miércoles, 7 de diciembre de 2011

ALE HOP!

Para esta ocasión hablaré de otro gran juego de MSX, un juego corto pero muy difícil, se llama Ale Hop!, de Topo Soft y año 1988, una propuesta original y un mundo simple pero tan complejo que nos sacará de nuestras casillas en más de una ocasión.
El sistema de juego es bastante simple, somos una pelotita que avanzará por la pantalla siempre que pulsemos el botón derecho al menos unas cuantas veces, ya que de no hacerlo correrá a una velocidad inferior.

El objetivo es llegar al final antes de que se acabe el tiempo, siendo de apenas medio minuto, lo que nos hace pensar que este es un juego en el que en poco más de medio minuto o hemos terminado ya el primer nivel o nos han matado, así que estamos frente a un juego rápido en todos los aspectos.

Esto significa, que empezamos con medio minuto para superar todo el nivel, claro está, el tiempo no es solo un gran peligro, ya que hay muchos otros, en primer lugar, que tenemos puntos de “salud”, si bien no es tan así, nuestro personaje podrá chocar contra una serie de obstáculos un total de cinco veces.
Para saber la “vida” de nuestro personaje, hay que mirar a su rostro indicada en la parte central de su dibujo, que estará con una cara sonriente “=)”. Según recibamos golpes, su rostro se cambiará cada vez más y más triste, hasta que finalmente llegue a “=(“, que significará que hemos perdido (lo sabremos porque la propia bolita que manejaremos pondrá un rostro bastante enfadado).

Y claro está, si bien parezca que cinco impactos son muchos en niveles tan cortos, pronto nos daremos cuenta de que no nos llegarán para nada, y es que los obstáculos son tan sumamente numerosos que en algunas franjas chocarnos una vez significará chocar 2 o 3 veces seguidas, haciendo que otro fallo así nos haga perder, y puesto que no hay vidas cualquier error mortal nos hará empezar de cero.
Claro está, los objetos buenos también estarán presentes, principalmente hay muchas clases, aunque no siempre se diferencian ya que para cada nivel o grupo de niveles el dibujo es distinto, solo mediante una prueba de ensayo error podríamos realmente diferenciar si un objeto es bueno o malo.

De los obstáculos, no todos nos quitarán salud, algunos nos harán “vibrar” pero esto será un mero retraso y, en el caso del hielo, no podremos frenar pero si podremos saltar y esquivar cualquier objeto que se nos haya puesto delante.

De entre los objetos buenos, aparte de los típicos puntos, contamos también con otros que subirán algún segundo (o puede que dos) al cronómetro, del mismo modo hay para recuperar salud perdida. Como cada mundo usa unos “gráficos” distintos resulta difícil saber cual es cual, todo es cosa de probarlo.
Aparte, tenemos algunos objetos que pueden ser malos o buenos según su uso, por ejemplo, unos saltadores: En una primera impresión pueden ser realmente buenos, ya que nos aceleran y avanzan bastante, pero para regodeo de sus creadores, algunos de estos nos lanzarán directamente sobre algo dañino, perdiendo puntos de salud y más tiempo del que habíamos ganado.

También tenemos unas ruedas que al tocarlas nos convertiremos en una especie de coche. Esto acelerará notablemente nuestra velocidad ayudando en gran medida a ahorrar tiempo, pero eso no quita que los obstáculos no nos vayan a dañar, algo a tener muy en cuenta.
En definitiva, es un grandísimo juego aunque muy frustrante, podemos vernos apurados para superar las primeras franjas del primer nivel perdiendo casi o incluso toda nuestra salud apenas al empezar. Con mucha habilidad y paciencia se puede ir superando los niveles, aunque siempre habrá trozos creados específicamente para que suframos las consecuencias de un pequeño error.

RESUMEN:

Juego: Ale Hop!

Género: Acción y una pelotita.

Pros: Rápido de jugar. Entretenido y un reto ya que no es un juego para nada fácil. Escenarios diferentes y variados.

Contras: A veces, chocar contra algún obstáculo, nos hará chocar contra otro y otro seguidos, perdiendo demasiados puntos sin poder evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario