martes, 9 de diciembre de 2014

AR TONELICO: MELODY OF ELEMIA

El siguiente juego del que voy a hablar es Ar Tonelico: Melody of Elemia, para la ps2. Un clásico RPG con un manejo simple pero que añade algunos elementos que lo distinguen de los Rpgs más típicos.
La imagen pertenece a wikipedia
La historia empieza en la ciudad de Platina; construida en una torre en las alturas, separándola de lo que se conoce como “el mundo inferior”. Un virus hace su aparición en Platina, así que sus distintos guerreros, cuyo trabajo consiste en enfrentarse a los virus, van a eliminar esta amenaza.

Sin embargo, este virus es muy distinto a nada que hayan visto. Su poder es mucho mayor e incluso puede volverse etéreo para evitar daños físicos, lo que obliga a los personajes a retirarse.

Puesto que no pueden detenerlo le ordenan a nuestro protagonista, de nombre Lyner, que utilice una de las naves disponibles y vaya a buscar un objeto especial que puede contener ese virus peligroso. La nave de Lyner despega pero es derribada por un monstruo, cayendo hasta el mundo inferior y quedando completamente inservible.

El juego comienza en ese punto, avanzando por el terreno con un indicador en pantalla que nos va a recordar a la saga Atelier Iris. Verde significa pocas probabilidades de encontrarnos con un enemigo y, a medida que caminemos, se irá volviendo amarillo, naranja y finalmente rojo, indicando que un grupo de enemigos aleatorio aparecerá.
La imagen pertenece a ign
Los combates van a ser clásicos. En nuestro turno elegiremos una acción, ya sea el ataque normal o una habilidad que hará un daño extra pero perderemos el 10% de nuestra salud. Utilizar objetos o esperar.

Según el movimiento realizado nuestro personaje entrará en un modo de espera hasta tener una nueva oportunidad de hacer otro movimiento. Mientras los enemigos harán su turno y entrarán en su modo de espera. De este modo los personajes más rápidos (o según que ataques) tendrán que esperar menos tiempo que otros personajes o ataques más lentos.

En nuestra búsqueda por encontrar ese objeto especial que parará a los virus, así como alguien que pueda reparar nuestra nave conoceremos a algunos compañeros. En primer lugar Jack, equipado con un arma de fuego y un ligón de primera que nos ayudará en la batalla. Otros personajes se unirán o irán de nuestro grupo según la historia avance, cada uno con algunas características o ataques especiales propios, pero el cambio más notable será cuando se nos una de las chicas reyvateil.

Las reyvateil son chicas con la habilidad de crear magia a través de las canciones. Misha que es una de ellas formará parte de nuestro grupo, cambiando notablemente el estilo de combate. Cuando entremos en combate con Misha de nuestro lado ella no será una combatiente de primera fila sino que estará en la retaguardia.
La imagen pertenece a ign
Eligiendo en su opción se desplegará su listado de canciones, que en un principio no habrá mucho donde elegir: Un ataque mágico ofensivo que puede ser utilizado infinitas veces. Así que al elegirlo la chica empezará a cantar y una barra de progresión con un número y % empezará a aumentar.

Con Lyner haremos distintos ataques en su turno, con ello incrementaremos una barra horizontal que hay en la parte inferior. La zona azul indica nuestro personaje en el frente, mientras que la barra morada hace referencia a la chica. Cuando ambas barras se encuentran eso significa que habrá armonía entre ambos personajes y por ello aumentará más rápidamente el poder del ataque mágico que la chica está preparando.

En el momento en el que queramos podemos pulsar un botón para que la chica arroje su ataque, haciendo una cantidad de daño según las cifras. Si queremos podemos ordenarle que empiece a crear otro ataque mágico (o el mismo) para que empiece de nuevo, si bien teniendo en cuenta que tenga maná suficiente, ya que este se le agotará a cada segundo que pase.

Si hemos hecho el daño suficiente al enemigo con ataques de Misha, aumentará un indicador en la barra inferior, lo que significa que si las dos barras azul y morada se encuentran estarán aún más en armonía, así que su magia aumentará aún más rápidamente y no solo eso; ahora el protagonista podrá ejecutar otro movimiento especial más fuerte aunque le consumirá el 20% de su salud.
La imagen pertenece a ign
Estos ataques especiales se aprenderán con el tiempo, otros personajes también los aprenderán y algunos serán pasivos como incrementar sus atributos o poder curar a otros personajes gratuitamente, ya que los únicos que usan el maná son las reyvateil. Claro está, recibir ataques de enemigos reducirá la armonía y no podrán ser usados algunos de esos ataques especiales hasta no tener acumuladas X barras de armonía.

Las chicas cantoras no serán atacadas de forma natural. Cuando un enemigo planee atacarlas primero cargará su ataque y un indicador por pantalla aparecerá. En ese momento tendremos tiempo para decidir con quien bloqueamos el ataque, ya que ellas son mucho más frágiles y no aguantan nada bien los golpes.

Una vez bloqueado el ataque pulsando la tecla que aparece en pantalla contraatacaremos con el personaje que paró el golpe. Enemigos más peligrosos pueden requerir que su ataque sea bloqueado por más de un personaje o en caso contrario la chica recibirá parte del daño, con mortales resultados.

En total tendremos 4 personajes en la batalla. 3 al frente y una chica que cante sus hymnos. Con el tiempo conoceremos a diversos personajes así que debemos elegir nuestro favorito o simplemente irlos cambiando según la necesidad (lo mismo para las chicas cantoras). Puesto que todos aumentan experiencia por igual no hay problema en usar a distintos cada vez, aunque Lyner no puede ser retirado.
La imagen pertenece a ign
En primer momento como parte de la historia nos forzarán a entrar en la cosmoesfera de Misha. La cosmoesfera vendría a representar la mente de la chica, en donde descubriremos cosas de su pasado, sus sentimientos hacia distintos personajes aunque en el mundo real se los guarde para ella.

En este mundo desplazándonos por un mapa habrá alguna especie de historia alternativa (no siempre relacionada con el mundo real) y usando los llamado “DP” (que se consiguen en las batallas) para utilizar al viajar a los distintos lugares. Estos mundos suelen ser solo conversaciones, sin ningún elemento jugable como tal (ocasionalmente puede haber 1 o 2 combates, pero son solo de transición).

Al vivir esas experiencias o aventuras la chica puede crear magia de tres tipos. La roja es magia ofensiva, todas ellas para hacer daño, aunque algunas gastarán más maná o es más rápido de cargar su ataque que otras. Las azules son para protegerse, así pueden darle a nuestros personajes en la batalla protección contra relámpago (y recuperar algo de salud) o, más adelante, incrementar su poder ofensivo. Las verdes solo serán útiles en el mundo real, cuando exploremos zonas; dispararemos rayos o bloques de hielo que pueden abrir ciertas puertas selladas o destruir paredes para acceder a cofres con premios ocultos.

Al principio solo accederemos al nivel 1 de las chicas, pero hablando con ellas, (tanto Misha como Aurica) podremos acceder a niveles mayores más “peligrosos” en donde hará falta un mayor número de DP y alguna elección en ese mundo puede resultar fatal. Por supuesto hará falta interactuar con las chicas, hablar y hacer cosas (usar sus recientes hymnos creados o incluso usar un objeto curativo en ellas) antes de poder acceder a niveles más profundos. 
La imagen pertenece a ign
Esto desbloqueará nuevas ropas para las chicas, aumentando su nivel de armonía, su maná máximo u otro tipo de atributos. Por lo general cada nueva ropa es mejor que la anterior, e incluso por usarla varias veces en batalla podemos hablar con la chica sobre esa ropa, facilitando la entrada a su siguiente nivel.

Cómo cualquier otro RPG existe equipamiento, pudiendo comprarlo en tiendas, encontrándolo por las mazmorras o incluso creándolos con alquimia. El nivel de alquimia de este juego no llega tan alto como la saga Atelier Iris, pero aún así algunos objetos creados con alquimia luego pueden ser comprados en las tiendas. Desde pociones a objetos para revivir personajes caídos en batalla o darles maná a las reyvateil, entre otros.

Llegado un momento crítico el juego nos planteará 2 opciones. Según la elegida tomaremos la misión de ayudar a Misha o bien la de regresar a una iglesia en el mundo inferior para agradecer por toda la ayuda ofrecida. Según la ruta elegida el grupo se dividirá en dos, haciendo cada uno diferentes cosas.

Esto hará que al finalizar el juego nuestro protagonista se siente más cercano a una de las chicas que a la otra, aunque en ambos casos terminaremos en el mismo punto y el final del juego va a ser el mismo (de sus distintos finales, alguno malo incluído). 
La imagen pertenece a ign
Un punto importante y es que al finalizar la “Phase 2” (y con el jefe final de turno vencido) saldrá una última opción. Si somos felices tal cual o si no estamos satisfechos debido a algo ocurrido en la historia. Si elegimos que estamos felices el juego terminará ahí, así que elegimos la otra opción la historia continuará, intentando darle un final más completo y mejor aún, alargando el juego un puñado de horas más (así como luchar contra un jefe final más completo también).

Sin duda alguna este juego es interesante. El sistema de combate cambia de un clásico por turnos y explorar (al menos las mazmorras finales) tiene buena recompensar al encontrar equipos útiles a los cuales se le pueden equipar cristales que incrementen sus atributos en gran medida.

Las chicas y sus canciones van a ayudar mucho a los combates. O bien lanzando un potente ataque eliminando el enemigo de un solo ataque o bien dotando de una fuerza increíble a nuestros guerreros los cuales ocasionan un daño claramente superior que si lucharan por ellos mismos. 
La imagen pertenece a ign
Las historias en la cosmoesfera de las chicas pueden resultar interesantes, ya que descubriremos cosas que no se terminan de revelar en la historia; otras sin embargo no tienen nada que ver o incluso nosotros, como jugador, ya sabemos alguna cosa (y el protagonista también) y cuando se revela en este mundo alterno el protagonista actúa como si no lo supiera, haciendo que a veces estos mundos parezcan no encajar.


Puesto que podemos visitar esos mundos cuando queramos (y podamos) puede darse el caso que en una franja del juego no vayamos y luego al visitar el nivel 3 prácticamente tengamos acceso a los mundos 4, 5 y 6. Visitarlos nos dará más magia roja, azul y verde; aunque desgraciadamente son historias para leer, ya que no haremos nada más que caminar en el mapa y activar eventos (en su mayoría únicos y sin decisiones que tomar)

RESUMEN:

Juego: Ar Tonelico: Melody of Elemia

Género: RPG

Pros: El sistema de combate se aleja de simples ataques por turnos al incorporar una reyvateil que fortalece con sus cantos. Los personajes usarán un % de su salud en los ataques especiales, por lo que no se abusará de ellos y seguirán siendo útiles desde el principio hasta el final del juego. Dos rutas posibles aunque al final acaben uniéndose (desencadenará en distintos finales).

Contras: La visita a las cosmoesferas de las chicas consisten tan solo en leer, sin ninguna parte realmente jugable. Muchos de los hymnos de las chicas son idénticos: Protección contra trueno, fuego e hielo lucen exactamente igual (y tienen el mismo efecto que esos mismos hymnos en la otra reyvateil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario