0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 28 de mayo de 2012

YS THE OATH IN FELGHANA

En esta ocasión vengo a comentar sobre un juego más que interesante llamado: Ys the oath in Felghana, un juego de estilo beat em up pero que es algo más que un mero machaca botones, y es que no es un juego fácil, como diré a continuación.
Una de las cosas que podemos toparnos que nos pueden desconcertar es que el juego presenta tres niveles de dificultad, uno es nivel muy fácil, otro fácil y el otro normal. Si somos jugadores inexpertos conviene hacerlo en alguno de los de nivel fácil, pero si en cambio queremos un juego que no sea un paseo y rompernos los cuernos, el nivel normal es el nuestro.

La historia inicia de una forma un poco típica: Dos personajes aventureros se encuentran con una dama en apuros, atacada por una especie de lobos. Moviéndonos con las flechas o las teclas que hayamos definido, y usando un par de botones, una para golpear con nuestra espada y otra para saltar.

La visión se hace desde la parte superior en ciertos entornos en 3d, así que podemos ver muy bien a nuestro alrededor, y derrotar a este pequeño grupo de lobos fácilmente. Una vez logrado avanzará la trama. En la ciudad hay algunos personajes que nos darán información, algunas serán puras tonterías pero otras cosas son parte de la trama y conviene como poco leer para saber nuestro próximo objetivo.
Dentro de la ciudad existe un edificio importante, en él hay un mercado en el que podemos comprar ciertos objetos. Tenemos uno para paralizar a los enemigos con los que nos topamos, o para aguantar 3 golpes sin bajar nuestra salud. Aparte hay armas y algo de armadura pero que necesitamos cantidades de oro que aún no tenemos.

En la misma tienda tenemos a otro personaje que puede mejorar la fuerza y defensa de nuestro equipamiento. Si nuestra espada básica tiene 18 de ataque, podemos mejorarla para que se añada 1 o 2 de ataque a mayores, pero claro está, necesitamos dinero y un nuevo recurso llamado “raval ore”.

Iremos a nuestro primer objetivo, una mina que tiene problemas de monstruos y en donde tenemos que rescatar al alcalde que está herido. Dentro habrá una cantidad de monstruos bastante elevado, y que si bien no es necesario derrotarlos a todos (ya que incluso se vuelven a reiniciar en cada pantalla), será algo útil para ganar experiencia y con ello subir de nivel.
Nuestro personaje tiene una cantidad de salud al nivel 1. Al derrotar a los enemigos subirá de nivel, lo que le garantizará un aumento de los puntos de salud pero también de la defensa del personaje, algo muy importante; Razón por la que debemos derrotar a todos los monstruos del camino, para recolectar su experiencia y también oro, que podemos usar para comprar en el mercado que ya mencioné.

No existe un inventario como podría ser habitual en juegos RPG (ya que este lo parece), pero salvo los objetos de protección o de aturdir a todos los enemigos, no existen pociones de salud como tales. Los enemigos al ser destruidos soltarán, de forma aleatoria, oro y unas hierbas medicinales, que al cogerlas recuperará nuestra salud, pero no la conservaremos como parte del inventario.

Unos pocos objetos serán de uso, otros en cambio serán para equipar, como puede ser un objeto para ver caminar a través del fuego o unas botas con antideslizante para zonas heladas en las que es difícil esquivar ataques enemigos por culpa del terreno. Otros objetos son de un único uso, tales como llaves u objetos personales que sirven para una zona en concreto y una vez usados desaparecen.
Hay otra clase de objetos que los enemigos dejan caer al morir; estos son una especie de frascos-pociones que aumentarán el ataque, la defensa o incluso el incremento de experiencia ganada durante unos periodos de tiempo. Al igual que las hierbas medicinales, se usan en el mismo momento de recogerlos y no se pueden guardar, pero son útiles para poder ocasionar daños extras a los enemigos y subir de nivel más rápidamente.

Al llegar a cierto punto se nos dice que no todos los enemigos pueden ser derrotados con la espada, y que necesitaremos magia para poder seguir por esa ruta, así que iremos por una ruta en concreto topándonos con nuestro primer reto: Un jefe final que pondrá a prueba nuestros reflejos y habilidad.

Este primer jefe no será un paseo, ni mucho menos fácil. Un enemigo con un escudo protector lanzará un primer ataque con espadas voladoras contra nosotros que debemos esquivar de una manera. Tras unos segundos lanzará un segundo ataque con las mismas espadas pero de distinta manera, así que debemos aprender como esquivar este otro ataque. De nuevo, tras unos segundos, iniciará un tercer ataque también distinto.
Entonces será vulnerable y podremos conectarle con un combo básico y dañarlo antes de que desaparezca y reaparecer de nuevo para lanzarnos los ataques, solo que esta vez los lanzará de forma aleatoria y más rápidamente, por lo que no solo debemos aprender con que nos ataca, sino esquivarlos de la manera más óptima.

Cuando el jefe esté lo suficientemente dañado incrementará la dificultad: en este caso al perder su escudo protector se moverá a otro punto de la pantalla y lanzará un nuevo ataque para intentar golpearnos antes de que consigamos conectar el combo, lo que hará que este jefe sea mucho más difícil de lo que podemos esperar.

Por suerte, si hemos muerto en esta batalla, no nos estorbarán con una pantalla lenta de game over y cargar la partida de nuevo, sino que aparecerá un simple “game over” y un “intentar de nuevo”, y según le demos reapareceremos justo al inicio de la batalla contra el jefe, algo de agradecer para no perder el tiempo en cargas ni charlas innecesarias.
Tras derrotar al jefe, conseguiremos el ataque mágico, un brazalete con el que podemos lanzar fuego a intervalos cortos para destruir a unos enemigos que son inmunes a los daños físicos (o sus daños son tan ridículos que nos llevaría demasiado tiempo y esfuerzo eliminar a solo uno de ellos). El maná es limitado, pero se regenera con el tiempo, así que no tenemos problemas de gastar tanto fuego como queramos.

Con el tiempo iremos descubriendo más habilidades; por ejemplo, al conseguir unas gemas que se añaden a nuestro brazalete aumentará la regeneración del maná, pero además podemos lanzar una gran bola de fuego explosiva que dañará a los enemigos en las cercanías de onde impacte.

También ganaremos la opción de correr, del doble salto, y otro tipo de magia que descubriremos poco a poco al ir superando mazmorras y sobretodo jefes, muchos jefes. Sí, el juego tiene un gran plantel de jefes, no hay minijefes como tal, todos son jefes, todos tienen una gran cantidad de puntos de salud, y el 90% de ellos lanzarán nuevos y más peligrosos ataques a medida que les falte la salud.
Sin duda alguna estamos frente a un gran juego, lleno de un montón de enemigos finales bastante frustrantes, de los que puedo asegurar que se necesita un mínimo de 7 game overs antes de aprender como esquivar sus ataques correctamente, y aún habiéndolos aprendido es posible que nos maten un par de veces más cuando este jefe tenga poca salud y nos asalte con un ataque nuevo que nos coja desprevenidos.

Aún muriendo muchas veces, son jefes que no llevan demasiado tiempo el vencerlos, así que son muy ofensivos pero sin ser pesados de jugar. Cada nuevo jefe es un reto aún mayor, y por muy fácil que parezca en un principio, todos se vuelven un auténtico reto para los jugadores que se internen en este juego.

En el caso de atravesársenos algún jefe, lo mejor será retroceder sobre nuestros pasos y eliminar a algunos de los enemigos de la mazmorra y subir un par de niveles. No solo incrementará la salud sino también la defensa, y puede que consigamos oro para comprar alguna espada o armadura, un buen apoyo para poder proseguir. Claro está, seguimos necesitando de la habilidad del jugador para superar a los jefes, ya que un simple intercambio de golpes no sirve.
Al terminar el juego tenemos acceso a un modo de cronómetro, para poder derrotar a todos los jefes (el nivel con el que se enfrenta al jefe viene prefijado), y podremos empezar a jugar de nuevo usando un nivel de dificultad mayor, en donde estos enemigos tendrán mayor puntos de salud y sus ataques serán más dañinos.

RESUMEN:

Juego: Ys the Oath in Felghana

Género: Beat em up

Pros: Muy rápido y frenético de jugar. Los jefes son difíciles de vencer, pero no imposibles. Los jefes no duran demasiado, así que morir media docena de veces no nos hará sentir que perdamos el tiempo. Subidas de nivel, objetos al estilo RPG pero sin sobrecargar con pociones y demás objetos extraños.

miércoles, 23 de mayo de 2012

KILL SWITCH

Vengo a enseñar un nuevo juego de ordenador, si bien no es tan nuevo es bastante entretenido; un juego llamado Kill Switch, un shooter en tercera persona, así que hablaré de él a continuación.
La primera acción que llevaremos a cabo es un pequeño entrenamiento, aprendiendo lo más básico, como son las teclas para movernos, saltar a los lados, lanzar granadas, cobertura y esa clase de cosas que suelen tener esta clase de juegos, a excepción que no existe ninguna opción de escalar, cosa no necesaria para este juego.

Tras superar nuestra misión de entrenamiento, empezará el juego en cuestión, cuyos controles son fáciles, pero dominar el juego no es del todo tan sencillo, y es que este juego no cuenta con los tan conocidos “chekpoints”.

Si bien los niveles no son largos, de apenas 10 o 15 minutos, no tenemos ninguna clase de Chekpoint, así que si morimos en cerca del final, deberemos empezar el nivel al completo, y es por ello que no podemos usar una táctica de “Rambo” ya que los enemigos pueden eliminarlos si estamos a tiro limpio y tener que empezar el nivel desde cero.
Para evitar ser alcanzados tenemos varias formas, principalmente la cobertura en muchos sitios, tales como columnas, cajas y algunas barricadas previamente colocadas. Aún así, si buscamos cobertura y pulsamos el botón para que nuestro personaje asome la cabeza y así poder ver mejor por la pantalla, estaremos más descubiertos y recibiremos disparos, así que no debemos mirar demasiado tiempo.

Contamos con una barra de salud que disminuirá si somos alcanzados por los enemigos (y de forma bastante contundente con enemigos peligrosos). Con el tiempo se irá recuperando, pero no al 100%, y es que si nos lanzamos de cabeza para eliminar a un grupo de tres enemigos y somos seriamente dañados, es seguro que nuestra barra de salud solo se recupere hasta el 70% y, en el caso de recibir disparos de otro enemigo, el máximo de la salud se reducirá por debajo del 50%, algo a tener muy en cuenta.

Por suerte, repartidos por los escenarios tenemos unos botiquines que recuperarán nuestra salud al completo, y que serán un buen impulso para poder concluir el nivel (llegaremos a ver 3 o 4 de ellos repartidos, pero eso no significa que duremos más, sino que tendremos el 100%, cualquier enemigo mal intencionado puede eliminarlos).
El arsenal con el que contamos en el juego no es algo especial, tenemos varias clases de armas automáticas, algunas de disparo más rápido y otras más precisas, pero en términos generales todas tienen un control muy similar, con la única excepción del lanzagranadas acoplada al arma inicial del protagonista, que puede disparar un proyectil que explota con el impacto, y una escopeta, un arma bastante pobre en este juego. Incluso en enfrentamientos a corta distancia sale más rentable cualquiera de las ametralladoras antes que la escopeta.

Podemos llevar con nosotros granadas de varios tipos, que robaremos a nuestros enemigos que en ocasiones usarán contra nosotros pudiendo matarnos de un solo golpe, o dejarnos muy trastocados (recordemos que si sobrevivimos con un mínimo de vida, nos recuperaremos pero solo hasta un 40% de la salud). Una es la típica granada que se lanza y explota, tenemos una granada que se pegará al suelo y luego explotará y, finalmente, una granada de luz. Al estallar emitirá un brillo y un sonido que aturdirá a los enemigos durante varios segundos; viendo como se llevan las manos a la cabeza y disparan al aire.
A diferencia de otros juegos, no solo llevaremos dos armas, sino todas las posibles. Nuestro particular inventario es capaz de llevar tres tipos de ametralladoras provistos de munición e incluso la escopeta, así que no hay problema de tener que elegir o cambiar de arma, ya que las llevaremos todas con nosotros.

Para disparar usaremos el ratón, ayudándonos con una guía que marca con una cruz hacia donde va a disparar. Claro está que el arma tiene su retroceso, así que es mejor disparar ráfagas cortas y precisas a disparar sin control, ya que terminaremos disparando al aire y no servirá de nada. Pulsando el botón derecho del ratón podemos usar la mirilla de la ametralladora en primera persona, no todas tienen la misma, y algunas son bastante útiles mientras que otras mirillas son peores que la guía original del juego.

Cada vez que superemos un nivel guardamos la partida, y continuaremos con las armas y munición con la que hubiéramos terminado el nivel anterior. El gran punto negativo que tiene ese juego, es que si dejamos de jugar y cargamos la partida al día siguiente, veremos como se nos reinicia todo nuestro arsenal de armas. Si bien empezar con el arma básica y un centenar de balas para ciertos niveles no es un problema, ocurre que en niveles cercanos del final el juego nos hará empezar con una simple escopeta y no demasiada munición.
Debido a eso, zonas que tardaríamos apenas 15 o 20 segundos en superar con una ametralladora y 30 balas, nos veremos atrapados por casi un minuto por culpa de la escopeta, que con su bajísima carencia de disparo, su escasa munición y su aún peor precisión, la pasaremos mal al matar a uno o dos soldados y vernos rodeados por enemigos antes de haber podido tomar nueva munición (y no, no tenemos ninguna pistola y cuerpo a cuerpo no es una opción viable).

Esto ocurre en algunos niveles, por suerte no en todos. A veces contamos con una buena ametralladora inicial, o bien tenemos munición al principio del nivel, garantizándonos la opción de usar una ametralladora distinta a la inicial, pudiendo eliminar a algunos enemigos a tiro fácilmente y así llenar nuestra mochila de proyectiles para la que se va a avecinar.

Es muy importante no ir de cabeza a por nuestros enemigos, incluso enfrentándonos uno contra uno veremos nuestra salud bajar de forma demasiado grande, y aunque recuperemos salud con el tiempo no lo hará hasta el 100%, así que cada descenso en nuestra barra de vida nos hace más vulnerables a ataques posteriores. Por ello usaremos en gran medida la cobertura, e ir avanzando poco a poco para evitar sorpresas desagradables.
Esto lo notaremos bastante con enemigos apostados con nidos de ametralladoras, capaces de eliminarnos en muy pocos segundos. Razón por la que buscar coberturas es lo más importante de todo, ya que sin ellas no tendremos ninguna posibilidad de salir con vida, e incluso con algunas coberturas nos puede alcanzar alguna bala perdida, que si bien no nos matará, será un daño más que reducirá nuestro máximo de salud, algo muy a tener en cuenta.

Por otra parte, los enemigos si bien no cuentan con una inteligencia artificial pronunciada, son capaces de esquivar algunas granadas, suelen saltar hacia delante o los lados y quedarse tendido boca abajo para protegerse de la explosión. Debido a esto debemos tener cuidado con ellos, ya que un enemigo en el suelo puede parecer muerto pero sacar su ametralladora y eliminarnos antes de darnos cuenta.

Nos encontramos frente a un buen juego, no hay escaladas ni grandes saltos, pero hay la suficiente estrategia como para utilizar coberturas, avanzar lentamente y utilizar nuestras granadas de forma efectiva, para maximizar los daños a nuestros enemigos y así poder seguir avanzando. Y claro está, el hecho no existir los famosos Chekpoints nos obliga a vigilar nuestros pasos, ya que eliminar a un grupo de 9 enemigos sufriendo daños graves no significa que se vaya a guardar la partida, y puede que el enemigo número 10 que estaba agachado en un rincón nos elimine y debemos empezar desde cero.

RESUMEN:

Juego: Kill Switch

Género: Shooter en tercera persona.

Pros: Poder llevar muchas armas a la vez. No hay puntos de guardados intermedios, por lo que la estrategia de usar la cobertura es primordial para superar los distintos niveles. Muchos objetos servirán de cobertura, ya que en zonas al espacio libre podemos ser un blanco fácil. La salu se recupera pero no al 100%, cada nuevo impacto reduce el máximo de salud (hasta conseguir un botiquín).

Contras: Salir del juego y volver a iniciarlo para cargar un nivel, provocará que empecemos con lo básico, y si eso básico es la escopeta tardaremos mucho más tiempo y esfuerzo que con cualquier otra ametralladora.

lunes, 14 de mayo de 2012

CELEBRACIÓN ENTRADA NÚMERO 300

Señoras con señores, este ya tal vez no tan pequeño blog ha conseguido abarcar el tercer centenar de entradas. Así es, en total ya 300 entradas van desde que lo abriera por allá un día de agosto del 2008.
La imagen que está justo encima es un regalo que hicieron expresamente para mí. No había pedido algo demasiado ostentoso, sino algo mínimamente artístico para adornar esta entrada pero me sorprendió con esta gloriosa imagen que bien podría ser la cabecera de este blog (y seguramente más adelante la ponga). Gracias Lady Kagura.

También ha habido otra clase de cambios en las imágenes, si es que alguien se ha fijado. La cabecera así como las imágenes de enlace a “juegos pc, ps2, etc...” han cambiado, y puesto que el señor “JuMaFaS” bien apuntaba hace 100 entradas a ver si yo “había hecho algo”, al hacer referencia que tanto la cabecera como esas imágenes me las hicieron, decidí aplicar mis bastos (con “B”) conocimientos de Photoshop para que menos que hacerme algunas cabeceras e imágenes.

He cambiado el sistema de cabecera que viene por defecto de Blogger para poner un código script con el que roten las imágenes, así que si recargan la página podrán ver las distintas cabeceras que he hecho; algunas son más grandes y otras más pequeñas, espero que las grandes no queden demasiado grandes (admito opiniones acerca de las distintas cabeceras). En cuanto a las imágenes de la derecha he utilizado una técnica especial de fundido (sueno hasta profesional) para que no haya cortes tan pronunciados entre cada uno de los trozos, utilizando imágenes de juegos más relevantes de cada género.

Mucho ha llovido desde que iniciara este blog en el 2008. Desde entonces tengo una gran cantidad de reseñas realizadas sobre juegos de PC, de Ps2 y también de uno de mis amores: El Abandonware. En el caso de Megadrive y GameBoy, casi siempre son juegos con mis cartuchos físicos y bueno, también otra época de niño en la que no había demasiado dinero con el que comprar (las últimas incorporaciones que hice de Megadrive eran juegos de segunda mano).

Eso si, parece que cada vez estoy retrocediendo en el pasado, y es que si empecé con juegos de PC y de Ps2 más o menos “Modernos”, luego regresé al pasado y comenté Megadrive, GameBoy y el Abandonware. El límite llegó cuando tirando para atrás empecé a hablar de un “ordenador” casi tan viejo como un servidor, esto es el MSX, con su teclado y un lector de cintas de casete que te obligaba a esperar al menos 10-20 minutos mientras aquel juego tan chulo se cargara (en el peor de los casos, se colgaba a medias y había que empezar de cero), aunque bien merecía la pena.

En ocasiones se dice que cuando alguien habla de un juego antiguo (como estos de MSX), nos parece mejor de lo que en realidad son por el efecto de nostalgia que produce en ellos, pero esto solo tiene razón a medias. Existen juegos de MSX que entonces los jugabas durante horas mientras que ahora en apenas 5 minutos uno ya está más que cansado de él y no quiere volver ni a ponerlo.

Pero tampoco ocurre con todos; ciertos juegos son tan buenos ahora como antes, y si bien no decides volver a jugarlos tan a menudo como antes, si que he intentado, como mínimo, tratar de superar lo que en su día logré. El Máxima, After the war, Rock and Roller... son tres juegos que jugué y terminé en todos sus niveles (para los dos primeros me mataron al menos una docena de veces antes de conseguirlo, y el 3º aunque no recibí algún game over, si que hace falta mínimo 1 hora y pico para terminar el juego de un tirón ¡Y lo hice!)

Cosas aparte; este blog tiene un par de cosas buenas útiles para mí mismo: La primera, que en cierto modo me obligo a jugar a este o aquel juego para hablar de él. Algunos juegos de MSX o Abandonware son tremendos juegos y ya por el mero hecho de querer escribir algo me animo a jugarlo, si bien no hasta el final si jugar algunas cuantas partidas.

Lo segundo es que puede servir de recordatorio, y es que aún el otro día al ver mi listado de juegos de PC vi el “Battlestrike - Shadow of Stalingrad”, y pensé en que hacía tiempo que lo había jugado y como es un juego rápido de terminar podía entretenerme con él un par de horas (o tres). Mi sorpresa fue grande al descubrir que cuando hablé de él fue en 2009, así que hacía al menos 3 años de que lo hubiera jugado (no creía que fuera tanto).

Tanto en mis entradas 100 como 200 escribí acerca de 3 juegos altamente recomendables de cada género sin repetirme entre ellas, así que intentaré hacer lo mismo:
Juegos de Ordenador: Botanicula, Dune Legacy y Fortune Summoners.
Juegos de Playstation 2: The Red Star, Champion of Norrath y Rogue Trooper.
Juegos Abandonware: 4D Sport Driving, Another World y Panza KickBoxing.
Juegos de Megadrive: Comix Zone, Mega Bomberman y Tiny Toons Acme All Stars.
Juegos de GameBoy: Tortugas Ninja Mutante III, Snow Bros Jr y Donkey Kong.
Juegos de MSX: Maxima, Beamrider, Knightmare y Rock´n Roller.
En cuanto a extras: Lo más relevante que he subido en los extras fue el emulador Blue MSX, para poder jugar a esta clase de juegos tan antiguos.

En cuanto al asunto de Blogs añadidos, no ha habido gran cosa, sigo más o menos teniendo los mismos que antaño, aunque si que tengo alguno nuevo, tal como “El rincón de Adol3”, un ente peculiar que con tan solo entrar en su blog comprenderéis la clase de colección que tiene. Si que algunos blogs que han sucumbido al abandono y me he decantado por eliminarlos (algunos no son actualizados desde hace uno o dos años).

No puedo evitar mencionar una vez más a “Rokudenashi”, el blog de una buena amiga mía centrado en el mundo de Clamp, tanto es así que llegó a estar nominado para uno de los mejores blogs de la red en ese tema. Y también a “El rincón de Athena Asamiya”, de otra buena amiga cuyas entradas hacen referencia al mundo de King of Fighters y sobretodo a la luchadora en particular.

Esto es todo lo que voy a decir sobre mi entrada número 300; sé que ha sido algo largo, pero mis entradas siempre lo son. Evidentemente no es mi última entrada, y mientras siga cayendo en mis manos juegos interesantes (y ya ven que en mi caso rara vez priman los gráficos) allá que irá una entrada. Incluso puede que en un futuro agranda el número de consolas, tal como la Nintendo (o famicom, ya que tuve una), de la cual aunque apenas tuve 2 cartuchos uno era un 100 en uno (en donde los juegos se repetían tropecientas veces), con el tiempo puede que se incremente a mi particular “elenco” de consolas de las que hablar.

viernes, 11 de mayo de 2012

CARMAGEDDON

Este día hablaré de un juego de ¿Conducción? Realmente no lo tengo muy claro, y es que voy a hablar de Carmageddon, un juego de coches sangriento en el que hay que carecer de escrúpulos para conseguir superar los circuitos que se nos presentan, aplastando por el camino (literalmente) a todo aquel que se interponga.
En su día este juego despertó polémicas debido a la crueldad, sangre y brutalidad de la que hace gala. Claro está que a día de hoy ya no signifique nada, pero en su día este juego levantaba alguna que otra mueca de disgusto por la manera de obtener puntos, que explicaré más adelante.

Lo primero y antes que nada es elegir a nuestro personaje. Tenemos dos opciones, o ser un hombre o una mujer: Esto no solo se reduce a la cara del personaje, sino también al color y al manejo del coche; si bien la diferencia no sea muy drástica, en el propio juego se indica que el coche controlado por la mujer es más veloz, y el coche controlado por el hombre es más potente.

Elegido nuestro personaje-coche y escrito nuestro nombre, le daremos a empezar una partida. La primera pantalla indicará la posición de salida, pudiendo cambiarla poniéndonos más atrás si así lo deseamos, o incluso algunas posiciones más adelante pero solo hasta donde nos permita el juego.
Existen dos clases de juegos de coches: Por un lado los juegos con mayor o menor nivel de realismo de conducción con un objetivo bastante claro: Llegar a la meta antes que nuestros rivales, para así pasar de nivel o ganar puntos en alguna competición. Por otra parte, están los juegos más orientados a arcade, de nuevo con mayor o menor nivel de realismo de conducción, en donde competiremos contra un cronómetro y una cantidad de rivales que solo están para estorbar.

Si bien este juego entraría como parte de los segundos mencionados, tiene bastantes cosas peculiares. La primera, que los tan conocidos “chekpoints” no nos dan segundos adicionales así que el método para lograr más tiempo con el que superar este juego lo podemos obtener... ¡Aplastando a personas!
Así es, cada vez que aplastemos a una sumaremos segundos (depende del nivel de dificultad elegido), incrementando si conseguimos arrollar a inocentes peatones que pasean tranquilamente por las apacibles calles. Desde hombres de negocios, a unos soldados con un arma, vacas pastando, ancianas con andador... todo vale.

En cuanto a los rivales, no son los típicos rivales que se dediquen a correr sin más y que solo sirven como un mero estorbo a adelantar, sino que su comportamiento es realmente el más extraño jamás conocido. Bien pueden estar corriendo a lo largo del circuito, como de pronto ir a por nosotros sin ningún descanso, intentando en vano echarnos fuera de la calzada.

Estos rivales, si bien pueden resultar molestos, tienen una gran y buena utilidad: Chocar contra ellos nos darán preciosos segundos extras que aumentarán a nuestro marcador. Si el choque es ligero o por detrás serán pocos segundos, mientras que si chocamos de frente a ellos perderán gran salud y nosotros muchos segundos. En el caso de eliminarlo a alguno de la competición nuestro tiempo en reserva se incrementará en gran medida, útil para ese empujoncito para terminar el nivel.
Claro está, no todos los rivales serán fáciles de vencer. Desde un pequeño mini que apenas en dos golpes ya ha sido eliminado, hasta enfrentarnos a Monster Trucks o un buldózer, siendo este último un enemigo de una grandísima resistencia y que si supondrá una molestia para nosotros.

Repartido por algunos circuitos en algunas zonas tenemos un rival a mayores, un coche de policía nada típico y muy contundente que en el caso de chocar contra ellos o de ver que somos un peligro al volante (cosa difícil de evitar) empezará con una persecución molesta, y es que esta clase de rival se dedicará exclusivamente a empujarnos y golpearnos, y puesto que es un enemigo grande y resistente es casi imposible eliminarlo de la partida (aunque siempre podemos hacerle volcar o lanzarlo por alguna ladera para librarnos de él).

Los circuitos son de lo más diversos y curiosos. Ya no solo hay rectas, curvas y esa clase de cosas, sino que a veces tendremos zonas de agua, saltos medio imposibles y una serie de cosas que harán que el juego se nos atraviese en más de una ocasión. Siempre podemos usar la tecla de “recuperarnos”, pero eso gastará algo de nuestro dinero así que es importante no usarla sin venir a cuento.
El objetivo del juego es dar todas las vueltas que nos piden atravesando todos y cada uno de los checkpoints, o bien destruir a todos nuestros rivales. Normalmente los circuitos están muy delimitados por ciertas carreteras, pero si encontramos algún atajo o una zona llena de personas paseando tal vez sea mejor atravesarla por ahí, aunque perdamos algo de tiempo, a cambio de ganar una buena cantidad de segundos, incluso con varios minutos si logramos una carnicería.

Como mencioné antes, los rivales puede que se dediquen a correr, o a chocar, o a hacer estupideces, así que no hay posiciones de ninguna clase. Superar el nivel nos dará unos beneficios que podemos invertir más adelante en mejorar tres cosas de nuestro coche a través de la tienda: La velocidad, la potencia de golpeo y la defensa del mismo.

Nuestro coche, al igual que el de los rivales, puede sufrir daños, incluso tan graves que hace que el vehículo apenas sea capaz de avanzar o de girar bien. Por suerte, con unos ligeros gastos el vehículo se puede reparar completamente, y es por esto que no debemos temer chocar contra enemigos, ya que lo más seguro es que consigamos más dinero en el choque del que luego gastemos en repararlo.
Los circuitos son variados, aunque eso no quita que a veces sintamos que alguna parte nos suena. Eso es debido a que el mapa general es el mismo, pero la ruta es muy diferente (a añadirle que puede nevar, ser de noche...), tanto así que solo haya una recta en común en dos circuitos y el resto sea todo completamente distinto, algo de agradecer.

Algo que encontraremos a lo largo de los escenarios (tanto en la carretera marcada como si decidimos explorar por la zona) son unos bidones, de color verde, rojo, azul o incluso negro. Algunos tendrán algún simbolito que refleja lo que contienen, otros una simple “?” que no se sabe lo que será, aunque el color ayuda a saber el tipo de bonus que nos ofrece.

Algunos bonus son meros puntos, o algunos segundos, pero también contamos con super-pegada para golpear a los enemigos mucho más potente; pegamento para la gente y que así no pueda correr mientras los intentamos atropellar, un buen turbo, indestructibilidad... son todos muy variados, aunque existen algún que otro bonus negativo que son una completa lata: Cómo ejemplo más curioso lo conforma el modo “pinball”. Durante lo que dura este objeto (casi medio minuto) nuestro coche rebotará con gran potencia al más mínimo golpe que nos demos, saliendo volando por los aires y rebotando contra una y otra y otra pared, de forma incansable.
No tengo muy claro el como, pero sé que se pueden lograr los vehículos enemigos. Hay que destruirlos (aunque desconozco que cosas hay que realizar para lograr tal cometido). Al hacerlo el juego indicará por pantalla que poseemos ese coche, que tendrá una velocidad, aceleración y manejos propios, tal vez mejores o tal vez peores, por eso es importante darles alguna vuelta de prueba, y ver si nos compensa utilizarlo.

Hay tres niveles de dificultad para elegir, pero fuera de “fácil, normal y difícil” el juego nos presenta unos nombres de lo más curiosos. Estos niveles son: Tan fácil como matar conejos con un hacha, Normal todo el día masacre, y más difícil que un francés besando una cobra.

En el nivel de dificultad “fácil” empezaremos en el primer circuito con 3 minutos, y por cada persona atropellada ganaremos 20 segundos. En el nivel medio contamos con un minuto y medio y ganamos 8 segundos por atropello. En cambio en el nivel difícil tan solo contamos con medio minuto y atropellar a la gente nos concederá 5 míseros segundos.
Por esa razón, es muy recomendable empezar al nivel fácil si es la primera vez, ya que al nivel medio ocho segundos es mucho menos de lo que parece, ya que los paseantes se moverán y escaparán, así que cualquier resbalón con el suelo o errar a la hora de atropellar a alguien gastará más tiempo del que luego ganaremos (la única solución es investigar los bidones bonus y usarlos en nuestros beneficio).

RESUMEN:

Juego: Carmageddon

Género: Conducción bestia.

Pros: Matar a gente, estrellarse contra todo, y una serie de rivales con coches diferentes entre ellos. Variedad en los circuitos, incluyendo oscuridad, nieblas y zonas bajo tierra. El terreno es muy grande de explorar. Un juego que se sale de la norma de todo juego de conducción o arcade.

Contras: El nivel normal de este juego es mucho más dificil de lo que uno podría esperar.

miércoles, 9 de mayo de 2012

YIE AR KUNG FU 2

Hoy hablaré de un juego para la MSX, un juego que utiliza el ahora ya tan conocido uno contra uno, pero que de aquella no era algo tan normal ni común. Su nombre es Yie Ar Kung Fu 2: The emperor Yie-Gah, con algunos cambios con respecto al 1º que se puede ver en la consola Nintendo por ejemplo.
Podemos jugar a uno o dos jugadores, aunque lo principal realmente es el jugar a un jugador ya que es el modo “historia” al completo. Nada más empezar tenemos a nuestro personajillo, de ropa azul y llamado Lee Young. Al poco de ver a nuestro personaje en solitario, unos personajillos extraños aparecen volando por la pantalla.

Esos personajillos volarán a tres alturas: bien en la posición alta, media o simplemente rodando por el suelo. Nosotros podemos golpearlos con los botones o saltarlos para esquivarlos y superar la pantalla.

Una vez superada una primera pantalla entraremos en una 2º pantalla idéntica, apareciendo de nuevo esos personajes voladores que pueden salir desde la parte izquierda o a nuestra espalda, apareciendo por la parte derecha. Tenemos que superar 3 pantallas completas antes de inicia nuestro combate, contando que si uno de esos seres nos ha golpeado no comenzaremos el combate al 100% de salud.
Finalmente, hemos llegado a la pantalla final. Un enemigo llamado Yen-Pei hace su aparición, caminando a los lados de la pantalla, usando su pelo como si fuera un látigo o algo similar, y ocasionalmente dando alguna que otra patada a varias alturas. Nosotros como inteligentes que somos, esquivaremos los golpes y trataremos de conectar con los nuestros.

Todos los movimientos o golpes quitan la misma salud, así que aunque vemos una barra de salud similar a la de tantos juegos, en realidad hay una cantidad de golpes prefijados para que seamos derrotados. Por otro lado, los enemigos intermedios que aparecen antes de “el jefe” no quitan tanto como un golpe de nuestro rival.
Los movimientos de artes marciales que hace nuestro personaje puede que nos líe un poco, debido al extraño manejo que tiene el juego. Si pulsamos el botón “arriba” más “delante”, nuestro personaje no saltará, sino que dará una patada diagonal alta. Lo mismo ocurre al pulsar hacia delante y abajo, dando en su lugar una patada baja.

Sin embargo, para atacar con nuestro puño al frente, debemos pulsar simple y llanamente el botón de acción, ya que si solo pulsamos izquierda o derecha caminará. Por último, para saltar, hay que pulsar ya sea arriba más la dirección hacia la que queramos desplazarnos, y a la vez presionar el botón de acción.

Esto puede hacerse un poco cuesta arriba, pero tampoco cuesta demasiado habituarse al 100% con los controles, ya que nuestro protagonista únicamente posee una patada alta, una baja, un puñetazo al frente y un salto.
Los enemigos también tienen una serie de golpes y movimientos, normalmente constan de algún golpe alto y otro bajo, más luego una especie de ataque especial, así por ejemplo Lan-Fang puede lanzarnos abanicos que si bien podemos destruirlos con alguna patada, su movimiento oscilante los hace un objetivo difícil de alcanzar con precisión.

En el caso de Po-Chin, dispara lo que yo mismo llamo “pedos” (la postura y la forma del proyectil... así lo parece). Si nos impacta no perderemos salud, pero nuestro personaje quedará paralizado unos instantes, pudiendo ser golpeados una, dos o incluso más veces por el enemigo, dependiendo de la buena o mala suerte que tengamos.

A medida que derrotaremos a estos enemigos habrá más, cada vez más peligroso y con otras artes distintas, a sumar esos pequeños personajillos intermedios contra los que debemos lidiar durante 3 pantallas previas a llegar al rival final.
Por suerte el juego cuenta con un pequeño bonus que nos ayudará en algunos enfrentamientos. En el cielo un objeto extraño descenderá y quedará a cierta altura: En cuanto saltemos en esa dirección y lo recojamos nuestro personaje se volverá completamente inalcanzable durante un tiempo limitado, indicado con un parpadeo azul-rojo, momentos en los que los golpes enemigos serán atravesados por nosotros.

Al principio mencioné la posibilidad de jugar a dos jugadores. Lamentablemente no es la mejor opción que tiene este juego, ya que al hacerlo el jugador número uno usará al mismo personaje protagonista, pero el jugador dos puede elegir entre uno de los tres primeros enemigos del juego.

Hacerlo con Po-chin y sus ataques paralizantes puede caer en un abuso, ya que paralizar es una gran ventaja aún cuando no puede saltar cosa que si puede Lee Young. Sin embargo, con Po-chin podemos atravesar un lateral de la pantalla para aparecer por el contrario, logrando así esquivar muy fácilmente los ataques (ya que caminando son más rápidos que Lee Young). En cambio el protagonista rebotará contra la pared.
Si el enfrentamiento a dos jugadores incluyera un Lee Young Vs Lee Young ganaría bastante, en un duelo épico entre dos humanos por ver quien utiliza las habilidades del joven guerrero mejor que su rival.

RESUMEN:

Juego: Yie Ar Kung Fu 2

Género: Peleas uno contra uno.

Pros: Los enemigos precisan de distintas estrategias para ser derrotados. Entre rival y rival hay unas pantallas con pequeños y molestos enemigos. Algún bonus que ayudará a derrotar a rivales poderosos.

Contras: Si jugamos a dos jugadores el jugador 2 solo puede elegir a uno de los tres primeros enemigos del juego.

domingo, 6 de mayo de 2012

FREEDOM FIGTHERS

Hoy hablaré de un juego llamado Freedom Fighters, es para PC, un shooter en tercera persona en el que no estaremos solos en la ya tan mítica tarea de eliminar a nuestros enemigos.
Si bien el inicio tiene las típicas ayudas para irte contando que botones hace que cosa, ya un helicóptero nos asaltará desde el principio. Tras superar ese peligro y seguir los pasos poco a poco mientras aprendemos como atacar, como cambiar de arma, como disparar y como lanzar alguna granada, ya estaremos listos para el juego en si.

El argumento del juego trata de la conquista del ejército soviético a la ciudad de Manhattan. Solo un grupo de hombres rebeldes, auto considerados los fantasmas de la libertad, efectuarán asaltos a puntos claves para intentar que el ejército soviético se retire de la ciudad.

Puesto que somos unos simples guerrilleros rebeldes, nuestra base está situada bajo tierra, esto es, en las alcantarillas. Se nos presentará un mapa con dos zonas para elegir, elegiremos una y por ese comenzaremos. Al principio del juego nos veremos forzados a ir alternando, es decir, empezar en un mapa, hacer algo y regresar para acceder al otro, ya que nos piden ciertas cosas poco a poco que requieren de ir y volver.
El sistema de juego es en tercera persona, no tiene ningún sistema de guía realmente fuerte, y desgraciadamente solo podemos llevar con nosotros un arma principal más una pistola. Es un punto negativo del juego, ya que la cantidad de armas principales es más bien escasa, y si bien cada una tiene puntos fuertes y débiles, hay alguna de ellas que por la gran carencia de munición (la cual tomamos directamente de los enemigos) hace que sea difícil avanzar con ella.

Nuestro arsenal se va a componer del arma principal, que pueda ser alguna ametralladora o una escopeta más una pistola como arma secundaria. Una serie de granadas y de cócteles Molotov, unos prismáticos, botiquines y algunas cargas de C4 que llevaremos con nosotros encima, cambiando entre ellas bien con moviendo la rueda del ratón o pulsando dicho botón y desplazándolo en alguna de las direcciones.

El manejo en si es sencillo, tenemos botones direcciones y apuntar y disparar con el ratón; botones para agacharnos, saltar y algunas otras cosas más, incluyendo un botón para que la visión del personaje sea mucho más cercana a fin de tener mejor precisión para disparar a través de la mirilla.
Una de las cosas es que no estamos completamente solos en la titánica tarea. A menudo en las salidas de las alcantarillas de los distintos escenarios veremos a un conjunto de soldados que pertenecen también a la rebelión. Vasta con acercarse a alguno de ellos y pulsar la tecla adecuada para que se unan a nosotros. Con esto podemos luego darles tres órdenes básicas: Que nos sigan, que investiguen o vayan a X zona, o que se queden guardando algún sitio en concreto.

Estos aliados pueden caer, pero para eso están los botiquines médicos. En este juego si somos dañado tenemos que usar alguno de estos botiquines para curarnos, y lo mismo pasa para los aliados. Si alguno cae en batalla o bien reclutamos a otro soldado que encontremos en las cercanías, o gastamos un botiquín en nuestro compañero (algo recomendable).

Algunos objetivos secundarios (puede que también alguno primario) tales como destruir puentes o hablar con algún personaje que nos pide alguna tarea en concreto y realizarla nos subirá el carisma, representado por una barra de color amarilla que, al llenarse, aumentará en uno el número de tropas que podemos llevar con nosotros.
Otro de los buenos métodos de aumentar el carisma es curando a soldados que no forman parte de nuestro grupo. Soldados que están en el suelo malheridos y que si les damos un botiquín los curamos y se unen a nuestras filas, pero solo si tenemos carisma suficiente, en caso contrario se quedarán donde están. No es un mal gasto usar un botiquín en estos soldados, ya que eso aumentará nuestro carisma y, en el peor de los casos, podemos volver sobre nuestros pasos para reclutarlo.

Llevar compañeros con nosotros es una de las cosas más importantes que podemos hacer, y es que no es lo mismo llevar a tres compañeros con nosotros, siendo así cuatro personajes los que estarán disparando a todos los enemigos, a la par que ellos dividirán el fuego entre los cuatro, que ir nosotros solos, ya que en este juego distamos mucho de ser un “Rambo”.

Los aliados trabajan bien, siguen bien las órdenes y salvo alguna excepción suelen cubrirse y, al poseer de munición infinita, sabes que no debes preocuparte por ellos más de que lo suficiente. Gracias a ellos puedes ordenarle que uno o dos vayan a alguna zona y, cuando los enemigos afloran, abrir fuego desde lo alto de un edificio ofreciendo una gran cobertura y así eliminando a todos los enemigos en poco tiempo.
El gran pero que podemos encontrarle, es que aunque el juego cuente con algunas alcantarillas desperdigadas por todo el escenario, que nos ofrecen puntos de guardado rápido, si queremos hacer un guardado completo nos veremos obligados a entrar en el interior, accediendo a nuestra base de las alcantarillas.

Y ahí viene el gran problema. El primero es que no podemos salir en otra alcantarilla distinta (me refiero a en el mismo mapa), pero lo más grave es que estamos sin ningún aliado (solo el que tal vez haya en los alrededores por defecto esperando a ser reclutado), pero es que además los soldados enemigos volverán a estar vivos.

Si una zona nos ha llevado más o menos 10 o 15 minutos superarla siendo 4 soldados, al querer guardar la partida y seguir otro día, nos toparemos que estaremos completamente solos contra todos aquellos enemigos que habíamos matado anteriormente. Es por esto que en cierta manera el juego te obliga a pasar cada mapa de una sola vez, ya que según que sitios podemos reaparecer en pleno enjambre de enemigos.
Algo que es muy importante de los mapas, es tener muy en cuenta la zona por la que vamos a empezar. Sin necesidad (o no queremos) de andar cambiando de mapa a medias (con el consecuente de tener que matar a todos los enemigos de nuevo), si que dependerá en gran medida que mapa elijamos primero y cual el último.

La razón de esto es que en ocasiones uno de los escenarios tiene un helipuerto y decidimos empezar por el otro mapa, es más que factible que vamos a encontrarnos con algún helicóptero enemigo, o bien disparando contra nosotros o soltando refuerzos en zonas que ya habíamos limpiado de enemigos.

En cambio, de haber elegido el mapa del helipuerto y destruirlo, al seleccionar aquel otro mapa ya no habrá helicópteros, facilitándonos así en gran medida la labor. También podemos iniciar un escenario conforme con el número de aliados que podamos contar, si en uno tenemos dos aliados y en el otro cuatro, pero con nosotros solo podemos llevar a tres, será mejor empezar por el de dos, ya que con un poco de suerte al cumplir los objetivos ganaremos carisma suficiente para llevar un cuarto soldado, y con ello empezar aquel otro mapa ya con 5 personajes.
Existe una excepción con respecto a los aliados y las alcantarillas. Tan solo al final del juego, en los últimos escenarios, un grupo bastante numeroso de tropas nos acompañará desde que iniciemos el nivel y a lo largo del mismo, así que aunque nos colemos por esta o aquella alcantarilla, al iniciar otro nivel o simplemente el mismo ellos estarán con nosotros (pero claro está, los soldados enemigos se van a reponer).

No existen jefes finales en el juego, aunque si algunos soldados de élite: Mujeres muy ágiles que son difíciles de alcanzar con las balas ya que saltan se mueven y dan volteretas. Por otro lado un tipo de soldado con una ametralladora pesada y una gran resistencia que nos obligará a vaciar un cargador entero para eliminarlo.

Eso si, el juego no tiene un botón de recargar, ya que es algo que hace automáticamente. Claro está, que si está recargando y pulsamos el botón de disparar cancela la orden de la recarga y simplemente continúa disparando (obviamente con las balas que tuviera ese cargador). Solo en caso de vaciarlo recargará y no podemos reiniciar la ofensiva hasta que haya terminado el proceso.
Uno de los detalles de este juego, y es que aunque los mapas no son extensos e intrincados, tampoco pueden tomarse a la ligera, y es que el punto más rápido entre dos puntos tal vez no sea la línea recta. La razón de esto es que si nos piden ir a un hotel, por el que se llega muy fácil a través de una carretera, podemos toparnos con una fuerte resistencia, con ametralladoras apostadas por todas partes y un ejército enemigo atrincherado enfrente.

Debido a esto, el juego obliga al jugador a buscar alternativas. Claro está, si jugados al nivel fácil bien podemos un asalto frontal, pero aún así perderemos buena parte de vida y tal vez no sea conveniente. En su lugar algún resquicio de un edificio hará que vayamos por una serie de pasillos paralelos a la calle con algún enemigo (pero no plagado ni nidos de ametralladoras) y terminar entrando en el hotel desde un lateral, o al menos con un acceso mucho más fácil y más directo flanqueando completamente el atrincheramiento enemigo, librando así gran parte de los daños.

Un juego bueno con aliados y no muy pesado, aunque el problema de ese falso opción de guardado que te hace creer que has logrado algo pero no, ya que si cumples un objetivo y el segundo está por donde hemos venido y decidimos guardar para continuar otro día, debemos empezar de nuevo.

RESUMEN:

Juego: Freedom Figthers

Género: Shooter en 3º persona.

Pros: Intercalar escenarios, sin necesidad de jugarlos todos en un orden en concreto (aunque superar un escenario primero garantizará la seguridad para otro escenario). Tener aliados a los que podemos darles una serie de órdenes básicas para que nos ayuden a eliminar a los enemigos.

Contras: Poca variedad de armas. Un tipo de ametralladora fusil solo podemos llevar 80 balas, en cambio otro tipo de ametralladora podemos llevar 300, siendo este el arma que más suele utilizar (lo que indica que es mucho más fácil encontrar balas de parte de nuestros enemigos).

jueves, 3 de mayo de 2012

BOTANICULA

En el día de hoy comentaré acerca de una pequeña joya de los juegos de Point and click. El juego en cuestión se llama Botanicula, con plantas y otros entes quizás un tanto extraños como principales protagonistas.
Todo empieza con un escenario de un árbol bastante bonito y algo colorido. Al hacer algunos clicks en puntos clave (el ratón cambiará de forma cuando lo situemos encima de algún punto clave) una de las semillas descenderá y hará crecer otro árbol nuevo.

Ese árbol nuevo también empieza a producir semillas, pero para su desgracia una criatura extraña, parecida a una araña negra empieza a comerse y a absorber las semillas una a una, hasta que finalmente al llegar a esta última se le escapa cayendo al vacío e impactando con uno de los cinco personajes que manejaremos.

Ese personaje recoge en su interior la semilla y hace un llamamiento a sus cuatro amigos para emprender una gran gesta, que consiste en llevar esa semilla hasta el suelo para que pueda germinar un árbol nuevo antes de que las arañas negras infesten el árbol.
La dinámica del juego es muy simple, simplemente tenemos que ir haciendo clicks por doquier, bien en zonas con objetos claves o a veces alguna criatura que se mueve o al hacer click o simplemente al acercar el ratón a ellas, añadiendo así criaturas vivas al juego.

Un detalle realmente importante, y es la carencia de textos. Este juego podría estar en nuestras manos en idioma ruso, latín e incluso en élfico, y el único problema que nos vendría sería el menú en donde podemos cargar partida, guardarla o salir del juego. Aunque no tenga ningún texto el juego, tanto su historia principal como las mini historias personales que ciertos personajes nos cuentan se entienden en su totalidad con simples imágenes y pequeñas escenas.

No solo eso, los personajes hablan pero tampoco dicen realmente ninguna palabra. Sus voces podrían ser “bla bla bla bla”, indicando que están hablando, pero sin salir ninguna clase de texto por pantalla. En su lugar alguna escena o simplemente por como actúan se consigue saber que es lo que se necesita o que están diciendo.
Los puzzles son más bien fáciles. Algunos son realmente muy obvios, con uno o dos clicks se consigue este o aquel objeto, en otros tendremos que elegir a cual de nuestros personajes utilizamos para conseguir el objeto. En este caso si bien no es tan obvio, está claro que uno de los cinco será la respuesta correcta, así que realizando la prueba de ensayo error se consigue superar en poco tiempo.

Por suerte, a medida que el juego avanza se va complicado. Si bien los puzzles o rompecabezas no lleguen a niveles tan avanzados como la utilización de varios objetos en situaciones muy precisas como pueda ocurrir con otros juegos de aventura gráfica, si que tenemos algunos puzzles que no son tan obvios y que nos llevará algunos minutos superarlos.
Claro está, el juego contiene un inventario, pero lo normal es que consigamos uno o tal vez dos objetos, muy raramente llegando a llevar encima más de dos objetos que tengamos que utilizar en esta u otra pantalla, siendo deshechos en el mismo momento de su uso, impidiendo que alguno de ellos tenga dos usos en dos pantallas distintas.

Los personajes con los que tratamos son realmente variados y a cada cual más extraño que el anterior. Gusanos, gente pescando, bolas con patas, bichos raros... realmente es difícil identificar su comparación con cosas reales. Aún así, algunos de ellos nos dan serenidad, y otros incluso nos darán algo de miedo, tales como las arañas negras, enemigos peligrosos que nos acecharán.

Claro está, no podemos morir en el juego, ni tampoco quedarnos atascados en cierta parte por no tener este o aquel objeto. Incluso con la aparición de las arañas negras acechándonos y atacando a nuestros personajes no pasará nada. O bien nuestros personajes se esconderán a su vista, o bien harán alguna cosa para escapar.
Algunos momentos del juego no son una mera pantalla de hacer clicks en objetos sin venir a cuento, así por ejemplo en una pantalla tenemos que coger una llave en el fondo de un lago. Uno de los personajes enseñará dos ramas, cada una con un punto; al hacer click en un punto este se alargará dividiéndose en dos, y así sucesivamente unas 2 o 3 veces.

En este caso en concreto, el cerebro será nuestro mayor aliado, ya que si bien la prueba de ensayo error pueda servir, al haber cierto número de divisiones hace que el número de “ensayos-errores” aumente, así que en vez de eso será mejor utilizar un poco la cabeza para ahorrar tiempo y clicks.

Por otro lado, algunas zonas no requieren de uso de objetos o similares, sino que se convierte en otro estilo de minijuegos, así por ejemplo tenemos un pequeño circuito en el que manejaremos a una mariquita y tenemos que superar a la mariquita controlada por una IA.
Esta clase de juegos distintos de un mero point and click no son excesivamente complicados, sino más bien diseñados a todos los públicos, y si bien para un jugador curtido le puedan resultar más bien sencillos o fáciles este y aquel otro, para otra clase de jugadores igual necesita de un par de intentonas antes de conseguir su objetivo.

He mencionado un escenario con un árbol bonito, pero es que en este juego todos los escenarios son bonitos, o al menos la gran mayoría. Si bien terrenos bajo tierra o cuevas no presentan gran cosa, los personajes y muchos de los escenarios son muy coloridos y completamente llenos de vida, algo que ofrece serenidad al jugador.

Sin duda alguna, este es un grandioso juego, gráficamente muy bonito sin requerir de potentes ordenadores, contando una historia quizás no demasiado profunda pero totalmente comprensible pese a la carencia de textos o voces habladas. Divertido entretenido y si bien ciertas partes son obvias, no lo es todo el juego, así que podemos expender algunas horas superando este juego tan curioso, logrando el objetivo final y eludiendo a esas criaturas negras que gustan de destruirlo todo.
Como aporte final, debo decir que también cuenta con algunos ligeros toques de humor. Principalmente con el uso de ciertos objetos o personajes, ya que al ver como se superaba este o aquel puzzle no podremos evitar al menos una ligera risa, al contemplar lo absurdo de la situación.

RESUMEN:

Juego: Botanicula

Género: Puzzle, Point and click

Pros: Gráficamente muy bonito. Sencillo y simple aunque muy completo. Una historia tal vez no demasiado profunda pero claramente muy clara aún cuando no hay ningún texto a lo largo del juego. Totalmente visual en todos los aspectos, los únicos textos que hay hacen referencia a cargar y guardar la partida. Algunos mini puzzles o minijuegos a lo largo del juego que distan de ser un mero point and click.

Contras: Quizás un poco corto.