lunes, 26 de agosto de 2013

ORGAN TRAIL

En esta ocasión voy a tratar de hablar de un juego curioso. Este juego es una parodia-remake de un videojuego de los años 70 llamado “The oregon Trail”. Habilidad, decisiones y un montón de hechos aleatorios serán los que definan a este juego.
El juego trata de un futuro post-apocalíptico en el que los zombis lo han invadido todo y estamos solos y desamparados con un puñado de compañeros con los que debemos sobrevivir a través de ciertos elementos y de interactuar con distintos extraños.

Para empezar un grupo de zombis vendrán a nosotros, así que debemos defendernos con nuestro rifle. Por su parte el juego nos mostrará una pantalla de como disparar antes de que nada ocurra (un método un tanto extraño que nos puede costar un poco adaptarnos), tras matar a un par de esos zombis nos quedamos sin munición, así que no podemos evitar que nos van a atrapar; antes de tan aciago destino un misterioso personaje, de nombre Clements, aparece y salva el día.

Acompañados con Clements hacemos una pequeña travesía en la que vemos como ocurren cosas cada vez que el coche se para: se enferma, se hace daño, es mordido por un zombi... Una vez en el destino nos da una guía para como empezar, y es que debemos aprovisionaros para todo lo que nos espera.
Contamos con una cantidad de horas iniciales (dependerá del nivel de dificultad elegido) para conseguir gasolina, munición, botiquines, ruedas de respuesto, comida... una vez hecho todo mataremos a Clements (por voluntad propia ya que quiere evitar transformarse en un zombi) y, junto a cuatro compañeros (a los que, al igual que a nosotros, podemos ponerle un nombre personalizado) tomaremos el coche y haremos una ruta para llegar a un pasaje libre de ataques zombi.

El coche comenzará su viaje; cada vez que este se detenga puede que ocurra alguna cosa (o varias o ninguna), todo muy aleatorio pero indicado por pantalla. Desde que encontramos comida o que se ve una tumba que podemos explorar; encontrando objetos útiles o por el contrario algún zombi que debemos derribar.
Llegado a la primera ciudad podemos hacer muchas cosas. La primera descansar cierto número de horas para que nuestros compañeros se recuperen del cansancio (o de otras cosas más serias que ocurrieran durante el viaje). Comprar objetos tales como gasolina, chatarra.... a distintos precios (en cada ciudad habrá un precio distinto y pueden tener o no ciertas cosas).

Por otro lado podemos reparar el vehículo, para ello usaremos un recurso: la chatarra. Necesitamos una hora (pasarán pocos segundos) y usar un número determinado de chatarra, hasta un máximo de 10. Cuanto más usemos más probabilidades de repararlo con éxito.

Además tenemos la opción de rastrear en la que tendremos más control. Nuestro hombre con rifle en ristre aparecerá en una pantalla que no se desplazará; Una serie de zombis aparecerán por cualquiera de las cuatro direcciones a la vez que en alguna zona en el suelo aparecerá un objeto a recoger. Puede ser dinero, comida, chatarra... Pasados X segundos (o ser tocado por un zombi) la pantalla terminará informándonos de lo que hemos conseguido y, en el caso de haber sido atrapado por un zombi, que tenemos ciertos daños.
Es sumamente importante decidir los mejores momentos para buscar por comida, dinero... ya que a ciertas horas del día la actividad de los zombis será baja, normal, alta y mortal. Si intentamos hacerlo cuando la actividad es mortal el número de enemigos en pantalla será mucho mayor y es más probable que nos atrapen.

También podemos realizar una serie de trabajos para realizar en la ciudad, algunos más fáciles que otros y con una forma de pago distinta. Puede ser dinero, munición o algo de más valor como un botiquín o alguna rueda o batería para el coche. Si los zombis nos atrapan u otros humanos nos alcanzan con sus disparos (dependiendo del tipo de misión) perderemos salud y no podremos intentarlo de nuevo.

Como no siempre habrá de todo para comprar y como por efectos del juego podemos perder parte de la gasolina, comida, balas o que se pinchen algunas de las ruedas, es más que posible que estemos escasos de alguno de estos recursos. Un buen método de conseguir más es a través del intercambio, que habrá gente o no con quien intercambiar.
Esta gente puede ofrecernos 20 de sus balas por 1 de nuestros botiquines, o que les demos 7 de chatarra y a cambio ellos nos darán 80 de comida... en nuestra mano está saber que es mejor o peor. Algunos de estos intercambios son un auténtico chollo para nosotros, al ofrecernos algo valioso a cambio de algo fácil o barato de conseguir; otras veces será al contrario (no estamos obligados a aceptar el intercambio).

En ciertas ciudades y, con dinero suficiente, llegaremos a comprar una mejora para nuestro vehículo, como fortificarlo para evitar los ataques de zombis o una habilidad de combate que se notará cuando estemos en alguna pantalla en la que controlamos a nuestro personaje. Serán caras pero muy valiosas para momentos futuros.

Una vez terminado todo lo que vayamos a hacer dejaremos la ciudad y nos dirigiremos hasta la siguiente, pudiendo ver el trayecto que llevamos y el que nos falta en un mapa que se puede acceder en cualquier momento. Del mismo modo cosas como buscar recursos, dormir y reparar el coche se puede hacer en cualquier momento pulsando “STOP”. Añadir que en las ciudades la opción de dormir es más eficaz que haciéndola en mitad de la nada.
En algunas ocasiones ocurrirán eventos un poco más especiales, en las que nos toparemos con algunas personas y tendremos acciones. Por ejemplo un campamento que parece abandonado del que podemos recoger todas las provisiones, solo la mitad o dejarlas ahí.

Y por si fuera poco también podemos toparnos con una prueba de habilidad distinta: por ejemplo, una banda de moteros nos intentarán disparar así que debemos derribarlos con el coche; por ello es importante tener nuestro vehículo con buena salud por lo que pueda suceder si reducen la salud del coche a cero.

Si conseguimos llegar hasta la ciudad final (esto le llevará al jugador bastante tiempo, aunque se guarda la partida automáticamente) aún tenemos una última tarea especial que realizar. Superada esta prueba el juego termina con los créditos y desbloqueándose algunas opciones que se pueden activar en el menú principal.
Por ejemplo tenemos para añadir la temática de Halloween, cambiando los dibujos de bolsas de comida por caramelos y algunos zombis tendrán calabazas por cabeza. Además hay un modo de juego extra para pasar el tiempo, bastante más corto y que no tiene mucho que ver con el modo principal.

En este otro formato manejaremos el coche de Clements pudiendo movernos en un terreno en 2D, acelerando o dando marcha atrás mientras subimos montañas y atropellamos zombis. La comida será el cronómetro, y bajará conforme pase el tiempo y subirá al visitar algunas ciudades.

Si el coche vuelca sus ocupantes perderán salud (pudiendo ser recuperada en algunas ciudades). Y si pisamos alguna de las ciudades infectadas alguno de nuestros miembros enfermará, perdiendo salud cada cierto tiempo hasta un límite en el que se recuperan.

Tras alcanzar el destino final (que es el mismo que en el juego original) nos pedirán hacer todo el viaje de vuelta, pasando por los mismos sitios y generándose nuevos zombis (no serán más que meras molestias para retrasarnos). Si superamos el viaje de vuelta ¡Felicidades! Mini-juego superado.

RESUMEN:

Juego: Organ trail

Género: Simulación, supervivencia.

Pros: Dos partidas distintas dará paso a eventos aleatorios distintos (o no). Muchas decisiones que tomar que cambiará lo que pasa en el juego. Si bien muchas cosas son al azar, la habilidad del propio jugador será más decisiva que otras acciones negativas aleatorias. Varios trabajos que realizar para ganarnos dinero, algunos más fáciles y otros más difíciles.

Contras: Podemos explorar el terreno para recoger comida, chatarra, dinero... con el tiempo podemos aburrirnos de este método ya que salvo alguna batalla de jefe no cambia casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario