0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

miércoles, 8 de julio de 2015

GURUMIN: A MONSTROUS ADVENTURE

El siguiente juego de ordenador se llama Gurumin: A monstrous adventure; un juego de acción y aventuras con una jovencísima protagonista de nombre Parin, un juego rápido y fácil de comprender, pero difícil de dominar.
La historia comienza con la protagonista que se ha mudado a casa de su abuelo ya que sus padres se van de viaje y no pueden ocuparse de ella. Lo primero que le pregunta a su abuelo es sobre otros niños para hacer amigos, pero para su desgracia este le contesta que es un pueblo minero en el que no hay niños.

Sin embargo una pequeña chica parece tener problemas con un perro y, tras rescatarla, descubrimos que en realidad no es una niña de verdad, sino un monstruo que los humanos adultos no pueden ver. La chica, de nombre Pino, invita a Parin a visitar la ciudad donde están el resto de los monstruos, consiguiendo así hacer amigos.

Todo parecía normal y feliz, pero un grupo extraño conocido como “The phatom” atacan la ciudad de los monstruos y raptan a varios de ellos. Parin, tras sacar del suelo un taladro legendario, se pondrá rápidamente en acción para liberar a sus amigos y poder reconstruir el devastado pueblo.
Al salir de la ciudad de los monstruos accederemos a la pantalla donde elegiremos el nivel a jugar. En un principio solo habrá un sitio a donde ir; caminaremos hacia allí y entraremos en las ruinas para entrar en lo que el juego es en si.

Los controles no son especialmente complejos: Un botón para saltar, otro para golpear y uno para esquivar golpes o disparos enemigos. Pero lo más curioso es que en lo alto de la pantalla veremos una figura musical que se mueve al ritmo de la música. Incluso estando en las ciudades la tenemos, pero sólo ahora le daremos uso, y es que si coincide el pulso del ritmo justo con un golpe al enemigo nuestro daño será crítico (esto es, que hace más que un ataque normal).

Esto no solo es útil para hacer más daño, pero además aumentaremos otro contador que, al llegar a 100, subirá en un nivel nuestro taladro. En vez de ser el personaje quien suba niveles, lo hará nuestro arma. Subirá al hacer daños críticos (o taladrando ciertas zonas mágicas o con ciertos objetos que podemos conseguir) y bajará si somos golpeados por el enemigo.
Hay distintos tipos de objetos. Por un lado a nuestro taladro se le puede equipar con fuego u otros elementos para hacer más daños a según que tipo de enemigos (aunque puede que nos topemos con alguno que sea mejor no tener equipado nada).

Otros objetos a equipar modificarán como luce Parin. Una máscara de gas que reducirá el daño que recibimos de ataques venenosos o un bonito lazo para tener una ayuda extra ya que localizará donde están los cofres en los distintos escenarios.

Por último, hay algunos objetos que se consumen muy propios para una niña de su edad: Galletas, chocolate y tarta para curar una cantidad de salud indicada en el juego. Baterías aumentarán el nivel del taladro o evitarán que su nivel descienda durante un periodo de tiempo cuando nos golpeen enemigos.
En cuanto a los enemigos, muchos de ellos son similares entre si, caminando por el escenario y rodando contra nosotros, disparando o incluso volando. Muchos llevan accesorios que nos facilitarán la labor de saber que tipo de enemigo es o que ataque desencadenará.

Por ejemplo un enemigo con una especie de cresta tenderá a rodar dando vueltas de campana, y si tiene una armadura con cuchillas girará en horizontal para que dichas cuchillas nos alcancen. Además, algunos de estos accesorios los vuelven inmunes a nuestros golpes, por lo que enemigos cubiertos con ellas o vehículos extraños en los que pueden aparecer montados los harán invencibles... o quizás no.

Pulsando el botón de golpear durante un periodo de tiempo Parin cargará un ataque especial. Al hacerlo se llenará la barra superior, cuanto más llena más daño hará y, si se llena del todo, el ataque será diferente. Si conseguimos hacer un ataque cargado el enemigo perderá el accesorio y, en el caso de enemigos con armaduras, podremos hacerlo vulnerable a los ataques normales.
Incluso si no tuviera alguna armadura, quitarle estos accesorios puede modificar su conducta. Por ejemplo ser un enemigo que dispara proyectiles contra nosotros y, tras realizar un ataque cargado, perder ese accesorio y emplear otro que tenían equipado y convertirse en un enemigo de combate cuerpo a cuerpo.

Además, estos accesorios pueden ser recogidos, llamados “chatarra” que podemos emplear como una segunda moneda (además del dinero normal) para mejorar la máscara de gas. Así la máscara de gas por defecto reduce el daño recibido por ataques venenosos; mejorarla al nivel 2 nos hará completamente inmunes. Según que objeto mejoremos lograremos reducir el daño recibido o curar nuestra salud si hacemos un daño crítico.

Todo esto puede hacerse en la tienda de la ciudad (la ciudad de los humanos). Aquí podemos hacer varias cosas, pero me voy a centrar en alguien que puede venderte técnicas especiales por un precio. En líneas generales estas técnicas suelen ser beneficiosas, ya que las hay para atacar a todos los enemigos que nos rodean o incluso golpear desde lejos sin necesidad de acercarnos al enemigo.
Zonas de plataformas, trampas, algunos pequeños puzzles... habrá de todo un poco a lo largo del nivel hasta que lleguemos al final, que será un objeto o quizás algún miembro de la ciudad de los monstruos que hemos de liberar. En el caso de los objetos si los regresamos a su dueño se desbloqueará una o más zonas del juego, y es que no siempre hará falta superar los niveles en un orden en concreto.

Por supuesto, algo que no puede faltar son los jefes finales. Existen varios a lo largo del juego, presentados al inicio del mismo (aunque serán meras sombras) y que requieren de una estrategia para ser vencidas. Al hacerlo nos ofrecerán una mejora de salud, pero esta tan solo será de 10 puntos; esto evitará poder realizar niveles inferiores con una enorme ventaja.

En esencia tenemos frente a nosotros un juego divertido y rápido, con suficientes enemigos, plataformas y algún puzzle (facilito) para ofrecernos una buena variedad sin caer en la monotonía. Los niveles además tienen su temática y, cómo he dicho, no hace falta jugarlos en orden, aunque a veces algunos estarán bloqueados hasta más adelante; obviamente aún teniendo la misma temática del nivel 1 las trampas y los enemigos serán mucho más letales.
Un dato extra y es que es posible conseguir fondos de escritorio al realizar ciertas acciones en el juego. También ropas para Parin y la aparición de un segundo personaje si terminamos el juego; otra niña que podemos elegir para jugar y controlarla a ella, aunque resultará más difícil al no poder equiparle con accesorios (aunque otros objetos seguirán siendo útiles para ella).

RESUMEN:

Juego: Gurumin: A Monstrous Adventure

Género: Acción y aventura.

Pros: Rápido y frenético en movimientos y sus combates. Buena variedad de pequeños puzzles no muy complejos y otras zonas de plataformas para no caer rápidamente en la monotonía de luchar continuamente. Elementos de fuego o trueno para el arma que harán variar el daño a ciertos enemigos, obligándonos a elegir, al menos contra jefes, cual elemento es el más favorable.

No hay comentarios: