El juego que voy a tratar a continuación se llama Star Force. Un matamarcianos de desplazamiento vertical bastante rápido de jugar y suficiente variedad de enemigos para ofrecer un buen reto al jugador.
Curiosamente no hay ningún tipo de opción donde elegir, así que al lío. Tras una música inicial tenemos el control de nuestra nave, que podemos mover en cualquier de las cuatro direcciones y situarnos tan arriba como queramos, aunque no será recomendable.
Pulsado el botón de acción dispararemos, una bala por pulsación o si dejamos pulsado el botón dispararemos aunque lentamente. Por defecto no hay un disparo automático, así que de momento pulsaremos el botón un montón de veces para matar enemigos.
Pronto aparecerán los primeros enemigos; estos se desplazarán por pantalla haciendo eses. Morirán de un solo disparo pero son un buen número de ellos y tocarlos nos matará igual, aunque no atacarán con sus propios proyectiles, de momento.
Nuevas oleadas de enemigos como naves circulares que avanzan verticalmente y, cuando llegan a nuestra altura, suben rápidamente y se sitúan justo encima de nuestra vertical. También otros enemigos que avanzan un poco más de la tercera parte de pantalla y se detienen como si rebotaran; avanzan otro tanto más y vuelven hacerlo y así hasta que desaparecen por la parte inferior.
En este punto los enemigos empezarán a tomárselo en serio y a disparar proyectiles contra nosotros. Ya no sólo el mismo tipo de enemigos/oleadas aparecerán disparando, sino que nuevos enemigos como aviones que avanzan verticalmente pero que al llegar a cierto punto se lanzan en picado contra nosotros.
En ocasiones la música cambiará de tercio, que quiere decir que viene un mini jefe. Cuando esto ocurra no habrá enemigos en pantalla, sino que algo pequeño (y atacable) aparecerá en la parte superior. 4 Fragmentos desde las 4 direcciones colisionarán con este pequeño objeto y luego otros 4 fragmentos desde las 4 diagonales. Al impactar estos últimos se formará un enemigo más grande y que avanzará contra nosotros. Aguantará muchos disparos pero podemos destruirlo mientras aún se está formando.
Finalmente llegamos al jefe final: La música cambiará y ningún enemigo más se generará por la parte superior. Alcanzada la lanzadera de despegue del enemigo pronto veremos que a los laterales se encuentran dos cañones que dispararán contra nosotros. El jefe en cuestión tiene la letra “A” y se llama “Alpha”: Tiene un gran tamaño y se mueve haciendo eses, esperando a que lo destruyamos.
En niveles posteriores iremos enfrentándonos contra el mismo jefe una y otra vez, aunque tendrá distintas letras, pasando por las denominaciones griegas y así, “Beta”, “Gamma” “Delta”... serán el nombre de cada uno de los jefes. Sin embargo todos son iguales y realmente no es absolutamente necesario destruirlos, podemos movernos a un lateral e irnos sin más.
Los escenarios en si consiste en zonas de tierra que, aún con distintos colores, presentan grandes cantidades de cemento grisáceo. En él habrá algunos obstáculos de distintos tamaños contra los que no chocaremos pero si que las balas lo destruirán. A veces veremos la letra “B” tanto en mayúscula cómo en minúscula. Destruirlas nos ofrecerá puntos adicionales al completar el nivel.
Por otro lado unas flechas que están para impedir que nuestras balas continúen. Al cabo de un buen número de disparos lo destruiremos, pero eso no quita que necesitamos unos cuantos disparos antes de eso.
Para terminar, si que hay una manera de conseguir disparo automático. Aparecerá por pantalla una pequeña esfera muy característica (se distingue fácilmente del resto) que, al dispararla, se convierte en una miniatura de nuestra nave. Tanto la esfera como la mini nave se mueven ondulando por la pantalla, así que hay que estar pendiente a recogerla. Esto nos ofrecerá disparo automático así como cambiar la música que esté sonando, y durará hasta que nos maten.
En esencia, el juego es rápido y con suficiente variedad de enemigos, aunque por otro lado los jefes a duras penas se consideren como tales, faltando un poco más de variedad o, al menos, que disparasen contra el jugador mientras están en la parte superior en vez de parecer que estamos adelantándoles en una carrera.
RESUMEN:
Juego: Star Force
Género: Matamarcianos
Pros: Rápido tanto de movimientos, disparos y oleadas de enemigos. Bastante variedad en los tipos de enemigos, incluso algunos tienen ataques distintos. Fragmentos del nivel en el que sobrevolamos zonas de tierra o vamos en espacio abierto.
Contras: Los jefes tal parece que están ansiosos por escapar de nosotros que por pelear, ya que no tienen ningún tipo de bala y casi parecen un enemigo de bonificación que un enemigo.