0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

martes, 31 de mayo de 2011

Z

Hoy voy a hablar de un gran juego abandonware, su nombre es corto pero hay muchas cosas que contar, y se llama “Z”, un grandísimo juego de estrategia en tiempo real con un recurso peculiar.
Lo primero que destaca es su humor, veremos en una introducción como un par de robots que se despiertan después de toda una gran juerga y como, con resaca, se dan cuenta de que llegan tarde a un envío importante que hacía horas debía haber llegado. Metiendo la marcha rápida en su nave, viajan rápidamente hasta el planeta para desempeñar la primera misión. En si el juego carece de historia alguna, salvo los robots diciendo alguna tontería y viajando de planeta en planeta, no hay ningún motivo para el enfrentamiento.

Cada mapa está dividido en territorios-sectores, habiendo uno de color rojo en el cual estará nuestro fuerte y uno de color azul en el que estará el fuerte enemigo. En nuestro único territorio de inicio contaremos con algunas unidades, principalmente un puñado de robots soldados agrupados de tres en tres, a los cuales debemos darles órdenes.

El objetivo para supera esta misión y todas las que el juego contiene es derrotar a nuestros enemigos, pudiéndolo hacer de tres formas: Bien podemos destruir todas las unidades enemigas en pantalla (victoria al instante). Bien podemos destruir su fuerte (a base de disparos con proyectiles volátiles). O sino simplemente conquistando su fuerte enviando a una unidad que entre por la puerta.
El primer paso consistirá en enviar a nuestros soldados a los territorios que tenemos alrededor señalándoles, a golpe de ratón, que conquisten esos territorios pulsando sobre una bandera ondeante que será de color gris representando así que la zona es neutral por el momento.

Cuando un soldado toque la bandera, ese territorio pasará a ser nuestro, así como cualquier edificación que hubiera en él. Dentro podemos encontrarnos algún vehículo sin conductor, un claro ejemplo es un jeep que nuestros soldados montarán en cuando se lo encuentren en el camino. No es necesario conquistar un territorio para acceder a los vehículos neutrales, bien podemos tomarlos con cualquier robot siempre que podamos.

Dentro de los territorios neutrales y que con suerte pasarán a nuestra disposición veremos ciertos edificios que serán útiles para nuestra misión. Estos edificios son 3 distintos, y dos de ellos contarán con un símbolo de un robot o un vehículo y un número, lo que indicará el nivel de dicha fábrica, siendo 1 el nivel más bajo.
Hay que tener en cuenta que no todos los territorios poseen edificio o fábrica. Habrá algunos que tengan una fábrica, otros un radar, otros fábrica y radar, otros que estén totalmente vacíos (en su lugar contener algún tanque y/o torreta que podemos capturar). Incluso vacíos, su conquista es tremendamente importante, ya que gracias a ellos gozaremos de ventaja sobre nuestro rival.

La primera fábrica es la de robots: Estas fábricas podrán construir los distintos tipos de robots y algunas torres defensivas (manejadas siempre por el robot más débil de todos). El tipo de robots a fabricar depende del nivel de la fábrica, así el nivel 1 solo fabricará “soldados”, mientras que el nivel 5 (el máximo) tenemos a los “Láser”.

La siguiente fábrica es la de vehículos: En estas edificaciones contaremos con los vehículos existentes del juego y, al igual que con la de robots, también contaremos con torretas defensivas que podremos emplazar (de nuevo, los vehículos siempre son conducidos por el robot más básico del juego). En el nivel más bajo solo tendremos acceso al débil aunque rápido Jeep y los edificios de más nivel contaremos con tanques pesados.
Para concluir contamos con el radar: Por regla general suele haber tan solo 2 en todo el mapa (uno para cada jugador, aunque en alguno grande podemos toparnos con un radar en un territorio intermedio). La utilidad del radar es la de localizar, en el mini mapa, la localización de las unidades tanto de nuestro enemigo como las nuestras. De igual modo, al colocar el ratón encima de nuestro enemigo, veremos que tipo de unidad es (los robots son iguales a simple vista, solo con el radar sabremos a que nos enfrentamos).

Seguramente estemos acostumbrados a la recolección de recursos, tales como oro, gemas, tiberio, madera, hierro, especia… sin embargo, en “Z”, solo hay un recurso, tan valioso como agobiante, y es “el tiempo”. Cuando en nuestro fuerte construyamos un robot o vehículo (nuestro fuerte puede construir ambas cosas, y también consta de un nivel propio de construcción), este tendrá un tiempo de construcción.

Al principio al poner un “jeep” a construir veremos como pone que tardará 9 minutos, demasiado tiempo para un simple jeep. Por esa razón la conquista de los territorios es muy importante, ya que esto acortará drásticamente el tiempo de espera de fabricación de lo que sea que construyamos. Con 2 territorios (más el fuerte) un Jeep tardará tan solo 3 minutos (una diferencia más que notable) en fabricarse.
Si seguimos dominando y llegamos a tener 5 territorios (más el fuerte), un jeep se construirá en apenas 1 minuto y medio. Por esta razón es muy importante dominar cuantos más territorios mejor (incluso los vacíos). Contando que la fabricación es automática, significa que cada minuto y medio (y si tan siquiera ordenarle nosotros) tendremos un nuevo jeep en el campo de batalla.

Claro está, que si contamos con nuestros territorios y nuestro rival consigue capturar la bandera de alguno de los nuestros, el tiempo de fabricación de lo que quiera que estemos construyendo aumentará. Por esta razón, dominar territorios al enemigo acelerará nuestras construcciones a la par que ralentizará las del enemigo.

Con tan solo decir esto, es fácil deducir que lo que diferencia el tiempo de construir de un jeep al de un tanque pesado es muchísimo menor, tal ejemplo es que con una buena cantidad de territorios un Jeep tarda poco más de un minuto en fabricarse, mientras que un tanque pesado tarda 4 minutos en hacerlo (está de más conocer que ni siquiera los 4 jeeps juntos podrían derrotar a un tanque pesado).
Con los soldados pasa un tanto de lo mismo, solo que con ciertos matices. Por ejemplo los francotiradores son fácilmente derrotados por distintos soldados, pero en cambio, su alta inteligencia y rango de disparo, hacen que puedan destruir torretas defensivas con facilidad. Los soldados “Duros” poseen bazucas potentes que pueden destruir vehículos blindados aunque se fabrican de dos en dos, y los “láseres” que son tal vez algo menos potentes saldrán 4 de ellos haciéndolos bastante peligrosos.

Bien, dominamos algunos territorios, y hemos puesto a construir algún soldado, algún jeep y puede que alguna torreta defensiva y ahora viene lo importante, las batallas entre ambos ejércitos. Cuando un grupo de tres soldados nuestro se topa con uno rival, cada uno sacará sus armas y empezarán a disparar hasta que uno de los dos grupos caiga o hasta que el jugador decida retirar a los supervivientes si los hubiere.

En las batallas es muy difícil denominar al ganador, ya que se basa en gran parte a la suerte. Esto es debido a que los soldados tienen no demasiada precisión (según que unidad), por lo que se puede apreciar como en un duelo unos soldados derrotaron a duras penas a sus rivales, y en otro duelo, en otra punta del mapa, un bando derrotó al otro casi sin sufrir daños.

Este tipo de enfrentamientos con la suerte se ven muy a menudo con los tanques. Ambos vehículos disparan sus proyectiles el uno contra el otro. Dado que su precisión no es la mejor, y que los misiles no son demasiado rápido, el robot que conduce el tanque que está por recibir el impacto puede intentar una maniobra de evasión para que su rival falle. Con esto, podemos ver ambos casos, desde tanques que se destruyen simultáneamente, a ver que un tanque falla todos sus disparos mientras que el otro acierta todas derrotando sin ningún daño a su rival.
En ocasiones, la suerte se puede forzar para que nos resulte más favorable, y en estos puntos es en donde la estrategia se hace más patente. Por un lado, si dos tanques se enfrentan, estando el nuestro en una zona de carretera y el rival en una zona rocosa, nuestro tanque tendrá las de ganar, ya que sus maniobras evasivas serán mucho más rápidas por el terreno, lo que significa que es más probable (que no seguro) que ganemos.

También dependerá la utilización de nuestro arsenal. Está claro que un tanque pesado derrota a un tanque ligero e incluso a dos, pero si atacamos por los flancos simultáneamente, el tanque pesado no sabrá a donde moverse y recibirá impactos de ambos vehículos, mientras que es posible que el tanque ligero, gracias a su velocidad, esquive el ataque del tanque pesado, viendo como con dos tanques ligeros hemos derrotado a uno pesado (suponiendo una gran ventaja).

Los soldados a utilizar también pueden poner un granito de arena. Si bien su potencia se ve menos preciada por su fragilidad (hasta un tanque ligero puede derrotar a los soldados más avanzados, también es verdad que el conductor de los vehículos puede sucumbir al ataque. En ocasiones, un soldado asomará la cabeza por la parte superior del tanque, disparando a sus enemigos con su arma básica. Si usamos alguna unidad de gran potencia, y le da al piloto cuando este ha asomado su cabeza, lo mataremos, quedando dicho tanque desocupado.
Si queremos derrotar a nuestro enemigo, debemos comprender que no siempre la unidad más potente será la mejor (en combate es más posible que gane, pero al ser más lenta de construir, tal vez nos interese tener unidades un poco más ligeras para usarlas para dominar algún territorio). Luego una vez que veamos que tenemos nuestros territorios bien protegidos, pero los de nuestro rival también lo están, optaremos por unidades más potentes para asaltarlos con menos bajas y así poder superar el nivel.

Los niveles están distribuidos en planetas, 4 misiones para cada planeta, cada uno con sus propias virtudes. Así por ejemplo la zona desértica tiene riscos que se pueden destruir con proyectiles, la zona volcánica tiene zonas intransitables, en la de nieve hay ríos y alguna isla que solo nuestros soldados pueden cruzar, y finalmente nos encontraremos con muchos puentes que pueden ser destruidos pero también reparados gracias a una grúa que encontraremos en el juego (o que podremos construir).

En definitiva, nos encontramos con un juego muy rápido, en donde la velocidad (al empezar) será importante, en donde la estrategia para las batallas será primordial para vencer a nuestros enemigos, y en donde necesitaremos varios pares de ojos para poder controlar a todas nuestras tropas en todos los frentes (tarea nada fácil), a la vez que dominamos territorios del ejército enemigos sin perder los nuestros, fabricamos más y mejores unidades y, finalmente, destruir o conquistar su fortaleza para así llevarnos la victoria.


RESUMEN:

Juego: Z

Género: Estrategia en tiempo real.

Pros: El único pero muy valioso recurso es "El tiempo". Muy rápido, muy dinámico, nada está decidido tan solo por tener ventaja o desventaja pudiendo recuperarse cualquiera de las dos partes. Una gran variedad de unidades, tanto soldados como de vehículos con sus pros y sus contras.

Contras: Los soldados y el jeep servirán en los dos o tres primeros niveles, luego, salvo excepciones, serán bastante inservibles. En niveles avanzados con mapas grandes y varios frente, será casi imposible estar atento a todas nuestras unidades. A veces las batallas se deciden por la suerte, pasando de una derrota a una victoria sin casi verlo.

No hay comentarios: