0010101001

Bienvenidos al "blog de un jugador". En él realizo descripciones detalladas de una buena variedad de videojuegos. Todas estas descripciones son obra propia y no copiadas de ningún sitio, aunque para ilustrar en algunos de ellos imágenes me he visto forzado a copiarlas de otro sitio.

sábado, 10 de diciembre de 2011

DARK CLOUD

Hacía tiempo que tenía olvidado la consola, así que voy a hablar de un juego bastante antiguo pero que tras una segunda partida pude sacarle bastante más jugo que en la primera impresión. El juego en cuestión se llama Dark Cloud, un Beat em up bueno en donde si bien la historia y los personajes no son nada profundos, la jugabilidad del juego es buena.
La imagen pertenece a www.indiceps2.com
Lo primero que tenemos es un personaje protagonista y nada hablador, tanto es así que únicamente asentirá y poco más con los personajes, aunque ellos siempre tratan como si realmente hablara. Podemos darle el nombre que deseemos, aunque por defecto su nombre será “Toan”.

Tras una pequeña conversación (bastante corta), podremos entrar en la cueva de Dran, un monstruo que debemos visitar. Destacará que el “mundo” en el que estamos está bastante vacío, contando como único edificio la casa del alcalde. En el propio juego hay un personaje que va contándote la historia: Un genio malvado ha ido “robando” las ciudades y encerrándolas en sitios, tenemos que entrar en la cueva para ir recuperando las casas y otros edificios tal y como estaban antes de que pasara todo esto.

Al entrar en la cueva, elegiremos el nivel, pudiendo hacerlo únicamente con el primero nada más empezar. Una vez decidido por cual empecemos, contamos con un personaje y sus consejos que si bien no es un tutorial en si, si que nos va dando muchos consejos y ayudas sobre como jugar y todo el tema. Por lo general en cada nivel irá diciendo más cosas, con el fin de no sobrecargar al jugador completamente.

En pantalla tenemos varios datos importantes indicados con tres medidores. La primera barra es fácil de entender, ya que es un indicador de salud. Huelga decir que si este indicador llega a cero moriremos, aunque en este juego no existe un “gameover” como tal, cosa de agradecer.
La imagen pertenece a www.ign.com
La segunda barra hace referencia a la duración del arma. Cuando la usemos en combate se irá gastando. Una vez que tenga una cierta y pequeña proporción empezará a parpadear y un mensaje indicará que si seguimos usándola puede llegar a romperse. Si nos empeñamos en seguir utilizando nuestra espada, la barra parpadeará más, un sonido en forma de pitido lo hará también más, y el juego dará su último aviso, que se romperá en cualquier momento.

El tercer medidor tiene formas de gotas, y lo componen la sed del personaje. Con esto nos indica que no contamos con tiempo infinito para superar los niveles, y es que con el tiempo iremos perdiendo estos contadores, avisándonos una vez más por pantalla que sufrimos de sed. Si no lo remediamos empezaremos a perder salud hasta caer muertos.

Obviamente, contamos con tres objetos iniciales en nuestra mochila que son ideales para compensar las pérdidas. Un pan recuperará nuestra salud, un polvo reparador recuperará la duración del arma al 100%, y una botella de agua nos restaurará la sed totalmente. Usaremos estos objetos con total seguridad.

Al avanzar por la cueva, habrá una cantidad de enemigos repartidos por el escenario. Por suerte, estos enemigos no son demasiado numerosos, hablamos e apenas unos 10 o 15 enemigos como máximo en todo un nivel, así que podemos olvidarnos de esos enemigos que aparecen de 5 en 5 y que duran un suspiro, más bien nos debemos concentrar en otra clase de enemigos un poco más duraderos y con una personalidad o estilo de combate propios y que debemos aprender si queremos salir con vida.
La imagen pertenece a www.ign.com
El objetivo principal es ir avanzando por las cámaras e ir avanzando en la cueva. La puerta de salida al siguiente nivel empezará cerrada, y para abrirla hace falta una llave especial, en este caso llamada “Blasón de Dran”. Este objeto lo posee uno de los monstruos, pero nunca sabremos cual, por eso a veces tenemos que buscar y eliminar a todos antes de encontrarla, y en otras a la primera de cambio la ganaremos, en cuyo caso no es necesario seguir combatiendo.

Pero hay más cosas: Por un lado unos cofres, que al abrirlos ganaremos unos objetos bastante curiosos, desde más panes, polvos reparadores y aguas, hasta otra clase de objetos variados, que lo comprenden piedras y bombas para lanzar, o una pluma de Dran que podemos usar para correr más (y así hasta que se rompa) y otra clase de objetos que sirven para mejorar el arma.

También existen unos cofres de un tamaño descomunal. Su premio suele ser un arma nueva y que, por lo general, será más fuerte que la básica con la que empezaremos, aunque como es medio aleatorio tampoco se puede decir. Con respecto a esto debemos tener cierto cuidado, ya que existen unos enemigos llamados “miméticos” que se hacen pasar por cofres y al intentar abrirlos nos atacan.
La imagen pertenece a www.ign.com
Lo segundo son unas bolas que contienen el mundo, al abrirlas, ganaremos alguna casa o algún objeto del mundo de fuera, para irlo reconstruyendo poco a poco, algo recomendable, ya que si bien por si solo no suele servir para mucho, en otras ocasiones necesitamos alguna casa o personaje en el mundo real para poder avanzar. Por otro lado, cada casa que reconstruyamos nos concederá cofres con objetos, un buen incentivo para hacerlo.

Una vez conseguido la llave, matado (o no) a los enemigos y salido por la puerta, el juego nos dará la opción de continuar o abandonar, explicándonos de buena gana que podremos continuar más tarde. Esto es algo importante, y es que lo más normal es que tengamos que volver por un par de razones importantes. La primera porque seguramente por la batalla hayamos usado el polvo reparador, y por el paso del tiempo también hemos usado el agua. De continuar con el escenario número 2, no saldremos con vida de allí.

Al regresar, estaremos en el escenario del principio. Por un lado conviene volver a la casa del alcalde y hablar con él, ya que gracias a eso nos volverá a proveer de los tres objetos básicos, comida, agua y polvo reparador (en el caso de haberlos gastado). Esto es importante, ya que al carecer de tiendas este personaje se volverá principal.

Por otro lado, podemos reconstruir las casas u otros edificios que hayamos conseguido en las mazmorras. Obviamente por un simple nivel no tendremos gran cosa, pero si contamos con haber superado 4 o 5 seguramente podremos hacer algo. Lo primero en el modo de editor elegimos la casa, esta aparecerá con unos símbolos, siendo algunos visibles como puede ser una antorcha, otros son círculos que indican a personajes, y habrá algunos con forma de “?” que no sabremos lo que es.
La imagen pertenece a www.ign.com
Para descubrir como terminar la casa al completo, hará falta tener al propietario, hablar con él y preguntarle que es lo que quieres y donde quiere su casa. De este modo, no solo obtendremos la información (la “?” cambia a un objeto reconocible), sino que si además ponemos la casa donde nos piden, habrás más recompensas.

Por regla general, cuando añadimos algún que otro objeto a la casa, o bien alrededor o bien en su interior nos toparemos con cofres con objetos variados que pueden servirnos bastante bien para la aventura. Incluso el propietario puede darnos algo bastante útil, tal vez alguna fruta que aumente nuestra salud o incluso algún que otro arma nueva, eso depende del personaje.

Como parte de recuperar las zonas del juego, conseguiremos recrear algún tipo de lago en el que pescar. En cuanto consigamos alguna caña y algo de cebo, podremos pescar algunos peces (que devolveremos al instante al mar) que nos harán ganar puntos de pesca, según los puntos de pesca obtenidos (tamaño del animal marino) luego podremos canjearlo por algún objeto o incluso algún arma poderosa.

En un inicio contamos con un arma básica, que tiene un ataque, un aguante, una agilidad y un daño por hechizo, que se traduce en 5 atributos distribuidos en: Fuego, frío, trueno, viento y sagrado. El arma puede ser equipada con 2 objetos, así por ejemplo si tenemos un objeto que añade “+1” de ataque, al ponérsela el arma ganará 1 de ataque adicional, y si equipamos un “gema fuego” sumará 3 a su atributo fuego, atributo que podremos seleccionar para añadirse al daño del ataque.
La imagen pertenece a www.ign.com
El tema de los atributos es importante, por un lado cuanto mayor sea el número más daño hará de ese elemento, y por otro habrá enemigos débiles a tal elemento, aumentando nuestro daño considerablemente a todo aquel enemigo que sea débil a ese mismo elemento. En nuestra mano está descubrir las debilidades de los enemigos.

Cuando matamos enemigos esta gana puntos de absorción, al llenarse el juego dará un aviso que significa que podemos potenciarla. Potenciar un arma tiene dos utilidades, la primera que los objetos que le hubiéramos dado serán permanentes para ese arma, dejando paso a 2 objetos nuevos para incrementar aún más sus poderes. Aparte de eso, el mero hecho de potenciar un arma aumentará su ataque y sus otras características un poco.

Estas armas tienen una opción “Fortalecer”. Es complicado lograr fortalecerla, y es que necesitamos que tenga un ataque, defensa, atributos... muy específicos (unos valores mínimos). De lograrlo se puede mejorar en otra arma igual pero con mejores características, tal vez con una duración dos o tres veces más a la original.

Incluso aunque no consigamos eso, seguir potenciando el arma tiene gran utilidad, y es que cuando ha llegado a convertirse en +5 (1 punto por cada potenciación), existe la opción de la síntesis con ese arma, que hace que se convierta en un objeto para equiparla en otra espada, añadiéndole un 60% de las características que tuviera. De ese modo, si tenemos dos armas idénticas y una llega a +5, al hacer el cambio de síntesis y añadirla a la 2º arma esta adquirirá una fuerza considerable.
La imagen pertenece a www.ign.com
Según sigamos la historia, libremos casas y demás, se añadirán nuevos personajes, cada uno tendrá sus pros y sus contras, así la “chica gato” usa un tirachinas que hace más daño cuanto más cerca está, y un personaje regordete usará un martillo que es lento pero capaz de dar un golpe bastante contundente... con esto habrá enemigos con los que resulte más fáciles con unos que con otros.

Sin embargo, no debemos centrarnos demasiado en un personaje en concreto, la razón es que cada X número de niveles habrá uno con unas restricciones especiales, tales como que aumenta la sed, que no nos deje cambiar el arma activa, o incluso obligarnos a jugar con un personaje en concreto sin poder cambiar (y es por eso que nunca debemos abandonar del todo a ningún personaje).

En cuanto al tema de jefes, existen por así decirlo de dos clases, uno vendría a ser un estilo minijuegos en el que aparecen unos comandos por pantalla, y en los que hacerlos bien nuestro personaje esquivará o golpeará al enemigo y en el que fallar seremos golpeados. El estilo clásico de jefe no consiste en una batalla de larga duración con un jefe de ataques espectaculares, si no más bien un jefe con unos pocos ataques diferentes pero que necesita de una estrategia para ser derrotado, llegando a tales extremos que solo puede ser derrotado con X personaje en concreto y con el resto no podremos hagamos lo que hagamos.

En si en este juego no tenemos un cartel de gameover, en su lugar nos deja la opción de regresar al punto “neutral” del juego a cambio de perder la mitad del dinero. Para evitar tener que empezar de cero y perder dinero existen varios objetos, un polvo resucitador que revivirá al instante al personaje, o bien el polvo suplente, que ese personaje seguirá inconsciente pero podremos continuar con otro.
La imagen pertenece a www.ign.com
Claro está, el hecho de perder el oro nos puede asustar. Al principio del juego será fácil morir, ya que el oro que tenemos no es mucho nos puede convenir gastárnoslo todo en cuanto tengamos oportunidad (dando por hecho que en nuestros viajes reconstruimos una tienda en el pueblo).

Con el tiempo y al haber más personajes y menos opciones de morir, ya podremos ganar y conservar mejor el oro que ganemos, pero aún así, si nuestro objetivo es comprar alguna espada poderosa en alguna tienda, y nos da algo de cosa ahorrar 2000 de oro (contando que los enemigos por matarlos sueltan 10-15-20 de oro tan solo), tenemos un objeto en la tienda bastante útil, los lingotes. Estos cuestan 1000 de oro, y se compran y venden por ese valor, así que tener un lingote en nuestro inventario equivale a tener 1000 de oro y que si nos matan no lo perderemos.

Algo bastante importante, y es que en los niveles hay una “puerta trasera”, no todos lo tendrán, y aunque lo tengan necesitamos un objeto que sueltan los monstruos al morir o bien en los cofres (y que no son fáciles de ver), si logramos ir a esa zona “trasera”, los premiso que haya en los cofres serán mayores, pero sus monstruos estarán potenciados, algo a tener muy en cuenta para según que cosas queramos (también es verdad que las armas pueden potenciarse antes con estos monstruos).

En definitiva, este juego no cuenta con cantidades ingentes de enemigos y muchos de ellos tienen alguna que otra estrategia para luchar y combatir (en algunos niveles se contabiliza unos 15 monstruos). Fortalecer las armas hasta crear una tan poderosa que ya no queramos “de-recuperar” y decidir que personaje y donde utilizarlo en cada momento para cada monstruo y situación, a la par que iremos reconstruyendo más casas en distintos lugares, y conociendo personajes de lo más dispares.

RESUMEN:

Juego: Dark Cloud

Género: Acción - Beat em up

Pros: Los enemigos no son tan numerosos como para abrumarnos y aburrirmos, aunque a la larga si puedan aburrirnos un poco. Las armas pueden ser mejoradas de varias maneras distintas, así como fortalezidas, lo que da pié a distintas partidas. Los mapas, objetos, armas y demás cuestiones cambian no solo en cada partida sino en cada vez que iniciamos un nivel (aunque sea el mismo). Los jefes necesitan de una estrategia para ser derrotados, más o menos compleja, pero siempre más que dar golpes sin control.

Contras: Aunque cada personaje tiene sus pros y sus contras, en algunas partes del juego incluso enemigos diseñados para ser combatidos cuerpo a cuerpo no pueden ser debido a la rápidez con la que las armas a cortas distancia se rompe (enemigos de piedra o metal, aunque pueden ser otros), mientras los que atacan a distancia tardan mucho más en gastar sus armas.

No hay comentarios: