la tortura sonsacarle información, que normalmente será alguna zona que pertenezca a su bando.
Y la tercera opción es meterlo en la cámara de torturas y sanarlo. En el caso de tener poca vida volver a sanarlo una y otra vez, de forma que su sufrimiento sea eterno, lo que hará que se cambie a nuestro bando.
La 3º opción no siempre será recomendable, ya que los héroes y las criaturas del mal por definición no se llevan bien, y si empiezan a sentirse molestos empezarán a no obedecer nuestras órdenes y, con el tiempo, estar tan molestos que solo piensen en abandonar nuestra mazmorra, cosa que no puede interesar si teníamos alguna criatura de un nivel superior.

Aparte del modo campaña del juego nos ofrece dos más. Uno de ellos denominado "mi mazmorra de mascotas" en la cual tenemos distintos mapas con el objetivo de conseguir ciertas puntuaciones, para ello excavaremos y construiremos los recintos, pero no estarán activos desde el principio, sino que cada X tiempo se desbloqueará uno.

Lo curioso es que controlamos absolutamente el juego, ya que veremos un conjunto de héroes en una franja los cuales podemos coger y hacer lo que queramos con ellos,:aumentar su nivel, reducirselo... soltarlos como sacrificio para nuestras tropas o lo que gustemos. También hay una opción que al pulsarla un ejército de héroes irá a por nuestras criaturas.

El segundo modo es el clásico escaramuza. El juego carece de demasiados niveles a elegir, pero si varios guardianes con distintas personalidades. Desde el "idiota" pasando por el "Mediocre" tenemos, además, un "paranoico" y un "psicótico" que hará que nuestra estancia sea incómoda.
Lo que sin duda hace de este juego un dechado de humor son las frases que el narrador dirá a lo largo de la partida. Muchas veces dirá información para notificarnos que necesitamos agrandar este o aquel recinto, o avisarnos que alguna criatura empieza a molestarse por alguna razón, pero además algunas frases tales como "tu mazmorra está llena de yogurt" o "Un duende hace una excelente imitación tuya, hasta mueve las orejas" nos producirán alguna risa al escucharle decir un texto así.

Como aporte final, debería decir que el botón derecho del ratón sirve para abofetear a una criatura, haciendola aumentar su velocidad de trabajo en un 10%, algo útil sobretodo con los duendes ya que estos regeneran su salud automáticamente.

RESUMEN:

Juego: Dungeon Keeper 2

Género: Estrategia, simulación, RPG.

Pros: Las criaturas tienen vida propia, tanto así que algunas son tan cobardes que escaparán a la mínima de cambio mientras que otras lucharán al máximo. Un gran surtido de criaturas, trampas, puertas y niveles. Encarcelar a los enemigos y torturarlos, así como poder matarlos. Poder abofetear a nuestras criaturas para que aumente en un 10% su eficacia (aunque eso le reste un poco de salud).

Contras: En algunas misiones los enemigos vendrán por unas puertas especiales, si destruimos dichas puertas, luego solo es cuestión de esperar y de entrenar mucho a las criaturas para ganar, ya que al no venir enemigos no podemos perder.

domingo, 21 de marzo de 2010

DEFENSE GRID: THE AWAKENING

Hoy comentaré sobre un juego de ordenador con un estilo bien conocido como es el tipo “Tower defense”, el juego se llama: Defense Grid: The Awakening.
Si alguna vez hemos jugado a un juego del tipo “tower defense” este juego es en esencia el mismo, y si no es así no hay ningún problema, ya que la primera misión cuenta con un breve tutorial para ayudarnos como jugar.

El juego es sencillo de manejar, lo primero que veremos será nuestra base, la cual contiene 25 núcleos que debemos proteger a toda costa de los enemigos alienígenas. Para ello contaremos con torretas defensivas que desplegaremos a lo largo del escenario para que ellas acaben con sus armas a cuanto alien que se cruce en su camino.
En el nivel observaremos la posición de nuestra base y un camino con dos flechas, una de entrada y una de salida. En los primeros niveles el camino de entrada y salida es el mismo, por lo que significa que los enemigos entrarán y escaparán realizando la misma ruta.

El camino llevará, de forma más directa o con más rodeos, a tu base central, y será recorrido por los más variopintos enemigos, algunos débiles pero rápidos, otros sin apenas salud pero en grandes grupos, y otros muy lentos pero con muchísima salud. Nosotros, por nuestra parte, usaremos una torreta de ametralladora para atacarlos.
El método de hacerlo es sencillo, a los lados del camino habrá algunas casillas en las que podremos desplegar una torreta en cada una de esas casillas. La torreta tiene unas características de alcance, cadencia de disparo y un coste de dinero. Al venir los enemigos las torretas les dispararán automáticamente a cuanto enemigo entre en el alcance de dicha torreta.

Cada enemigo eliminado dará una cantidad de dinero, por lo que poco a poco conseguiremos dinero para desplegar más torretas, y así poder defendernos de más y más oleadas, siendo estas cada vez más y más duras (mayor número o enemigos más peligrosos).

Los enemigos vendrán en oleadas, y tras superar el número prefijado, superaremos la misión y con ello accederemos a un nuevo nivel. Por su lado, los alienígenas caminarán a lo largo del camino hacia nuestra base, de alcanzarla, robarán uno de los 25 núcleos y tratarán de escapar, si mueren por el camino, el núcleo robado empezará a desplazarse de forma lenta pero continua de regreso a nuestra base. Esto de por si no es un problema, pero si un enemigo es destruido y el núcleo está de camino a nuestra base, si otro alien lo alcanza intentará escapar con él, lo que significa que no le hará falta llegar hasta nuestra base para robarnos el núcleo.
El juego se termina si los enemigos nos roban 25 núcleos, y es importante conocer el tipo de alien, ya que algunos de gran potencial que pueden llevar 3 núcleos por si solos y que es importante destruir cuanto antes.

Según superemos niveles, iremos ganando nuevas torretas, así como son la de láser, torreta meteorito, torreta de cañón, la de misiles... Del mismo modo, los enemigos también irán cambiando, desde los básicos reclutas y mastodontes, a enemigos voladores que solo unas pocas torretas les podrán disparar u otros enemigos con escudos y difíciles de derribar con algunas armas.
También las misiones irán cambiando, como que por ejemplo la entrada por la que entren los aliens y la salida no sean la misma, lo que significa que no harán todo el camino de ida y vuelta dificultando enormemente la destrucción antes de que huyan.
Otros niveles en lugar de ser un camino prefijado y construir torretas a su alrededor, será un gran camino por el que podemos construir las torretas en medio, y será importante hacerlo para así retrasar al enemigo.

En este tipo de misiones, si construimos torretas para dejar un único pasó a los aliens, les podemos obligar a que den rodeos y de ese modo tenerlos más tiempo en el terreno para ocasionarles más daño con nuestras torretas. Aún sabiendo esto, es importante dejarles siempre a los aliens algún hueco por el que puedan caminar, ya que si los tratamos de encerrar (y por ello no dejamos ningún espacio) ellos atravesarán las torretas sin problemas, y eso es malo.
Pero no todo es tan negativo, ya que contamos con la opción de mejorar, a un buen precio, nuestras torretas. El nivel básico tendrá su casilla de color verde, el nivel 2 es el amarillo y el nivel 3 es el rojo, cada más nivel la torreta será mucho mejor, más potente, más rápido y mayor alcance, ideal para destruir a hordas de enemigos que nos pondrán a prueba.

Cuando superemos alguna misión, podemos jugarla bajo nuevas opciones, como un modo práctica en la que contaremos con una grandísima cantidad de recursos, aunque no ganaremos ya más por matar enemigos, un modo desafío en el que los enemigos son mucho más duros, o que nos obliguen a solo jugar con torretas del nivel básico sin posibilidad de mejorar entre otros.

El juego cuenta con algunos logros, y así, construir 5 torretas de un tipo conseguiremos algunos logros que vienen a ser más curiosos que útiles. Pero para jugadores que quieran el 100% les llevará un desafío y alargará la vida del juego enormemente.

RESUMEN:

Juego: Defense Grid: The awakening

Género: Estrategia, Tower defense.

Pros: Mantiene la esencia de los juegos tower defense. Poder guardar la partida cada X oleadas e incluso retroceder en algunos puntos de control si lo precisamos. Distintas misiones para no estar siempre en el mismo recorrido.

Contras: Si no te gusta este tipo de juego, todas las pistas son iguales y se te hará repetitivo.

lunes, 15 de marzo de 2010

TRACKMANIA NATIONS

Hoy voy a hablar de un buen juego para el ordenador, se llama Trackmania Nations (otra versión es conocida como United), un juego de coches a nivel arcade. En primer lugar, necesitamos registrarnos, aunque solo sea para jugar de modo offline, aunque la mayor parte de diversión se encuentra en el modo online, aunque hablaré de ambos modos por separado aunque están ligados.

El primer modo es el offline, en este modo tenemos a nuestro vehículo, un coche de fórmula 1, que podremos pintar a nuestro antojo, bien con un único color, o bien de varios colores y con formas de círculo, rombo, lunas, bandas... por defecto el juego trae algunas pinturas propias de cada país, por lo que si no sabemos o queremos pintar, podemos elegir la pintura que representará nuestro país (y lo mismo en el avatar, con la bandera del país).Al entrar en el modo de un jugador, aparecerán varias banderas, en las cuales habrá varios circuitos por los que correr, pero tan solo podremos hacerlo en los primeros, y para poder jugar los sucesivos, necesitaremos algunos requisitos, que son conseguir un número concreto de medallas, o bien editar nuestro propio nivel o tal vez enviar una invitación a un amigo.

Esos circuitos tendrán un nombre numerado de la A-01 a la A-15, cada circuito tendrá un sustantivo que indicará el tipo de circuito que será:
Race: Circuitos con algún salto, curvas, rampas y algunos otros elementos que requieren de un nivel de conducción para ser superados.
Acrobatic: Carreras acrobáticas, en las que predominan los saltos ajustados y otras rampas que hará falta gran precisión para no caer fuera del circuito.
Obstacle: Trayectos con objetos de por medio, como columnas o saltos con árboles de por medio que de no realizar bien el salto o el giro nos chocaremos contra algo y perderemos mucho tiempo.
Endurance: Carreras más largas, pudiendo durar más de un minuto, el tipo de carrera dependerá, pero todos tienen en común que son más largas, y que algunas serán a varias vueltas.
Speed: Circuitos de gran velocidad, con rectas rápidas y algunos aceleradores que harán que el coche consiga una gran aceleración.
Las medallas en estos circuitos vienen definidos en 3 tiempos distintos, uno para cada medalla: Oro, plata y bronce. Al iniciar dichos circuitos podremos elegir que coche informativo queremos que aparezca, y así al elegir el de bronce, un coche hará la ruta y tardará el tiempo justo que marcaba la medalla de bronce.

Si conseguimos superar ese tiempo, ganaremos la medalla de bronce (y según lo bien que lo hagamos las medallas de plata y oro), si queremos conseguir alguna medalla más, podemos reintentarlo, y usando al coche informativo de la medalla de oro saber que tiempo exacto debemos superar. A la vez también aparecerá un coche fantasma con nuestra mejor marca y que puede ayudar a saber como lo estamos haciendo.
Pero el punto más fuerte son las partidas online: Para empezar elegiremos un servidor de los distintos países, en ellos habrá distintas pruebas y características, así algunas carreras es con el crono, dándonos un límite de tiempo y participar en un circuito tantas veces como el tiempo nos permita. Al terminarse aquel jugador que consigue el mejor tiempo se llevará más puntos.

Aún mejor resultan las carreras con múltiples jugadores simultáneamente. Tras el pistoletazo de salida todos los que estemos participando en ese circuito empezaremos a correr, cada uno corriendo desde su casa y sin poder interferir a los otros jugadores, pero si que veremos una gran cantidad de coches fantasma, uno por cada jugador que esté participando.
Según como esté predefinido, el que llegue primero ganará una cantidad de puntos y el resto alguna cantidad menor. Tras terminada la ronda, se volverá a repetir este circuito, una y otra vez, hasta que uno de los jugadores llegue a la puntuación requerida y ganando con ello el circuito.

Existen varios tipos, tanto desde crono, carrera, copa (primero hay que clasificarse y luego ganar)… nosotros mismos podemos crear estas pruebas con las carreras que queramos y números de jugadores y muchas opciones para controlar y prefijar (así como puntuaciones, rondas...)
Otro punto a mayores, es el editor: Contamos con un modo sencillo y otro más complicado, el sencillo contará con apenas un puñado de cosas, como son una recta, una subida/bajada, un par de columnas en mitad de la carretera, un turbo y poco más.
Si usamos el editor complejo contaremos con un grandísimo surtido de opciones, para crear los más variopintos circuitos que podamos imaginar.

Incluso tenemos la posibilidad de retar a otros jugadores, mandando un link que podemos copiar en el portapapeles y mandárselo a nuestros amigos para que intenten superar la marca que conseguimos en un circuito en concreto o hasta grabar nuestra repetición para el mismo fin.
RESUMEN:

Juego: Trackmania Nations

Género: Conducción a nivel arcade.

Pros: Circuitos cortos pero intensos. Un modo online para poder jugar contra jugadores de todo el mundo. Un editor para crear circuitos de toda clase.

Contras: En el modo online a veces no encontraremos un tipo de carrera que queramos jugar, o no encontraremos jugadores contra los que jugar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

THE BATTLE FOR WESNOTH

Hoy mi entrada se refiere a otro juego para pc llamado “The Battle for Wesnoth”, un juego de estrategia por turnos para nuestro ordenador.
El juego cuenta con un tutorial de un par de misiones en el que explica todo lo básico para aprender a jugar, por lo que un par de partidas rápidas bastarán para conocer lo más básico del juego.

Tras superar el tutorial, podremos jugar algunas campañas, estas campañas tienen una cantidad de escenarios prefijada, algunos son de tan solo 4 misiones, mientras que otras superan la veintena. Cada una de estas campañas tendrá un nivel de dificultad que define dichas campañas, pero aún así podremos elegir el nivel de dificultad que se adecue a nuestro nivel. A mayor dificultad menos dinero y en el nivel principiante nos dirán un consejo al iniciar la misión.

El juego empezará con nuestro turno, con un personaje principal, llamado campeón o héroe o simplemente protagonista, que estará situado en una zona con fortificaciones alrededor. Pueden ser pequeñas de solo 3 casillas o fortificaciones de más de 10, según el escenario.
Lo primero es reclutar hombres, según el escenario y la facción elegida, podremos reclutar una menor o mayor variedad, desde solo reclutar algún guerrero y arquero, hasta tener la posibilidad de reclutar 7 tipos distintos de unidades, cada una con unos puntos de vida, movimiento y armas.
Las unidades reclutadas no se pueden mover en este turno, aunque nuestro héroe/campeón si, sin embargo, perder el héroe nos dará perdida la partida y si no está en su posición no podremos reclutar ninguna tropa nueva.

Terminado el turno, le tocará al otro u otros jugadores, sean aliados o enemigos, harán sus movimientos y nos tocará a nosotros. Una vez en el 2º turno, podremos mover a nuestras topas, las unidades a caballo o voladoras tienden a correr más pero luego son un poco más vulnerables.
A lo largo del mapeado habrá ciudades (o no), colocar un soldado encima de ellas hará que esta ciudad reciba un banderín de nuestro color, lo que ofrecerá beneficios extras, que usaremos para mantener a nuestras tropas (cada unidad cuesta oro por turno) y/o reclutar alguna nueva. También si mantenemos a una unidad encima de una ciudad y terminamos el turno, al iniciarse uno nuevo recuperará algunos puntos de vida perdido, y lo mismo ocurre (aunque en menor medida) si no movemos a ninguna unidad (mover ni atacar).

Cada unidad tiene unas características, los jinetes son muy rápidos aunque más vulnerables, los elfos tienen una alta probabilidad de esquivar los ataques cuando se encuentran en árboles, los magos lanzarán hechizos que tendrán una posibilidad de acierto alta independientemente de la zona en la que esté situada el enemigo. Es importante conocer a nuestras tropas y emplear los desniveles del terreno para usar el máximo rendimiento.

Estas unidades tienen unos puntos de vida, una experiencia y un nivel, las tropas empezarán al nivel 0 o 1 (las de 0 son mucho más baratas), cuando una unidad combate contra otra bajará su nivel de vida por cada golpe que reciban, y del mismo modo por ataques y/o matar a rivales subirán su experiencia. Si consiguen llenar su barra de exp, la unidad subirá un nivel, pudiendo convertirse en una nueva unidad y con ello aumentando en gran nivel sus puntos de vida, su fuerza, sus armas…
Cuando movemos a una unidad y la movemos a una casilla cercana a la del enemigo, iniciaremos el ataque. Lo primero será elegir el arma que usaremos para atacar: Algunas unidades solo contarán con un único arma, pero otras con dos.
Al hacerlo, nuestro rival corresponderá con el tipo de arma que hayamos elegido, como puede ser ataque cuerpo a cuerpo o a distancia o magia, si nuestro rival solo tiene la espada, al usar el arco gozaremos de buena ventaja.

La elección es importante, ya que no siempre convendrá usar nuestra mejor arma. En el cuadro aparecerá el daño que hará nuestro arma en el caso de acertar el golpe y las veces que atacará con él. Del mismo modo también aparecerán las características de la defensa de nuestro rival, así:
Tú Rival
Espada: 5-4 Hacha: 8-4
Arco: 4-3 Arco: 3-1
Esto significa, que si usamos la espada, golpeará con ella cuatro veces haciendo cinco puntos de daño cada vez (si no falla el golpe) y que nuestro rival al responder nos golpeará cuatro veces tratando de hacernos 8 de daño cada vez. En cambio, al usar el arco, golpearemos tres veces haciendo cuatro de daño, mientras que nuestro rival solo golpeará una con un máximo de tres.
Por esta razón, aunque el arco en nuestro personaje es peor porque golpea menos y hace menos daño, conviene usarlo porque nuestro rival hace aún menos daño con su ataque de arco.

Si es una campaña, se tendrá en cuenta el dinero recaudado, el número de turnos que hayamos empleado para terminar, ya que cuanto más rápido y menos gastemos, más dinero tendremos para la siguiente misión de la campaña.
En las campañas, cuando accedamos a la 2º misión de dicha campaña, podremos reincorporar a soldados que ya estuvieron en el 1º misión. Esto nos proporcionará grandes ventajas, ya que si alguno de nuestros hombres ha conseguido mucha experiencia ya sea la suficiente para ser una unidad de nivel 2 o simplemente tener mucha exp, podremos reincorporarla a la batalla, con lo cual en lugar de una unidad novata contaremos con una más veterana para ayudarnos en la tarea. Si la unidad había muerto no podremos reincorporarla.

Reincorporar a una unidad constará 20 de oro (cada unidad tiene un precio, que puede ser desde 8 hasta 17, todas las reincorporadas cuestan 20 de oro). Salvo que la unidad solo ganara muy poquita exp, compensará gastarse más dinero por unidades con experiencia, ya que si logramos que aumente de nivel, será una unidad mucho mejor además que curará sus heridas al hacerlo.

Si jugamos escaramuzas, tenemos misiones a un jugador o multijugador contra la IA u otros humanos, o bien algunas misiones especiales en las que un grupo de jugadores lucharan contra otros, o incluso que haya un conjunto de jugadores y que unos sean manejados por humanos o la CPU, mientras que hay otros que no se pueden elegir y que siempre serán controlados por la CPU.
Inclusive pueden existir campañas personalizadas multijugador, en el que 2 o más jugadores combaten a lo largo de un escenario bien uno contra otro o como aliados contra un enemigo común previamente especificado.

RESUMEN:

Juego: The Battle for wesnoth

Género: Estrategia por turnos.

Pros: Cada facción tiene un tipo de unidades muy diferenciadas: Elfos que luchan bien en bosques, enanos que luchan bien en colinas... Campañas de distintos niveles de dificultad que a la vez se puede elegir en ellas un nivel de dificultad. Misiones sueltas y campañas en multijugador para alargar el juego. Poder participar en partidas online y mucho mejor, descargarse escenarios y campañas creadas por otros jugadores.

Contras: En ocasiones, una casilla de más o un pequeño fallo puede hacerte perder la misión o como poco complicartela mucho.

viernes, 5 de marzo de 2010

ROGUE TROOPER

A continuación revelaré acerca de un juego llamado Rogue Trooper, un juego Shooter en 3º persona para la consola ps2.
La imagen pertenece a su relativo autor
Rogue Trooper nos presenta la historia de soldados genéticos superiores a los humanos normales y de una traición que lleva a la perdición a casi todos esos soldados especiales. Nosotros manejaremos a uno de ellos para acabar con nuestros enemigos y capturar al traidor.

Lo primero es comenzar con nuestro super-soldado, un personaje entrenado para el uso de armas y con una piel azul. Tras aterrizar en un planeta y de llenos en una embocada enemiga, el juego empezará por lo más básico, que es decirnos como se mueve la cámara y como se camina, dispara...
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Poco a poco irán saliendo ayudas, como es usar las granadas, las minas, cambiar de armas y otros artilugios que poco a poco se irán añadiendo a nuestro inventario a través de la historia o por las compras que le hagamos.

No necesitamos tener una puntería enorme, ya que aunque al principio si que tengamos que apuntar casi manualmente, gracias a una mejora el juego nos hará saber que si tenemos la mirilla mínimamente cerca de nuestro enemigo bastará para que las balas se dirijan a él. Obviamente, cuanto más cerca situemos la mirilla más certeros serán los disparos y por ello antes caerán nuestros enemigos.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
El arma principal que usaremos será una ametralladora, el personaje recargará munición automáticamente, teniendo al principio unos 4 cartuchos para usar y pudiendo comprar más en cualquier momento.
Según avancemos, desbloquearemos nuevas armas pero solo si tenemos dinero suficiente para hacerlo, pero siempre podemos hacerlo en cualquier momento que queramos. Entre esas armas están la escopeta, un misil guiado y un mortero entre otros.

Cada arma tiene su cantidad de munición, de gastarla toda debemos comprar más en el menú indicado, en el caso de no tener suficiente dinero, contaremos con una pistola con munición infinita por lo que esta no se acabará nunca.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
A diferencia de otros juegos, aquí podemos utilizar las armas a conveniencia, es cierto que tendremos dos activas que podremos alternar según el caso, siendo la ametralladora la básica que no se puede cambiar, y la secundaria cualquiera de las otras, pero todas ellas pueden ser equipadas, lo que llevará unos segundos que no será problema si estamos escondidos tras algún bloque o columna.

También hay diferentes granadas, existen algunas que son las normales, así como minas pero que se despliegan y detonan de distinta manera. Otro tipo de granadas están las del impulso electromagnéticos ideales para enemigos mecanizados o granadas incendiarias con un gran radio de acción.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
Para poder comprar armas, granadas, munición y mejorar el efecto y/o cantidad de cada una, necesitamos un recurso que recogeremos, en gran medida, de cada uno de nuestros enemigos. Otros están por el escenario y nos darán una gran cantidad de dinero para comprar estas cosas así como Kits médicos.

En el juego podemos y debemos utilizar el entorno para protegernos. Cuando estamos pegados a una columna o algún bloque de medio tamaño, podemos o bien disparar con precisión dejándonos un poco al descubierto, o bien tenemos la opción de usar un comando “fuego-ciego” que hará que nuestro personaje empiece a disparar por un lateral/encima del objeto de cobertura y haga disparos al azar sin apuntar a ningún sitio en concreto, fallará mucho, pero no estaremos expuestos al fuego enemigo.

A medida que algunos compañeros caigan en batalla como parte de la historia, nuestro personaje recogerá su chip y la implantará en nuestro equipamiento. Así, uno de nuestros camaradas nos facilitará un radar con la posición de los enemigos, y otro nos permitirá usar la ametralladora automática, por ejemplo.
La imagen pertenece a www.gamespot.com
La ametralladora automática primeramente se colocará en el suelo, y presionando un único botón para activarla, esta en un trípode empezará a disparar a los enemigos que pueda alcanzar mientras nosotros la apoyamos disparando con la pistola (solo con la pistola) desde una posición más segura.

Otras acciones especiales son por ejemplo el señuelo, que es una versión de nosotros mismos que podemos caminar y colocar y fingir disparar para que el enemigo se de la vuelta y trate de atacarla como si fuera real para que nosotros ataquemos con sigilo por detrás y los matemos de un solo golpe.

Para terminar, también contamos con un arma de francotirador. Este arma tendrá algunos Zoom (con mejoras más lejos podremos visionar y con más precisión), y se balanceará un poco... para evitar eso contamos con un estabilizador, que al activarlo durante unos segundos el arma se balanceará mucho menos, ideal para derribar enemigos que están disparando también con armas de franco tirador desde mucha distancia.
La imagen pertenece a www.gamespot.com

RESUMEN:

Juego: Rogue Trooper

Género: Shooter en 3º persona.

Pros: Ir recopliando poco a poco armas pudiendo usarlas todas siempre que queramos. Uso de Armas estacionarias, antiaéreas, morteros... comprar munición siempre que queramos mientras tengamos dinero. botiquines que podemos usar siempre que lo deseemos, así como granadas y otras armas.

Contras: Algunas veces los enemigos disparan misiles que tenemos que destruir en el aire para que no nos maten o destruyan el objeto que protegemos, pero al haber tantos enemigos no tendremos claro como superar esa parte.

martes, 2 de marzo de 2010

WARCRAFT III: THE FROZEN THRONE

Comentaré acerca de la expansión de un juego que ya comenté aquí. Ahora le toca el turno a su expansión, conocida como “Warcraft III: The frozen throne”.
La imagen pertenece a su relativo autor
Para esta expansión es necesario tener previamente la versión original, y sin más dilación ya comentaré acerca del juego.

Principalmente, tenemos algunas campañas nuevas, tres para ser exactos, contando con ocho misiones cada una de ellas, y que relatan sucesos que prosiguen con los ya acontecidos en la primera versión, en la cual lo último que había ocurrido fue la derrota de la legión, un ejército traído del mismísimo infierno.

Lo principal de esta expansión, es que no se empieza desde cero, sino que ya desde la primera misión contaremos con prácticamente toda la tecnología del juego a nuestro alcance, aunque no siempre será así y contaremos con restricciones.
Se añaden algunas unidades nuevas, como el claro ejemplo del deshacedor de hechizos con los que pueden reclutar los elfos nocturnos, y también se añade alguna investigación nueva para fabricar. También se ha añadido un edificio para cada facción con una utilidad parecida al mercado gobling, ya que podremos comprar algunas pociones de salud o maná, pergaminos de tele transporte o botas de velocidad entre otras cosas.

En cuanto a las facciones... siguen existiendo las 4 de siempre, aunque en esta ocasión ni siquiera manejaremos a la de los humanos, pero contaremos con una pseudo facción nueva: Los elfos sangrientos (un conjunto de unidades de los elfos nocturnos) y los naga, que son criaturas del mar que pueden nadar y con ello atravesar escenarios acuáticos.
Cuando juguemos con esta pseudo facción, contaremos con un puñado de unidades de tanto de los elfos nocturnos como propias de los humanos (llamados elfos sanguinarios) y otra parte con los Nagas, y aunque no contamos con una gran cantidad de mejoras para ellas, la combinación de ambos ejércitos dará su parte de ventaja.

También se han añadido un nuevo tipo de objetos, que son las runas. A diferencia de pociones y el resto de objetos, estos objetos se usarán en el momento de ser recolectadas por los héroes, aunque sus efectos son más amplios, tales como curar a todo el grupo que se encuentre cercano, recuperar su maná o incluso aumentar la defensa a los ataques enemigos.
El modo escaramuza simplemente añade las nuevas tropas, investigaciones y edificios, así como nuevos mapas y un nuevo héroe para cada facción que podemos reclutar en estas partidas de batallas sueltas, incluyendo algunos escenarios especiales ideales para jugar multijugador online.

Para terminar, existen algunas misiones especiales, o bien para el modo escaramuza o en el propio modo campaña, y que podremos jugar desbloqueándola recolectando algún objeto o bien como una campaña de bonus especial.

Una de ellas hace referencia a los juegos conocidos como “tower defense”, en la un grupo de enemigos aparecerán en línea haciendo un recorrido, y nosotros tenemos que construir torretas defensivas para matar a los enemigos (los cuales no se detendrán hasta llegar a su objetivo) y sobrevivir a oleadas y oleadas de enemigos.
Otro de esos escenarios es controlar a un héroe con el teclado, usando las acciones derecha, izquierda y habilidad especial. Por la parte superior aparecerán animales que si chocan contra nosotros nos matarán una vida. Cada X tiempo podremos usar una habilidad especial que matará a todas las ovejas demoníacas y puntuaremos según el número de ellas eliminadas. Si no usamos dicha habilidad especial conseguiremos multiplicadores de puntos.

RESUMEN:

Juego: Warcraft III: The frozen Throne (expansión)

Género: RTS.

Pros: Nuevos objetos, unidades, mejoras y escenarios. Más héroes. Una subfacción especial y nueva. Algunos escenarios bonus que no tienen que ver con el género propio del juego.

Contras: En algunas partidas controlaremos a 2 o 3 equipos a la vez, lo que hace que sea dificil atenderlos a todos simultáneamente.