0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

domingo, 6 de octubre de 2013

TOEJAM & EARL

Es hora de hablar de uno de los juegos más funkys de Megadrive, es el Toejam & Earl, un juego curioso y con buenas dosis de humor, listo para ser disfrutado por su modo de juego desenfadado y partidas cooperativas.
La historia del juego es simple: Toejam y Earl van en su nave espacial tan tranquilos con su música funky. Earl quiere ponerse a los mandos del aparato y empieza a jugar a esquivar asteroides. De pronto uno de ellos se estrella contra la nave y esta cae en uno de los planetas más extraños que jamás habían conocido: ¡La tierra!

Una vez situados en el menú principal del juego vamos a elegir si queremos jugar a uno o dos jugadores, siendo en este segundo modo cooperativo. En el caso de jugar nosotros solos gozaremos de manejar a uno de los dos indiscutibles protagonistas: Toejam o Earl. Toejam tiene tres piernas y es más pequeño, por lo que es más rápido desplazándome por el mapa. Earl, en cambio, es más grande y más panzón, lo que se traduce en ser más lento que su amigo pero a cambio tiene una barra de vida más grande.
Aún tenemos una opción más que es muy importante; la elección de jugar un mundo prefijado o uno aleatorio. Si elegimos el prefijado será siempre el mismo para distintas partidas, de elegir el aleatorio este cambiará cada vez; ideal para quien ya haya jugado y quiera recibir sorpresas inesperadas.

El objetivo principal del juego es buscar y reunir todas las piezas de la nave para poder escapar de ese planeta tan extraño, que si bien hablamos de la tierra muchas de las criaturas que la pueblan no son humanas o simplemente son muy extrañas.

El primer nivel es un nivel de introducción, para aprender los controles y lo básico del juego; si bien no hay tutoriales ni instrucciones en pantalla tampoco hay enemigos y pronto conoceremos los botones: Caminar en las distintas direcciones, caminar de puntillas que más adelante nos servirá y entrar en el menú de objetos, ofreciéndonos 4 iniciales que siempre son el mismo. Además contamos con un botón para mirar el mapa de la pantalla, que solo mostrará las zonas por las que hayamos visto (para niveles superiores).
En la pantalla veremos algunos paquetes de regalo, dos de ellos en tierra firme y otros dos en una isla separada por agua; por suerte nuestros personajes pueden nadar, aunque no aguantarán demasiado tiempo bajo el agua es suficiente para acceder a la isla y recoger esos dos regalos.

Si entramos en el menú de objetos los regalos que hayamos recogido tendrán “???”, por lo que no sabemos que contienen o que efectos producirán. Si empleamos alguno de ellos lo activaremos, descubriendo lo que hace; además, al recoger futuros regalos del mismo color y tamaño el juego ya nos dirá lo que era.

Estos regalos son bonificaciones diferentes, algunas son muy buenas, otras son neutrales, otras útiles y algunas de ellas realmente muy malas, por lo que no hay que emplearlas a la ligera cuando haya peligros o podamos morir.
Muy cerca encontraremos un ascensor, montaremos para acceder al siguiente piso que ya va a cambiar notablemente: Habrá enemigos caminando por ahí que nos quitarán vida si nos tocan, abejas asesinas que nos perseguirán o hamsters metidos en bolas gigantes que nos aplastarán. Hay otro tipo de enemigos que son menos peligrosos pero que pueden llegar a serlos como son unas bailarinas hawaianas que harán que nuestro personaje se ponga a bailar si nos acercamos a ellas; en ocasiones solo serán 2 o 3 segundos pero en otras estará bailando 5 o más segundos. Por si solas no son un peligro, pero si hay otro enemigo cerca estaremos indefensos.

El mayor peligro que podemos toparnos es que ya no encontraremos agua como en el nivel inicial; ahora son barrancos que si bien no suponen una amenaza real a nuestra salud, caer por ellos nos hará descender un nivel. Puede darse el caso de estar en el nivel 5 y caer por culpa de un enemigo, reaparecer en el nivel 4 pero en una isla que alrededor solo hay barranco y más barranco, obligándonos a descender hasta el nivel 3, lo que implica ir de nuevo al ascensor y sortear aún más peligros.
Para contrarrestar tenemos los distintos regalos que tenemos en el inventario y que podemos usar, aún a nuestro riesgo: si usamos alguno de los 4 iniciales que tenemos ganaremos velocidad extra (dejando pulsado el botón A) con el que dejaremos atrás a los distintos enemigos e incluso podemos saltar por los bordes (lo haremos con el impulso pero no podemos modificar la trayectoria). Otros premios pueden ser dólares (para comprar otros regalos en alguna tienda), poder arrojar tomates para matar a los enemigos (no reaparecerán), salud para nuestro personaje y más aún,

Sin embargo, como ya dijera antes no todo va a ser bueno; una lluvia de tomates que caerán por toda la pantalla dañando tanto a enemigos como aliados, una nube que lanzará tormentas sobre nuestro personaje dañándolo en cada rayo de manera inevitable; o incluso unos cohetes en nuestras zapatillas que nos obligará a desplazarnos a una gran velocidad, volviéndose incontrolable. Incluso uno de los regalos consiste en cambiar todos los regalos por otros; algo bueno si teníamos muchos negativos y malo si estábamos guardando los buenos para mejores momentos.

Aparte hay otros elementos con los que podemos interactuar tal como la comida (que recuperará la salud), dinero o un teléfono que sonará en cuanto estemos cerca de él. Si lo tocamos se desbloquearán algunas de las casillas del mapa pudiendo ver lo que hay allí y, con un poco de suerte, descubrir donde está el ascensor sin necesidad de buscarlo por todo el escenario.
Tras subir un par de niveles el juego dará un aviso que una de las piezas de la nave se encuentra en este piso. La buscaremos, recogeremos y seguiremos al siguiente ascensor para ir ascendiendo piso tras piso, recolectando pieza tras pieza para así poder culminar el juego.

Naturalmente, en cada piso los enemigos serán más peligrosos y más numerosos, no así el ascensor, que en ocasiones está tremendamente cerca del punto de salida pero que si caminamos en dirección contraria nos puede tener bastantes minutos buscándolo cuando estaba a apenas un puñado de pasos en la otra dirección.

El mayor punto fuerte de este juego es el modo a dos jugadores cooperativo; uno jugando con el rápido Toejam y el otro con el grande Earl. En este caso cada uno tiene su inventario propio con sus regalos (cada jugador tendrá 2 regalos de correr iniciales); en este punto las reglas del juego son exactamente igual que para un jugador salvo por unos pequeños detalles.
El primero es que si bien ambos avanzan por la misma pantalla, nadie nos obliga a tener que ir juntos; separándolos lo suficiente la pantalla se dividirá en dos, de ese modo podemos buscar el ascensor por separado para que en cuando uno lo encuentre el otro no siga buscando y ahorrando tiempo, aunque a cambio sacrificaremos parte de la visión al tener una pantalla más pequeña.

Aunque cada jugador tiene sus regalos propios, salud propia y dinero propio el mapa es compartido; y claro está, ambos necesitan llegar hasta el ascensor y montarse. Si alguno de ellos cae a un piso inferior el otro permanecerá donde está, pudiendo buscar el ascensor de su nivel mientras su compañero intenta regresar al piso actual.

Por otra parte, el juego favorece la cooperación, y es que si los dos personajes están juntos y avanzan el uno al otro chocarán las manos, donando energía a aquel que tuviera menos salud para así ayudar al jugador que estaba en problemas así como ofrecerle al jugador más novato un pequeño empuje de salud extra para que no pierda sus vidas tan fácilmente.
Tal vez más adelante el jugador más novato encontrará algo de comida que cogerá y, al reencontrarse con su compañero, choquen las manos para devolverle parte del favor y así, en vez de tener a un personaje casi al 100% de vida y el otro estar a punto de perder una vida, que ambos consigan tener cerca del 60% de su salud para que ninguno de los dos mueras y puedan seguir jugando juntos.

Todo un gran juego donde la mayoría del tiempo es encontrar cosas, jugar un poco a la ruleta con los regalos sorpresas y que nos llevará bastante tiempo encontrar las distintas piezas de la nave y los ascensores. Por supuesto, en modo cooperativo el juego cuenta con varios puntos extras.

RESUMEN:

Juego: Toejam & Earl

Género: Acción y exploración.

Pros: Dos personajes a elegir, distintos entre si. Mucho humor y objetos absurdos como tirachinas que lanzan tomates y enemigos que son hamsters gigantes metidos en sus bolas. Poder elegir un mundo fijo o aleatorio. El modo cooperativo le añade más diversión al juego.

Contras: Si caemos al vacío y reaparecemos en una isla sin salida nos veremos obligado a bajar dos o tres pisos, haciendo que el juego sea aún más largo de lo que ya es.

No hay comentarios: