0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

viernes, 19 de diciembre de 2014

SHADOW HEARTS

El juego que trataré a continuación es Shadow Hearts, siendo este el primero de la serie. Un juego clásico RPG aunque con un estilo de combate peculiar y que definirá un estilo completamente nuevo y mucho más activo a la hora de atacar.
La imagen pertenece a wikipedia
La historia comienza con nuestro protagonista Yuri, un chico bastante creído que oye una voz en su cabeza que le pide proteger a una mujer. Él obedece por el mero hecho que cada vez que esa voz le habla siente dolor, así que para evitarlo obedece un poco a su estilo.

Todo comienza en un tren; un ser extraño vestido como todo un gentleman pero que resulta ser un personaje tenebroso que asalta el tren en busca de una mujer, de nombre Alice. Su poder es claramente superior a la de cualquier humano, ya que parece poder invocar demonios y otros seres.

Yuri hace acto de lugar, y se nos presenta un primer combate contra dos esbirros a modo de introducción para el juego, presentándose ante nosotros nuestra primera batalla pero sin ningún tipo de ayuda o tutorial. Aún así estos enemigos ocasionan unos daños muy pequeños y empezamos con varios objetos de curar nuestra salud; tenemos tiempo de sobra de errar antes de acertar.

Y es que a la hora de luchar le tocará primero a Yuri, elegimos a un enemigo y es cuando aparece el “anillo del juicio”. Consiste en un círculo que posee una anilla apuntando hacia arriba, se moverá en el sentido de las agujas del reloj y dará una vuelta completa. Debemos pulsar el botón de acción cada vez que dicha manilla pase por encima de las porciones de color naranja, ya que de no hacerlo nuestro ataque será nulo.
La imagen pertenece a gamespot
Atacando a los enemigos con el ataque normal y acertando los 3 nuestro personaje dará 3 golpes al enemigo y se acabará nuestro turno. El enemigo hará turnos cual RPG cualquiera y luego nos tocará a nosotros de nuevo, así hasta reducir los puntos de vida de nuestros enemigos a cero, evitando que hagan lo mismo con nosotros.

Cuando empleemos ataques mágicos u objetos el anillo será parecido. Con la diferencia que en los ataques físicos acertar los 2 primeros fragmentos y fallar el 3º desencadenará en 2 ataques al enemigo. Si usamos un ataque mágico habrá una zona verde y otra azul, debemos acertar ambas para emplear el ataque especial correctamente.

Del mismo modo los objetos tienen también su anillo al ser utilizados. Los más simples serán muy difíciles de fallar, pero es que muchos de estos anillos (incluso los de ataques físicos) tienen un pequeño área de crítico. Si acertamos en ese pequeño espacio los ataques harán un daño extra y los objetos tendrán su efecto incrementado.
La imagen pertenece a gamespot
Habrá 3 atributos (aparte de los clásicos de fuerza, defensa...); y es que la salud y el maná van a estar presentes al igual que cualquier otro RPG; pero aquí además habrá unos puntos de sanidad, consumiéndose uno por turno y recuperándose al final de cada combate. Si los puntos de sanidad llegan a cero nuestro personaje se volverá un demente y dejaremos de tener control sobre él.

En un principio Yuri no hará uso del maná tal cual, ya que solo usa ataques normales: puños y patadas. Pero podemos transformarnos en una criatura con una serie de ataques especiales que usarán maná (la transformación requiere de ciertos puntos de sanidad).

Salvando a la damisela en apuros esta se unirá a nosotros en nuestra aventura, y combatirá con nosotros utilizando en su mayoría magia de luz. Y es que en un principio ella es mucho más débil que Yuri (tanto en puntos de salud, fuerza y aguante), pero con su magia de curar y alguna ofensiva pronto se volverá alguien valioso para el equipo.

Es posible situar a los personajes al frente o en la vanguardia; los personajes al frente harán y recibirán más daños que los personajes en la vanguardia, por lo que si queremos tener un curandero o alguien que utilice magia de apoyo conviene dejarlo atrás.
La imagen pertenece a gamespot
Y es que en este juego la magia de apoyo va a ser bastante útil. A menudo los distintos personajes pueden hacer que los ataques normales y corrientes de los personajes (incluso ellos mismos) se vuelvan de algún tipo en concreto. Así con cierta magia de Alice podemos dotarle a nuestro Yuri de ataques corrientes de tipo luz, ocasionando un daño claramente superior a enemigos que estén alineados con la oscuridad.

A menudo resulta más rentable hacer que nuestro personaje use este tipo de estrategia en vez de emplear magia potente de gran coste de maná, ya que podemos encontrarnos que un personaje gaste el 20% de su maná en hacer 100 puntos de daño mientras que otro con su ataque normal (apoyado con luz) le haga al enemigo 85 de daño; en su lugar es mejor reservar el maná para curar.

Obviamente no siempre va a ser así, pero cómo se nos irán uniendo distintos personajes y algunos pueden hacer que los ataques normales sean de tipo agua o fuego (entre otros) lo ideal es conocer el atributo de los enemigos contra los que luchamos (más concretamente los jefes) para así asignarle el atributo contrario que le hará un daño mayor.
La imagen pertenece a gamespot
Desgraciadamente, solo podemos llevar 3 personajes en la batalla a la vez; si bien esto no es malo de por si, resulta un mal asunto que los personajes que no usemos no ganen experiencia. Aunque según las circunstancias usaremos a unos o a otros, habrá en momentos en el que tengamos hasta 6 a la vez y no haya ningún motivo para usar a nuestro nivel 20 teniendo un nivel 35, ya que su daño será ridículo y morirá en 2 golpes.

Algo que va a estar muy presente es que cada vez que derrotemos enemigos (sobretodo con los comunes, al ser más numerosos) es que se va a generar algo llamado “Malice”. Indicado con distintos colores si alcanza un rojo intenso una criatura que nos atosigará o incluso matará a nuestro personaje, y es que su fuerza será muy alta para nosotros, hará falta estar en un momento avanzado para tener una oportunidad de derrotarlo.

Cada personaje aprende distinta magia por niveles; en el caso de Yuri se puede transformar en criaturas de los 6 tipos que posee el juego: Agua, fuego, luz, oscuridad, tierra, aire. En líneas generales todos estos espíritus gastarán puntos de sanidad a nuestro protagonista, tendrán algún ataque ofensivo y alguno de soporte (aumentar velocidad, defensa, etc...) o puede que pueda curar o hacer que los ataques normales se vuelvan de ese tipo.
La imagen pertenece a gamespot
Con el tiempo (y derrotando enemigos) tendremos acceso a los espíritus de nivel 2, ya que estos no consiguen nada nuevo por si solos. Un espíritu de nivel 2 es una versión mejorada del nivel 1. Obviamente pide más puntos de sanidad y hace falta más maná para sus ataques, pero claro está que ocasionan más daños.

Los puntos de santidad van a ser muy importantes, y es que hay personajes que van más bien sobrados, pero otros los tendrán muy bajos o simplemente algún enemigo (normalmente jefes) tiene ataques que nos lo reducen. Igual que necesitaremos pociones de vida y maná debemos incluir alguna poción de sanidad (aunque no sean llamadas así).

También podemos conseguir armas mejores para nuestro personaje, pero además hay un personaje que nos la permite mejorar. Mejorar las armas aumentarán su daño pero reducirán la porción del anillo, haciendo que sea más difícil acertar. Es posible aumentar el tamaño de la porción, pero costará también dinero. Por ello debemos pensar si con porciones más pequeñas seremos capaces de atacar satisfactoriamente o si por el contrario es un riesgo que no merece la pena.
La imagen pertenece a gamespot
Algo curioso de este juego es que en ocasiones habrá combates contra enemigos poderosos (podría considerarse jefes ya que solo hay 1) seguidos. Podemos estar en una zona de alcantarillas con los clásicos combates aleatorios; enfrentarnos contra un guardián para salir del lugar, para acto seguido toparnos con otro enemigo poderoso (y sin recuperar salud del anterior) y terminar en una ciudad cuyo objetivo (derrotar a un enemigo poderoso) está tan relativamente cerca que puede que no hagamos ningún combate aleatorio en esa zona antes de enfrentarnos contra este último jefe.

Sin duda alguna el sistema de combate hace que estemos mucho más pendientes de lo normal, y cuando haya jefes no siempre bastará con usar todo el maná disponible, y es que si el enemigo es débil al fuego debemos revisar cual de nuestra magia es de fuego, y utilizarla aunque no sea el ataque más poderoso que tiene (sobretodo en las batallas de jefes que resultan más largas).

RESUMEN:

Juego: Shadow Hearts

Género: RPG

Pros: El anillo del juicio obliga al jugador a estar pendiente en los turnos de ataque. No siempre la magia más potente es la mejor para según que enemigos. Los mejores objetos se pueden aprovechar aún mejor si acertamos en la zona de crítico, pero eso supondrá un riesgo si fallamos.

Contras: Los personajes que no usemos en combate no ganan experiencia, algo molesto ya que estamos obligados a luchar con Yuri la mayoría del tiempo, consiguiendo así que la diferencia de nivel entre él y nuestro segundo personaje más fuerte sea tan grande que en las batallas de jefes tengamos problemas por esto.

No hay comentarios: