0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 1 de agosto de 2014

SHOVEL KNIGHT

El juego que nos ocupa hoy se llama Shovel Knight, un juego que visualmente luce cómo un juego de Nes cualquiera, pero que en realidad es un juego de ordenador diseñado para que se vea y tenga la misma jugabilidad que juegos clásicos de la consola de Nintendo.
Empezamos el juego listo para la acción. La historia viene a relatar las peripecias de “Shovel Knight” y “Shield Knight” (pala y escudo respectivamente) luchando contra las fuerzas del mal, pero un aciago día ambos caballeros entraron en una torre maldita, sólo el caballero de la pala salió ileso, y ahora el mal está invadiendo el mundo.

Pronto tendremos el control del personaje, manejado con dos simples botones (modificables en el menú); simplemente tenemos los clásicos botones de movimiento y un par de acción: Golpear y saltar. Con esto sabemos todo lo más básico, pero con el tiempo aprenderemos nuevos movimientos y formas de combatir.

Puesto que es un juego de plataformas a la antigua usanza no hay mucho que indagar: Avanzar hacia la derecha golpeando a algún que otro enemigo y recogiendo monedas y joyas para aumentar nuestro botín personal, algo que servirá más adelante.
Algo que destaca y que es de agradecer es la ausencia de tutoriales: Con saber cómo movernos y ambos botones ya sabremos jugar, y puesto que ser golpeados por un enemigo no nos matará al instante tenemos todo el tiempo del mundo para saber que saltándoles encima no les hacemos daño pero si lo haremos usando nuestra pala cual espada.

Por el camino nos toparemos con algún punto de guardado, por lo que si morimos podemos resucitar en este punto, y es que no tenemos límite de vidas; podemos morir todas las veces que queramos con un único castigo por ello: 3 bolsas con parte de nuestro oro se quedarán en el lugar. Podemos recuperarlas pero si morimos una vez más antes de eso las habremos perdido para siempre.

Aún con esto el juego no tiene un nivel de dificultad o frustración enorme; tan solo necesitamos golpear a los enemigos correctamente o esquivarlos, lo que no quita que resbalemos y caigamos en algún barranco muriendo al instante (o por ser golpeados el impulso nos lance a dicha muerte).
Claro está, los niveles han sido diseñados para que podamos ver a los enemigos y su comportamiento el tiempo suficiente para poder afirmar que si estos nos golpean es culpa nuestra. O bien su movimiento es lento o bien están situados en alguna plataforma alejada, por lo que podemos ver cómo se mueve o lo que dispara mucho antes de toparnos con ellos y, de este modo, cuando el mismo enemigo aparezca en un futuro estará en zonas más peligrosas.

Pronto aprenderemos por nuestra cuenta un nuevo tipo de ataque, y es que si mientras estamos saltando pulsamos hacia abajo colocaremos la pala en dicha dirección y golpearemos a enemigos u otros objetos; Puesto que el juego nos plantea el tener que usar esto para avanzar será algo que aprenderemos por nuestros medios y que será muy útil para algunos enemigos.

Del mismo modo podemos toparnos con un tipo de piedra que al golpearlo se destruyen todas las piedras adyacentes. La primera vez que veamos esto será en un entorno controlado en donde no podamos morir o los enemigos estén del otro lado y sean lentos. Con la idea aprendida nos pondrán estas piedras en zonas con enemigos más peligrosos o incluso con un barranco; pero nosotros de antemano ya sabemos lo que pasará si golpeamos sin querer dichas piedras.
Tras superar un primer escenario veremos el mapa del lugar; allí veremos un poblado en donde hablar con la gente (aquí si veremos una indicación de la tecla para hablar con la gente); algunos nos ofrecerán recompensas por encontrar piezas musicales del juego mientras que hay un par de tiendas para aumentar nuestros puntos de vida y maná máximos.

Otra tienda situada bajo tierra nos ofrece magia (el juego nos da una corta indicación de cómo se utiliza la magia), así cómo copas que en un principio no tendremos muy claro para que son. Así por ejemplo tenemos la magia de pescar, que si lo usamos en los barrancos del juego podemos atrapar un pez que rellenará un poco nuestra salud; aunque para esto debemos usar “maná” indicado con unas botellas azules.

Una vez salido de la ciudad podemos optar por un par de caminos indicados con una “Q”. Cada “Q” representa un tipo de escenario (con una temática única) protegido con un jefe final. Solo derrotando a ambos desbloquearemos el paso a siguientes partes del mapa y así hasta que lleguemos al final del todo.
Por el camino (y muchas veces en rincones ocultos) descubriremos mucha variedad de magias, cada una gastando distintas cantidades de maná (que se pueden recuperar por el camino) siempre que tengamos dinero para comprarlas. A menudo estarán ocultas así que solo los más exploradores sacarán el máximo partido a esto.

El juego en si es simple, pero los enemigos irán variando y siempre habrá algún tipo de mecánica o escenario nuevo que nos planteará nuevos retos y peligros, tal cómo oscuridad o fuentes vendavales (combinados con pinchos o barrancos mortales, colocados a mala idea).

Pronto veremos a cierto tipo de personajes que empezarán a pulular por el mapa; algunos representan un monstruo y viene a ser un pequeño nivel de bonificación en donde hay algunos enemigos y trampas pero en su mayoría hay joyas para aumentar nuestros beneficios. Otras veces son otros personajes que no forman parte del enemigo pero que por una razón u otra terminarán combatiendo contra nosotros, ganando un buen premio por vencerles.
El juego contiene más niveles y más peligrosos, alguna tienda a mayores donde comprar otro tipo de armadura (que no necesariamente mejor) y algunos eventos que ocurren cuando menos lo esperas. Si bien el juego no es especialmente largo, si que es frenético, y querremos tomarnos nuestro tiempo cada vez que derrotemos a un jefe tras sudar la gota gorda.

Si ya hemos completado el juego el juego nos ofrece la oportunidad de empezar de nuevo reutilizando todo lo que habíamos conseguido durante la partida. Esta segunda vuelta va a ser mucho más difícil ya que los enemigos harán más daño, la comida para recuperar salud se ha sustituido por bombas explosivas y se han retirado algunos puntos de guardado, por lo que donde había cuatro o cinco ahora tan solo habrá un par de ellos, haciendo que debamos retroceder mucho más en caso de morir.

RESUMEN:

Juego: Shovel Knight

Género: Acción y aventura.

Pros: Una buena jugabilidad, mezclando partes de habilidad con enemigos a derrotar. El propio juego nos enseña lo que tiene a base de experimentar por nosotros mismos en entornos controlados en vez de mostrarnos tutoriales. Tiendas donde comprar mejoras de salud y magia así cómo nuevos ataques y armaduras. Algunos guiños o cosas que nos recordarán a otros juegos de Nintendo.

Contras: La batalla final del  juego no resulta todo lo difícil que se podría esperar para una batalla final (comparando con la dificultad de algunos fragmentos anteriores).

1 comentario:

Skullvic dijo...

Muy grande, Blast. Precisamente yo terminé el juego hace menos de un més y sí, me pareció facil dentro de lo que podría haber sido un plataformero chungo de la leche, pero no me desagradó en absoluto. Una historia entretenida y épica, unos gráficos chulísimos y una jugabilidad facilona pero EFICAZ, un juego indi que se merece varias medallas en la época que estamos al ver el panoráma que hay a su alrededor.

Un saludo, socio!