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Spore nos representa la evolución de una criatura, desde sus inicios como ser unicelular hasta llegar a dominar los viajes Interestelares, evolucionando tanto física como mentalmente desde sus inicios hasta el fin.
El juego se divide claramente en 5 etapas, cada una con un modo distinto de juego comparado con el resto.
La primera parte consiste en nuestro estado de célula. Tras elegir si queremos manejar un ser carnívoro o herbívoro comenzará el juego.
Si somos carnívoros el objetivo primario consistirá en devorar trozos de carne, que bien podremos encontrar en el líquido por el cual nadamos o bien obtenemos de atacar a otras células. Si somos herbívoros tendremos que buscar plancton.
A golpes de clicks, elegiremos hacia donde queremos viajar con nuestra criatura recién nacida, moviéndolo libremente por todo el lugar, pero no estamos solos ya que otras criaturas rondarán. Algunas herbívoros, otros carnívoros, otros omnívoros… cada una de una forma distinta, algunas con muchos ojos, o con aletas, o con pinchos…
Una vez conseguido comida, ganaremos puntos de ADN, podemos llamar a una criatura de nuestra especie para así procrear. Al hacerlo entraremos en un editor para colocar las nuevas partes que iremos desbloqueando para añadir a nuestro espécimen, así como modificar el tamaño, la posición de la boca… todo ello dándonos una gran libertad para decidir que y como colocamos cada elemento de nuestra criatura.
Cada X trozos de comida, creceremos, encontrando criaturas que serán más grandes que nosotros y las que antes eran de nuestro tamaño ahora serán pequeñas.
Seguiremos así hasta que nuestra primitiva criatura gane un pequeño cerebro.
Una vez logrado este objetivo, podremos evolucionar. Le añadiremos (con el editor) unas piernas a nuestra criaturita para que emerja del agua y así establecer un nido en tierra firme.
En este punto el juego cambia a la 2º etapa, con una modalidad de juego completamente distinta. Desde nuestro nido podremos establecer contacto con otros nidos, y bien podemos atacarlos hasta extinguirlos, o bien “hablar” con ellos para que se hagan nuestros aliados.
El objetivo es extinguir y/o aliarnos con un conjunto determinado de nidos de otras especies, recompensándonos con puntos de ADN en cualquiera de los dos casos.
En algún momento, tendremos que emigrar, así conoceremos más especies y viajaremos a más lugares.
Del mismo modo, llamando a nuestra pareja podremos entrar en el editor: En él podremos añadirles bocas para que sea más fuerte sus ataques, o mejores piernas para que sea más rápido o añadir brazos y pies para incrementar otras facultades tanto de ataque como de sociabilidad.
A la hora de encontrar otra especie, si estamos en posición amistosa al hablar con una criatura, esta hará unos movimientos que tendremos que imitar, tales como: Cantar, baile, encanto y pose.
Si por el contrario decidimos entrar en actitud hostil, atacaremos a nuestro rival con los añadidos que tengamos (cuernos, bocas…), pulsando el botón indicado como si fuera un juego al estilo Diablo.
Después de haber exterminado/aliado con un determinado grupo de especies rivales, nuestro cerebro crecerá pudiendo llevar más aliados de nuestro lado tanto para la batalla como para la sociabilidad. Una vez completado el cupo, podremos evolucionar al siguiente estado.
La 3º Etapa del juego se basa en la tribu. Tendremos nuestro edificio principal y nuestro propio chaman de la tribu, así como sus seguidores que serán a la vez soldados y recolectores.
El modo de juego de esta etapa es similar a juegos de recolección, ya que tendremos que recolectar frutos o animales salvajes (según si somos herbívoros o carnívoros) para abastecer a nuestras criaturas y para poder criar a nuevas.
Del mismo modo que antes, podremos establecer contactos con otra tribu. Si somos sociables tendremos que imitar los sonidos que realiza la tribu rival tocando el mismo instrumento que use él (los instrumentos se consiguen en edificios y equipándolos a los soldados), de hacerlo bien se alegrará y se unirá a nosotros. O también podemos atacarles sin reparo, matando a sus soldados y quemando su edificio principal.
Según ganemos a X tribus, el número de edificios aumentará, al igual que el número de criaturas que podemos tener. Esto es útil ya que algunos edificios nos darán ventajas para que nuestros soldados (si los equipamos) puedan atacar desde lejos, puedan destruir edificios más rápidamente o sean capaces de curar a nuestros propios soldados.
Si derrotamos a todas las tribus, evolucionaremos al siguiente nivel y etapa del juego, la cual consiste en fundar nuestra propia ciudad, a la par que otras ciudades son fundadas.
Esas ciudades están gobernadas por criaturas de nuestra misma especie, deberemos dominarlas a todas mediante el uso de armas, mediante el uso de la conversión religiosa o mediante métodos económicos (comprar la ciudad).
En esta 4º Etapa usaremos el editor de forma más especial, ya que fabricaremos nuestros propios vehículos terrestres, marinos y aéreos. Según que partes o armas u otros accesorios, lograremos que nuestro vehículo tenga más potencia, sea más rápido o posea más puntos de salud.
El mapa del mundo del planeta es grande, con varios enemigos que tendrán sus ciudades y que fabricarán sus propios vehículos. Por nuestra parte, en nuestra ciudad podremos poner el ayuntamiento, casas para ganar dinero, centros de fábricas, lugares de ocio para subir la felicidad y torretas defensivas (todo se crea con el editor, a nuestro propio gusto aunque siempre podemos usar alguno ya creado en el juego, a excepción de las torretas defensivas que siempre serán iguales).
Capturando torres de perforación ganaremos ingresos extras, fabricando vehículos de todo tipo invadiremos, convertiremos o compraremos las ciudades enemigas como si un juego de estrategia en tiempo real se tratase.
Si ganamos todas las ciudades llegaremos a la 5º y última etapa del juego.
Esta última etapa consiste en el viaje por el espacio, con la posibilidad de manejar nuestro “Ovni” (diseñado por nosotros también con un editor), para con él transportar materias primas, viajar al espacio, colonizar nuevos planetas, abducir seres vivos o plantas, establecer contactos con otros planetas para hacer trabajos o para atacarlos.
Esta etapa es la más compleja ya que controlamos una nave espacial con un montón de opciones, muchas tareas por hacer y diversas misiones y viajes Interestelares a través de un gran conjunto de estrellas y otros planetas para de ese modo lograr conquistas y misiones.
Curiosidad: Sin duda alguna el editor que nos deja crear a nuestro antojo muchas cosas nos permitirá crear las más variopintas criaturas, con dos o más bocas situadas en la parte trasera, criaturas con forma de escorpión o forma humana… 100% libre.
Juego: Spore
Género: Rpg, Simulación, estrategia en tiempo real...
Pros: Cada etapa del juego es completamente diferente al resto. Posibilidad de crear nuestro ser con las más variopintas opciones (patas, bocas, cuernos...). Opciones de evolucionar, carnívoro o herbívoro, guerrero o pacifista...
Contras: A veces es mejor poner partes que aunque no nos gusten sean mucho mejor para nuestro ser viviente. En nivel difícil resulta muy complicado avanzar.
El juego se divide claramente en 5 etapas, cada una con un modo distinto de juego comparado con el resto.
La primera parte consiste en nuestro estado de célula. Tras elegir si queremos manejar un ser carnívoro o herbívoro comenzará el juego.
Si somos carnívoros el objetivo primario consistirá en devorar trozos de carne, que bien podremos encontrar en el líquido por el cual nadamos o bien obtenemos de atacar a otras células. Si somos herbívoros tendremos que buscar plancton.
A golpes de clicks, elegiremos hacia donde queremos viajar con nuestra criatura recién nacida, moviéndolo libremente por todo el lugar, pero no estamos solos ya que otras criaturas rondarán. Algunas herbívoros, otros carnívoros, otros omnívoros… cada una de una forma distinta, algunas con muchos ojos, o con aletas, o con pinchos…
Una vez conseguido comida, ganaremos puntos de ADN, podemos llamar a una criatura de nuestra especie para así procrear. Al hacerlo entraremos en un editor para colocar las nuevas partes que iremos desbloqueando para añadir a nuestro espécimen, así como modificar el tamaño, la posición de la boca… todo ello dándonos una gran libertad para decidir que y como colocamos cada elemento de nuestra criatura.
Cada X trozos de comida, creceremos, encontrando criaturas que serán más grandes que nosotros y las que antes eran de nuestro tamaño ahora serán pequeñas.
Seguiremos así hasta que nuestra primitiva criatura gane un pequeño cerebro.
Una vez logrado este objetivo, podremos evolucionar. Le añadiremos (con el editor) unas piernas a nuestra criaturita para que emerja del agua y así establecer un nido en tierra firme.
En este punto el juego cambia a la 2º etapa, con una modalidad de juego completamente distinta. Desde nuestro nido podremos establecer contacto con otros nidos, y bien podemos atacarlos hasta extinguirlos, o bien “hablar” con ellos para que se hagan nuestros aliados.
El objetivo es extinguir y/o aliarnos con un conjunto determinado de nidos de otras especies, recompensándonos con puntos de ADN en cualquiera de los dos casos.
En algún momento, tendremos que emigrar, así conoceremos más especies y viajaremos a más lugares.
Del mismo modo, llamando a nuestra pareja podremos entrar en el editor: En él podremos añadirles bocas para que sea más fuerte sus ataques, o mejores piernas para que sea más rápido o añadir brazos y pies para incrementar otras facultades tanto de ataque como de sociabilidad.
A la hora de encontrar otra especie, si estamos en posición amistosa al hablar con una criatura, esta hará unos movimientos que tendremos que imitar, tales como: Cantar, baile, encanto y pose.
Si por el contrario decidimos entrar en actitud hostil, atacaremos a nuestro rival con los añadidos que tengamos (cuernos, bocas…), pulsando el botón indicado como si fuera un juego al estilo Diablo.
Después de haber exterminado/aliado con un determinado grupo de especies rivales, nuestro cerebro crecerá pudiendo llevar más aliados de nuestro lado tanto para la batalla como para la sociabilidad. Una vez completado el cupo, podremos evolucionar al siguiente estado.
La 3º Etapa del juego se basa en la tribu. Tendremos nuestro edificio principal y nuestro propio chaman de la tribu, así como sus seguidores que serán a la vez soldados y recolectores.
El modo de juego de esta etapa es similar a juegos de recolección, ya que tendremos que recolectar frutos o animales salvajes (según si somos herbívoros o carnívoros) para abastecer a nuestras criaturas y para poder criar a nuevas.
Del mismo modo que antes, podremos establecer contactos con otra tribu. Si somos sociables tendremos que imitar los sonidos que realiza la tribu rival tocando el mismo instrumento que use él (los instrumentos se consiguen en edificios y equipándolos a los soldados), de hacerlo bien se alegrará y se unirá a nosotros. O también podemos atacarles sin reparo, matando a sus soldados y quemando su edificio principal.
Según ganemos a X tribus, el número de edificios aumentará, al igual que el número de criaturas que podemos tener. Esto es útil ya que algunos edificios nos darán ventajas para que nuestros soldados (si los equipamos) puedan atacar desde lejos, puedan destruir edificios más rápidamente o sean capaces de curar a nuestros propios soldados.
Si derrotamos a todas las tribus, evolucionaremos al siguiente nivel y etapa del juego, la cual consiste en fundar nuestra propia ciudad, a la par que otras ciudades son fundadas.
Esas ciudades están gobernadas por criaturas de nuestra misma especie, deberemos dominarlas a todas mediante el uso de armas, mediante el uso de la conversión religiosa o mediante métodos económicos (comprar la ciudad).
En esta 4º Etapa usaremos el editor de forma más especial, ya que fabricaremos nuestros propios vehículos terrestres, marinos y aéreos. Según que partes o armas u otros accesorios, lograremos que nuestro vehículo tenga más potencia, sea más rápido o posea más puntos de salud.
El mapa del mundo del planeta es grande, con varios enemigos que tendrán sus ciudades y que fabricarán sus propios vehículos. Por nuestra parte, en nuestra ciudad podremos poner el ayuntamiento, casas para ganar dinero, centros de fábricas, lugares de ocio para subir la felicidad y torretas defensivas (todo se crea con el editor, a nuestro propio gusto aunque siempre podemos usar alguno ya creado en el juego, a excepción de las torretas defensivas que siempre serán iguales).
Capturando torres de perforación ganaremos ingresos extras, fabricando vehículos de todo tipo invadiremos, convertiremos o compraremos las ciudades enemigas como si un juego de estrategia en tiempo real se tratase.
Si ganamos todas las ciudades llegaremos a la 5º y última etapa del juego.
Esta última etapa consiste en el viaje por el espacio, con la posibilidad de manejar nuestro “Ovni” (diseñado por nosotros también con un editor), para con él transportar materias primas, viajar al espacio, colonizar nuevos planetas, abducir seres vivos o plantas, establecer contactos con otros planetas para hacer trabajos o para atacarlos.
Esta etapa es la más compleja ya que controlamos una nave espacial con un montón de opciones, muchas tareas por hacer y diversas misiones y viajes Interestelares a través de un gran conjunto de estrellas y otros planetas para de ese modo lograr conquistas y misiones.
Curiosidad: Sin duda alguna el editor que nos deja crear a nuestro antojo muchas cosas nos permitirá crear las más variopintas criaturas, con dos o más bocas situadas en la parte trasera, criaturas con forma de escorpión o forma humana… 100% libre.
RESUMEN:
Juego: Spore
Género: Rpg, Simulación, estrategia en tiempo real...
Pros: Cada etapa del juego es completamente diferente al resto. Posibilidad de crear nuestro ser con las más variopintas opciones (patas, bocas, cuernos...). Opciones de evolucionar, carnívoro o herbívoro, guerrero o pacifista...
Contras: A veces es mejor poner partes que aunque no nos gusten sean mucho mejor para nuestro ser viviente. En nivel difícil resulta muy complicado avanzar.
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