El juego que toca para esta ocasión es Dungeon Siege III, un juego con grandes dosis de acción y la recolección y uso de equipamiento muy variado mientras apaleamos enemigos.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Al principio tenemos para elegir a cuatro personajes, cada uno con un sistema distinto de combate, ya que alguno se basará más en golpes cuerpo a cuerpo mientras que otro puede combinar rifles de largo alcance o pistolas de rápida cadencia de tiro.
En un principio la elección no va a importar, aunque los diálogos y ciertos momentos cambiarán dependiendo del personaje, en líneas generales viviremos los mismos escenarios con todos ellos.
En un principio tendremos unas pequeñas indicaciones de cómo movernos, disparar, bloquear... por suerte irán apareciendo poco a poco sin interferir con el juego en si. En el caso de haber jugado a juegos similares probablemente ya conozcamos los botones, ignorando estos pequeños carteles.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Avanzando por el terreno pronto encontraremos una casa en llamas y los primeros enemigos. Pulsaremos el botón de acción para atacar; dependiendo del personaje elegido golpeará o disparará con algún tipo de arma. Pulsaremos varias veces hasta que el enemigo esté muerto, tratando de bloquear sus ataques en el caso de haber varios enemigos a la vez.
Los enemigos al morir pueden soltar botín, ya sea oro u objetos variados. También podemos encontrar este tipo de objetos en jarrones, barriles y otras cosas colocadas para ser golpeadas.
En el caso de encontrar algún arma o armadura, podemos acceder al inventario y echar un ojo a lo que nos ofrece. Al principio será fácil encontrar un arma que aumente ligeramente el daño que hacemos al atacar con ella o quizás mejorar nuestra velocidad.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Además de los ataques básicos podemos efectuar ataques especiales con efectos muy variados, dependiendo del personaje. Así tenemos pequeños escudos que dañan a los enemigos, disparos de gran alcance y potencia, bombas que detonan al cabo de un tiempo... Todos estos ataques especiales requieren maná, aunque este se recupera bastante rápido cada vez que usemos ataques normales y corrientes.
Cuando aumentemos de nivel, además de incrementar aptitudes cómo fuerza y salud, también se nos irán facilitando nuevos ataques especiales o simplemente ir mejorando los que ya conocemos. Por ejemplo, un ataque especial tiene dos opciones para elegir: aumentar el daño de los golpes críticos o curar a nuestro personaje en un tanto por ciento cada vez que golpeamos al enemigo.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Con un total de cinco puntos (ganándolo progresando en el juego) bien podemos aumentar el daño cuando es crítico 5 veces, aumentar lo que curará 5 veces o combinar ambos elementos, aunque nunca más de 5 veces entre los dos.
En ciertos momentos tendremos diálogos con diversos personajes. En muchos casos bastará con ir eligiendo todas las opciones para entender la historia, los eventos ocurridos o incluso saber contra que nos estamos enfrentando. Sin embargo, hay que ser cuidadoso, ya que ciertas elecciones en los diálogos pueden modificar parte de la historia del juego o quizás cierto mercader nos venda unos u otros objetos según qué hayamos hecho previamente.
No estaremos solos en nuestra gesta. Dependiendo del personaje elegido nos iremos encontrando a los otros tres que se unirán a nosotros. Esto implica tener a un compañero controlado por una inteligencia artificial.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Podemos decidir cual de los distintos personajes va con nosotros, ayudándonos enormemente a eliminar enemigos. Además, si caemos en combate no moriremos directamente, sino que entraremos en un estado inconsciente a la espera de ser revivido por nuestro compañero.
En líneas generales nuestro aliado es competente ya que no suele caer a menudo y, en el caso de caer nosotros, buscará el revivirnos lo antes posible. Puede ser difícil si los enemigos son muy numerosos o muy agresivos, ya que cualquier golpe impedirá la acción de revivir y, en el caso de caer ambos en combate, la partida se habrá acabado (cargando desde el último punto de guardado).
Nuestro compañero reaccionará a los diálogos, bien añadiendo líneas propias (únicas a su personaje) o incluso entablando amistad con nosotros según que hayamos elegido. Dependerá mucho del personaje, ya que algunos verán con buenos ojos el tener misericordia con aquel jefe que acabamos de derrotar mientras que otros lo harán cuando demostramos tener una buena labia.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
En nuestro viaje lucharemos contra diversos jefes o minijefes. Estos tienen una barra de salud y, en el caso de los jefes, suelen tener algún tipo de introducción para hacernos saber de su relevancia. Sus ataques pueden ser brutales haciendo falta una combinación entre atacar, bloquear y esquivar si es que no queremos caer muertos ante ellos.
Al igual que equiparemos a nuestro personaje con armas, capas, botas y un montón de objetos, también podemos equipar a nuestro compañero. Si bien quizás no queramos gastar nuestro dinero en él, muchos objetos que encontremos en la aventura ya sea en cofres o en enemigos le vendrán bien para mejorar sus habilidades. Igualmente mejoraremos habilidades tanto activas cómo pasivas según a nuestra conveniencia.
La imagen pertenece a 3djuegos.com
Para terminar, el juego cuenta con un modo cooperativo, algo que parece lógico pues se permiten a dos personajes simultáneamente en pantalla. Aún jugando en solitario no habrá grandes problemas; nuestro compañero caerá en combate poquitas veces y, con un poco de cuidado, podemos sobrevivir por nuestra propia cuenta.
RESUMEN:
Juego: Dungeon Siege III
Género: Action-RPG
Pros: Cuatro personajes, cada uno con un estilo de combate tanto por la manera de sus ataques básicos cómo los especiales. Algunos diálogos cambiarán dependiendo de las respuestas que demos, llegando a cambiar por completo la resolución de algunos eventos. Misiones secundarias que no necesitan de largos viajes para ser completadas. En el caso de estar perdidos no tener claro por donde debemos ir, hay un botón que mostrará una ruta hacia nuestro objetivo marcado (ya sea principal o secundario).
Contras: En algunos escenarios hay poca variedad de enemigos. Si bien hay muchas habilidades especiales para usar en combate puede que sólo le encontremos el uso a unas pocas de ellas.