0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 31 de agosto de 2008

COMMAND AND CONQUER GENERALS & ZERO HOUR

Pues hoy voy a relatar acerca de un juego RTS (Real Time Strategy / Estrategia en tiempo real) para Pc, este juego es el perteneciente a la saga Command and conquer, para más específico, el C&C generals y su expasión, el Zero Hour.
Las imagenes pertenecen a su relativo autor
Este género nos enseña un juego bastante realista, ya que las unidades no son tanques con super-lasers o tanques mega-super-misil-nuclear. (En Red alert 1 y 2 se acercaba a la realidad, sin embargo, los tesla coid y los soldados que lanzaban electrícidad es un tanto futurista, eso por no hablar de Yuri y su control mental). En cambio, en C&C Generals los vehículos y las unidades son mucho más reales, todo basado en tanques con munición normales, soldados con metralletas o lanzamisiles, turbas que lanzan cócteles molotov o aviones con misiles o bombas, según su tipo.

El juego nos presenta un épico enfrentamiento entre tres grupos principales: Los chinos, el GLA (un grupo de terroristas) y como no, el ejército de EE.UU.

Los Chinos: Poseen un arsenal bastante potente, basado en tener muchas unidades y fortificadas, ya que la guardia roja y los tanques battlemaster ganas bonus de horda, que es que se vuelven más duros cuando hay 5 o más de ellos juntos. Especial mención al Ovelord y al Helix, que son el tanque y helicóptero (respectivamente) más caros y poderosos del juego, aparte de su gran precio y potencia, tienen la posibilidad de ser mejorados de forma individual.
El GLA: Carecen de ningún tipo de aviación, tampoco poseen centros de energía, pero poseen una gran variedad de unidades terrestres, furgonetas, coches y camiones bombas, Buggys muy veloces y tanques Marauders, entre otros. Se pueden ocultar los soldados o realizar ataques furtivos. Tienen la facilidad de utilizar los escombros de enemigos abatidos para mejorar su propio potencial o ganar dinero.

Los EE.UU: El ejército Norteamericano tiene el ejército más completo de todos, poseen tanques de buena condición y potencia, aviones como el raptor o el bombardero Aurora, vehículos rápidos que pueden guarecer a las tropas como el Humvee, y soldados especializados capaces de derrotar algunas defensas muy fácilmente como los rangers.

El juego se basa en tres campañas, una para cada grupo (aparte de una Mini-campaña de una única misión de tutorial). Por lo general, los chinos y los norteamericanos lucharan, en batallas individuales, contra los terroristas del GLA. Estos tendrán misiones de enfrentamientos contra los ejércitos chino y norteamericano, en alguna ocasión contra ambos a la vez.
En C&C Generals la historia no está demasiado cuidada, las campañas pueden jugarse en cualquier orden y no importa. En cambio, en su expansión las campañas siguen una historia lineal. En la última batalla de EE.UU, estos acaban con el GLA (o al menos eso parece), al inicio de la campaña del GLA (justo la siguiente), estos maldicen la última victoria de EE.UU y buscan venganza, incluso podremos ver, en alguna que otra misión, que jugaremos el mismo escenario (si con el GLA conquistamos una base estadounidense, más tarde, cuando juguemos con los chinos, podremos ver al GLA con su base donde antes estaba la de EE.UU o hasta verle con algo de su tecnología).

No todas las misiones serán iguales. En muchas hay que destruir al enemigo, pero en otras bastará con destruir objetivos muy concretos, o recuperar a nuestros soldados en territorio enemigo, o hasta aguantar una fuerte embestida de nuestros enemigos hasta el límite de tiempo.

Tenemos tres niveles de dificultad para jugar: Normal, difícil y brutal. Algunas de las misiones resultan muy sencillas en nivel normal y hasta difícil, mientras que otras tienen buena difícultad ya solo en nivel normal.
La expansión (que es un juego aparte, es decir, que no hace falta el principal) posee todas las unidades de su predecesor aparte de otras muchas nuevas. Lo que sí es que ya desde la primera misión contaremos con practicamente toda la tecnología que teníamos en la última misión de cada campaña de su predecesor.

En la expansión, además, existe una campaña llamada "desafío de los generales", en ella elegiremos a uno de los generales de las tres facciones, cada uno tiene una especialidad, una armada aérea más potente, mejores ataques furtivos, mayor potencia de misiles tierra-tierra... al elegir uno, nos enfrentaremos a cada uno de los generales rivales uno por uno, hasta llegar a un general que posee las tres armas definitivas que existen en el juego.
Como parte del juego, que se ven en el modo de Escaramuza, aparecen unas medallas que se nos conceden al cumplir unos requisitos, por ejemplo, terminar el modo campaña con cada facción, o conseguir derrotar, en una batalla de escaramuza, al enemigo en menos de un tiempo específico, o hasta ganar habiendo construido al menos 50 tanques...

Curiosidad: No existe potencia naval en el juego, salvo en una misión, en la que EE.UU cuenta con 5 acorazados y un porta-aviones de inmeso tamaño que nos darán la opción de arrasar algunos objetivos enemigos. Los barcos no se pueden mover, solo disparar con ellos, y su tamaño es proporcional a la realidad (el barco es como 30 tanques).

RESUMEN:

Juego: Command and conquer Generals & Zero Hour.

Género: Estrategia a tiempo real a nivel real.

Pros: Las campañas están muy elaboradas y siguen una historia. Diversos tipos de unidades y por lo general muy equilibradas. Unidades reales, que existen en la vida real.

Contras: Algunas misiones se hacen muy cortas. En niveles altos hay misiones que son casi imposibles mientras que las siguientes son mucho más sencillas.

miércoles, 27 de agosto de 2008

HEATSEEKER

Saludos, voy a inaugurar mi blog con un juego llamado "Heatseeker" de ps2.
La imagen pertenece a su relativo autor
Es un juego de aviones, pero no de simulación, sino al más puro estilo arcade. El juego recuerda a antiguos juegos como el Afterbuner, en el cual, con un avión derribábamos a cientos de enemigos.
O también nos puede recordar a muchos de esos juegos que los enemigos nos asediaban en "oleadas" (¿Quien no recuerda el "wave 1", "wave 2", "wave 3"...?).

En primer lugar tendremos tres misiones a modo de tutorial. Sin embargo, no es un tutorial largo, sino al contrario, ya que una vez que nos diga como subir, bajar, girar el avión, acelerar, frenar y como disparar los misiles, ya nos pondrán 4 aviones enemigos para que nos enfrentemos a ellos.
La imagen pertenece a su relativo autor
Las misiones del juego son de dos tipos: eliminar cuanto enemigo nos digan, proporcionar cobertura (defender) a nuestros aliados. En cualquiera de los dos casos, la cantidad de enemigos que debemos derribar es grande, ya que nuestros enemigos siempre estarán en una gran superioridad numérica.

Por lo general, vendrán en oleadas. Por ejemplo, vendrán 5 aviones, una vez destruido recibiremos un mensaje por radio que nos alertará de 4 buques enemigos, una vez destruidos nos dirán que vienen un grupo de cazas, una vez destruido vendrán otro grupo de cazas, destruidos todos nos dirán que destruyamos las baterías Sam de la isla, y una vez destruidos se acabará la misión.
La imagen pertenece a su relativo autor
En primer lugar, debemos elegir un avión de los disponibles (en el "tutorial", él elegirá el avión que debemos llevar). Al principio tendremos muy poquitos, tan solo el Eagle, y a medida que pasemos misiones y superemos las misiones bonus, tendremos más aviones y más tipo de munición.

Las misiones bonus aparecen en el escenario como objetivos secundarios. En ocasiones consiste en destruir un barco que está apartado de la zona de combate principal, otras veces es derribar a todos los enemigos antes de que escapen, otras proteger a nuestros aliados sin que ninguno caiga...
Al jugar al nivel "novato", aparecerá uno de esos bonus, al nivel "piloto" dos, y al nivel élite tres (tres bonus en un mismo escenario).

Cada avión tiene unas características: Velocidad, Manejo, resistencia, Aire-aire, Aire-tierra...
Cada avión tiene sus pros y sus contras (algunos solo pros y otros solo contras...), y algunos aviones tienen la opción de ser invisibles, lo que hace que sea más dificil que el enemigo te consiga poner en su mira y te dispare misiles.
Lo que si que cada avión puede llevar ciertos misiles, que existen de muchos tipos: En primer lugar los misiles multifuncionales, que sirven para todo, aire, tierra, barcos... tienen poco alcance (no llega al kilómetro) y hacen poco daño, pero son misiles que todos los aviones llevan siempre, y que sirven en todas las ocasiones.
La imagen pertenece a su www.ign.com
También contaremos con misiles más precisos a su tipo, como misiles Aire-Aire capaces de bloquear a 2 o hasta 4 objetivos enemigos simultáneamente y a distancia de más de 2 kilómetros (pero que si estamos contra tanques o apuntamos manualmente o no acertarán nunca).

Existes misiles Aire-Tierra, como alguno que es capaz de disparar a enemigos a 4 Kilómetros de distancia, lo que significa que podremos destruir tanques y torres antiaéreas a una distancia totalmente segura.

También hay torpedos antibuques, o bombas no/si guiadas, bombas de racimos... cada avión puede llevar unos tipos y unas cantidades u otras.

Los misiles no se gastan, sino que al disparar uno, automáticamente se recarga, según sus velocidades (el misil multifuncional se recarga en 1-2 segundos, mientras que el potente Aire-Aire tarda algo más de 5 segundos, por ejemplo).

No estaremos solos (al menos no siempre), en ocasiones, tendremos la ayuda de Divot, el cual puede estar a nuestro lado para que no nos acribillen, o mandarle atacar por su cuenta. Y luego según que misiones habrá buques y más aviones aliados o no. Aunque sea cierto que tu eres el que realmente los destruye a todos, también es cierto que tus aliados hacen un buen trabajo, ya que no es raro estar persiguiendo a un avión enemigo y explotar este en nuestras narices cuando ni siquiera hemos abierto fuego.

Los enemigos nos dispararán con sus ametralladoras (nosotros también tenemos), que quitan poco de salud, lo que quita de verdad son los misiles. Cuando nos disparan un misil, el juego nos avisará de la proximidad de uno, y nos dará una opción para esquivarlo: Unas veces nos dirán que pulsemos R2 + L2, otras veces que presionemos hacia adelante ambas palanquitas, y otras veces hacia atrás, que pulsemos R2 o L2 por separado... . Si lo hacemos bien, el avión soltará bengalas y hará una maniobra de evasión que hará que el misil enemigo falle, de equivocarnos, el misil impactará y perderemos una buena porción de vida (también depende de la defensa propia del avión).

La clave de ser capaz de superar la misión, no solo consiste de nuestra habilidad, sino de ser capaces de elegir el avión correcto y la artillería correcta, ya que si elegimos un armamento para la lucha aérea, luego tendremos problemas para derribar objetivos terrestres y viceversa (el juego nos permite, antes de inciar la misión, comprobar la cantidad de enemigos que vendrán por tierra, mar y aire.)

Entre el listado de aviones tenemos el Eagle, el Nigthhawk, el blackbird, el raptor... cada uno con algunas versiones (las versiones cambian el color del aeroplano o incluso las características, mejorando ligeramente alguna en cada nueva versión)

Si quereis jugar a un juego de acción frenética y que el juego lleve la cuenta de 50 enemigos destruidos, este es vuestro juego.

Nota: El juego nos deja la opción de jugarlo a nivel de simulación en lugar de arcade. No la he probado a fondo, pero tiene dos cosas principales: el avión no gira automáticamente al presionar la palanca hacia un lado, sino que gira sobre si mismo y, una vez puesto el avión en perpendicular con el nivel del mar, tendremos que hacer que el avión ascienda. La 2º es que, a nivel arcade, el avión se estabiliza solo si está torcido y en simulación no.
Aparte, tiene una cámara para poder jugar como si estuvieramos dentro del aeroplano.

Curiosidad: El juego presenta la opción de meterle códigos para obtener aviones con los que juega el enemigo o que nuestra metralleta no se recaliente. Sin embargo, para obtener uno de ellos, debemos llamar a un número de teléfono (a 0,91 € por minuto).

RESUMEN:

Juego: Heatseeker.

Género: Acción a nivel arcade.

Pros: Mucha acción, muchos enemigos a destruir y en muy poco tiempo. Frenetísmo puro. Compañeros controlados por la IA capaces de destruir enemigos. Buena gama de aviones y arsenales distintos.

Contras: En ocasiones parece que los enemigos nunca se acaban. Algunas misiones son mucho más largas que otras. Conversaciones en cada punto de control.