0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 4 de agosto de 2015

LUNAR POOL

Para esta entrada voy a hablar sobre un juego de billar, pero no uno de simulación sino con un método de juego mucho más directo. Lunar Pool es su nombre y es de la NES, lleno de muchos niveles que nos tendrán ocupados mucho tiempo.
En el menú principal hay algunas opciones curiosas: Ya no sólo el jugar a dos jugadores, sino el jugar contra la máquina. Pero es que además podemos elegir la ronda inicial (nivel) desde el primero hasta el número 60. Incluso es posible modificar la fricción que va desde 0 hasta 255, en donde 0 hará que la fricción sea casi inexistente y 255 un nivel de fricción tan grande que el juego pierda su encanto.

Si simplemente elegimos las opciones por defecto, esto es, el primer nivel y 32 de fricción comenzaremos el juego de la manera habitual: La bola blanca que centellea para hacernos saber que nosotros la controlamos. A nuestra derecha se encuentran 6 bolas numeradas y cada una de un color distinto.

Pulsando los botones izquierda y derecha moveremos la mirilla para apuntar la dirección a la que queramos disparar, mientras que arriba y abajo ayudará a acercar o alejar la misma (esta acción no tiene más repercusión que el hecho de poder apuntar mejor).
Una barra de potencia “power” subirá y bajará constantemente, así que en cuanto hayamos decidido la dirección para lanzar nuestra bola blanca ya sólo nos quedará tratar de elegir con cuanta fuerza dispararemos. Obviamente el objetivo es meter las 6 bolas en los distintos agujeros sin que la blanca lo haga.

Sin embargo, las reglas de este juego son distintas a las del juego real. Para empezar, se nos concederá 3 disparos para poder meter una bola en algún agujero, si en esos tres lanzamientos ninguna de las 6 bolas entra en alguno perderemos una vida, porque sí, va a vidas.

Si conseguimos colar una o más ganaremos tantos puntos como el valor de la bola y volveremos a disparar con el contador de disparos lleno. En el caso de colar la bola blanca perderemos una vida automáticamente, sin importar si alguna de las otras esferas llegaron a su destino, ya que reseteará el disparo cómo si nunca hubiera ocurrido.
Jugando a dos jugadores (o la IA) habrá turnos para lanzar la bola, aplicándose el contador de disparos disponibles antes de perder una vida para cada jugador de manera individual. Cada jugador cuenta con sus 3 vidas, y si las pierde se acabó la partida para él (la IA cuenta con vidas infinitas, así que puede permitirse el lujo de hacer lanzamientos absurdos).

La Inteligencia Artificial será capaz de hacer algunos tiros lo suficientemente buenos cómo para tenerlo en cuenta, aunque a veces comete fallos para darnos una oportunidad de jugar a nosotros. Sin embargo, a medida que los escenarios se vayan complicando, la IA carecerá de criterio, y es que cuando no hay un disparo directo tenderá a lanzar contra alguna bola elegida aleatoriamente y con mucha potencia, sin contemplar muros o incluso agujeros.

Una vez completado el objetivo se ha terminado el juego ¿Se terminó? Pues claro que no, ya que esto sólo es el primer nivel, y el más clásico. Pero ahora tocará un escenario que tiene sólo 4 zonas para colar las bolas, aún cuando dichas bolas estarán mejor colocadas, pero aún así habrá que tener cuidado.
Superando escenario tras escenario nos toparemos con algunos un tanto extraño. Por ejemplo un campo que forma una “Z” en donde resulta muy fácil errar metiendo la bola blanca, o un hexágono en donde sea fácil meterlas pero igual de fácil que se nos cuele nuestra propia esfera.

Puesto que no hay diferencia entre golpear alguna bola o no, no hay problemas en disparar con poca potencia por el mero hecho de recolocar la nuestra; tan sólo perderemos 1 disparo para quizás en el siguiente lograr el objetivo. Aún así algunos de estos escenarios son tan complejos que resultará complicado hacer justo lo que queríamos.

Además, si bien existe la posibilidad de jugar de modo que no es necesario golpear alguna otra bola; si nuestro contador de disparos nos avisa que al próximo lanzamiento perderemos una vida podemos tener nuestras dudas: ¿Intento arriesgarme a colar alguna bola en su respectivo agujero o fallo a propósito a sabiendas de perder una vida para tener un mejor disparo en el futuro? Y es que a veces, por querer salvar una vida, puede que la posición en la que terminemos sea tan perjudicial que más nos valdría empezar de nuevo.
Para jugadores expertos superar los 60 escenarios con sus 3 vidas iniciales (y alguna que podamos conseguir por la puntuación) será un verdadero reto. Ahora bien, puesto que el juego nos permite empezar en el nivel que queramos, siempre podemos jugar a tratar de superar los 60 niveles de manera individual con nuestras 3 vidas. En cualquier caso superar el escenario número 60 volverá a repetir al primero, pero no es nada fácil superar esas 60 trabas.

RESUMEN:

Juego: Lunar Pool

Género: Billar.

Pros: 60 mesas completamente diferentes (y extrañas) para jugar. Poder empezar en el nivel que queramos para superar las distintas mesas de manera individual. Jugar a 2 jugadores e incluso con un compañero controlado por una Inteligencia Artificial. No golpear alguna bola no tendrá ninguna repercusión especial (en mesas complicadas habrá que hacer esto). Modificar la fricción a nuestra propia voluntad.

Contras: Si jugamos junto a la IA comprenderemos que en cuanto la mesa sea un poco complicada sus disparos tan solo serán dirigidos hacia una bola elegida al azar sin contemplar si hay alguna pared o incluso algún agujero por el que colará la bola blanca sin remedio.

1 comentario:

JuMaFaS dijo...

Vaya billar más curioso, nunca había visto uno así.