0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

lunes, 9 de diciembre de 2013

GAUNTLET: DARK LEGACY

Gauntlet: Dark Legacy, es el juego con esencia del arcade pero con una visión en 3 dimensiones más propias de las consolas de la época de esta, la ps2. Diferencias y parecidos habrá en comparación al juego en 2d altamente conocido.
La imagen pertenece a wikipedia
Nada más empezar nos haremos con el control de uno de los distintos personajes disponibles. Cada uno de ellos tienen distintos valores para fuerza, defensa, magia y velocidad, variando según que tipos; así el mago es bueno con la magia, el guerrero es fuerte y la valquiria resistente por naturaleza.

Además de los cuatro personajes más clásicos hay algunos más; sus características son casi idénticas a los personajes clásicos, con pequeñas variaciones de fuerza u otra característica, aunque en el cómputo general todos tienen el mismo valor total.

Una vez elegido el personaje entramos en la zona principal, en la que vemos a un hombre que nos ofrecerá bastantes consejos así como una “tienda” en la que de momento no podremos hacer nada al carecer de dinero. Para acceder al primer mundo necesitamos unos cristales de color naranja, los cuales se encuentran al lado y que podemos recoger en un momento.
La imagen pertenece a www.ign.com
Con esos cristales accedemos al primer mundo y su primer nivel, entrando en un círculo de transporte. Tras una breve introducción de los enemigos ya entramos en materia y listos para la acción. Si bien en un primer momento parece que la cámara va a ser magnánima no será así, pronto veremos que la visión se acorta drásticamente y por algún motivo.

Esto es un problema, y es que cuando avancemos en la misma dirección en la que la cámara está apuntando la visión es más que suficiente, pero nos movemos en una dirección perpendicular va a ser peor y veremos más tarde a los enemigos u otros objetos. En caso de querer ir en una posición contraria a la que apunta la cámara nos podremos chocar contra trampas y enemigos con suma facilidad, debido a la incapacidad de verlos.

Esta cámara no puede ser girada ni movida manualmente, ella se adaptará a las distintas zonas, apuntando generalmente a la dirección en la que nuestro personaje podrá moverse (por la configuración del terreno); lo cual no quita que en ocasiones la visión será muy reducida ante la imposibilidad de moverla a nuestro antojo.
La imagen pertenece a www.ign.com
Centrándome en el juego en cuestión. Para empezar nos movemos sin ningún problema y podemos atacar con dos botones: Uno para un ataque más lento pero más fuerte y el otro más rápido pero más débil (ambos son ataques a distancia). Según que casos usaremos uno u otro, aunque para empezar el que más usaremos será el débil.

Esto es porque a lo largo de los escenarios y, como ocurría en los arcades de antaño, hay una serie de generadores que invocan enemigos infinitamente; estos enemigos tienen una duración tremendamente ridícula, siendo en su mayoría abatidos por un mero ataque simple. Aún así no podemos menospreciarlos, cada tres enemigos que eliminemos se creará uno más, y se seguirán creando más si no destruimos el generador cuanto antes.

Avanzando por el escenario encontraremos bastantes elementos que le dan ese toque de rol con reminiscencias al gauntlet arcade; para empezar encontraremos una serie de barriles que al destruirlos pueden contener algo de botín, una llave, nada o puede que un pergamino con alguna pista.
La imagen pertenece a www.ign.com
Las pistas que dan estos pergaminos hacen referencia a secretos o simplemente son avisos; desde avisar que “tras la roca azul un potente objeto te aguarda” para indicarnos algo muy valioso a recoger, hasta “asegúrate de tenerlo todo antes de avanzar” para avisarnos que si seguimos por esa ruta no podremos retroceder, por si teníamos en mente explorar alguno de los otros caminos que se bifurcaban un poco más atrás.

En algunos de esos caminos que se bifurcan hallaremos algunos de los elementos del juego, como los cristales, u otros objetos ocultos en cofres (para los que necesitaremos las llaves) que pueden contener comidas de distinto tipo, dinero, otros objetos especiales como el disparo triple o un ave fénix que disparará a la vez que nosotros; también nos toparemos con magia que tiene varios usos distintos según el modo de emplearla.

Estos botes se usan como un objeto más, pudiendo llevar hasta 9 en el inventario y usarlas cuando lo necesitemos. Podemos arrasar a todo nuestro alrededor, lanzarla para que explote o usarlo a modo de escudo protector. Su mayor uso, al menos en los niveles iniciales, es la de defendernos de la muerte, una criatura inmortal que nos robará salud o experiencia. Solo usando una pócima de magia nos libraremos de ella o bien recogiendo el objeto anti-muerte que la espantará y que, si somos nosotros la que la molestamos a ella, haremos el efecto contrario; es decir, nos dará salud o experiencia.
La imagen pertenece a www.ign.com
Algo que le añade encanto al juego es la manera de interactuar de los objetos entre si; así por ejemplo si hay comida y golpeamos un barril con contenido venenoso, la nube tóxica alcanzará al alimento y se convertirá en comida envenenada, haciendo el efecto contrario si la tocamos. Del mismo modo, hacer explotar algo destruirá el objeto o comida en cuestión o, si golpeamos por accidente a una poción de magia, esta estallará y se activará su efecto por si sola.

En este juego la exploración se ve tremendamente recompensada debido a la cantidad de objetos así como cristales que recolectar; por desgracia, a la larga esta exploración será completamente obligada, con grandes castigos por no hacerlo.

Puesto que para acceder al segundo mundo del juego necesitamos un total de 100 cristales rojos nos veremos forzados a explorar todos los niveles todo lo que podamos, incluyendo activar palancas y algún que otro muro secreto que hay que destruir para encontrar todo lo que podamos. Si hemos completado los niveles del mundo uno y no tenemos suficientes cristales, nos veremos forzados a repetir alguno de los anteriores hasta alcanzar la cifra. Esto se repetirá para mundos posteriores, por lo que estamos obligados a explorar aunque solo sea para no tener que repetir un nivel dos o tres veces.
La imagen pertenece a www.ign.com
Tras finalizar algún escenario tendremos el acceso a las características del personaje, que aumentarán si subimos de nivel; por otro lado tenemos acceso a la tienda, que siempre será la misma y siempre tendrá los mismos objetos, aunque no podremos ver ni intuir cuales hay a la venta hasta no alcanzar el precio. De este modo podemos comprar más llaves (aunque por lo general suele haber suficientes llaves en un nivel para abrir sus respectivos cofres), más pócimas de magia, comida...

Al final de todos los niveles de un mundo nos espera un jefe final; sin embargo y, a diferencia de lo que pueda parecer, no es necesario derrotarlo en ese instante, y ni siquiera será algo aconsejable. Estos jefes son criaturas de gran tamaño y ataques difícilmente esquivables o bloqueables (curiosamente la cámara en esta ocasión siempre se centrará en el jefe en cuestión).

Puestos que superar niveles aumentará el nivel del personaje y que el objetivo es vencer a los 8 jefes que compone el juego, no tenemos ninguna prisa en especial por vencer al jefe (aunque hacerlo nos dará cuantiosas cantidades de dinero para invertir en la tienda). Sin embargo, podría convenir esperar, y es que el juego tiene una serie de objetos legendarios diseñados para vencer a cada uno de los jefes.
La imagen pertenece a www.ign.com
Estos objetos legendarios se ocultan en alguno de los niveles del juego, pero si pensamos en buscar el objeto legendario para vencer al Liche (primer jefe del juego) a lo largo del primer mundo estamos completamente equivocados, y es que no encontraremos este objeto legendario hasta no haber llegado al cuarto mundo del juego. Por culpa de esto estaremos confusos al conocer que “deberíamos” saltarnos tres jefes antes de encontrar un objeto para vencer al primero.

Probablemente para cuando tengamos ese objeto derrotar al jefe ya sea más sencillo de manera normal (al tener mucho más nivel haremos más daño y nos hará menos él). El objeto en cuestión tiene un efecto único, y es que le hará perder velocidad durante un buen tiempo haciéndolo muy vulnerable para ser derrotado más fácilmente.

Si por desconocer esto ya lo habíamos derrotado anteriormente no hay problema, ya que podemos volver a entrar en su guarida y derrotarlo de nuevo, eso nos dará más dinero a nuestras arcas. Otros objetos legendarios reducirán notablemente la salud de la bestia o crearán algún escudo/cegarán para protegernos durante un buen rato y poder herir en una tercera parte al jefe antes de que este tome represalias.
La imagen pertenece a www.ign.com
Inicialmente el juego recompensar al jugador por ir despacio y eliminando a todos los enemigos y a sus generadores a distancia, pero a la larga esta esencia se pierde por completo, ya que los enemigos se generan a una velocidad tan rápida que eliminarlos a distancia se convierte en monótono, aburrido y absurdo: se crean tan rápido como los destruyes; Es por esto que al final el uso del “turbo” (un ataque especial que se recarga con el tiempo) y avanzar cuerpo a cuerpo se vuelve en la única estrategia a seguir.

El juego, como tal, tiene toques interesantes, secretos, palancas, paredes falsas, cristales que recolectar e interacciones entre veneno o explosiones con la comida y otras cosas; el hecho de tener que esperar a llegar al cuarto mundo para derrotar al jefe del primero nos dejará muy confuso, así como el hecho de tener que conseguir cristales y objetos dorados (que sueltan algunos minijefes) obligándonos a repetir algunos niveles varias veces (no siempre serán cortos) le hacen perder algunos puntos al juego.

Y quizás, el gran problema es que una vez superado los 8 reinos y vencido al jefe final del todo, no sirve de nada si no tenemos las 12 runas escondidas entre los distintos 8 reinos, por lo que si queremos saber el final verdadero y derrotar al jefe final de una vez por todas debemos revisar, una a una, todos los reinos/escenarios en los que no hayamos conseguido su/s runa/s, obligándonos a repetir una vez más los niveles, algo que puede resultar tedioso.
RESUMEN:

Juego: Gauntlet: Dark Legacy

Género: Juego de rol con hack & Slash.

Pros: Buenos elementos de rol para introducirte en los niveles; caminos bloqueados, cofres con diversos contenidos, barriles llenos de veneno, magia, llaves, comida, tiendas... Los enemigos son numerosos pero tienen poca salud, por lo que generalmente caerán de un solo golpe. Objetos ocultos en los terrenos, tanto para llaves/salud cómo objetos legendarios para facilitar derrotar a los distintos jefes del juego.

Contras: Aunque vaya en contra de la lógica, no debemos luchar contra el jefe del primer mundo hasta no haber alcanzado varios mundos por delante (sería muy difícil o perderíamos demasiada vida). A la larga se vuelve tedioso y un sin sentido, al no merecer la pena pararse y solo avanzar a costa de una mínima parte de pérdida de salud.

No hay comentarios: