miércoles, 21 de octubre de 2015

PIPE DREAM

Un juego simple y sencillo, ¡y divertido! Este es Pipe Dream para Game boy, una versión bastante buena y fácil de jugar y con un control correcto.
No hay muchas opciones para este juego, elegir 1 o 2 jugadores y seleccionar cual de las tres sintonías queremos o dejarlo en silencio a excepción de los sonidos si es que la música no nos agrada. También el nivel de dificultad, que básicamente modificará la pantalla de previsualizar, teniendo menos visión en que piezas vendrán a continuación.

El juego comienza con una casilla que pose una “S” que indicará la salida por la que el agua comenzará a circular. En la parte superior derecha veremos un número y una serie de rallas verticales. Las rallas es el temporizador que se irá consumiendo antes de que el agua empiece a fluir desde la salida. El número indica el número de casillas que debemos crear antes de que el agua llegue al final.

Así que, si la “S” está mirando hacia arriba debemos posicionarnos justo en la parte superior y poner un trozo de tubería vertical, curvada o alguna cruz. En el caso de colocar un trozo que no nos convenga bastará con pulsar el botón una vez más encima de la pieza que habíamos puesto para que se sustituya, aunque pasarán un par de segundos antes de que podamos intentar poner un nuevo fragmento.
La cruz sirve tanto para vertical cómo para horizontal, además que si creamos un recorrido que haga pasar el líquido en vertical y luego, utilizando diversas curvas, hacemos que pase en horizontal sumaremos puntos extra y contará como 2 casillas para superar el nivel.

Una vez que el recorrido sea del tamaño que nos pidan (14 para el primer nivel) podemos detenernos o seguir poniendo piezas y más piezas hasta que queramos o ya hayamos agotado todos los espacios posibles. En cualquier caso el agua ya habrá empezado a desplazarse y viajará por el recorrido que le hayamos fabricado.

En este punto podemos seguir modificando las distintas casillas, o por ejemplo cambiar ese trozo de tubería vertical por uno en cruz porque lo necesitamos. Si el agua ya ha atravesado esa tubería vertical ya no es posible modificar nada.
Cuando el agua alcance el final del trayecto (si pulsamos el botón “Select” el agua acelerará y no se nos permitirá colocar más piezas) se nos descontará puntos por cada pieza que hayamos dejado en el escenario y que no hayamos utilizado. Si el trayecto no ha sido lo suficientemente largo) menos de 14 casillas en este primer nivel) será un game over; y si resulta más largo pasaremos al nivel 2.

El siguiente nivel será igual, pero ahora nos pedirá en vez de 14 algunas casillas más. En niveles posteriores pedirá más y/o el tiempo antes de que el agua empiece a fluir será menor. Pero esto no es todo lo que ofrece el juego ya que aún hay mucho más.

Tras superar cuatro niveles veremos una cinemática con un simpático personaje completando el recorrido de una tubería y se nos dará una contraseña para continuar en el caso de querer dejarlo o morir.
A partir de ese nivel empezaremos a ver más objetos en el terreno, desde círculos (solo accesibles en horizontal o en vertical, según su disposición) que retrasan enormemente la velocidad de la circulación, ayudando al jugador a ganar algo de tiempo extra. También veremos fragmentos de tubería reforzada que nos darán puntos adicionales por atravesarlo, pero que ni esto ni el círculo anterior pueden ser modificados.

Aparte, casillas bloqueadas que no podemos hacer nada con ellas y nos obligarán a rodearlas, en la medida de lo posible, hasta llenar el número de casillas que se nos pide en el nivel. No es necesario utilizar todos los elementos, solo están para ganar más puntos y para molestar.

A medida que superemos aún más niveles (y conseguido algunas contraseñas más) se añadirá un nuevo tipo de tubería. Este nuevo fragmento consiste en una flecha que apunta en una de las cuatro direcciones. Funciona igual que las tuberías horizontales/verticales normales, pero sólo en la dirección que apuntan; si el agua avanza hacia la izquierda y tropieza con una flecha hacia la derecha se detendrá cómo si hubiera llegado al final del trayecto.
El último elemento que veremos en el tablero es un fragmento de tubería que tiene la letra “E”. En este nivel en concreto no sólo basta con crear un recorrido tan grande como el número de tuberías que nos pida, sino que además debe terminar en este último fragmento entrando en la dirección correcta. Equivocarse en la dirección o concluir el final en cualquier otro punto supone el final prematuro del juego y de la partida.

Si que hay un final en el juego, tras superar más de 20 niveles veremos que en la última pantalla del personaje ya no nos ofrece ninguna contraseña, sino que nos dice que intentemos los últimos cuatro niveles. Si lo hacemos veremos un gracioso final y comprenderemos el motivo por el que el personaje cerraba los circuitos para que el agua no se perdiera por el camino.

RESUMEN:

Juego: Pipe Dream

Género: Puzzle

Pros: Hay un objetivo que cumplir y no sólo jugar una pantalla hasta llenarla. A más niveles más elementos se añadirán, trayendo variedad al juego. Tres músicas para elegir, o ninguna. Ver las pequeñas aventuras del personaje mientras nos ofrece una contraseña.

Contras: En ocasiones, tras superar un nivel que contiene ciertos objetos, recibiremos una contraseña y justo el siguiente nivel está vacío, pareciendo que este nuevo nivel es más fácil que el anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario