El siguiente juego resulta toda una curiosidad, y es que estamos frente a un juego por turnos en donde debemos planificar cuidadosamente todos nuestros movimientos para superar los niveles... o eso parece. El juego en cuestión es de ps3, llamado Nova-111.
Imagen extraída de ign.com
El juego trata de una pequeña nave que está para el desguace. Moviéndonos por las casillas del escenario y haciéndole un poco de caso al personaje que nos habla constantemente conseguiremos un poco de salud extra para empezar el juego en sí.
Por cada pulsación en una de las cuatro direcciones habremos gastado un turno. Cuando haya enemigos en pantalla (como unos mordedores al principio del juego) estos se moverán cuando lo hagamos nosotros, aunque al situarnos a su lado necesitan de más de un turno en preparar su ataque y tratar de modernos con sus dientes.
Imagen extraída de ign.com
Con un poco de ayuda por parte del juego y la docena de enemigos que aparecerán poco a poco no nos llevará mucho adaptarnos a la manera correcta de derrotarlos sin sufrir heridas. No importa si nos tomamos varios minutos o lo hacemos casi de manera automática: el enemigo se moverá a la vez que lo hagamos nosotros.
Hay otros enemigos que pueden dispararnos proyectiles (que también se mueven por turnos), avisando con algún tipo de indicación el turno antes de que lancen balas contra nosotros. Bastará con planear bien nuestros movimientos para librarnos de ellos con facilidad.
Imagen extraída de ign.com
Pero entonces ocurre algo inesperado que va a cambiar la complexión del juego. Un enemigo lanza una vid contra nosotros y vemos como nos chupa la salud... ¡en tiempo real! Contra este enemigo no vale la estrategia sino la velocidad. O destruimos cuanto antes al enemigo o este nos irá quitando un punto de vida tras otro hasta matarnos aunque no nos movamos.
Con esto el juego adquiere un nuevo matiz, y es que hay una gran variedad de enemigos, moviéndose algunos por turnos pero otros que lo hagan en tiempo real. Cada uno tiene una manera de ser derrotado; cuando se combinen el esfuerzo de ambos puede resultar difícil definir por cual conviene empezar.
Para ayudarnos en la tarea gozamos de múltiples herramientas para nuestra pequeña navecita, empezando por las bombas explosivas. Recolectando bolas amarillas que están repartidas por todas partes, llegando a almacenar hasta un máximo de tres de bombas. A la hora de necesitarlas la desplegaremos en nuestra posición dañando y paralizando a todos los enemigos que estén en nuestro alrededor.
Imagen extraída de ign.com
Por otro lado está la “Ciencia”, esta nos permite utilizar una vez cada varios turnos un poder especial que iremos desbloqueando a medida que avancemos la historia. Un láser para destruir ciertos bloques o sencillamente atacar a distancia a enemigos. Otro poder lo compone el poder desplazarnos dos casillas pudiendo así saltar por encima de algunos elementos inanimados (pero no todos).
Claro está, no todo va a ser enemigos a los que derrotar. Habrá una gran cantidad de puzles que nos retrasarán, aunque nunca son excesivamente complicados. Así, empujando con nuestra nave un bloque para que este se mantenga sobre un botón que abre una puerta al siguiente recinto.
Es completamente imposible fastidiar un puzle, ya que incluso cuando hayamos movido una caja en una posición que no era la buena, de un modo u otro (aunque haya que dar un poco de rodeo) siempre hay una manera de poder solucionar el acertijo.
Imagen extraída de ign.com
Aunque en líneas generales ya está dicho todo, es muy importante mencionar que al alcanzar el final del primer mundo habrá una batalla de jefe. Este jefe lo compondrá una criatura de gran tamaño (siendo la primera un enemigo bien conocido) que ocupa 4 casillas de ancho y alto, aunque requiere 2 de nuestros turnos para moverse.
Al derrotarlo ganaremos acceso al segundo mundo, el cual presentará nuevos enemigos y así sucesivamente. Llegaremos a casos de tener que lidiar con máquinas que si bien su método de movimiento es muy predecible, no podemos destruirlos haciendo que sean una gran molestia para nosotros.
Esto se irá combinando con todo lo anterior, ya que habrá zonas con estos robots que destruirán a los enemigos si se cruzan con ellos o que tengamos que utilizar a uno (a través de pulsar o dejar de pulsar los botones de las compuertas) dirigiéndolo por un camino complejo hasta que pueda abrir una brecha que nosotros mismos no somos capaces a crear.
Imagen extraída de ign.com
Habrá otros elementos que suponen un peligro tanto para nosotros como para los otros enemigos (aunque algunos pueden ser inmunes). Rayos que cruzan líneas enteras de la pantalla o fuego que nos daña si estamos en la misma posición durante unos instantes van a ser algunos de esos peligros.
Si hemos completado el juego aún tenemos la posibilidad de jugar al modo extra. En este modo habrá algunos trucos disponibles, aunque no todos son positivos. Desde ciencia infinita (disparar láseres siempre que queramos) a forzar al juego a sólo tener 1 punto de salud (un golpe, una muerte).
Quizás el truco más interesante es el que hace que los enemigos de un nivel cambien a otro aleatorio. Con esto podemos toparnos con casos en los que la configuración del terreno era favorable para derrotar al enemigo original, pero al ser cambiado por otro al azar ahora ese enemigo, en ese escenario en concreto, es mucho más fuerte (también puede pasar a la inversa).
Imagen extraída de ign.com
En esencia el juego es sencillo de jugar, ya que utiliza apenas un par de botones, pero el hecho de combinar turnos y tiempo real hace que sea difícil estar preparado para todo. Cuando se combine un robot inmortal que se mueve cuando lo hacemos nosotros junto a otro que dispara en tiempo real puede ser complicado saber cómo lidiar; llegando el caso de enemigos que usan lanzallamas por turnos pero el fuego actuando en tiempo real.
RESUMEN:
Juego: Nova-111
Género: Estrategia, acción.
Pros: Esa combinación de enemigos que se movilizan por turnos y otros que atacan en tiempo real nos obliga a pensar muy cuidadosamente si nos conviene velocidad o pensar con dedicación. Una gran variedad de enemigos distintos, ya que incluso los que son los mismos pero en otro color actúan de otra manera diferente. El modo "nuevo juego+" nos permite jugar al juego de nuevo cambiando los enemigos originales por otros de manera aleatoria, cambiando por completo la estrategia de encarar el nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario