viernes, 30 de julio de 2010

TINY TOONS ACME ALL STARS

El videojuego que voy a hablar hoy no es sino otro que el Acme All Stars para megadrive, un juego con unos protagonistas bien carismáticos como son los Tiny Toons, la versión en niño de los Looney Toons.
Este juego en concreto se centra en el deporte, presentando como los dos modos principales el fútbol y el baloncesto, aunque tiene tres más a mayores casi como un minijuego. Todos estos juegos pueden jugarse desde 1 a 4 jugadores, pudiendo jugar hasta 3 en un mismo equipo (más aconsejable que 2 en cada equipo), en todos los modos de juegos disponibles excepto en el de historia.

El primer modo principal de juego es el del Fútbol. En él primero elegiremos a los 4 integrantes de nuestro equipo, que ocuparán la posición de delantero, medio centro, defensa y el portero. Esto significará que el delantero, controlado por la IA, tenderá a estar en una posición más adelantada y el defensa más cerca del portero.

Principalmente el juego consiste en fútbol pero a un nivel mucho más rudo, ya que no hay árbitros, así que podremos realizar potentes golpes o tiros a puerta para derribar al portero (el portero aguantará varios golpes, pero al final caerá inconsciente dejando la portería vacía). Hay fuera de bandas, córners...
Se pueden hacer algunos pases (aunque el balón no buscará con precisión al jugador sino que tendremos que ser nosotros los que vayamos por la pelota, lo cual hace que algunos pases nos hagan perder la posesión del balón. El portero será realmente muy determinante a la hora de jugar, ya que Coyote Calamidad apenas parará los disparos realizados cerca del poste o la escuadra mientras que Babs Bunny alcanzará sin problemas toda la portería así como tendrá un gran aguante para recibir los disparos a puerta.

El segundo modo principal de juego es el de Baloncesto. En él seleccionaremos a 3 jugadores, de nuevo con sus posiciones “delantero”, medio y defensa, cada uno especializándose más en su zona en concreto (como mencioné antes, si se juega 3 jugadores en un mismo equipo cualquiera puede estar en cualquier zona).

Este de baloncesto también tiene un nivel rudo, ya que no hay árbitro, sin embargo aquí los golpes no son tan comunes o útiles como ocurría en fútbol. Lo que si tenemos son reglas como dobles, que si bien no se pitarán, si saltamos y no soltamos el balón, nada más caer el personaje lanzará la pelota a canasta.
Los pases son mucho más precisos, ya que en este caso siempre irán a manos de un compañero (a menos que haya un rival en medio), pudiendo tirar a canasta, hacer algunos mates y los triples indicando por la pantalla si fue triple. Inclusive, con habilidad, podremos hacer un Alley Hoop.

Tanto para el Fútbol como para Baloncesto, hay unos terrenos especiales en los que jugar que cambiará la experiencia. Por un lado, el escenario “Estadio” será normal, todo con redes y canastas homologadas, pero si queremos más “diversidad” tenemos algunos escenarios como el del oeste, en el que un caballo nos dará una coz si nos acercamos así como barriles nos aplastarán. Otros escenarios son el vertedero (con manchas de aceite incluidas) y el bosque (con algunos matojos de hierba que nos harán tropezar), y ya por rizar el rizo tenemos “la sala de juegos de Monty”, en la que un gol puede valer doble o incluso nada, y un triple valer 5 puntos o 0.

Los personajes, no solo poseen sus características propias (Buster Bunny corre más que otros jugadores, Max Montana recuperará su energía antes, etc...), sino que además cada personaje tiene un poder especial, que ejecutarlo gastará su barra de energía al máximo (lo cual hará que esté cansado y correrá menos, por lo que no debemos abusar de esto). Max Montana sacará un coche con el que, al menos en Fútbol, es casi imparable. Bip Bip correrá a gran velocidad para hacer un poderoso tiro con efecto que ni en Oliver y Benji, Coyote sacará un artefacto para aplastar a todos sus rivales y el pato Plucky hará lo que mejor sabe hacer, que le caiga un yunque en la cabeza para impulsar su pico a puerta/canasta y tal vez puntuar.

Fuera de los dos modos principales mencionados hay tres minijuegos que sirven para pasar un rato. El primero de ellos es una carrera de obstáculos en la que habrá que correr pulsando los botones, evitando los muros y recolectando algún objeto para correr más o poder golpear a los rivales.
Cuando uno de los personajes sale fuera de la pantalla (los 4 corren en la misma), ese jugador es empujado para que alcance al resto, no sin antes sufrir una penalización de 1 segundo. Al final de las 3 vueltas, se cuenta los tiempos (contando las penalizaciones sufridas) y el que haya sido más rápido ganará.

Otro de los minijuegos son los bolos. En los bolos se rigen las reglas normales de los bolos con algunas pequeñas diferencias: Primero, nos posicionaremos donde queramos lanzar el bolo subiendo o bajando al personaje. Después elegiremos la potencia con la que queremos disparar, y acto seguido aparecerá una barra de dirección que se moverá conforme la potencia, a mayor potencia más rápido y a menor potencia más despacio (aunque si lanzamos con muy poca potencia no tendrá fuerza para derribar todos los bolos).
Lo más especial que tiene este modo de bolos, (el cual se juega si o si a 4 jugadores aunque controlados por la IA), es que si nuestro tiro se efectúa con la mayor potencia posible y disparando en completa horizontalidad de a primeras, nuestra bola ganará una potencia especial que explotará, se moverá en círculos, hará zig-zag... el resultado: Todos los bolos derribados.

El último de los minijuegos consiste en el llamado “Montana Hitting”, que consiste en un juego de “golpear a los topos” solo que en este en lugar de topos tenemos al archimillonario Max Montana, el cual él (o copias/clones de él) saldrán de los huecos, y golpearlos nos dará un punto, mientras los otros 3 jugadores harán lo mismo.

Pero no solo saldrá el susodicho Max, ya que en ocasiones también aparecerá Dizzy Devil y la propia Elvira. Por más que nos gustaría golpear a esa cruenta dama abraza-animales, no debemos hacerlo, ya que golpearla a ella o al pequeño diablillo de tasmania nos restará puntos.
Para hacer esto aún más entretenido y difícil, Gogododo pasará una y otra vez por el campo de juego lanzando bombas, las cuales al estallar hará que nuestro personaje salga volando por los aires y con ello perdiendo un tiempo valioso. El que consiga más puntos cuando se termina el tiempo gana (puede haber empates).

Para terminar, el juego cuenta con un modo “historia”, que consiste en que Baster Bunny, junto a sus amigos Babs, Plocky y Hampton, participarán en unas competiciones que englobarán varias rondas de los dos juegos principales (fútbol y baloncesto) y una ronda de los otros tres minijuegos.
Únicamente nuestro equipo puede estar formado por los 4 protagonistas, y los equipos rivales están prefijados. También los otros minijuegos tendrán a otros rivales, así veremos a Bip Bip en la carrera de obstáculos, o a Max Montana participando en el juego de bolos. Principalmente el “enemigo” principal del juego es Max Montana, el cual intentará derrotarnos en las distintas modalidades, llegando a jugar en su sala de juegos en el partido final de Fútbol.

RESUMEN:

Juego: Tiny toons Acme all stars

Género: Deportes.

Pros: Los personajes tienen sus características propias, Montana y Dizzy recuperan su energía rápidamente, Babs & Baster Bunny saltan muy alto. Hampton es lento pero sus tiros tienen un gran efecto... Poder jugar hasta 4 jugadores en una misma consola, principalmente divertido si 3 jugadores van en un mismo equipo usando cada uno a su personaje. Sistema de contraseñas, cortitas, para continuar el modo historia.

Contras: En fútbol, hacer una entrada al rival gastará tu energía, y lo más común es que un compañero de su equipo recupere el balón, siendo más sencillo quitarsela colocandose delante. Algunos personajes para porteros son inviables, lentos, saltan poco y poco aguante, convirtiendose en un gran coladero.

lunes, 26 de julio de 2010

SUPER MONACO GRAND PRIX

Hoy mi entrada va dedicada a un juego de Fórmula 1 para megadrive, se trata de nada más y nada menos que del Super Monaco Grand Prix, un juego de conducción pero muy arcade y con poquita simulación por no decir ninguna.
Aunque no posee un nivel de dificultad propio, sin embargo si podemos seleccionar un nivel “fácil” o uno “difícil” ya que al empezar una partida nos dirá si queremos transmisión automática, 4 marchas manuales o 7 marchas (más marchas = más velocidad, más el hecho de estar pendiente de las marchas).

El manejo del juego en si no es complicado, acelerar, frenar y girar. Muchas de las curvas del juego se pueden hacer simplemente girando en el momento correcto, aunque existen algunas curvas muy cerradas que de no tocar el freno sufriremos un accidente. Bastará un par de vueltas para al menos conocernos la curva peligrosa para que no nos estrellemos.

No existen accidentes tal cual, a menos que choquemos contra algún elemento del escenario del exterior de la carretera, pero no así contra coches rivales, ya que chocarnos contra ellos nos frenará (y a ellos también) pero podremos seguir avanzando de forma normal. Aún así, si chocamos varias veces contra ellos y/o elementos del entorno, sufriremos alguna avería (indicada por pantalla) haciendo que el vehículo se maneje un poco peor y corra menos (y si chocamos más aún menos), y no recuperaremos toda la potencia de la máquina a menos que entremos en los boxes (lo cual nos hará perder mucho tiempo).
El juego cuenta con dos modos principales de juego aparte del de práctica, los cuales voy a comentar a continuación ya que el primero es muy corto y el segundo mucho más largo. El modo práctica solo consiste en elegir un circuito y correrlo sin más.

El primer modo se llama “Super Monaco GP”, igualmente que el nombre del videojuego. Este modo consiste en primeramente correr un pequeño circuito de carrera clasificatoria, y según el tiempo que hagamos apareceremos en una posición acorde a las 16 disponibles (los tiempos de los rivales están prefijados).

Tras esa vuelta de clasificación, vendrá la carrera principal, en la que correremos contra otros 15 corredores en el mismo circuito aunque más extendido. El juego nos pedirá que estemos por delante de una posición en concreta, al principio pedirá la 14º posición cosa no demasiado difícil. A lo largo del circuito habrá varios chekpoints, al cruzarlo la posición requerida bajará uno, por lo que si cruzamos alguno de ellos sin tener la posición que nos piden eso será un gameover.
Si superamos con éxito las 3 vueltas superando la posición que nos piden, participaremos de nuevo en el mismo circuito, aunque esta vez sin prueba de clasificación y con la nueva condición de la lluvia (lo cual empeora el manejo del coche) y las posiciones requeridas serán más altas (por lo que tendremos que obtener las mejores posiciones si queremos continuar en las 3 vueltas).

El 2º modo de juego y más largo es el “World Championship”, siendo este modo mucho más complejo que el anterior. En él, lo primero es que hay un total de 16 equipos (divididos en grupos de 4) y que participarán todos en los circuitos. Nosotros pertenecemos al “Minarae”, un vehículo relativamente lento ya que pertenecemos el grupo C.

Tras superar la primera prueba clasificatoria, podremos retar a algún rival de los otros equipos, eligiendo el que queramos (normalmente uno mejor). Si decidimos retar a un rival, veremos en el circuito a todos los corredores iguales excepto el rival retado, que correrá aparte. Si conseguimos superar la posición de nuestro rival al llegar a la meta en dos ocasiones (no necesariamente consecutivas, pero si retar al mismo rival dos veces en dos circuitos), ganaremos su coche, perteneciendo a su equipo y por ello ganando un coche más rápido y de mejor manejo.
Si no superamos al rival, o bien decidimos (por la razón que sea) no retar a un rival, en el siguiente circuito un rival inferior nos retará a nosotros, por lo que si perdemos contra él nos volverá a retar y de perder de nuevo bajaremos a un equipo inferior haciendo que el juego se vuelva un poco más difícil.

Aparte del modo reto, el juego se comporta como la Fórmula 1, el primero en llegar a la meta ganará más puntos que el 2º, el 2º que el tercero y así puntuando los 6 primeros en llegar a la meta.

Si terminado el año, corriendo los 16 circuitos de la competición, según la posición en la que quedemos (se basa más en los progresos), se nos ofrecerá un equipo del juego u otro, por lo que si empezamos con el de inicio y conseguimos hacer podio (aunque no sea el primer puesto) el juego tal vez nos ofrezca un gran coche del juego sin tener que retar al rival propietario.
Si por otro lado hemos conseguido quedar el primero, se nos recompensará siendo parte del mejor equipo (y por ende el mejor coche), comenzará la 2º temporada del juego (a nivel de historia, no cuento si no ganaste y si no tenías el coche al terminar el campeonato), en la cual, habrá un piloto completamente nuevo que no había participado en la 1º temporada, y que en los dos primeros circuitos te retará y te quitará tu equipo y coche (esto ocurre de forma que no se puede evitar, por mucho que corras él siempre te sacará algunos segundos de ventaja).

Tras ese “traspiés”, el juego continúa igual que siempre, con la única diferencia, de que si queremos de nuevo el mejor equipo y el mejor coche, no bastará con retarle 2 veces, sino que habrá que retarle un buen número de veces y ganar todas antes de poder arrebatarle su coche. Si logramos el objetivo de volver a ganar el campeonato, habremos terminado el juego.

RESUMEN:

Juego: Super Monaco Grand Prix

Género: Conducción fórmula 1 a nivel de arcade.

Pros: Arcade y rápido. Pocas vueltas lo que hace que las carrreras no se hagan lentas. El sistema de retar rivales le añade un buen elemento al juego. Si deseamos participar sin retar a los rivales y por ello sin mejorar de coche resulta emocionante intentar ganar el campeonato con el coche con el que empezamos. Si nos parece demasiado fácil, podemos jugar con 7 marchas, con mayor velocidad y estar más atento a meter las marchas.

Contras: Si retamos a los rivales y nos agenciamos con cualquiera de los coches de la clase A, el juego apenas se convierte en un paseo ya que incluso no fijandose en el circuíto el coche tendrá tan buen manejo que ni las curvas peligrosas realmente lo son.

jueves, 22 de julio de 2010

EXTRA: SUPER COBRA

Hoy mi entrada será especial, y es que voy a hablar de un juego que no corresponde a ninguna de las categorías de este blog, ya que se trata de una maquina como si una recreativa se tratase pero de “bolsillo”, el juego se llama “Super cobra”, un sencillo pero adictivo juego.
Super cobra es un juego de scroll horizontal. La máquina cuenta con una palanquita que se mueve en cualquiera de las 4 direcciones (siempre recobrando su posición inicial) y dos botones de disparo, uno será para disparar los misiles y otro las bombas.

El manejo es muy simple, nuestro helicóptero podrá moverse en cualquiera de las cuatro direcciones, mientras la pantalla se va moviendo automáticamente hacia la derecha, pero nunca podremos avanzar con el helicóptero más allá de la mitad de la pantalla, aunque si podremos subir y bajar dentro de los límites del juego.

A lo largo del nivel, habrá principalmente 3 tipos de objetos con los que interactuar: Bloques que conformarán montañas, que no se pueden atravesar y que de chocarnos perderemos una vida. Misiles antiaéreos que estarán en el suelo y que despegarán (o no) y de impactar perderemos una vida, aunque podemos destruirlo con misiles o bombas. El 3º objeto corresponde el fuel, estará anclado al suelo y si lo destruimos recuperaremos parte del fuel para el helicóptero, ya que sin él caeremos en picado.
El primer botón de acción corresponde al disparador de misiles, al pulsarlo, un misil que sale desde nuestro helicóptero hacia delante en línea recta, y que impactará, si los hubiera, contra los elementos enemigos del juego. El segundo botón es el de las bombas, que avanzará hacia abajo destruyendo objetos que con el misil no se podrían destruir por ser inaccesibles, siendo muy útiles para recolectar fuel.

El juego cuenta con 4 niveles, que indican las 4 zonas del juego. Si elegimos nivel 1, solo jugaremos la 1º zona del mismo, por lo que una vez superada se repetirá de nuevo. Si elegimos el 4, jugaremos las 4 zonas que posee el juego más una pequeña zona de bonus, tras superarlas todas el juego repetirá los mismos niveles una y otra vez (cada vez el Fuel se gastará más y más rápido).

La primera zona del juego cuenta con algunas colinas, por lo que contaremos con mucho espacio para sobrevolar la zona y movernos con casi completa libertad. Habrá alguna colina un poco más alta, pero el principal enemigo serán los misiles antiaéreos que están situados en el lado opuesto de la colina principal ya que no tendremos oportunidad de destruirlos con los misiles.
Así es, que si alguno de esos antiaéreos sale disparado, deberemos estar al quite para esquivarlos o bien utilizar una bomba en el momento oportuno para deshacernos de ese enemigo.

La segunda zona es bien distinta, en la parte inferior unos pequeños montículos plagados de antiaéreos y de fuel llenarán la zona, pero ninguno de los antiaéreos despegará, por lo que en esta zona tendremos toda la pantalla para movernos completamente.
La dificultad de este fragmento reside en que unos bloques aparecerán por la derecha y nos asaltarán de frente, moviéndose en línea recta pero a gran velocidad. Estos bloques han de esquivarse, ya que ni los misiles ni las bombas les hacen el menor efecto. Como segunda dificultad es el Fuel, ya que tantos bloques nos tendrán ocupados (por suerte, la bomba atraviesa estos bloques).

La tercera zona del juego corresponde a una gran montaña que ocupará casi toda la pantalla exceptuando la primera fila (contando desde arriba) y solo ocasionalmente teniendo libre la 2º, y el resto plagado con antiaéreos y reservas de fuel a lo largo de toda la montaña.
La dificultad de esta zona, es que habrá una buena cantidad de antiaéreos que no podrán ser destruidos por los misiles, y que aunque si podamos usar las bombas al estar tan cerca nuestra si deciden ser disparados apenas tendremos tiempo para esquivarlos (por otro lado será sencillo acertar en las reservas de fuel).

La última zona consiste en una cueva que deberemos atravesar por su interior. Los bloques llenan gran parte de la pantalla dejando únicamente un pasillo por el que cruzar, por lo que un paso en falso nos hará estrellarnos contra la cueva y perder una vida.
En esta zona no hay ningún antiaéreo, pero si habrá varios bloques de Fuel repartidos que si bien recuperarán nuestro combustible (siendo este fragmento muy difícil quedarnos sin gota de fuel), también es verdad que nos taparán el camino por lo que debemos destruirlos si o si (chocar nos hará perder una vida.

Tras superar las zonas del juego, tendremos una zona de bonus, que consiste en una montaña de diversas alturas en la que habrá tan solo 4 antiaéreos repartidos por ella. Si logramos hacer blanco en alguno de ellos con alguna bomba, ganaremos 1.000 puntos, lo que supondrá una vida extra (cada 1.000 puntos ganaremos una vida).
Esta zona aunque es un bonus que nos garantizará una vida extra, sin embargo, cuando hayamos terminado el juego muchas veces, el fuel correrá tan rápido que si no acertamos en el primer misil antiaéreo nos quedaremos sin combustible para llegar al 2º y nuestro helicóptero caerá en picado hacia un trágico accidente y perder una vida (ya que no existen cajas de fuel).

Como apuntes especiales, no se pueden acumular más de 5 vidas (4 más la que está activa), así como no se puede pasar de los 9.999 puntos, ya que al superar esa cifra el contador volverá a empezar de 0 (no así el juego).
Mi record personal está en 25.609 (dos veces el indicador de la puntuación volvió a cero).

viernes, 16 de julio de 2010

PRIMERA TEMPORADA LEAGUE OF LEGENDS

El videojuego multijugador online League of legends: Clash of fates concluyó con la pretemporada, y empezó la 1º con un importante añadido que es lo que voy a comentar hoy. La entrada principal con lo básico del juego ya la escribí aquí.
Visualmente han cambiado prácticamente todos los menús, lo vemos nada más empezar para introducir el nombre y contraseña, que ha cambiado notablemente mostrando a dos de los campeones del juego.

El resto de menús también han cambiado a nuevos estilos y/o colocación. Ningún problema, bastará un par de clicks para buscarlos ya que no son muchos y en poco tiempo los tendremos todos localizados.

Lo más importante en el juego en si. Los cambios en los héroes y en los gráficos se van haciendo cada poco a través de actualizaciones: Nuevos campeones, reajustes de las habilidades, nuevos objetos recomendados... todo eso va cambiando semana tras semana, por lo que eso bastará con mirar las anotaciones del parche para revisarla.
Y ya me centro en el juego en si, porque el gran añadido son las partidas con ranking, que son de las que voy a hablar ahora (a día de hoy existen dos escenarios jugables, un 5 contra 5 y un 3 contra 3, aparte de eso, tenemos las partidas normales ya explicadas con anterioridad).

El modo ranking funciona de un modo distinto al normal. En el modo normal cada jugador elige a su campeón de entre los disponibles, elige sus habilidades, y hasta que no estamos en la pantalla de cargando no sabemos contra que campeones rivales jugaremos.
Sin embargo, en el modo ranking es bien distinto: Lo primero aparecerá un capitán para cada equipo. Se le concederá un turno a uno de los dos capitanes, así por ejemplo el capitán ”A” baneará a un campeón que elija (lo que significa que ese campeón no podrá ser elegido por ningún equipo). Acto seguido tendrá el turno el capitán ”B”, el cual baneará a dos campeones más, y tras eso el capitán ”A” tendrá un turno para banear un 4º campeón.

Una vez elegidos los 4 campeones que no podrán ser usados, les toca el turno a los jugadores de elegir a sus campeones, pero esto se hará también por turnos. Así el equipo “A” empezará su turno y el primero de sus integrantes elegirá el campeón que deseé. Una vez elegido, los dos primeros integrantes del equipo ”B” elegirán sus campeones, luego lo harán los integrantes 2 y 3 del equipo ”A”, y así sucesivamente, hasta que los dos equipos tengan a sus campeones elegidos.
Una nueva diferencia con respecto al modo normal, es que en este otro modo un mismo campeón no podrá ser elegido por los dos equipos, por lo que si un equipo elige primero X campeón, ese campeón no lo puede ya elegir el otro equipo (en el modo normal si se puede).

Lo más destacable, es que el jugador que esté en la última posición tendrá que tener muy en cuenta que elige, ya que ninguno de los otros puede ya cambiar. Y del mismo modo, fijarse en los rivales, ya que para el modo ranking si veremos que campeones ha elegido nuestros rivales (no así sus habilidades).

El resto del juego es lo normal, destruir torres, matar campeones y aniquilar el Nexus para ganar la batalla. La única diferencia es que se medirá el Elo de los jugadores, y según el resultado y los rivales este subirá o bajará. Con el modo ranking podemos conocer cual es nuestro Elo actual (se empieza con 1200) lo que significa que si tenemos más de 1200 es que vamos bien y si bajamos de esa cifra es que estamos perdiendo más partidas.
Para concluir, aquí traigo el video de presentación de la primera temporada del juego, como si de una intro de un videojuego se tratase, para que puedan ver la esencia de lo que es el juego, disfrutarlo y recuerden: el juego es gratis y se descarga en https://signup.leagueoflegends.com/en/signup/download

lunes, 12 de julio de 2010

ZONE OF THE ENDERS: THE 2ND RUNNER

Sin olvidarme de juegos ps2, aquí traigo otro para comentar, este es el juego: “Zone of the enders: the 2nd runner” un juego de acción, beat em up, disparos al estilo robots del futuro.
La imagen pertenece a www.ign.com
La historia comienza con nuestro protagonista en un LEV, un mech que puede andar pero le cuesta, y que puede saltar. Pronto descubriremos un robot, un Orbital Frame, en el que se monta y empieza a manejar, descubriendo el gran poder de dicho robot.

Todo esto transcurre gracias a escenas en el juego con personajes como si un anime se tratara, los personajes parecen sacados de un anime y tendrán sus partes de escenas de varios minutos explicando y desarrollando la historia.

Antes de controlar a ese poderoso robot, llamado Jehuty, pero antes de lanzarnos a la gresca, el programa controlado por la IA llamado ADA nos sacará en pantalla un extenso tutorial con todas y cada una de las funciones de nuestra máquina. Algunas como es moverse o disparar son bastante sencilla de sacar. Otras si hemos jugado a juegos parecidos podremos intuirlas, pero existen algún par de funciones que tal vez desconozcamos. Por suerte, no es necesario hacer todo el tutorial, sino que viene separado por secciones, y ni siquiera tendremos que jugarlo para salirnos del mismo.
La imagen pertenece a www.ign.com
En esencia, el juego se centra en 3º persona con acción de disparos y golpes: a distancia tendremos proyectiles para disparar a nuestros enemigos, tanto individuales como colectivos capaz de atacar a 50 enemigos simultáneamente.
Por otro lado, contamos con un arma cuerpo a cuerpo, pudiendo hacer distintos combos o usar el arma cargada con energía para golpear con gran potencia.

Agarrar a los rivales, hacer ataques en carga o movernos con velocidad, carga un ataque o una bola de energía, escudos defensivos... son algunas de las acciones que nuestra máquina podrá realizar para destruir a la gran cantidad de enemigos, luchando cada uno de una manera o de otra, y por lo tanto, algunos tendrán un modo de ser combatidos y otros otra.

Según vayamos avanzando, aumentaremos de nivel al personaje, lo que incrementará los puntos de vida totales y la energía (la cual se usa para ataques masivos o para el escudo así como para armas secundarias). Poco a poco nuestro robot irá ganando potencia hasta llegar a doblar ambas barras de energía y vida.
La imagen pertenece a www.ign.com
También ganaremos las armas secundarias, inicialmente solo podemos usar la de “agarrar” para atrapar a enemigos y usarlos como arma arrojadiza o cubrirnos con ellos si así lo deseamos. Más adelante ganaremos más armas secundarias como el “phalanx”, el “señuelo” “misiles guiados” y otras armas, cada una con un propósito y cada una gastará sus cantidades de energía.

De vez en cuando, nos veremos obligados a combatir a otro Orbital Frame, lo que se conoce como un “final boss” o un “jefe final” de toda la vida. Estos jefes finales tendrán un modo muy distinto de actuar, algunos solo habrá que tener habilidad de lucha para combatirlos, mientras que otros necesitan ser derrotados de un modo en concreto, como es justo chocar espada con espada o contraatacar cuando haga X ataque ya que solo entonces estará desprotegido.

Un punto fuerte es poder utilizar el entorno, ya que algunas columnas o paneles se pueden usar como un arma de gran potencia o un escudo respectivamente. Otros elementos del escenario serán destruidos al lanzar a un enemigo contra ellos o al disparar repetidas veces, dándole una buena sensación de que muchas cosas pueden volar por los aires en cualquier momento.
La imagen pertenece a www.ign.com
Fuera del modo historia, también contamos con misiones adicionales que se desbloquearán con el modo a un jugador terminado. Estas misiones consistirán en eliminar a todos los enemigos en un periodo de tiempo en unas zonas en concreto, o bien luchar a todos los jefes finales, entre otros.

En esas misiones tendremos a distintas versiones de Jehuty por separado, tal que así que contaremos con un Jehuty versión 2.0 que poseerá un gran potencial con el que destruir muy rápido a enemigos, o el Jehuty dañado que apenas contará con arma a corta distancia y que no puede ni cubrirse (estas versiones formarán parte del modo historia).

También tenemos un modo de combate para dos jugadores, pudiendo ser humanos o controlado por la IA. En este modo jugaremos principalmente con los Orbital Frames con los que hemos enfrentado, así tendremos las distintas versiones de Jehuty, el VIC Viper o el mismísimo Anubis.
La imagen pertenece a www.ign.com
A diferencia del modo 1 jugador, los proyectiles básicos gastarán energía, así como todos sus ataques especiales que ese personaje posea. Por otro lado, podremos recuperarla pulsando el botón adecuado, cosa que no pasaba con el modo historia. Tras elegir personaje, tiempo, escenario y hasta el Handicap, ambos personajes estarán en la pantalla sin pantalla partida.

La pantalla se situará detrás de uno de los contendientes, y cuando estos pasen muy cerca, la cámara puede cambiar al otro jugador y situarse detrás de este. Por un lado la no pantalla partida mejora la visión, por otro lado a veces tardamos un rato en saber si ese mech somos nosotros o el otro jugador (si es que hemos elegido el mismo ambos).

RESUMEN:

Juego: Zone of the enders: The 2nd runner

Género: Acción, beat em up.

Pros: Bastante acción y pocos parones. Armas de largo y corto alcance, con enemigos más débiles a unos ataques u a otros. Una historia interesante en el juego presentado con personaje tipo anime. Tres niveles de dificultad, que principalmente el normal los jefes finales durarán más.

Contras: Algunas de las armas secundarias, como es la mina flotante, la ganas en un momento en el que no te sirve para el nivel, y que acto seguido ganarás el Zero Shift que es mucho más útil que la mina, lo que la hace un arma secundaria puramente de relleno al no darte tiempo ni a darte un uso.

miércoles, 7 de julio de 2010

ALIEN SOLDIER

Y completando la trinidad de juegos que aparecen en la imagen de referencia a la derecha de este blog, está otro juego de megadrive, nada más y nada menos que el Alien Soldier, un juego de pura acción y pocos momentos de descanso.
Lo primero que destaca en este juego cargado de mucha acción es que en el menú de opciones el juego cuente con dos niveles de dificultad, el primero el “superfácil” y el “superdifícil”. La diferencia reside que en Superfácil tendremos códigos para elegir el nivel que queramos y continúes infinitos, y en el superdifícil contaremos con 3 continúes (y solo hay un par de enemigos que aumentan su dificultad también, el resto es igual).

Sin embargo, el nivel superfácil cuenta con una gran ayuda que lo diferencia sin duda del otro nivel, y es que si pulsamos el botón de pausa y luego a la derecha, ralentizaremos el juego, por lo que si lo ponemos al máximo el juego irá todo mucho más lento (ideal si somos lentos de reacción o el juego es demasiado frenético para el jugador).
Una vez que empecemos la partida, lo primero y muy importante es elegir el arsenal que vamos a emplear: Tenemos 6 armas distintas, cada una posee un potencial, una duración, un alcance y un efecto. Así contamos un arma tipo proyectiles muy rápido, de mucha duración y que se carga muy rápido, y por otro lado un potente láser que hace mucho daño pero que tiene una lenta cadencia de disparo, poca munición y que es muy lenta de recargar.

Contaremos con 4 huecos para elegir entre las 6 armas, pudiendo tener una de cada o dos veces la misma si así lo deseamos. Todo dependerá de la misión en la que estemos (si hemos metido algún código para elegir misión) o de cómo manejemos las armas así como la clase de enemigos con las que nos topemos.
Con nuestro personaje preparado, contaremos con unas breves instrucciones (que aparecerán en la pantalla) para conocer todos los movimientos de nuestro personaje, ya que es importante conocerlas todas las funciones del protagonista, ya que pulsando el botón de disparo dos veces crearemos un pequeño impulso que repelará o destruirá la mayoría de los proyectiles enemigos.

El juego ya comienza en un primer nivel, lleno de enemigos menores que morirán en poco tiempo, iremos avanzando en un scroll horizontal la mayoría de las veces y saltando de plataforma en plataforma según el nivel. Los enemigos serán bastante numerosos y débiles, dejando la mayoría de ellos recuperaciones de energía que podemos aprovechar.
A lo largo de esos niveles, veremos un dibujo de las distintas armas que irá rotando. Si el dibujo corresponde al láser y lo cogemos cuando tenemos el fuego, el hueco elegido cambiará a ser arma láser (ideal si queremos cambiar algún arma porque ya no nos sirva para luchar). Por otro lado, si lo cogemos coincidiendo el dibujo con el arma que llevemos, extenderemos la munición disponible para ese arma la tercera parte.

Cuando recolectemos 3 veces del mismo, habremos logrado doblar la munición de ese arma, algo importante ya que cuanta más munición más rápido caerán los jefes finales y eso supondrá una gran ventaja.

Al final de cada nivel, aparecerá un jefe final, el cual primero se presentará con un sonido de alarma, saldrá por pantalla, y una voz dirá “Ready? Fight!” y cuando el “Fight” desaparezca empezará el duelo contra un enemigo que contará con una forma de combatir, un tamaño (normalmente será un enemigo grande) y unos ataques específicos.
Estos jefes finales tienen tres partes: Una invulnerable en la que nuestras armas no tendrán ningún efecto o incluso rebotarán. Otra en la que las armas realizarán daños leves a nuestro enemigo y también un punto débil en el que nuestras armas harán todo el daño que su potencial permita, por lo que conviene siempre atacar en ese punto o zona (si usamos el arma que posee mucha munición y poca potencia, podemos disparar en la zona intermedia al menos hasta que se recarguen las más potentes, ya que no siempre el punto débil estará a tiro).

El punto débil de cada jefe varía, en algunos será una pequeña parte en su cuerpo o en su cabeza, en cambio en otros todo el jefe en si será su propio punto débil por lo que nos durará poco. Lo mismo ocurre con las zonas invulnerables, ya que hay algunos enemigos que ni siquiera tienen alguna mientras que otros están muy cubiertos.

Los niveles, aunque al principio pueden ser algo previsibles, podemos encontrarnos más adelante que lucharemos contra un jefe y otro y otro y otro, por lo que no podemos bajar la guardia nunca, y por ello es importante racionalizar muy bien la munición ya que mientras carga esta no contaremos con una forma potente de atacar.
Por suerte para nosotros, existe un comando muy importante que se realiza agachando a nuestro personaje y pulsando el botón del salto, y que se llama el “Zero Teleport” y que consiste en que nuestro personaje se moverá de forma casi instantánea de un lado de la pantalla hasta casi el otro, atravesando cualquier cosa que hubiera en medio. Esto nos será extremadamente útil, ya que en muchos casos el enemigo es muy grande y muy rápido, y solo usando esta maniobra podremos escapar de las garras de sus ataques o proyectiles.

Si la vida de nuestro protagonista está al máximo, brillará en la barra de salud, lo que significa que el próximo telé transporte Zero no solo atravesará a los enemigos, sino que además hará grandes daños a aquellos que lo atraviese. Podemos usar esto en nuestro favor para barrer líneas de enemigos o para ocasionar daños importantes a algún jefe. Sin embargo, tengamos en cuenta que una vez usado al máximo, perderemos un poco de vida, lo que imposibilitará usarlo por 2º vez a menos que recolectemos algo de energía extra.

El juego es difícil, sobretodo porque hay enemigos que poseen ataques realmente demoledores, capaces de dejarnos bajo mínimo en tan solo dos golpes. Como punto positivo del juego, no importa lo potente que sea un ataque enemigo, ya que la primera vez nuestro personaje se quedará con un punto de vida, suficiente para poder seguir hasta que recibamos otro golpe. Es decir, si poseemos 200 puntos de vida y nos quitan 350, quedaremos exactamente con un punto de vida, ofreciendo un respiro y avisando con un brillo en rojo que contamos con el mínimo de energía y que un golpe más significará la muerte.
Un punto positivo, es la gran acción que tiene, y es que no habrá textos ni personajes que hablen, solo enemigos y más enemigos, aunque a veces lleguemos a encontrarnos 3 o 4 jefes seguidos que nos pondrán a prueba, pero aún así, no todos los jefes son gradualmente difíciles, ya que algunos durarán poquito mientras que otros serán bastante potentes (si luchamos contra uno potente, es seguro que usaremos gran parte sino toda la munición contra él, por lo que si aparece otro enemigo seguramente sea menos poderoso para dejarnos un poco de cuartelillo).

RESUMEN:

Juego: Alien soldier.

Género: Acción, disparos, plataformas.

Pros: Mucha acción, muchos enemigos a los que disparar. Varias armas distintas, cada una con sus pros y sus contras, teniendo cada una una utilidad distinta. Un nivel superfácil para comprender el juego y para jugadores casuales y un modo superdifícil como desafío. Una posibilidad de supervivencia, ya que por muy fuerte que nos den un golpe, nuestro personaje aguantará con 1 punto de vida para poder recuperarnos.

Contras: En el nivel superdifícil, el tiempo para derrotar a los jefes a veces se nos queda en poco suficiente. A veces derrotamos a un jefe para luchar contra otro, llegando un momento en el que ya no existen más enemigos menores. Algunos ataques enemigos nos dejarán casi K.O de un solo golpes.

domingo, 4 de julio de 2010

STREETS OF RAGE 3

Hoy otro juego para Megadrive, este caso es el Streets of Rage 3, la 3º parte de una saga de este juego, un clásico beat em up como pocos.
El modo principal es el de un jugador, pudiendo jugar dos a la vez en el modo historia que posee el juego. Cada jugador elegirá a uno de los 4 personajes disponibles, cada uno con sus propiedades, habilidades y potencial, así Axel es fuerte y rápido en sus golpes, Blaze ágil y versátil, Skate es muy rápido y escurridizo, y Zan es dominante y llega lejos con sus golpes (en la imagen salen 5, porque existe un truco para jugar con un personaje oculto, el canguro Roo, que posee un gran salto).

Una vez elegido uno de los personajes, comenzará la acción, tras unas líneas de texto que pódenos saltarnos si queremos, nuestro personaje hará su aparición, y en pocos segundos aparecerán una cantidad de enemigos que siempre nos superarán con mucho en número.
Estos primeros enemigos solo serán de presentación, su barra de salud es tan corta que bastará un par de golpes débiles para derrotarlos, por lo que rápidamente avanzaremos. Según vayamos avanzando, nuevos tipos de enemigos, como pandilleros, moteros, punkys, mujeres con látigos eléctricos... irán poco a poco haciendo escena, teniendo cada vez más salud lo que requerirá de más golpes para ser derrotado.

No siempre la salud de los enemigos subirá gradualmente. En muchos casos, aparecerá un enemigo cuyo color se distinga del resto (color del pelo, camiseta…) rodeado de otros esbirros iguales de otro color y que tenga mucha más vida que ellos. Por lo general, el color básico del García, que es el azul, indica que es lento, en cambio, el color morado, indicará que son más rápido moviéndose y golpeando.

Pero no solo contaremos con nuestros puños, ya que en algunas zonas habrá algún arma que estará en el suelo, en manos de un enemigo o escondidas en cajas. Estas armas tendrán una duración bastante limitada, pero podremos golpear con ellas o incluso ejecutar movimientos especiales con ella. Entre ellas están cuchillos, espadas, bates....
También por el camino, a menudo escondidos en cajas, barriles u otros objetos, contaremos con comida que recuperará nuestra salud, así el pollo recuperará el 100% de vida de nuestro personaje, por lo que será conveniente esperar a luchar contra más enemigos antes de comernos el pollo.

Tras haber avanzado lo suficiente, aparecerá un jefe final. Este jefe final será rápido, o muy grande, o ambas. Por lo general tendrán varias barras de salud y nos llevará un tiempo derrotarlo. Si bajamos a cero todas y cada una de sus barras de salud le habremos derrotado y superado la misión.

Nuevas misiones irán apareciendo nuevos enemigos, o tal vez algunos antiguos pero más rápidos y más peligrosos, normalmente con una dificultad del juego gradual. Si estos enemigos nos quitan toda la salud, habremos perdido una vida y de perderlas todas un continúe. En cada uno podremos elegir a otro personaje por si nos cansamos de estar con el mismo.
Cada personaje posee acciones básicas, como son correr, un combo de golpes, saltar... pero cada uno poseerá dos poderes especiales únicos, uno será defensivo, que tumbará a los enemigos que estén delante y detrás, y otro que es de ataque y que solo atacará hacia delante pero haciendo más daño al/los enemigo/s que se encuentre/n. En cualquiera de los dos casos, seremos inmunes al daño de los golpes enemigos mientras los ejecutemos.

Sin embargo, eso no significa que podamos realizar el movimiento cuando queramos, ya que existe una barrita que se llenará, y solo cuando diga “OK” podremos realizar el movimiento sin perder energía. Si hacemos un movimiento especial antes de que el “OK” esté listo, nuestro personaje perderá algo de su energía vital.

Jugando a dos jugadores, podemos usar a nuestro compañero como arma arrojadiza así como otros ataques combinando a ambos. Pero debemos tener cuidado, ya que podemos golpearnos entre nosotros, quitándonos vida el uno al otro, por lo que lo normal es que uno de los dos jugadores se encargue de un lateral de la zona, o bien que uno se encargue de la zona superior y el otro de la inferior.
En un escenario del juego, más concretamente el nivel 6, hay un personaje al que tenemos que rescatar antes de que se active un gas que le quitará la vida (y a nosotros también) hasta matarlo. Si rescatamos al personaje, la historia seguirá en un curso mientras que si el personaje se muere iremos por otro sitio (con otros enemigos y otro jefe final).

Si el juego nos parece demasiado fácil o difícil, siempre podemos cambiar el nivel de dificultad, a menor nivel, el número de enemigos se reducirá y la vida de estos bajará, mientras que en el nivel difícil será justo al contrario.

Aparte, tenemos un modo duelo para dos jugadores, en el que cada uno elige a su personaje y lucha el uno contra el otro al mejor de tres rondas. En este modo los escenarios serán los mismos que los del modo historia, por lo que algunos no tendrán nada en particular mientras que otros dejarán ver trampas que pueden equilibrar la balanza en una pelea.
Nota: Existen varios trucos para este juego. Por ejemplo, para elegir a Roo (que inicialmente es un enemigo) como un personaje más. También está el de llegar a poner 9 vidas a nuestro personaje, elegir la misión, o incluso que ambos jugadores puedan jugar con el mismo personaje. Del mismo modo, el primer jefe del juego, Shiva, puede ser elegido mediante un truco.

RESUMEN:

Juego: Streets of Rage 3

Género: Beat em up.

Pros: Cada personaje posee características propias. Buen manejo y muy rápido de los personajes, que se mueven suavemente. Los enemigos son muy variados, ya que solo en el primer nivel conoceremos a siete tipos de enemigos distintos, y en niveles avanzados conoceremos más. Una ruta alternativa para terminar el juego con dos finales distintos (y dos niveles y enemigos distintos)

Contras: El modo duelo a dos jugadores resulta poco interesante. Tendremos acceso a ejecutar nuestro ataque especial demasiado pronto, teniéndolo listo en pocos segundos y por ello no perdiendo nada de salud. Desgraciadamente, el jefe final de la ruta buena (salvar al hombre) carece de música propia digna de un jefe final de videojuego.

sábado, 3 de julio de 2010

MEGADRIVE

Aquí se encuentra el listado de todos los juegos para Megadrive que han sido escritos en este blog. Pinchar en la imagen te redirigirá a la entrada de dicho juego (mantén el ratón encima de la imagen unos segundos para conocer que juego es).