0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 23 de agosto de 2014

GOD OF WAR

El más que conocido God of War para ps2 es el juego del que voy a hablar a continuación, y es que este juego sorprendió en su planteamiento, su enorme jugabilidad y una mezcla de repartir tortas con saltos precisos para dar la suficiente variedad cómo para no sentirse un juego pesado ni repetitivo.
La imagen pertenece a wikipedia
En el juego encarnamos a Kratos, un hombre que en otro tiempo fue un mortal pero que por giros del destino y quizás una mala elección acabó al servicio para el dios Ares. A cambio este le ha proveído de una gran fuerza y de dos espadas enroscadas a sus brazos con las que mutilaremos a todo el que se nos oponga.

Nada más empezar tendremos pequeñas indicaciones de que botones son los más importantes, desde ataques rápidos y ligeros a lentos y pesados, saltos, bloqueos o agarrar al enemigo para descuartizarlo con nuestras propias manos o espadas. Estos enemigos iniciales son poco más que meros peleles para que probemos con ellos todos nuestros ataques.
La imagen pertenece a ign
Cuando estos enemigos sean eliminados (algo bastante fácil y rápido) se generarán más, ocasionalmente sacando una pequeña cinemática de la nueva oleada, ya que esta ha abierto alguna puerta o rejilla por la que más adelante podremos pasar. Una vez eliminados a todos los enemigos podemos proseguir la aventura, la cual comienza en un barco aunque poco parece preocuparnos sus ocupantes.

En cierto momento viviremos un momento inesperado: Una cabeza de la hidra hace su aparición, combatiéndola de una manera muy peculiar, y es que en vez de usar los botones tal y cómo hemos estado haciendo hasta ahora, en su lugar Kratos tendrá vida propia esquivando y atacando al enemigo por su cuenta, pero solo si presionamos el botón correcto en el momento correcto; lo que viene a ser conocido como “Quick time event”.

Una vez librado de la cabeza de la hidra usaremos nuestras habilidades plataformeras, y es que habrá algunas cajas que empujar para luego subir a una zona más elevada, cuerdas por las que deslizarse o cornisas en las que necesitamos un buen equilibrio, convirtiendo a este juego en una mezcla bien cuidada de combates “yo contra el barrio”, “Quick time events” y plataformeo, sin abusar en exceso de ninguno de los tres elementos y mezclándolos para que ninguno de ellos nos canse.
La imagen pertenece a ign
Cómo apunte importante es que la cámara está situada en ciertas posiciones fijas, pudiendo desplazarse a medida que nosotros lo hacemos, pero no podremos girarla a nuestro antojo. Por suerte el juego es lo suficientemente justo cómo para que los enemigos (tanto esperando cómo invocados) se puedan ver siempre allá donde tengamos visión, algo de agradecer.

Futuros enemigos que aparecerán serán más complicados, ya sea portando escudos con los que bloquearán nuestros ataques o disparando con arcos desde lejos; a veces nos forzará a combatir contra todos para poder pasar y otras veces simplemente aparecerán poco a poco en nuestro camino, derrotándolos aunque solo sea para que no se nos acumulen demasiados.

Los dioses van a estar de nuestro lado, y es que nos ofrecerán distintos poderes como el rayo de Zeus o la mirada de medusa, pudiendo disparar con rayos o petrificar respectivamente. Estos movimientos especiales requieren “maná”, por lo que no pueden ser usados indiscriminadamente, y es que efectuar un movimiento un par de veces es suficiente para agotar nuestras reservas.
La imagen pertenece a ign
Para ayudarnos en la aventura tenemos distintos cofres; algunos contienen almas rojas (para mejorar los ataques especiales o el arma básica), otros almas verdes (recuperar salud), otros almas azules (maná para poder hacer los ataques especiales) y otros un par de objetos muy particulares, de los cuales necesitamos 6 de ellos para que aumenten el máximo de nuestro salud o maná dependiendo del objeto conseguido.

Mas adelante nos toparemos con enemigos de mayor calibre, bien en solitario o acompañados por otros soldados; un par de ejemplos son los minotauros y las medusas: Ambos pueden activar un pequeño “Quick time event” para eliminarlos de una forma brutal. Pulsando un botón repetidas veces en el caso del minotauro o girando la palanca del mando en el caso de la medusa, veremos una muerte sádica a la par que nos van a dar almas de un color en concreto (de haber eliminado al enemigo de forma normal no nos ofrecerían ese color sino otro).

Si bien vamos a encontrar este tipo de enemigos a lo largo del juego en múltiples ocasiones, bien es cierto que los minotauros pueden llevar distintas armas o incluso algún tipo de armadura. No cambiará en gran medida su comportamiento, pero ofrece un cambio visual para adecuarse a la parte de juego en la que estamos jugando.

Tras una serie de combates es por seguro que nos toque alguna zona de agilidad o de puzzle. Mover piedras para que encajen como si fuera un tetris o pulsar un botón que activará una trampa que nos eliminará sin importar nuestra salud. En estos casos el juego es bastante generoso, ya que aunque el punto de guardado esté más lejos, nos ofrece una serie de puntos de guardado rápido para poder intentar de nuevo esa zona.
La imagen pertenece a ign
Obviamente si una pantalla consiste en una serie de combates contra enemigos no habrá puntos de guardado rápido, a menos que alcancemos alguna clase de jefe final o que hayamos superado toda esa franja; lo mismo para las zonas de habilidad, no contemos con tener que saltar 8 barrancos y nos guarde por haber saltado 4 bien.

La principal razón es porque es seguro que moriremos muchas veces; poniéndonos con una habilidad normal para ambas tareas (combatir y plataformas o zonas de velocidad) lo más común es que muramos más veces en las segundas, ya que son zonas más cortas pero más complejas.

En el caso de pensar que las zonas de batalla son complejas, el juego nos ofrecerá ponerlo a nivel fácil tras haber muerto varias veces seguidas en la misma zona. Lo mismo ocurrirá con trampas y saltos mortales, pero el propio juego advierte que la dificultad solo se verá afectada en zonas de enemigos.
La imagen pertenece a ign
Muchas más sorpresas nos van a aguardar a lo largo del juego, y es que habrá zonas que veremos a lo lejos como muy grandes y luego las visitaremos en persona, comprendiendo por nosotros mismos que realmente son muy grandes, haciéndonos sentir realmente pequeño al ver como caminamos, corremos, saltamos, resolvemos, peleamos... y comprender que desde fuera parecía grande, y desde dentro realmente lo es.

Una de los escenarios del juego, hará uso del audio, y es que en un desierto de un tamaño considerable por el que podemos caminar por todas partes el objetivo es encontrar a un tipo de enemigo en particular que se encuentra repartido por toda la zona; buscarlo de la forma habitual podría llevarnos mucho tiempo, pero dicho enemigo genera un sonido que se escuchará más fuerte o débil según nuestras proximidad.

Por supuesto, hay una trama con diversos recuerdos del protagonista que le atormentan; por lo que a través de continuar en la aventura realizaremos algunas tareas para los dioses, incrementaremos nuestro poder y a la vez reviviremos momentos pasados que ayudarán a entender cómo Kratos se volvió una máquina implacable de matar y la motivación para obedecer a los distintos dioses.
La imagen pertenece a ign
Sin duda alguna, es un gran juego, y es que al haber mezclado en las dosis justas zonas de combate, puzzles y plataformas consigue que no nos canse ninguna de las tres; si bien podemos atascarnos con alguna tal vez sea porque no lo estamos planteando del modo correcto; bastará cambiar nuestro patrón de movimiento/ataque para comprender que ese obstáculo no eran tan difícil como no estaba pareciendo. 

RESUMEN:

Juego: God of War

Género: Acción, aventura en tercera persona y Hack and Slash.

Pros: Una buena jugabilidad, con combates rápidos y muy variados. Combinando combates, puzzles y zonas de plataformas consigue que ninguna de las tres se vuelva repetitiva. La cámara tiene vida propia en diversas zonas, pero siempre está colocada para favorecernos lo máximo posible. Escenarios de gran tamaño y detallados. Habrá puntos de guardado rápido para las zonas de trampas mortales (un golpe = muerto).

No hay comentarios: