Para esta ocasión voy a tratar acerca de un juego bastante curioso. Se llama Folklore y tiene uno de los métodos de combate menos tradicional que se vea en este tipo de juegos.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
La historia empieza con Ellen, que recibe una carta de su madre, la cual hace muchos años que no sabe nada. En ella le pide que vaya hasta Doolin para reunirse con ella, así que la joven se sube en un barco a regañadientes del capitán para acercarse a la isla.
Al mismo tiempo Keats, un escritor de una revista esotérica recibe una misteriosa llamada de una mujer que le pide ir a dicha ciudad. Si bien no parece importarle su curiosidad le impulsa ir hacia allí.
Ahora el juego nos ofrecerá con cual de los dos queremos jugar. Teniendo que hacerlo con los dos tarde o temprano, pues cada uno seguirá la historia desde su punto de vista aclarando algunos puntos que dejaba en blanco el otro personaje.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Tras elegir a quien jugaremos para el prólogo inicial, la historia comienza con Keats y Ellen encontrando a una mujer que quizás podría ser la madre de la muchacha. Para su desgracia la mujer está muerta.
Sea quien sea el personaje elegido visitaremos una taberna peculiar, llena de criaturas extrañas. ¿Quizás un sueño? Un espantapájaros y un hombre invisible harán las veces de guías para Ellen y Keats respectivamente.
Ambos (cada uno por su lado) son guiados para conseguir unos poderes con los que más adelante podrán acceder a los distintos mundos de las “faerys”. Ellen accederá porque quiere reencontrarse con aquella mujer y saber si de verdad es su madre y el por qué la mataron. A Keats le mueve más la curiosidad propia de un detective que intenta resolver su caso o el mero hecho de tener algo sobre lo que escribir para su revista.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Aquí va a ser donde el juego muestre la primera peculiaridad, y es que en una primera cinemática dos criaturas, llamadas “folks”, son capturadas por Ellen/Keats. Esto nos ofrece la posibilidad de usar a estos folks para luchar, haciendo combos o usándolo cómo un escudo protector.
Nada más lejos de tener dos ataques, cuando nuevos folks aparezcan en nuestro camino les atacaremos y, cuando lo que parece ser el alma de la criatura se muestre de un color anaranjado, deberemos hacer un movimiento hacia arriba con el mando (el mando entero) para absorber el PSI del monstruo.
Esto implica que si hemos logrado obtener nuevos folks, ganaremos nuevos ataques. La cantidad de posibilidades es muy grande, desde rápidos combos a ataques lentos pero letales, ataques en parábola, escudos que bloquean cualquier golpe excepto si nos atacan por detrás o disparar bolas de fuego... docenas de folks, para utilizar usando los 4 botones (cuadrado, triángulo, círculo y equis) de nuestro mando.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Cada folk está alineado con algún elemento, ya sea neutro, fuego, tierra, hielo... ciertos folks enemigos serán más vulnerables a unos tipos e inmunes a otros. Habrá que llevar folks variados (pudiendo modificarse en cualquier momento en el juego) para maximizar nuestro daño y hacernos con el PSI del mismo.
Incluso capturar el mismo folk puede mejorar sus habilidades, ya sea incrementando el daño cuando ataquemos con él o aumentar el número de golpes que da en el combo, entre otras opciones que dependerán del folk en cuestión.
Llegado un momento nos toparemos con un folk de grandes dimensiones, haciendo las veces de mini-jefe. Al igual que al resto de enemigos le atacaremos hasta que su alma se vuelva anaranjada y procedemos a hacernos con ella ¿O no será tan fácil? El juego se interrumpirá para indicarnos cómo capturar a una criatura de tal tamaño.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Cuando el alma es de color verde, no debemos mover el mando. Cuando se vuelva naranja lo moveremos una vez, aumentando una barra de captura que aparece indicada en la pantalla. Si movemos nuestro mando de la consola cuando no debemos la barra bajará, pudiendo recuperarse y forzándonos a golpearle unas cuantas veces más antes de volver a intentarlo.
En otros puntos del juego habrá mini jefes con almas azules contra las que debemos girar el mando a izquierda o derecha y otros colores que pueden implicar alinear el alma con el mando o moverlo violentamente repetidas veces durante ciertos momentos.
Al final aparecerá el “folklore”, una criatura de inmenso tamaño que requerirá el uso de diversos folks para derrotarla de forma eficaz. En el propio escenario habrá páginas con pistas de cómo derrotar a los distintos enemigos. Una vez que este folklore caiga (debemos capturarlo satisfactoriamente primero) el nivel que estábamos se habrá completado y la trama seguirá.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
En nuestra mano está decidir si queremos iniciar el capítulo uno de Ellen o, por el contrario, jugar el prólogo de Keats. Jugar con ambos personajes alternando tiene la gran ventaja de llenar los huecos de la trama de uno usando al otro, ya que ninguno de los dos conocerán todos los datos. La gran desventaja es que eso significa jugar cada nivel dos veces, pudiendo cansarnos de repetir los mismos escenarios dos veces para poder avanzar.
Tengamos en cuenta que no es posible jugar el capítulo final de ninguno de ellos si no hemos recorrido el juego con los dos personajes. Ellen y Keats se controlan prácticamente igual, pero los folks van a variar (no así los jefes finales) y claro está, los momentos principales de trama y diálogos van a ser muy diferentes.
Y es que la trama es un punto bastante interesante del juego. La muerte de la mujer del principio del juego guarda una gran relación con un hecho que ha pasado en Doolin hace bastantes años pero... ¿Cuál es la relación? ¿Quién era esa mujer? ¿Quién querría matarla y por qué?
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Jugando capítulo a capítulo descubriremos... más preguntas, y es que cuando parece que algo se empieza a aclarar, un nuevo evento ocurre que genera aún más preguntas, logrando de este modo ganarnos nuestra atención hasta que nos enteremos que es lo que ocurrió en Doolin hace años, qué es lo que está ocurriendo ahora y si fue la madre de Ellen la que le envío realmente esa carta o quien llamó a Keats.
RESUMEN:
Juego: Folklore
Género: Action RPG
Pros: Una trama llena de misterios que nos empujará a querer resolverlos. Dependiendo de los Folks capturados la forma de atacar y combatir cambiará. Los jefes requieren el uso de varios Folks distintos (distinto elemento) para ser derrotado satisfactoriamente. Ellen y Keats capturarán en su aventura a algunos Folks que sólo aparecen en su propia historia, dándole algo único a cada personaje.
Contras: Si jugamos únicamente con Ellen o Keats hasta lo que el juego nos permita, dejaremos algunas cosas en el tintero y otras, más reveladoras, perderán su fuerza cuando tengamos que jugar con el otro personaje. Por otro lado, si alternamos para que ambos personajes vayan a la par, puede que lleguemos a cansarnos por tener que jugar cada nivel dos veces.
1 comentario:
Hace años que un colega me avisó de que existía este juego y no lo llegué a probar. Ahora que lo veo con detenimiento pinta "must have" de Ps3, además de que es exclusivo. Batallas en tiempo real, ambientes muy cuidados y bastantes monstruos con los que atacar... suena que también me haré con él para mi colección.
Gracias Blast, lo tuyo si es un servicio a la comunidad.
Publicar un comentario