Para esta entrada voy a tratar sobre “Vanquish”, un juego de disparos en tercera persona con bastante acción, aún cuando la historia sea bastante simplista. Por ello tenemos este juego de ps3 en donde disparar cientos de enemigos, cubrirnos y cambiar constantemente (o no) de armas será la norma.
Imagen extraída de gamespot.com
La historia cómo tal es sencilla. El principal Antagonista, un ruso llamado Víctor Zaitsev, ha destruido la ciudad de San Francisco con un gran arma y busca la rendición de los Estados Unidos bajo amenazas con destruir otras ciudades si no ceden. La presidenta de Estados Unidos, Elizabeth Winters, en vez de rendirse manda a un grupo militar formado llamado “La compañía Bravo”.
A este grupo militar, formados por diversos tipos de unidades militares, se les une nuestro protagonista Sam, agente del DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) equipado con un traje de última generación con el que sus habilidades para el combate son incuestionables.
Con esta simple premisa empezaremos el juego, pero antes un tutorial... ¡Que nos podemos saltar! Por suerte para los jugadores, si hemos jugado con anterioridad a cualquier juego de esta temática nos podemos saltar el tutorial sin ningún problema, ya que los botones no van a cambiar con respecto a tantos otros juegos y, aún con alguna cosa que no sepamos, debido a la naturaleza del propio juego no pasa por “gastar” algunas balas o granadas pulsando botones por ver que es lo que hacen.
Imagen extraída de gamespot.com
Hecho o saltado el tutorial ya empieza la acción. Pronto veremos que el manejo del juego en si es bastante sencillo: Apuntar con nuestro rifle de asalto a los enemigos, dispararles e irlos matando uno a uno para ir avanzando y repetir constantemente, interrumpido por unas pequeñas cinemáticas que servirán como transición entre escenarios o para presentar a algún nuevo enemigo de gran tamaño y/o jefe.
El armamento que poseemos es bastante normal en lo que a este tipo de juegos se refiere, aún cuando algunas armas funcionan de un modo más particular. Por ejemplo el rifle de asalto lleva bastante munición y tiene una gran precisión. Si bien su daño no es elevado, servirá para eliminar a los enemigos más numerosos y débiles.
Ametralladoras pesadas, con mayor potencia pero con cargadores mucho más pequeño, obligándonos a detenernos a menudo para recargar el arma de nuevo, escopetas con la fuerza para hacerle perder el equilibrio a enemigos de gran tamaño y pistolas antitanque con una munición muy limitada pero un alto poder destructivo van a ser las armas más clásicas que podamos encontrar.
Imagen extraída de gamespot.com
Por otro lado, hay algunas armas más particulares cómo por ejemplo el lanzador de discos, cuya trayectoria de desplazamiento es un poco más errático. Misiles de fijación para atacar a enemigos débiles sin importar la distancia o por ejemplo armas de energía que pueden atravesar objetos, destruyendo enemigos que trataban de protegerse tras alguna cobertura.
Ya sea unas u otras armas en total llevaremos 3 con nosotros. Todas ellas estarán por los escenarios y por todas partes, así que es habitual el estar cambiando de arma constantemente. Muchas veces incluso habrá grupos de ellas situadas en unos pedestales para elegir la que más nos convenga llevar en ese momento.
En el caso de encontrar un arma que ya tuviéramos, recuperaría la munición al 100% y, si no habíamos disparado ninguna sola bala, recoger un arma que ya tenemos la mejorará, añadiéndole daño extra o un cargador mayor. Por este motivo la pistola antiblindaje, con tan sólo 20 balas a nuestra disposición, se la podemos doblar si recogemos suficientes pistolas durante los escenarios (sin haberla usado para disparar).
Cómo curiosidad, que si bien tenemos ataques cuerpo a cuerpo, estos dependerán en gran medida del arma que llevemos equipada. Con algunas nuestro personaje dará una serie de puñetazos muy rápidos y numerosos, mientras que con otro tipo de arma distinta sólo dará una patada con el efecto de tumbar a los enemigos.
Imagen extraída de gamespot.com
Además de las armas de fuego tenemos un espacio para granadas. Hay dos tipos de granadas para poder usar, unas explosivas para eliminar grupos de enemigos pequeños o herir a los más grandes y las otras granadas son de impulsos electromagnéticos, desestabilizando a cualquier enemigo que esté en las cercanías paralizándolo durante unos instantes.
En total contamos con 3 de cada, pudiendo recuperarlas en el escenario o simplemente al morir. Además hay un último objeto que tiene un uso peculiar: El pitillo. Cuando estemos apoyados sobre alguna zona de cobertura y presionamos el botón apropiado, Sam encenderá un cigarrillo como si fuera a fumárselo y acto seguido lo tirará. Esto no es sólo una animación sin más, ya que fijándonos bien los enemigos empezarán a disparar al cigarrillo, ofreciéndonos la posibilidad de usarlo como un señuelo.
El traje que llevamos con nosotros no sólo ofrece una buena resistencia a los disparos, sino que si entramos en el punto crítico (a punto de morir), el traje se recalentará y entraremos, en la mayoría de los casos, en un estado en el que el tiempo avanza muy lentamente para los enemigos pero más rápido para nosotros.
Imagen extraída de gamespot.com
Podemos usar este tiempo para correr (seremos más rápidos que las balas) o para eliminar rápidamente a ese enemigo que nos pone en un aprieto, justo antes de recuperar la estabilidad del traje y no morir en el intento. Queda claro que si nos siguen disparando cuando el traje aún se está recuperando moriremos sin remedio.
Pulsando “X” daremos un pequeño salto lateral para rodar por el suelo, pero es que si mantenemos presionado el botón de apuntar el tiempo también se ralentizará, así como el traje ofrecernos el punto más débil del enemigo en cuestión. Haciendo esto la energía del traje bajará muy rápidamente, así que no podemos abusar sin ponernos a nosotros mismos en peligro.
Otras maniobras que puede hacer el traje es la de deslizarse por el suelo a gran velocidad, útil para intentar escapar contra ciertos enemigos que cargarán rápidamente contra nosotros o bien para evitar misiles y otros proyectiles de gran tamaño enemigo que supondrían nuestra muerde instantánea.
Imagen extraída de gamespot.com
Una curiosidad de este juego es el hecho de que eliminar a los enemigos nos dará puntos. Además, ya no sólo el uso de los distintos puntos de control (bastante habituales y con poca distancia entre ellos) estarán presentes, pero a veces el juego nos detendrá para mostrarnos las estadísticas conseguidas en la sección en la que estamos. Se nos dará puntos basándose en el tiempo, disparos acertados... y se nos restará por cada vez que hayamos muerto.
Estas secciones, que no tienen porque estar precedidas de alguna cinemática, se sienten en cierta medida como algún tipo de “stage clear” de los antiguos juegos (y contabilizar los puntos). De hecho, estas secciones son realmente muy cortas, siendo la más larga 15 minutos, pero lo más habitual es que tardemos entre 5 y 10 minutos en cada zona ¡A veces ni eso!
Por todo lo dicho, estamos ante un juego lleno de acción. La historia no va a tener nada más en particular y los escenarios no van a cambiar en exceso (se parecerán casi todos con algunas excepciones). Matar enemigos va a ser satisfactorio y la obtención de puntos, incluso aunque no nos interese, será útil para saber si eliminamos a un enemigo que estaba agazapado en la lejanía.
Quizás el mayor defecto que se le pueda encontrar (habiendo descartado la historia simplista para enfocarlo en más acción) es la presencia de los ya tan manidos QTE (Quick Time Events) que ocurre con ciertos enemigos finales. Siendo un juego de tanta acción se pierde un poco la esencia al preferir que sea una media cinemática la que de el golpe final al juego en vez de ver, de primera mano, como nuestro último disparo hizo explotar a ese jefe en cuestión. Ahora bien, esto no va a ser la norma y va a estar reservado a unos pocos enemigos.
RESUMEN:
Juego: Vanquish
Género: Disparos en 3º persona
Pros: Mucha acción, disparando a enemigos y moviéndonos constantemente. Muy rápido de jugar y controlar. La munición es bastante abundante, aunque eso no quita que armas como el lanzamisiles o la pistola antitanque, con su gran poder destructivo, no debamos gastarlo a la ligera.
Contras: Morir recuperará el 100% de nuestra munición y granadas, por lo que en según que momentos hasta compense suicidarse sólo para reponer nuestras granadas.
La acción porque sí, bien llevada, tiene formas muy curiosas, como en el caso de Vanquish. No he tenido la suerte de pasarmelo, pero es de los pendientes que tengo para adquirir en mi ps3. Si la premisa es "corre y dispara, que viene el puto oso" ya me anticipo a pensar que la historia no va a valer un carajo, pero hay momentos para dejar relajar la mente, no todo deben ser historias retorcidas con giros argumentales inesperados que te hagan hervir el cerebro, también se puede disfrutar y mucho de la velocidad, las chispas y mil balas por minuto.
ResponderEliminarY lo digo desde el punto de vista de un tipo al que, prácticamente le da igual como esté hecho o como de desarrolle un videojuego pero que la historia la considera fundamental para que encaje todo y puedas tener la experiencia perfecta.
Pero todos tenemos momentos de flaqueza y/o ganas de descansar... un poco lo que pasa con devil may cry.
Matar por matar está bien también. No soy tanto de mega historias que a la larga pienso en que prefería estar jugando a estar viendo una película. Ya incluso en este mismo juego hay escenas de acción en las que pienso "es una lástima que esto sea una cinemática y no parte de la jugabilidad... como me gustaría tener el control del personaje en momentos así".
ResponderEliminarEn este juego en concreto me sorprendió que ganaras puntos por matar enemigos. Eso es algo habitual en juegos de las recreativas o en modos supervivencias, pero no en el modo historia/campaña de un juego (no teniendo los puntos ninguna validez, ni sirven como dinero ni nada).