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Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 26 de julio de 2010

SUPER MONACO GRAND PRIX

Hoy mi entrada va dedicada a un juego de Fórmula 1 para megadrive, se trata de nada más y nada menos que del Super Monaco Grand Prix, un juego de conducción pero muy arcade y con poquita simulación por no decir ninguna.
Aunque no posee un nivel de dificultad propio, sin embargo si podemos seleccionar un nivel “fácil” o uno “difícil” ya que al empezar una partida nos dirá si queremos transmisión automática, 4 marchas manuales o 7 marchas (más marchas = más velocidad, más el hecho de estar pendiente de las marchas).

El manejo del juego en si no es complicado, acelerar, frenar y girar. Muchas de las curvas del juego se pueden hacer simplemente girando en el momento correcto, aunque existen algunas curvas muy cerradas que de no tocar el freno sufriremos un accidente. Bastará un par de vueltas para al menos conocernos la curva peligrosa para que no nos estrellemos.

No existen accidentes tal cual, a menos que choquemos contra algún elemento del escenario del exterior de la carretera, pero no así contra coches rivales, ya que chocarnos contra ellos nos frenará (y a ellos también) pero podremos seguir avanzando de forma normal. Aún así, si chocamos varias veces contra ellos y/o elementos del entorno, sufriremos alguna avería (indicada por pantalla) haciendo que el vehículo se maneje un poco peor y corra menos (y si chocamos más aún menos), y no recuperaremos toda la potencia de la máquina a menos que entremos en los boxes (lo cual nos hará perder mucho tiempo).
El juego cuenta con dos modos principales de juego aparte del de práctica, los cuales voy a comentar a continuación ya que el primero es muy corto y el segundo mucho más largo. El modo práctica solo consiste en elegir un circuito y correrlo sin más.

El primer modo se llama “Super Monaco GP”, igualmente que el nombre del videojuego. Este modo consiste en primeramente correr un pequeño circuito de carrera clasificatoria, y según el tiempo que hagamos apareceremos en una posición acorde a las 16 disponibles (los tiempos de los rivales están prefijados).

Tras esa vuelta de clasificación, vendrá la carrera principal, en la que correremos contra otros 15 corredores en el mismo circuito aunque más extendido. El juego nos pedirá que estemos por delante de una posición en concreta, al principio pedirá la 14º posición cosa no demasiado difícil. A lo largo del circuito habrá varios chekpoints, al cruzarlo la posición requerida bajará uno, por lo que si cruzamos alguno de ellos sin tener la posición que nos piden eso será un gameover.
Si superamos con éxito las 3 vueltas superando la posición que nos piden, participaremos de nuevo en el mismo circuito, aunque esta vez sin prueba de clasificación y con la nueva condición de la lluvia (lo cual empeora el manejo del coche) y las posiciones requeridas serán más altas (por lo que tendremos que obtener las mejores posiciones si queremos continuar en las 3 vueltas).

El 2º modo de juego y más largo es el “World Championship”, siendo este modo mucho más complejo que el anterior. En él, lo primero es que hay un total de 16 equipos (divididos en grupos de 4) y que participarán todos en los circuitos. Nosotros pertenecemos al “Minarae”, un vehículo relativamente lento ya que pertenecemos el grupo C.

Tras superar la primera prueba clasificatoria, podremos retar a algún rival de los otros equipos, eligiendo el que queramos (normalmente uno mejor). Si decidimos retar a un rival, veremos en el circuito a todos los corredores iguales excepto el rival retado, que correrá aparte. Si conseguimos superar la posición de nuestro rival al llegar a la meta en dos ocasiones (no necesariamente consecutivas, pero si retar al mismo rival dos veces en dos circuitos), ganaremos su coche, perteneciendo a su equipo y por ello ganando un coche más rápido y de mejor manejo.
Si no superamos al rival, o bien decidimos (por la razón que sea) no retar a un rival, en el siguiente circuito un rival inferior nos retará a nosotros, por lo que si perdemos contra él nos volverá a retar y de perder de nuevo bajaremos a un equipo inferior haciendo que el juego se vuelva un poco más difícil.

Aparte del modo reto, el juego se comporta como la Fórmula 1, el primero en llegar a la meta ganará más puntos que el 2º, el 2º que el tercero y así puntuando los 6 primeros en llegar a la meta.

Si terminado el año, corriendo los 16 circuitos de la competición, según la posición en la que quedemos (se basa más en los progresos), se nos ofrecerá un equipo del juego u otro, por lo que si empezamos con el de inicio y conseguimos hacer podio (aunque no sea el primer puesto) el juego tal vez nos ofrezca un gran coche del juego sin tener que retar al rival propietario.
Si por otro lado hemos conseguido quedar el primero, se nos recompensará siendo parte del mejor equipo (y por ende el mejor coche), comenzará la 2º temporada del juego (a nivel de historia, no cuento si no ganaste y si no tenías el coche al terminar el campeonato), en la cual, habrá un piloto completamente nuevo que no había participado en la 1º temporada, y que en los dos primeros circuitos te retará y te quitará tu equipo y coche (esto ocurre de forma que no se puede evitar, por mucho que corras él siempre te sacará algunos segundos de ventaja).

Tras ese “traspiés”, el juego continúa igual que siempre, con la única diferencia, de que si queremos de nuevo el mejor equipo y el mejor coche, no bastará con retarle 2 veces, sino que habrá que retarle un buen número de veces y ganar todas antes de poder arrebatarle su coche. Si logramos el objetivo de volver a ganar el campeonato, habremos terminado el juego.

RESUMEN:

Juego: Super Monaco Grand Prix

Género: Conducción fórmula 1 a nivel de arcade.

Pros: Arcade y rápido. Pocas vueltas lo que hace que las carrreras no se hagan lentas. El sistema de retar rivales le añade un buen elemento al juego. Si deseamos participar sin retar a los rivales y por ello sin mejorar de coche resulta emocionante intentar ganar el campeonato con el coche con el que empezamos. Si nos parece demasiado fácil, podemos jugar con 7 marchas, con mayor velocidad y estar más atento a meter las marchas.

Contras: Si retamos a los rivales y nos agenciamos con cualquiera de los coches de la clase A, el juego apenas se convierte en un paseo ya que incluso no fijandose en el circuíto el coche tendrá tan buen manejo que ni las curvas peligrosas realmente lo son.

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