Para esta ocasión mostraré dos juegos en uno debido a las similitudes de ambos, ya que son juegos en primera persona con una sensación de arcade avanzando continuamente del punto A al punto B. Estos juegos se llaman Call of Juarez Bound in Blood y Gunslinger.
Imágenes extraídas de wikipedia
Empezando por “Bound in blood” la historia comienza con dos hermanos: Ray y Thomas McCall en plena guerra de la independencia de Estados Unidos, luchando por el bando confederado y tomando directamente el control de Ray.
Moviéndonos por las trincheras se nos irán dando instrucciones a modo de tutorial, tales como recoger un par de pistolas, correr, agacharnos y poco más. Esas dos pistolas pueden ser usadas de manera individual o simultáneamente, cambiando ligeramente la manera de ser usadas.
Cuando sólo llevamos una el botón L1 servirá para apuntar y luego pulsamos R1 para ir disparando y recargando, cómo es natural, cada 6 disparos. En el caso de llevar las dos pistolas equipadas la opción de apuntar no estará disponible, ya que L1 hará disparar el arma de nuestra mano izquierda.
Según la distancia del enemigo y/o la cantidad de ellos que aparezcan nos convendrá la precisión de llevar una simple pistola o la rapidez y mayor cantidad de balas a disparar antes de recargar de la doble equitación.
Aparte de las pistolas hay unas poquitas armas más, aunque realmente todo se reduce a la dinamita, ideal para matar a enemigos agrupados. Escopetas y rifles son las otras dos opciones, potencia a corta distancia para la primera y precisión para larga con la segunda.
Imagen extraída de gamespot.com
Ray se preocupa por su hermano y va a rescatarlo. Para ello atacará por sorpresa a un pelotón enemigo y se nos enseñará el modo “concentración”. Este consiste en que el tiempo se ralentiza y con la mirilla debemos tocar a todos los enemigos que hay en pantalla, de este modo quedarán marcados y así, al terminar el tiempo o cuando pulsemos el botón oportuno Ray sacará sus dos pistolas y disparará una bala a cada uno de los enemigos marcados.
Para lograr el modo de concentración habrá que matar más enemigos, rellenándose en la parte superior derecha de la pantalla. Ahora bien, cuando está repleto no podemos simplemente conservarlo hasta que queramos, ya que hay si en 1 minuto no lo usamos parte de la concentración se perderá.
Finalmente nos reencontramos con Thomas y, una vez superado este primer nivel, entraremos en el segundo ahora controlándole a él en vez de a Ray. A nivel de jugabilidad ambos son prácticamente iguales. Thomas no puede llevar dos pistolas sacadas a la vez ni llevar dinamita, pero si una serie de cuchillos arrojadizos silenciosos que eliminarán al enemigo fácilmente.
En cuanto a las pistolas aún hay cierta variedad: desde pistolas potentes que requieren mucho tiempo para recargar hasta repetidoras que disparan muy rápido. Incluso ciertas armas más avanzadas con cargadores de hasta 12 disparos.
Imagen extraída de gamespot.com
Finalmente, el jefe de los McCall, el Coronel Barnsby, ordena retirarse a Jonesboro, pero los McCall ignoran la orden ya que el ejército enemigo está atacando la granja de su familia. Ambos llegan hasta su madre que muere por la enfermedad y ahora, a base de pegar tiros, escapan de la granja junto a su tercer hermano William: un predicador que nunca ha empuñado un arma.
A partir del tercer escenario al jugador se le da la opción de jugar con Ray o Thomas. Ambos se manejan de similar manera con pequeños cambios: El modo concentración es ligeramente diferente y en algunos momentos Thomas escalará mientras que Ray irá por un camino diferente. Aún con esto el 80% del tiempo irán juntos y no habrá mayores diferencias aparte de dinamita/cuchillos.
Los problemas empiezan a surgir cuando conocen a una mujer mexicana de nombre Marisa. Ambos tienen interés en ella, pero resulta que es la novia de Juárez, un peligroso forajido que busca un tesoro de valor incalculable. La combinación del oro y una mujer hará que tanto Ray como Thomas codicien ambas, mientras que William intenta que sus hermanos salgan de la senda oscura en la que se están metiendo.
En cuanto al juego en si es bastante típico. Aguantaremos una serie de disparos antes de morir y cubrirnos tras piedras o rocas recuperaremos la salud, aun cuando no hay ningún tipo de indicador. Pistoleros, más pistoleros, algunos indios Apaches y aún más pistoleros poblarán el juego.
Imagen extraída de gamespot.com
Ocasionalmente habrá un duelo contra jefes de las bandas o personajes principales. El duelo en si es simple pero puede llevarnos muchos intentos superarlo con éxito. Ambos personajes (el enemigo y Ray/Thomas) se sitúan enfrente uno del otro. El objetivo es mover la palanca derecha para mover la mano y situarla lo más cerca posible de la pistola pero sin llegar a tocarla.
Si el enemigo se mueve algún paso hacia la izquierda o derecha debemos corregir la posición de nuestro personaje para asegurarnos que le disparamos. Cuando la campana suena la palanca que controla la mano debe dirigirse hacia la pistola para que así desenfundemos y, con la mirilla sobre el enemigo, pulsar el botón de disparo y ganar.
Si el personaje no está centrado enfrente del enemigo fallaremos, y si la mano que desenfundará la pistola se encuentra demasiado lejos recibiremos el disparo nosotros, debiendo reintentarlo. Esta combinación de prestar atención, de colocación precisas y reflejos harán de estos duelos una confrontación difícil.
Saltamos directamente hasta el juego llamado “Gunslinger”. En este otro juego la historia trata sobre un cazarecompensas Silas Greaves que entra en una cantina y, tras comenzar a beber, les cuenta a unos curiosos una buena parte de su pasado, su vida y como pasó de un hombre corriente a un cazarecompensas.
Imagen extraída de gamespot.com
El inicio lo presentará trabajando para Billy el niño y su banda, empezando con un asalto mientras un novato Greaves sigue las órdenes del forajido. No sólo controlaremos a Silas, sino que este irá narrando absolutamente todo. Podemos toparnos en pleno tiroteo mientras la acción es narrada, algo que resultará un poco molesto.
Otras veces la narración parece “modificar” los hechos que ocurren en el juego, y es que por ejemplo puede narrar como indios Apaches le rodeaban y le acribillaban con el fuego cruzado. Acto seguido la gente que le está escuchando se extraña de que hubiera indios en esa zona; Silas les corrige negando haber dicho que fueran indios Apaches sino que habían sido sigilosos como tales. Mientras él, narrando, dice este diálogo, la imagen se congelará (cambiando a tonos grisáceos) como si el juego estuviera en pausa y rebobinará un poco la acción ahora enfrentándonos a enemigos que no son indios.
A nivel de jugabilidad es casi idéntica al otro con una gran diferencia, y es que cuando llevamos dos pistolas a la vez en la mano esta vez si podremos apuntar, ya que ahora el botón de disparo lo único que hará es alternar la pistola que dispararía. Esto hace que disparar a dos armas sea más rápido y podamos disparar más veces antes de tener recargar, pero aún así llevar una única pistola ofrece más precisión.
De nuevo el rifle y la escopeta van a hacer su aparición, aunque ahora quizás encontremos versiones reducidas que se pueden llevar en una mano. Fuera de eso no hay mucho más, ya que la dinamita vuelve a hacer su aparición.
Imagen extraída de gamespot.com
Ahora bien, matando enemigos se logrará experiencia y, con la suficiente, aumentar una de las habilidades del personaje. Tan sólo hay tres ramas distintas, pero cada una se centrará en pistolas, rifles y escopetas respectivamente.
Ya sea rapidez a la hora de recargar ese arma en concreto o bien la posibilidad de lanzar los cartuchos de dinamita de manera que se separen en el aire y por ello explotando como si hubiéramos lanzado tres. En condiciones normales tendremos suficientes puntos para al menos lograr una de las tres ramas al completo.
Además del ya conocido modo de concentración hay un segundo indicador que, una vez que esté lleno nos permitirá salvarnos de un disparo mortal. Cuando esto vaya a suceder el juego se ralentizará y la pantalla mirará en la dirección de quien nos disparó. Moviendo la palanca a izquierda o derecha inclinaremos al personaje en la dirección escogida; elegir mal significa morir instantáneamente mientras que esquivar en la dirección correcta ayudará en gran medida a evitar esa muerte segura.
Los duelos también hacen su aparición, pero ahora cambia ligeramente la manera de encararlos. Durante el tiempo que ambos contendientes se miran fijamente nuestro objetivo es atender a las dos palancas: con una de ellas controlaremos la mano que desenfundará, debiendo colocarla cerca de la pistola sin llegar a pasarnos.
Imagen extraída de gamespot.com
Esto aumentará la velocidad a la que desenfundará llegado el momento, indicado por pantalla con un porcentaje. Mientras, con la otra palanca, situaremos la mirilla en el enemigo debiendo estar lo más centrada posible, ya que esto aumentará la precisión en otro tanto por ciento.
Cuando la campana pulsaremos el botón de disparo y, si ambos números están lo suficientemente altos dispararemos antes y ganaremos. Antes de la campanada los latidos de nuestro personaje se escucharán, pudiendo desenfundar antes de tiempo; si bien el juego nos advierte que hacerlo será considerado algo deshonroso.
No hay mucho más que decir salvo que completando el juego se desbloquean algunas opciones extras y ciertos escenarios y duelos sueltos con su propio sistema de puntuaciones en donde matar enemigos en rápidas sucesiones importan más que el resto.
RESUMEN:
Juego: Call of Juarez: Bound in Blood y Gunslinger
Género: Disparos en primera persona.
Pros: Tiene una esencia arcade en la que matamos enemigos y avanzamos continuamente. La simpleza de los botones ayuda a que rápidamente sepamos como jugar al juego. Los duelos son todo un desafío para el jugador.
Contras: Aunque Ray y Thomas a veces toman rutas diferentes, el 80% seguirán ambos el mismo camino y se controlan igual, sin haber tan siquiera momentos en los que uno u otro se sienta tan distinto al final. En gunslinger la narración es excesiva, llegando a estar en pleno tiroteo siendo imposible prestar atención tanto a lo que está diciendo cómo a los enemigos a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario