0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 10 de abril de 2015

RAPTOR: CALL OF THE SHADOWS

Es hora de Raptor: Call of the Shadows. Un juego de aviones en desplazamiento vertical con un ritmo de juego frenético sin llenar la pantalla de proyectiles.
Antes de empezar hay que crear nuestro piloto, poniéndole nombre, alias y una cara (así como elegir el nivel de dificultad) para que quede guardado usando la opción de guardar. Una vez hecho esto tenemos acceso al cuarto de suministros, en donde veremos muchas cosas que podemos comprar, aunque inicialmente con el dinero inicial no habrá mucho que hacer.

Entrando en la habitación para empezar a disparar aún queda una última opción, que corresponde 3 sectores, siendo el superior el más fácil y aumentando dificultad hacia abajo. En caso de no tener claro cual debemos jugar pulsaremos la opción de piloto automático, lo cual nos mandará al nivel que nos toca sin más dilación.

De lleno en el juego estamos frente a un clásico matamarcianos de desplazamiento vertical en el que tenemos los botones de desplazamiento, uno para disparar y otro para soltar bombas que destruyan todo lo que hay en pantalla.
Dejando presionado el botón de disparo usaremos las ametralladoras que llevamos incorporadas, con ellas destruiremos a toda clase de aviones y enemigos terrestres que se nos pongan por delante, ganando una suma de dinero por cada enemigo abatido.

Cómo es natural, los enemigos también van a disparar contra nosotros. Cada vez que alguna bala nos impacte se nos reducirá una cantidad de salud, indicado en el lateral derecho, que dependerá del tipo de disparo. El aguante de nuestra nave es más que suficiente para recibir varios disparos y no morir, lo cual sería un game over y tendríamos que empezar de nuevo o cargar el último nivel en el que guardamos partida.

Pronto veremos algunos enemigos que al morir soltarán algo, al cogerlo aparecerá el símbolo del dólar, pero esto es realmente un engaño, ya que destruir una nave puede reportarnos cientos de dólares, mientras que recoger esto a duras penas 50$, lo que significa que sale rentable matar 2 aviones enemigos que pararse a recoger los 8 objetos brillantes que están en el escenario.
En ocasiones, de una cápsula en tierra o de algún enemigo en concreto aparecerá otro símbolo nuevo, que en al principio será unos misiles que al recogerlos se añadirán automáticamente al armamento de nuestro avión. Estos misiles son infinitos y se mueven más rápidamente que la ametralladora pero también con más separación entre disparos.

Ambos proyectiles se dispararán a la vez, pudiendo eliminar enemigos más rápidamente. Sin embargo, el juego hay una gran distinción entre enemigos aéreos y terrestres. Estos misiles, por ejemplo, solo harán daño a los enemigos aéreos (aviones, helicópteros), mientras que ignorarán por completo a cualquier enemigo u objeto terrestre (tanques, barcos, edificios…).

Una vez llegado al final del nivel nos tocará luchar contra un jefe final. Su enorme tamaño y la gran cantidad de balas que dispara contra nosotros (o en direcciones fijas pero a gran velocidad); tras dispararle con todo lo que tenemos explotará y habremos superado el primer nivel.
Ahora que estamos en la pantalla principal de nuevo, podemos ir a la tienda y comprar algunas cosas. Dependiendo de nuestra habilidad y nivel de dificultad quizás hayamos perdido algo de energía que conviene reponer, gastando parte del dinero en recuperarla. También es posible comprar un objeto que nos dirá la salud de los jefes finales, por lo que comprándolo una vez servirá para todo el juego.

Quizás nos llegue para comprar alguna cosa más, pudiendo comprar de nuevo los misiles que recogimos en el anterior nivel, pero esto no tendrá ningún efecto inicial, ya que la fuerza, velocidad y comportamiento de los misiles será la misma. Sin embargo, en caso de sufrir daños críticos (perder la salud casi en su totalidad), cuando recibamos un nuevo impacto de bala no moriremos, pero si perderemos estos misiles.

Por ello tener 2 o 3 misiles comprados garantizará tenerlos para un futuro, pero tampoco es algo tan importante y, en el caso de encontrar el mismo tipo de misil en los siguientes niveles quizás nos interese vender los sobrantes y usar ese dinero en algo más útil, cómo pueden ser unos misiles de color verde.
Estos misiles tienen una utilidad distinta a los otros, que consiste en poder dañar sólo a los enemigos terrestres o marítimos, sin afectar a los aéreos. Podemos comprar para llevar ambos misiles, pero no equipados a la vez; solo podemos llevar uno activo, aunque el juego nos permite cambiar en el propio nivel.

Habrá mucho más armamento y más caro (y mejor claro está), con balas rápidas que atacan a todos los enemigos, misiles anti-todo u otros proyectiles que solo afectan a un tipo de enemigos pero que son mucho más fuertes. A modo defensivo tenemos un escudo protector que nos garantiza salud extra.

Una vez que hayamos superado suficientes niveles podemos encontrarnos con 2 jefes por nivel, no parándose la pantalla en el primero, por lo que si tardamos demasiado tiempo en destruirlo se nos mezclará con las siguientes oleadas de enemigos regulares.
En total hay 3 mundos con 10 niveles por mundo. Si bien los niveles no son largos van a resultar difícil incluso para el nivel normal, ya que los enemigos son rápidos y algunos de sus ataques (que van a ser los mismos que el tipo de arsenal que compramos nosotros) ocasionará un daño elevado a nuestra nave.

Y claro está, los jefes finales y sus tremendas ráfagas de proyectiles pueden destruir nuestra nave en muy poco tiempo. No hay vidas extras, pero puesto que podemos guardar tras cada pantalla superada nadie nos quita de reintentar el mismo nivel una y otra vez hasta que logremos vencer a nuestros enemigos.

RESUMEN:

Juego: Raptor: Call of the Shadows

Género: Naves, desplazamiento vertical.

Pros: Muchas armas para poder comprar, equipar y vender, siendo cada una útil para una función o multifuncional pero con menor eficacia. Jefes finales de gran poder que resultan mortales. Niveles cortos pero intensos.

Contras: Aunque hay una buena variedad de enemigos y de jefes finales, a la larga se van a repetir bastante sin añadir demasiadas cosas a mayores. 

No hay comentarios: