El juego del que voy a hablar es Heavenly Sword para Ps3. Un Hack and Slash de controles simples pero combates dinámicos en donde no siempre bastará pulsar botones sin medida.
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El principio del juego nos va a meter en plena acción, ya que controlaremos a Nariko, una pelirroja guerrera con una espada con la que diezmamos a todo un ejército enemigo, al menos en un principio, hasta que pronto ya no tiene fuerzas para seguir luchando... y regresamos al pasado, un total de cinco días.
Nariko pertenece a un clan del que su padre es el jefe. Sin embargo ella ha sido condenada por todos pues se esperaba un varón en vez de una mujer. Ahora es marginada por su propio clan, aunque su padre, más en el rol de adiestrador que de padre, la entrena como una guerrera fabulosa.
La historia comienza con Lord Bohan, Emperador de un gran ejército que planea unir a toda la nación bajo su mando, considerando a todas las tribus cómo meros animales descarriados sin un buen líder. Uno de los clanes contra los que está luchando es el de Nariko, claramente inferior en número pero que esperan resistir las ofensivas gracias a una fortaleza.
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Recuperando de nuevo el control de Nariko, ahora ya lucharemos de la manera habitual, contra enemigos fáciles pero que ocasionalmente saltarán contra nosotros. Algunos aliados estarán presentes a modo de distracción para el enemigo, dándonos un poco más de cobertura en este inicio.
El juego carece de un tutorial, así que a excepción de algunas indicaciones en el primer fragmento del juego, no habrá interrupciones teniendo vía libre para aprender como atacar pulsando cuadrado para ataques rápidos y débiles y triángulo para ataques lentos pero más fuertes.
La posición de la cámara tiene vida propia, y es que no controlaremos en absoluto hacia donde se moverá. Aún así, el juego es en gran medida bastante lineal, mostrándonos el camino y no siendo ningún estorbo en la mayoría de los casos.
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Tras una primera defensa exitosa, habremos superado el nivel y se nos darán unas insignias dependiendo de lo bien o mal que lo hayamos hecho. Ahora tocará un nuevo escenario que cambiará por completo el juego en si, ya que controlaremos a Kai, una huérfana que Nariko adoptó.
Con cierto infantilismo y una apariencia medio gatuna, Kai es una experta tiradora, entrando en un nivel un tanto peculiar en el que debemos evitar que entren la mayoría de los soldados enemigos posibles utilizando una ballesta.
En un principio los controles son aún más simples, ya que mover el mando y un botón para disparar o hacer un poco de zoom es todo de lo que contamos. Ahora bien, se añade la función “SIXAXIS”, en la que si dejamos pulsado el botón de disparo, la cámara hará un seguimiento en cámara lenta en primera persona de la flecha que hayamos disparado.
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Según esté en el aire, moviendo nuestro mando a un lado, a otro, subiendo o bajando lograremos dirigir la flecha hacia donde queramos, modificando de manera exagerada la trayectoria. Una flecha puede ser dispara hacia el suelo a una distancia media y, manteniendo el mando levantado, ver cómo la flecha levanta el vuelo para golpear a un enemigo.
Tras este fragmento volveremos a controlar a Nariko y volveremos a darle una paliza a los malos de turno, aunque ahora estamos solos en la batalla, atrayendo la atención de un número determinado de enemigos... hasta que entremos en otro nivel de lo más peculiar.
Ahora tomamos el control de los cañones del fuerte. Debemos destruir las catapultas que Bohan se ha traído con el fin de acabar con nosotros. Si durante el fragmento de Kai no utilizamos el SIXAXIS es por seguro que ahora lo usaremos. La distancia de las catapultas es muy elevada y hay que golpear en unos puntos muy concretos. Sólo utilizando el mando de forma eficiente lograremos disparos mucho más certeros (no es estrictamente necesario, pero al poder modificar la trayectoria es más fácil acertar aunque no hayamos disparado correctamente).
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Llegado cierto punto Nariko sellará su destino al empuñar la espada celestial. Es una espada de gran poder que Bohan busca y que ahora está en tus manos. Con ella el sistema de combate en esencia es similar, pero ahora el arma puede ser usada de tres maneras distintas: Rápida y largo alcance pero daño bajo, lenta pero con un daño alto, y otra intermedia.
Dependiendo del tipo de enemigos convendrá más una u otra, ya que la rápida tiene un gran alcance derrotando fácilmente a numerosos enemigos que nos rodeen y la lenta para atacar a un objetivo con una serie de pequeños combos mortales.
Del mismo modo, hemos de aprender a defender. Los enemigos también harán ataques rápidos, lentos o intermedios y debemos defendernos utilizando el arma adecuada. Si lo hemos hecho bien bloquearemos el ataque, pero si tratamos de bloquear de manera natural y el ataque es fuerte nos llevaremos el golpe. Además, ciertos ataques no pueden ser bloqueados (los enemigos mostrarán un color dependiendo del ataque que vayan a realizar).
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También hay batallas de jefes. Enemigos con grandes habilidades de combate y a veces hace falta ciertas estrategias para vencer. Es por esto que estos jefes y otros enemigos menos frágiles no pueden ser derrotados con pulsar botones sin más, sino esperar a un ataque o alguna acción enemiga para poder contraatacar.
Según derrotemos enemigos (y haciendo combos) aprenderemos nuevas técnicas de combate. Normalmente se basan en ciertas combinaciones de teclas con cuadrado y triángulo para hacer ataques que, por ejemplo, sean imbloqueables hasta para los enemigos.
Ciertos Quick-time-events también sucederán, ya sean para escalar ciertas murallas o incluso para derrotar a algunos enemigos. En ciertos puntos equivocarnos hará que nuestro personaje vuelva a tener que realizarlo de nuevo y otras veces en duelos contra enemigos principales supondrá la diferencia entre dar un golpe o recibirlo.
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Ocasionalmente retomaremos el control a Kai, ya sea en niveles de simplemente disparar flechas a enemigos o incluso luchando con ella cómo haríamos con Nariko. Sin embargo, Kai sólo usa una ballesta y flechas, haciendo que atacar a distancia y saltar por encima de objetos sea la única manera de separarse de los soldados enemigos para dispararles una flecha en la cabeza.
Aunque el sistema de combate pueda volverse repetitivo, algunos de esos niveles intermedios de puntería y precisión así como manejar a Kai nos ofrecerán cierto reposo para no caer tan fácilmente en la monotonía. Los jefes tienen una buena duración y salvo y diferentes, utilizando los tres modos de nuestro arma para derrotarlos a todos ellos y poder liberar a nuestro pueblo de las garras de Bohan.
RESUMEN:
Juego: Heavenly Sword
Género: Hack & Slash.
Pros: Una buena jugabilidad. Tres armas en una, debiendo elegir cual debemos usar para según que momentos y enemigos. Variedad de los niveles al intercalar algunos de puntería o controlando a Kai. Varios tipos de batallas, desde combates multitudinarios, una quincena de enemigos, un pequeño puñado de enemigos o incluso uno contra uno (sin contar jefes finales).
Contras: El juego es algo corto.
1 comentario:
En los comienzos de Ps3 no estuve muy activo yo, pero tengo que decir que cuando vi este título lo único que se me ocurrio fue pensar que God of War tenía tal tirón que le habían dado otra forma metiendo a una jamona de protagonista.
No pintaba mal del todo, pero son juegos que apenas me atraen. Sin embargo, el contexto de Dante's Inferno fue la ostia y aunque este título no sea tan original como el mencionado antes me parece que por un par de eurillos tenerlo como exclusivo de ps3 no está tampoco mal.
Buenísima review como siempre Blast.
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